jueves, 22 de junio de 2023

Gobierno entrega fondos para construcción de Parroquia San Francisco Javier en Rancho Arriba

 

San José de Ocoa.- Como un aporte a la Iglesia católica por su contribución continua a la sociedad, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se trasladó este miércoles a la referida provincia para entregar un importante aporte económico destinado a la remodelación de la parroquia San Francisco Javier, en el municipio de Rancho Arriba.

Paliza entregó un primer certificado de fondos por RD 6,273,194 pesos de un total de RD 20 millones proyectados. La solicitud fue realizada por el reverendo padre José Osmar López Brito y motivada por la Diócesis de Baní que coordina monseñor Víctor Emilio Masalles Pere.

En nombre de la feligresía y munícipes, el reverendo padre Yovanny Valdez Arias, párroco de la iglesia, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader y todo su equipo por el esfuerzo hecho al responder a las necesidades de los distintos sectores del país, resaltando de manera puntual las acciones del ministro José Paliza, quien muestra cada día su vocación de servicio.

“Este templo parroquial muy pronto estará totalmente reestructurado. Quiero resaltar la generosidad del presidente Abinader y el ministro Paliza, hombres llenos de humildad que siempre escuchan y que trabajan en favor del pueblo dominicano”, agregó.

De su lado, Paliza elogió la labor que realizan las iglesias en sentido general, llevando la palabra de Dios y reuniendo a la familia. Por eso, “es un honor para mí que me reciban y poder colaborar a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia con esta obra, es nuestro compromiso poder asistirle en sus peticiones por el extraordinario trabajo que por vocación ustedes realizan en favor de la sociedad dominicana”, dijo.

“Desde el gobierno estamos impulsando un desarrollo integral. Por eso nuestro aporte constante a las instituciones que realizan un rol en beneficio de la colectividad; de paso colaboramos con solicitudes históricas como esta de la parroquia San Francisco Javier”, agregó. 

En el acto participaron, la gobernadora Josefina Oliva Castillo de Peralta, los alcaldes de Rancho Arriba y San José de Ocoa, Alcedo de los Santos y Aneudy Ortíz Sajiún y la diputada Altagracia Yarelys Encarnación Gerónimo, entre otras personalidades.

Presidente Abinader inaugura Hospital Municipal de Esperanza Dr. José Fausto Ovalles y en Mao el puente Gregorio Aracena

 

Mao, Valverde.- Dando continuidad a su importante programa de inauguraciones, el presidente Luis Abinader entregó este miércoles, para su puesta en funcionamiento, el moderno Hospital Municipal de Esperanza, Dr. José Fausto Ovalles y el puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert en el municipio de Mao, provincia Valverde.

Con una inversión de RD 660 millones, el centro fue construido sobre 2,372 metros cuadrados y tendrá capacidad para 28 camas de hospitalización, una moderna unidad de cuidados intensivos, además de equipamiento completo en las áreas de emergencia, inmunización, imágenes, ginecología, laboratorio, cirugía, consulta externa, maternidad, farmacia y 8 consultorios de especialidades generales, entre otros servicios médicos.

En tanto que, el puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert en Mao es una obra que había sido reclamada por los moradores de toda la región desde hace varios años porque mantenía cientos de viviendas incomunicadas a ambos márgenes del canal. La construcción conllevó una inversión que supera los RD 13 millones.

Al entregar el hospital junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el mandatario destacó el gran cambio y reforma que está haciendo su Gobierno en infraestructuras de salud.

En ese sentido, informó que en su gestión se están construyendo, solo en la Línea Noroeste, el hospital de Villa Vázquez, en Montecristi, previsto para entregarse a principios en el primer trimestre del próximo año y el de Dajabón, a principios del próximo año.

Asimismo, en Santiago, el Hospital de SAJOMA, San José de las Matas; el Regional de San Francisco de Macorís; Verón, en la Altagracia que se inaugurará en las próximas semanas; la segunda Unidad deTrauma del país que se construye en Azua y en licitación para adjudicación, el Hospital de la Maternidad de Barahona, antiguo Jaime Sánchez.

Además, citó la Naternidad del Hospital de la Mujer y del Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, el Hospital General de la provincia de Santo Domingo, el Mario Tolentino Dipp, que tenía varios años detenido será entregado en este verano.

El jefe de Estado resaltó también el Regional y la remodelación del Hospital Musa, en San Pedro de Macorís, así como el Hospital de Jarabacoa y esperan entregar en el tercer trimestre de este año, la remodelación del Hospital del municipio de El Seibo

El presidente Abinader aseguró que en proceso de reforma y cambio que está haciendo en el sector de la salud se han previsto los presupuestos y la contratación del personal especializado para su operación.

Administrando honradamente los recursos del Gobierno

“Hemos tenido con todas estas obras, sin aumentar los impuestos, disminuyendo en términos porcentuales la deuda pública que la encontramos en 62 % y está hoy en 59 % en relación con PIB; aun con eso, con gran disciplina, estamos construyendo porque estamos administrando honradamente los recursos del Gobierno”, manifestó el presidente Abinader.

En otro orden, el gobernante anunció que trabajan en un ambicioso proyecto de titulación juntamente con la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, el ayuntamiento y Bienes Nacionales para entregar unos 3,000 títulos de propiedad a residentes de este municipio de Esperanza. Definió esta acción como un verdadero impacto social, económico y de seguridad jurídica.

El nuevo hospital, ejecutado en 70 % por el MIVED, fue diseñado de acuerdo con las normas hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la entrega, el ministro Bonilla expresó que “hoy, una vez más, estamos aquí para hacer cumplir este noble propósito, y por eso haremos entrega formal de este centro, el Hospital Municipal de Esperanza Dr. José Fausto Ovalles en la provincia Valverde. El primero en este municipio y el más moderno de la provincia. Otra promesa cumplida de nuestro presidente Luis Abinader, que se toma sus palabras muy en serio.”

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, afirmó que el presidente Abinader se ha convertido en un presidente histórico que está haciendo grandes transformaciones en toda la red pública de hospitales en todo el país y de las unidades de Atención Primaria, que se han convertido en centros que llevan la salud y mejoran las condiciones de vida del pueblo dominicano. Informó que a partir del próximo lunes 26 se iniciarán servicios a la población en el área de Emergencias y en un mes se está operando a nivel general.

Inauguración del puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert

Más temprano, el mandatario, junto con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, dejó inaugurado el puente Gregorio Aracena sobre el canal Bogaert en Mao.

En el acto, el ministro de Obras Públicas indicó que se trata de una obra determinante para la vida cotidiana de la comunidad del sector Enriquillo, en el municipio de Santa Cruz de Mao, porque el puente sirve de comunicación alternativa para los sectores Enriquillo y los barrios Yerba de Guinea y Los Bonilla, además de mejorar la conexión también de zonas periféricas productoras de arroz, lo cual favorece la salida de los productos agrícolas provenientes de Las Hortensias y otras comunidades vecinas.

“El impacto social que tiene el puente Gregorio Aracena muestra cómo acciones de inversión pública relativamente pequeñas, representan cambios sustanciales en la calidad de vida de miles de dominicanos residentes en las comunidades que reclaman la atención de las autoridades nacionales. Por esas razones, puedo afirmar hoy, aquí desde el municipio de Mao, que con el apoyo y las orientaciones del presidente Luis Abinader, desde el Ministerio de Obras Públicas estamos construyendo las obras que transforman el país”, manifestó Ascensión.

Estuvieron presentes el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney Rafael García; el senador de la provincia Valverde, Eddy Nolasco; la gobernadora Deysi Aquino; el alcalde del municipio de Mao, Odalis Rodríguez y el de Esperanza, Freddy Rodríguez; los diputados Gustavo Adolfo Rodríguez y Martha de Jesús Collado Ozoria de López; la directora del hospital, Marielis Sánchez, y el doctor Fausto Ovalles, entre otras personalidades.

Ministro Turismo y empresarios de Santiago planifican inversión RD400 millones para continuar impulsando turismo

 

Santiago de los Caballeros.- El ministro de Turismo, David Collado, acordó con el sector empresarial de Santiago invertir más de 400 millones de pesos para continuar impulsando el turismo de esta provincia.

En una reunión encabezada por la organización Compromiso Santiago, y donde estuvieron representados los diferentes sectores económicos de la ciudad del área turística como aeropuerto, hoteles, restaurantes, comercio, clínicas, agencias de viajes, entre otros, se presentaron los puntos neurálgicos que deben continuar atendiéndose en la Ciudad Corazón para que se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país.

Collado explicó que las primeras inversiones se harán para la realización de la Marca Ciudad de Santiago, lo cual será coordinado y ejecutado por el sector privado, y para la intervención y mejoramiento del área del Monumento a los Héroes de la Restauración, que es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

“Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Santiago; por eso llevamos Santiago a la Feria ANATO en Colombia y por eso queremos hacer las inversiones necesarias de la mano del sector privado de esta provincia para poder impulsar la marca de la ciudad y que cada día puedan aumentar la llegada de turistas a esta zona”, expresó Collado durante la reunión.

La misma fue coordinada por el empresario Manuel Estrella y estuvieron presentes, además, Ricardo Fondeur, de Compromiso Santiago; Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Ramón Paulino, del Clúster Turístico de Santiago; Fernando Capellán; Augusto Reyes y Edmundo Aja, entre otros empresarios.

Durante la reunión también se esbozaron los lineamientos necesarios para realizar una estrategia turística de Santiago de los Caballeros sobre la base de 4 pilares fundamentales que se definirán por el sector privado.

Manuel Estrella, como anfitrión del encuentro, agradeció la disposición del ministro Collado en cuanto a poder trabajar de la mano con el sector privado.

“Es una oportunidad para nuestra ciudad, ya que tenemos un ministro que está decidido a apoyar nuestras iniciativas turísticas y de desarrollo, por lo que debemos ser el sector privado ahora los que aprovechemos la oportunidad para impulsar nuestra ciudad” expresó a los asistentes.

Mientras que Ricardo Fondeur explicó que como Compromiso Santiago se pondrán en ejecución los planes que se acordaron para poder hacer seguimientos mensuales al plan de relanzamiento turístico de Santiago.

1 muertos y 7 heridos por explosión de gas en restaurante del noroeste de China

 

Una explosión de gas causó 31 muertos y siete heridos este miércoles por la noche en la ciudad de Yinchuan, en el noroeste de China, según la cadena de televisión estatal CCTV.

De los siete heridos, una persona sigue en estado crítico. Los otros seis están siendo atendidos en el hospital por heridas leves, quemaduras y cortes con cristales.

La explosión fue causada por una fuga en un tanque de gas licuado dentro de un restaurante de barbacoas, según el medio estatal CCTV.

Nueve personas han sido detenidas por la policía en relación con la explosión de gas ocurrida en la ciudad de Yinchuan, y sus bienes fueron congelados, informó la cadena estatal china CCTV.

La policía detuvo al responsable del restaurante de barbacoa donde se produjo la explosión, así como a empleados y accionistas.

Según un comunicado del gobierno municipal de Yinchuan, que cita entrevistas con dos empleados del restaurante, una hora antes de la explosión olieron un escape de gas y descubrieron que la válvula del depósito de gas licuado estaba rota. Enviaron a otro empleado que se ocupa de la cocina a comprar una válvula nueva, y la explosión se produjo cuando se estaba sustituyendo la válvula.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró que el incidente es «desgarrador» y que constituye una «profunda lección», según un reportaje de CCTV.

oberto Ángel encabeza diversas actividades de acción social en comunidades de Monseñor Nouel

 


El director de Propeep apertura jornada «Primero Tú», inaugura dos Paseos de los Colores en Maimón y lleva servicios sociales a los distritos municipales Juan Adrián y Villa Sonador

Maimón, Monseñor Nouel.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, encabezó este jueves diversas actividades de acción social en la provincia Monseñor Nouel, que incluyó una jornada «Primero Tú», la entrega de dos nuevos Paseos de los Colores y servicios a través del programa «Cerca de Ti».

Al dejar abierta la jornada de inclusión social «Primero Tú», en el municipio de Maimón, Roberto Ángel destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader por acercar los servicios sociales a las comunidades más vulnerables de todo el país.

«En consonancia con la visión del presidente Luis Abinader, solo en lo que va de año hemos realizado 72 jornadas de inclusión social, logrando impactar a más 220 mil personas en todo el territorio nacional, con los servicios que ofrecen más de 17 instituciones que trabajan bajo la coordinación Propeep», expresó.

Paseo de Los Colores

Roberto Ángel además, inauguró dos Paseos de los Colores en la entrada del municipio, una iniciativa urbana, cultural y creativa, que forma parte de los esfuerzos del Gobierno por embellecer los espacios públicos degradados, plasmando en ellos diversas artes, para convertirlos en lugares de esparcimiento y recreación.

El funcionario manifestó que dentro del programa Dominicana Cultural y Creativa, que implementa el Paseo de los Colores, Propeep busca transformar zonas abandonadas y arrabalizadas y revitalizarlas con arte público.

Roberto Ángel indicó que el color y la creatividad tienen una presencia significativa en cada mural, para contribuir con el embellecimiento urbano y agregar valor a las comunidades impactadas.

«Esto lo hacemos con el arte y cualquier otra manifestación artística que pueda caracterizar los territorios a los que llevamos estos Paseos de los Colores», explicó.

El primer mural del Paseo de Los Colores está en la carretera Piedra Blanca-Maimón y destaca la flora y la fauna del Valle de Maimón y hace homenaje a la señora Regina Reyes, quien fue una munícipe destacada por su labor comunitaria y cultural, además de que contribuyó al desarrollo de este territorio.

El segundo paseo está en la calle Leonardo Vidal, dedicado a la juventud, con temas deportivos y musicales.

Uno de los murales que componen el Paseo de Los Colores está dedicado al extinto destacado músico y compositor oriundo de esta zona, Luis (Terror) Díaz por sus aportes al arte, a propósito de su natalicio este pasado 21 de junio.

Durante la inauguración fue hecho un homenaje musical con músicos formados por la escuela de música Luis Díaz, de Maimón.

El director de Propeep también ha inaugurado Paseo de los Colores en Esperanza y Laguna Salada, en la provincia Valverde; en Los Alcarrizos y La Guáyiga, en Santo Domingo y en los municipios San Fernando y Villa Vázquez, en Montecristi.

Programa «Cerca Ti”

Entre las actividades sociales desarrolladas por Roberto Ángel en Monseñor Noel, estuvo la entrega de canastillas a embarazadas y cestas de alimentos crudos en el distrito municipal Juan Adrián, como parte del programa «Cerca de Ti», tambien implementado en otros puntos del país.

“Cerca de Ti” tiene como objetivo llevar soluciones a las personas en condiciones vulnerables y dar respuesta a las necesidades puntuales que afectan a las comunidades.

Autoridades municipales y provinciales

Roberto Ángel estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Adela Tejada; de la directora General de Pasaportes, Digna Reynoso; los directores de los distritos municipales Juan Adrián, Eduardo Cruz Rosario y el de Villa Sonador, Aruby Taveras.

Además, de los diputados Norberto Ortiz y Orlando Martínez; de Laura Ramírez Bisonó, directora de gabinete de Propeep, y de Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna, entre otros.

Un año prisión preventiva a «taxista» violador en serie

 

Entre las víctimas hay una adolescente de 17 años de edad

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago obtuvo la prisión preventiva por espacio de un año, como medida de coerción, contra un hombre al que le imputa cometer una serie de agresiones sexuales en contra de varias mujeres, incluyendo una adolescente de 17 años de edad, a las cuales abordaba en calidad de conductor de taxi por aplicación.

La medida fue ordenada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que validó la imputación formulada por la fiscal Martha González en contra de Fernely Basilio Reyes, el agresor sexual que, usando un arma blanca, tipo machete, amenazaba a sus víctimas y las conducía a lugares apartados para abusarlas sexualmente. Su conducta recurrente, bajo la misma modalidad y características le atribuyen la condición de violador en serie.

Atendiendo a la gravedad de los tipos penales que pesan sobre Reyes, el tribunal también declaró el proceso de tramitación compleja, ordenó el secuestro del vehículo, por considerarlo una prueba fundamental, y autorizó la realización de anticipos de pruebas, a fin de garantizar la obtención de los testimonios de las víctimas y sean parte de las evidencias a presentar en un potencial juicio.

La investigación fue iniciada por especialistas de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta Fiscalía que, en tiempos por separado, recibieron las denuncias de las víctimas, en narraciones que, por sus características, definían el mismo patrón y modus operandi del agresor.

El imputado, cuentan las víctimas, de cuyas identidades se hace reservas para evitar su exposición y revictimización, abordaba a las víctimas en lugares y tiempos separados, en su calidad de conductor de las plataformas Uber e Indrive y, desviándose de las rutas establecidas, amenazaba con matarlas si se resistían a lo que él les pidiera.

Usando como arma el machete que escondía debajo de su asiento, el agresor intimidaba a sus víctimas, a las cuales inicialmente les ofrecía dinero para que satisfagan sus deseos sexuales, y ante la negativa, usaba la fuerza, la amenaza y la coacción. Así condujo a su primera víctima hasta la carretera El Naranjo en La Barranquita, sur de Santiago, una zona completamente oscura y deshabitada.

Su próxima víctima contactó los servicios de la plataforma Indrive que le asignó al agresor. Una vez dentro del vehículo, el imputado cambió la ruta por lo cual la víctima se quejó recibiendo amenazas de parte del hombre. La mujer salió del vehículo y aunque trató de huir, el imputado la alcanzó y amenazó con matarla mientras la manoseaba y pretendía violarla, pero al paso de un vehículo el agresor huyó, oportunidad que la víctima aprovechó para correr hasta encontrar una vivienda donde pidió auxilio.

Entre tanto, la víctima menor de edad, solicitó los servicios de la plataforma Uber para dirigirse a la zona monumental, pero, el procesado, asignado para ese servicio de taxi, obvió esta petición, se desvió y tomó la calle Santomé en el centro de la ciudad de Santiago y en tanto le hacía preguntas de índole sexual, amenazó a la adolescente con matarla si no le permitía hacer lo que quería.

Las actuaciones del imputado se constituyen en violación a los artículos 309-1, 2 y 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y violación al artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, tentativa de violación sexual, y agresión psicológica y sexual contra una menor de edad, en perjuicio de la víctima, cuya identidad se reserva para proteger sus derechos.

También, le atribuye la violación al artículo 309-1, 309-3, literal C, y 331-2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, violación sexual y tentativa de violación sexual, en perjuicio de otras dos víctimas, mayores de edad.