viernes, 23 de junio de 2023

Presidente Abinader destaca mejora en calidad de vida y aumento de empleos

 

Gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos.

El mandatario pronunció estas palabras durante la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y que tiene como objetivo general fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente.

Indicó que con una inversión superior a los RD 50,000 millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud.

Al abordar el tema del empleo, aseguró que este ha aumentado y que “el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022”, gracias al fomento de los sectores productivos, que ha permitido la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas, así como nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, que alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4,000 millones de dólares.

Asimismo, hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de 43.5 % a 46.5 % en el período antes mencionado y los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3 % a 21.2 %.

Importancia de la articulación institucional

El alcance de estos logros, destacó el jefe de Estado, es fruto de la articulación y visión de conjunto de las políticas públicas y todas las entidades, comenzando por los Ministerios: el de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras.

Además, los consejos municipales y provinciales de desarrollo, la iniciativa del Gobierno en las provincias y su continua presencia en las comunidades de todo del país, favorecen que las obras que son reclamadas y más necesitadas por los comunitarios sean escuchadas y agregadas al presupuesto por orden de prioridad.

Para continuar impactando positivamente a las sociedades, el mandatario refirió que es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, las inversiones públicas y privadasla adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural.

Previamente, durante el desarrollo del encuentro, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que “desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente”.

El mismo estuvo dirigido a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas del MEPyD.

Contó con aproximadamente 300 participantes los días miércoles 21 y jueves 22 de junio.

También participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo, y de la Juventud, Rafael Féliz. También, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, así como los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín.

Instituciones del Estado organizan campamentos de verano para fomentar cultura de paz

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía, el Gabinete de Familia, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional dieron a conocer la realización de unos 20 campamentos de verano para niños y jóvenes de entre 10 a 25 años, para fomentar valores, el civismo, la convivencia pacífica, el respeto, la cultura de paz y la resolución de conflictos. 

La intervención integral acordada se implementará dentro del programa “De Vuelta al Barrio”, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y abarcará las regiones Sur, Este, Norte y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo). 

La información fue dada a conocer durante una reunión que sostuvieron en el despacho del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el coordinador del Gabinete de la Familia y enlace del Poder Ejecutivo con las iglesias evangélicas, Dio Astacio y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, entre otros funcionarios. 

La realización de campamentos de verano, que abarcará las dos últimas semanas de julio y las dos primeras semanas del mes de agosto venidero, forma parte de un modelo de intervención integral para fomentar la cultura de paz, en el que se contempla, además del novedoso programa “De Vuelta al Barrio” la implementación de las Escuelas de Familias

También, entre las acciones interinstitucionales figuran la Red de Líderes de Mediadores de Conflictos y Ferias de Orientación Vocacional, Desarrollo Psicoemocional, Cultura y Ciudadanía. 

“Con esta iniciativa buscamos formar a estos niños y adolescentes en principios y valores para fomentar una cultura de paz en los barrios de los distintos sectores del país”, precisó el ministro Vásquez Martínez, al destacar la importancia de los campamentos de verano.

Indicó que dichos campamentos regionales contribuirán a fomentar en los estudiantes la sana convivencia dentro del marco del respeto y que puedan vivir experiencias memorables. 

Sobre el tema, Ángel Hernández, titular de Educación, valoró el gran interés mostrado por Vásquez Martínez para contribuir a la educación de niños y jóvenes y expresó su satisfacción con que puedan incorporar a los alumnos de las escuelas públicas en los campamentos de verano “De Vuelta al Barrio”. 

El pastor Dio Astacio, coordinador general del Gabinete de Familia, destacó que se ha contemplado la realización de espacios juveniles segmentados por edades de jóvenes y género y que cada grupo tendrá una duración de unos cuatro días. De ese modo, durante un mes serán abiertos otros grupos de niños y jóvenes con esas actividades recreativas, culturales, educativas y de orientación, como forma de garantizar que la iniciativa pueda abarcar una considerable cantidad de personas

Precisó que en los campamentos participarán figuras del país que han logrado destacarse a nivel internacional en diversas disciplinas, quienes darán orientaciones y consejos para alcanzar el éxito y evitar caer en los vicios y la delincuencia. 

El enlace del Poder Ejecutivo con las iglesias evangélicas informó que, además, se contempla la implementación de tests psicológicos y análisis de laboratorio como medida preventiva. 

A la reunión asistieron, por parte del MINERD, la directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, y el director de Seguridad Escolar, Martín Tapia Sánchez

Para desarrollar los campamentos de verano en las diversas zonas del país se tomarán en cuenta los índices de violencia.

RD electa consejo consultivo de Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica

 

Lisboa, Portugal.- La República Dominicana, representada por la Dirección General de Cine (DGCINE), fue electa para formar parte del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) en la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, llevada a cabo en Lisboa, Portugal.

La directora general, Marianna Vargas Gurilieva, en representación oficial, manifestó que «este es el resultado de los esfuerzos que venimos desarrollando como país en la industria y de cómo estamos siendo referencia para los demás países. Poder aportar y contribuir, partiendo desde nuestra experiencia, para la mejora del sector tanto de dominicana como de la región demuestra los importantes avances que hemos logrado».

El Consejo Consultivo es un órgano auxiliar de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que desempeña funciones de apoyo, consulta y supervisión de las tareas y materias bajo la responsabilidad de esta y de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI).

Está integrado por seis de los Estados Parte del Convenio, electos por períodos de dos años, que se reúnen ordinariamente tres veces al año y de manera extraordinaria tantas veces como sea necesario. Entre los países que conforman el Consejo Consultivo se encuentran, a parte de la República Dominicana, Argentina, Portugal, España, México y Panamá.

La CAACI es el organismo internacional que trabaja para contribuir al desarrollo de la cinematografía de los países iberoamericanos y su membresía incluye las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de 22 países.

Nuestro país también preside la comisión de formación de este organismo, el cual está compuesto por las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de los países pertenecientes.

Entre los resultados obtenidos en la última mesa de trabajo, fueron identificadas cada una de las fortalezas en el área de formación de los países miembros, con el propósito de encontrar puntos de sinergia para impulsar la aplicación entre los países de aquellos programas de formación locales que aportarían a un sostenible crecimiento de su capital humano.

Con el fin de medir el estado del crew en cada país, midiendo tanto la calidad como la disponibilidad para trabajar, está en proceso la creación de una encuesta dirigida a los países, que cuentan con proyectos ganadores del Programa IBERMEDIA en la categoría de coproducción, tomando como referencia el Levantamiento Sectorial de Capital Humano de la República Dominicana.

RD traspasa a España Presidencia de Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar Violencia contra Mujeres

 

Madrid.- República Dominica traspasó a España la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) de España, la cual tiene como objetivo contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia.

De esta forma, el Ministerio de Igualdad de España sustituirá en la Presidencia al Ministerio de la Mujer de República Dominicana, que hasta ahora ha impulsado y coordinado la planificación estratégica de la Iniciativa.

El traspaso de la Presidencia ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad de España, en Madrid, en el cual han estado presentes la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, entre otras autoridades. 

Mayra Jiménez, quien es Presidenta saliente de la Iniciativa, se refirió a la importancia de articular estrategias comunes que permitan avanzar en el cierre de brechas y la prevención de la violencia “que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y a cerca del 12 % de mujeres entre 15 y 49 años en América Latina”. 

Igualmente expresó que es necesario impulsar acciones “sobre todo en materia de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, así como para la participación política y la representación en los espacios de poder y toma de decisiones, como requisitos fundamentales para prevenir las violencias y fortalecer las democracias de los países iberoamericanos”

Además se refirió a los importantes avances y acciones que se han impulsado desde la iniciativa, “gracias al compromiso y voluntad de los diferentes países, que han comprendido que el fenómeno de la violencia contra las mujeres, no es un hecho aislado, sino que compete a toda la sociedad, e incluso traspasa fronteras; compromiso que fue plasmado en la Declaración de Santo Domingo de la IV Conferencia Iberoamericana de Género ‘Hacia una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible y sostenible’ realizada este año en República Dominicana”.

Montero, por su parte, enfatizó que estos últimos años “han sido determinantes para que la cooperación española e iberoamericana se haya reforzado y se hayan construido nuevos retos” y en eso, el feminismo y los derechos de las mujeres “han sido esenciales”. La ministra también ha destacado que este es “el primer espacio oficial de diálogo iberoamericano sobre violencia política contra las mujeres” y que estos espacios oficiales, “son necesarios, aparte de los que se dan a nivel asociativo y de sociedad civil, para que también desde las instituciones pensemos soluciones a esta violencia”.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, ha señalado que urge avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres para fortalecer su independencia económica y social como medio de acabar con las múltiples violencias que sufren por razón de género. “Porque la igualdad de género, además de ser un derecho fundamental, es un pilar esencial para la construcción de unas sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles y las violencias que sufren hoy las mujeres evidencian un tremendo fracaso de nuestras sociedades”.

Antecedentes

La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres emana de un mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua, Guatemala, en 2018, año en el que los países se comprometieron a sumar esfuerzos en trabajar para poner eliminar esta forma de violencia en la región.

La Iniciativa fue finalmente aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Andorra, en 2021. Trabaja principalmente sobre tres ejes: Fortalecer de las políticas públicas y generar conocimiento sobre la envergadura de la violencia contra las mujeres en Iberoamérica; Fortalecer los servicios de atención, protección y reparación integral, desde una perspectiva multidisciplinar; y Prevenir y sensibilizar en torno a la materia y la creación de herramientas de recogida de información.

La Iniciativa está actualmente compuesta por 13 de los 22 países iberoamericanos, de los cuales son 10 miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay) y 3 invitados (Ecuador, El Salvador y Perú).

Acerca de la SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en su carácter de órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, tiene como objetivos: a) contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y asegurarle una proyección internacional; b) coadyuvar a la organización del proceso preparatorio de las Cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas; c) fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación, de conformidad con el Convenio de Bariloche; y d) promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.