sábado, 22 de julio de 2023

Fallece el viejo roble Juan David Williams, presidente del PRM en Región del Bronx

 

NUEVA YORK.- La seccional Winston Arnaud Guzmán del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sus respectivas regiones, organismos y asesores en este estado norteamericano, lamentaron la muerte sorpresiva anoche del viejo roble Juan David Williams, quien era el presidente de la Región del Bronx de esa organización política, además vicepresidente de la Parada Dominicana del mismo condado newyorquino.

El presidente de la entidad, Julio César Mateo (Yulín), Dulce Collado, Rafael Salazar, Víctor Guaba,  Julio Paulino, Yanilda Santos, Nino Cros, Julio Féliz, así como los asesores políticos Neftalí Fuerte y Alejandro Rodríguez (Tontón) expresaron su consternación por la muerte del presidente de la Región de El Bronx, al tiempo que resaltaron sus cualidades de hombre firme, honesto, trabajador y defensor de la democracia y la libertad del pueblo dominicano.

El PRM de New York a través de un comunicado de prensa firmado por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, director de prensa de la seccional, destacó el prontuario de lucha del fallecido dirigente político al lado de los desaparecidos líderes doctor José Francisco Peña Gómez y el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como de otros importantes dirigentes políticos de esa entidad y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). De su parte, Eligio Jáquez Cruz, Cónsul dominicano en esta ciudad y alto dirigente del Partido Oficial también lamentó la muerte de David Williams destacando que la comunidad dominicana perdió un ícono de la lucha política y comunitaria en favor de los quisqueyanos que residen en esta ciudad de Nueva York.

Williams residió por más de 30 años en San Juan, Puerto Rico y desde allí también libró fuertes batallas política en favor de los dominicanos establecidos en ese lugar y de la República Dominicana durante los 12 años de la semi-dictadura del gobierno del doctor Joaquín Balaguer. En su país natal, la República Dominicana estuvo preso en varias ocasiones como consecuencia de sus luchas en favor de la democracia y las libertades públicas del país.

Además de ocupar la presidencia de la Región de El Bronx del PRM, David Williams se desempeñaba como vicepresidente de la Parada Dominicana que el domingo 30 de julio se realizará en Nueva York, se distinguió como una persona íntegra, sociable, colaborador y respetuoso de la comunidad por lo cual se ganó el respeto y cariño de sus connacionales tanto de su partido como de la oposición y los grupos comunitarios de Nueva York.

Un despacho de prensa del secretario general, John Sánchez resalta que la muerte de Williams significa una gran pérdida para el PRM y la propia comunidad dominicana residente en esta parte de los Estados Unidos.

Steve Santana, dirigente del PRM en el condado de El Bronx y cercano colaborador de la familia del finado, informó que a partir de este lunes su familia y las autoridades del PRM anunciarán donde se llevaran los actos fúnebres para que su familia, compañeros y amigos puedan despedir el cadáver del destacado dirigente político y comunal Juan David Williams.

Departamento de Prensa de la seccional del PRM de New York

Presidente Abinader realiza visita histórica a Isla Saona con inversión de 600 millones en obras sociales

 

Gobierno ya ha construido cerca de 90 viviendas, dos destacamentos, remozado la escuela, entrega 150 tarjetas supérate, afilia más de 400 en Senasa y equipamiento dispensario médico.

El domingo, el jefe de Estado tendrá otras actividades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que incluyen la inauguración de 200 apartamentos, la construcción de la Subestación Distrito Industrial Santo Domingo (DISDO), así como un almuerzo y un reconocimiento del Programa del Desempeño.

ISLA SAONA.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad  donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones del gobierno con los que trató sobre el master plan que el gobierno desarrollará en la Isla Saona, que inició con una inversión de 600 millones de pesos y proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar.

El mandatario destacó que  la Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100% renovable las 24 horas.

Al hablar, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de este gobierno con la Isla Saona es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible.

«Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral», expresó el mandatario.

El gobernante sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla.

El mandatario anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinará recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores.

Ceara Hatton

De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el master plan que contempla una inversión de RD$592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022.

Ceara Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de los habitantes de la isla y el diseño de una estrategia de intervención.

Master plan Saona Sostenible

El plan contempla la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso de eliminación de la utilización del plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales.

Además, la instalación de cuarto frío para pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes.

Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, Armada Dominicana y Policía Nacional.

Las acciones del Gobierno contemplan además la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá.

Museo para Saona

El jefe del Estado, ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo sea convertida en un museo.

Entrega tarjetas

Por otro lado, el mandatario a través de Supérate entregó más de 150 tarjetas a los pobladores de la Isla Saona. La tarjeta Supérate es un programa del Gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitaciones, acceso a los microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, así como los microcréditos del Banco Agrícola

Recorrido del mandatario

Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por algunos lugares de la isla como son el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto energía solar (CEPM).

También, estuvo en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia, el lugar para la colocación de los residuos sólidos y entregó un destacamento de la Policía Nacional. 

Presentes

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, David Collado; el director de INESPRE, Iván Hernández; 

la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

Asimismo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la junta de vecinos de Mano Juan, Dolores Mota; el presidente de la Asociación por el Desarrollo Isla Saona, Eddy Quiñones y el dierecor del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno.

También, Federico Franco y José Ramón Reyes, viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Costeros y Marinos.

Entre los invitados al evento figuran Ginny Heinsen, gerente general de sostenibilidad 3Rs. Además, Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que apoya diversas iniciativas comunitarias en la isla y que sustituyó antiguos sistemas energéticos individuales por un parque de energía de 1,800 módulos fotovoltaicos, con un sistema de almacenamiento alimentado por baterías con capacidad de 5 MWh, además de promover la movilidad eléctrica y con vehículos terrestres y marítimos.

«Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas. Queremos que sea un buque insignia de energía limpia y referente de otros proyectos similares en la región», resaltó González Bunster, presidente del CEPM.

Todo parte de una idea buena

 

Por Geraldo Piña

Aunque creo que en política, no todos parten de una idea. En los tiempos actuales que estamos viviendo, especialmente el siglo XXI, “las ideas” en el ámbito político, económico, social, tecnológico, cultural o científico; no parecen ser tan beneficiosas o de bienaventuranzas para algunas sociedades; tal y como la divulgan o la veden…

Inicio este artículo de opinión pública y personal para referirme a la situación política actual de España, República Dominicana y/o del mundo, especialmente refiriéndome a los cambios y aspectos generales que, hoy día están en boga, o sobre la mesa y agenda política que, marcan y enmarcan el camino y la ruta por donde se guía y trasladan el pensamiento y actitud del ser humano o ciudadano de hoy. Probablemente en el pasado o inicio de nuestras eras; también era sí, o quizás peor.

Mi motivación para escribir este artículo de aspecto político, social, cultural, académico e histórico, es para hacer reflexionar en los ámbitos y aspectos mencionados, partiendo del concepto: “idea”, lo que pienso y considero como axioma social que; ¡es claro y evidente que: hay ideas buenas e ideas malas!

No amplio este aspecto porque sé que; cada cual o cada uno de nosotros sabemos lo que es una ´idea buena y una idea mala, o mala idea`, sobre todo en política. […].

En ese sentido, exhorto y ruego leer este artículo poniendo mucha atención y, reflexionar acerca de lo que el “World Economic Forum” (Foro Económico Mundial) publicó hace más de tres (3) años en 2020, en su <<Global Risks Horizon>> (Horizontes de Riesgos Globales), y que cito a continuación mediante un breve y corto resumen del mismo, que considero debemos ser conscientes para afrontar los grandes riesgos del presente y el futuro (tanto en lo político, social, económico, cultural, tecnológico, etc.).

Cito:

“Cualquier político, asesor, líder, dirigente, o aspirante debiera tener una posición fundada y propuestas sobre estos grandes temas. Lamentablemente en la República Dominicana, en España, ni en la mayoría de los países así ocurre, obviando que una sociedad que confunde su AGENDA POLÍTICA es una sociedad que no prepara su presente ni futuro.

La estrategia de una buena idea y la gestión del riesgo pasan por ser capaz de comunicar ideas complejas que afronten problemas complejos en una era digital dominada por la banalidad, la inmediatez, el ruido y el caos. Ese es el reto, ser capaz de EMOCIONAR, de <<colonizar cerebros>> a través de un relato firmemente construido y de una comunicación segmentada y multicanal, que alcance a todos nuestros públicos objetivos.

Fin de la Cita.

La acción política y su estrategia debe centrarse obligatoriamente en un PROGRAMA POLÍTICO basado en IDEAS para afrontar esos grandes riesgos y una acción política encaminada a la difusión y aceptación de esas IDEAS.

En definitiva, y al respecto; doy crédito, valor y razón a los estudios, conocimientos y aprendizajes que adquirí en el Máster de Liderazgo Político (Global) y Marca Personal, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, mediante la sesión: Gestión y Comunicación de Crisis (Herramientas de Gestión y de Comunicación para la Superación de Crisis) como alumno de los excelentes e insignes expertos y Maestros: Doctores Pablo Martín, Eduardo G. Vega, Silvia Rodríguez, Fernando Geijo, Julio Sánchez, etc., de los cuales tome la fuente, escritos y cátedras.

1 de 2

En el mismo aprendimos lo que, DREW WESTEN, en su libro “The Political Brain” (El cerebro político) describe y desarrolla lo que él llama el concepto de la ‘memética o FRAMING’, que se refiere a cómo se crean las ideas, los conceptos, las imágenes. Dice que, estas tienen vida propia: nacen, se reproducen y mueren. Son como genes, pero inmateriales, que van por ahí colonizando cerebros. Estos llegan al cerebro a través de MARCOS, o narrativas maestras.

Westen pone el siguiente ejemplo: al pensar en la Bolsa de Valores de Nueva York puedes relacionarla con un “mercado que crea riquezas” o con un “conjunto de especuladores.” Es la neuropolítica, las neurociencias aplicadas al estudio de las percepciones y los comportamientos políticos. Y su conclusión es que: “En política cuando la razón y la emoción chocan, la EMOCIÓN gana siempre. Las elecciones se juegan en un mercado de EMOCIONES, un mercado lleno de valores, imágenes, analogías, sentimientos morales y una oratoria conmovedora, en el que la lógica solo desempeña un papel de apoyo”.

GEORGE LAKOF, en su conocido libro sobre comunicación política, “No pienses en un Elefante”, establece lo que llama una nueva racionalidad, que contrasta con la que propone el mito de la ilustración. “Una racionalidad limitada, una democracia conductual, una mayor importancia de lo EMOCIONAL en la comprensión de la política, es decir el ser humano como un ser emocional, prejuicioso, caprichoso y con un cerebro bastante tramposo” describió Lakof.

Subraya la evidencia sobrecogedora de que hay tres (3) cosas o motivos que determinan cómo vota la gente, y va en el siguiente orden de importancia:

1._ Sus sentimientos hacia los partidos y sus principios,

2._ Sus sentimientos hacia el candidato (y, si con eso no han decidido),

3._ Sus sentimientos hacia las políticas del candidato.

Por lo tanto, el voto se juega en el ámbito de los sentimientos hacia los partidos y los candidatos. EL RETO de la buena política está en tener la capacidad de producir esos sentimientos emocionando con IDEAS que afronten esos grandes riesgos que las sociedades modernas tienen planteados. Esa sería la clave de bóveda de la política y la comunicación moderna.

Por el contrario, lo habitual y menos constructivo, pasa por buscar esa emoción o empatía a través de sentimientos negativos, como el MIEDO, la frustración, o el ODIO al adversario, que es lo que estamos acostumbrados a ver.

Es la política en su peor sentido, porque no ayuda a resolver ni mejorar los problemas de la gente, y pese a lo que pueda parecer, tiene un recorrido muy corto.

En conclusión, quiero transmitir mis parabienes políticos, conocimientos y buenas acciones a, mi comunidad, mi generación, nuestra clase y demás, para que defendamos las buenas acciones, las ideas fructíferas y el Planeta de los malos riesgos, las adversidades del clima y, de  las malas ideas que muchos ponen en práctica en perjuicio de los demás y de nuestras sociedades.  

¡Hemos aprendido la lección!

Autor: Geraldo Piña

Dirigente social y comunitario: Presidente de la ASOCIACIÓN DE DOMINICANOS Y DOMINICANAS LIBERAL SOCIALCRISTIANA, ADOLISC.     MADRID ESPAÑA.

Máster en Liderazgo Global y Marca Personal: Universidad Camilo José Cela, Madrid,

Maestría en Educación Docencia e Investigación, Universidad Santander, México.

Máster en Informática, Universidad Pontificia de Salamanca, Upsam.

Ing. de Sistemas, Universidad Dominicana O&M. 

La ONU ve preocupante el uso de bombas de racimo en Ucrania

 

  • CARLOS GARCÉS

«Este tipo de municiones deberían ser historia, no deberían usarse», señaló el portavoz Stéphane Dujarric al ser preguntado por la prensa sobre esas bombas.

La ONU considera «muy preocupante» el uso en la guerra de Ucrania por parte del Ejército de Kiev de bombas de racimo suministradas por Estados Unidos y dijo que no deberían utilizarse.

Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo a Ucrania, pese a las críticas de Alemania y otros países, así como de organizaciones de derechos humanos, a las que preocupa el impacto sobre la población civil.

Rusia anunció este mes que, si Estados Unidos suministraba bombas de racimo a Ucrania, su ejército «utilizará medios de destrucción similares».

Ministerio Medio Ambiente recupera espacios de Playa Bibijagua afectados por construcciones ilegales y estacionamiento de embarcaciones

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Turismo, liberó de construcciones ilegales un área aproximada de 8,200 metros cuadrados de la Playa Bibijagua, zona Jellyfish, provincia La Altagracia. 

Con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), un equipo de Medio Ambiente, encabezado por directora jurídica, Ana Patricia Ossers, y técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, procedió a dar cumplimiento la Resolución no. 0015/2023, del 19 de julio de 2023. 

La resolución ordena el desalojo y desocupación de las infraestructuras en los 60 metros de franja de pleamar, en el área específica de la Playa Bibijagua, Punta Cana, zona Jellyfish. En la acción participaron agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y personal de la Policía de Turismo (POLITUR).

En el operativo fueron fiscalizadas y retiradas 42 embarcaciones y seis casetas en madera, cemento y metal pertenecientes a 4 propietarios. 

“También, entre 35 y 40 infraestructuras en madera, entre chairlongs, camas balinesas, plataformas e infraestructuras de usos varios”, explicó Yeral Segura, técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos. 

Dijo que las casetas ocupaban un área superior a los 500 metros cuadrados y las infraestructuras móviles en madera ocupaban un área aproximada de 880 metros cuadrados. 

“El resto del espacio era ocupado de manera parcial y recurrente por embarcaciones e infraestructuras en desuso, como juegos acuáticos en metal y plástico”, indicó. 

La operación se desarrolló desde tempranas horas de la mañana del miércoles y se interrumpió entrada la noche para culminar en la mañana de este jueves. 

Ana Patricia Ossers ponderó la forma en que se llevó a cabo el operativo. “Queremos resaltar el hecho de que los ocupantes de la playa reconocieron que estaban al margen de la legalidad y procedieron a retirar voluntariamente las pertenencias que podían movilizar”, dijo. 

“Por esa razón, el proceso de desalojo se llevó a cabo sin mayores inconvenientes. Queremos agradecer el apoyo del Ministerio Público, en la persona de los fiscales Rudy Pérez y Miledys Domínguez, y confiamos en que las comunidades aledañas, al igual que las autoridades, se convertirán en vigilantes y protectoras de estos espacios públicos”, dijo la directora jurídica de Medio Ambiente.

 

Figuras como Alexandra Hatcu, Nabila Tapia, Karen Yapoort, Ana Carolina Castillo, Isaura Taveras, Jessica Klemps, Alis Custodio, Sharlene Taule, Marta González y otras han vestido rosa

Alexandra Hatcu vestida con el estilo "Barbie".
Alexandra Hatcu vestida con el estilo «Barbie»

La tendencia “Barbie”, caracterizada por su estética glamurosa, femenina y vibrante, también arropó el entretenimiento dominicano con el estreno de la película que reunió diferentes figuras como Nabila Tapia, Karen Yapoort, Ana Carolina Castillo, Isaura Taveras, Jessica Klemps, Radhames Espíritu, Alis Custodio, Sharlene Taule, Marta González, Giannina Azar, Laura Guzmán de Ruiz, Rosalía Mejía y Robmariel Olea.

Aunque desde que se empezaron a dar a conocer los principales detalles de la cinta, como sus actores y su banda sonora, en el mundo no se ha dejado de hablar de película que tiene como protagonistas a Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), y obviamente en República Dominicana no ha sido la excepción. 

En el país se han hecho memes y retos en torno a “Barbie”, además de que las influencers de moda han motivado a sus seguidoras a vestir de rosa, catalogándolo como el color de temporada.

Fefita la Grande apareció vestida de Barbie en su Instagram y ella misma se mofó y lo tomó con humor: "La gente no encuentra que inventar yaaaaaa".
Fefita la Grande apareció vestida de Barbie en su Instagram. FOTOMONTAJE

Entre las que se han montado en la ola, destacaron Fefita La Grande y Alexandra MVP, quienes brillaron en redes sociales con la misma fotografía.

La empresaria rumana colgó una foto suya vestida por completo de rosado y usuarios sustituyeron su cara por el de la merenguera y la imagen editada se hizo viral en pocos minutos.

Sobre el montaje de la fotografía donde Alexandra se hace acompañar de un perro y una yipeta, Fefita expresó: “La gente no encuentra qué inventar ya”.

En cambio, la creadora de contenido tomó la situación con humor.

La influencer Haidy Cruz y su hija también se contagiaron de la moda Barbie.
La influencer Haidy Cruz y su hija también se contagiaron de la moda Barbie

La música, otro elemento enriquecedor

La directora Greta Gerwig y los encargados de la musicalización de “Barbie” optaron por sonidos nuevos en voces de jóvenes cantantes como Lizzo, Billie Eilish, Charli XCX, Tame Impala, Karol G, Dua Lipa, Ice Spice y Nicki Minaj.

La más sonada ha sido “Barbie World”, un tema en el que Aqua se unió a Ice Spice y Nicki Minaj para una nueva versión de su icónico éxito de los 90, “Barbie girl”, con un toque urbano. Además de Karol G, en representación de los latinos, en “Watati” con Aldo Ranks.

El tema “Dance the Night” de Dua Lipa, quien debuta como actriz en la cinta, también ha tenido gran acogida.

Ryan Gosling no solo brilla como protagonista, sino que también interpreta la canción “I’m Just Ken”, la cual forma parte del álbum musical de “Barbie”. 

El elenco de la película se completa con Helen Mirren (La narradora), Hari Nef (Barbie doctora), America Ferrera (Gloria), Emma McKay (Barbie física) y Dua Lipa (Barbie sirena).

BARBIE Tráiler Español Latino Doblado (2023) Margot Robbie, Ryan Gosling
✔ Síguenos en Facebook ► https://www.facebook.com/100558765517601
BARBIE (2023)

Google, Airbnb y pasta pink

Google también se pintó de rosa, pues al entrar al famoso navegador y buscar información sobre los protagonista de “Barbie The Movie” aparecen destellos brillantes y líneas entre las letras de color rosado que deja sorprendido a más de uno y más a los fanáticos de este color.

De igual manera, en Malibú han creado una “DreamHouse” real, que está disponible en la plataforma de Airbnb y en la que una pareja aficionada de la historia se puede hospedar.

La mansión ha despertado una ola de reacciones, en su mayoría de fanáticos impacientes por saber más y ganarse una estadía de ensueño en Malibú, California. 

La mansión estará disponible por dos estadías de una noche, el 21 de julio y el 22 de julio de este año.

Los cocineros Nadia Aidi, Marietta Bar, Azusa Barbie, Lucy Dolly y Canan no se han quedado atrás y le han mostrado a sus seguidores en TikTok, YouTube e Instagram como hacer pasta rosada, donde la remolacha es el ingrediente principal para ese plato anhelado e “instagrameable”.