miércoles, 19 de julio de 2023

150 mil niños nacen con malformación polidactilia

 

El presidente de la fundación ManoClinic, doctor Otoniel Díaz sostuvo que cada vez son más frecuentes los nacimientos de niños con polidactilia, lo que se ha convertido en una causa de hostigamiento y acoso interescolar, así como de déficit funcional en las manos.

Explicó que la polidactilia es la malformación congénita más frecuente de la mano, con una expresión poblacional promedio de un 2 a un 5 %, pero dependiendo la población estudiada puede alcanzar frecuencia hasta de un 20% en relación a los nacimientos anuales vivos.

Apuntó que solo en República Dominicana se registran más de 150 mil nacimientos por año, lo que significa que al menos 3 mil niños nacen con dicha malformación congénita.

Anunció también que debido a esto realizarán  un amplio operativo médico para intervenir 160 niños menores de tres años que padecen la malformación congénita de polidactilia, que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto. 

El especialista informó que la fundación asumirá por completo los costos para realizar dicho procedimiento quirúrgico.

Gobierno entrega recursos para remodelación Catedral de La Vega

 

La Vega.- En seguimiento al programa de apoyo que impulsa el Gobierno a través de las iglesias, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó este martes la provincia para hacer entrega de los fondos por RD 6,784,139.05 para la remodelación de la Catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega.

La solicitud fue realizada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega, quien resaltó que este templo no había recibido el debido mantenimiento desde su fundación, lo que ha permitido un franco deterioro de sus estructuras.

Paliza, dijo que son importantes los recursos que se han invertido en estos tres primeros años de gestión del presidente Luis Abinader en la construcción y remodelación de iglesias de todas las demarcaciones a nivel nacional, reconociendo siempre el importante aporte que realizan en beneficio de toda la sociedad dominicana

Monseñor Rodríguez bendijo la gestión que viene realizando el presidente Luis Abinader, y resaltó el buen aliado que ha tenido en la persona del ministro José Paliza.

Por su parte, el alcalde Kelvin Cruz, resaltó que la provincia de La Vega ha sido ampliamente bendecida en esta gestión de Gobierno, porque no ha existido petición alguna para beneficio colectivo que el presidente Abinader o el ministro Paliza se hayan negado aprobar, y eso habla de su buena voluntad con nuestra gente

Paliza, también visitó el Museo del Carnaval Vegano y recorrió sus salones para conocer parte de esa histórica cultura. También conversó con los miembros del patronato, encabezado por el empresario Yanior Concepción, a los cuales expresó su voluntad de gestionar las solicitudes realizadas. 

En el encuentro participaron la gobernadora, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, el senador Rogelio Genao, el diputado Agustín Burgos, el padre Francisco Jiménez y Gleiby de la Mota, presidenta del Patronato, junto a otros miembros.

Renombran intersección en Brooklyn en memoria de policía dominicano asesinado en Harlem

 

El policía dominicano Wilbert Mora, asesinado en Harlem en 2022 en cuyo honor se rebautizó una intersección en  Brooklyn en ceremonia encabezada por el alcalde, el comisionado del NYPD, su madre y otros familiares

NUEVA YORK.- En memoria del policía dominicano Wilbert Mora, asesinado brutalmente en un apartamento de Harlem junto a su compañero Jason Rivera (también dominicano) fue bautizada la intersección de las calles Keap y Tercera Sur en el vecindario Williamsburg en una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Eric Adams y el comisionad de la policía, Edward Caban.

En el acto celebrado ayer martes en la mañana cuando el oficial abatido que se crio en ese sector cumpliría 29 años de edad.

Los padres, hermanas, hermanos y otros familiares de Mora también asistieron al memorial en el que el alcalde resaltó el heroísmo del policía dominicano recordando que cayó abatido en el cumplimiento del deber y protegiendo a la ciudad de la violencia armada.

Mora estudió en la escuela pública PS-13 situada en la referida intersección que ahora se llama “Calle Detective Wilbert Mora”.

Desde niño, el oficial asesinado el 21 de enero 2022 en un edificio de la calle 135 en Harlem donde fue enviado junto a Rivera a responder una llamada por violencia intra familiar, soñó con ser un policía de Nueva York.

Los dos oficiales fueron emboscados en un apartamento por el criminal de carrera, Lashawn McNeil que los hirió gravemente a los dos, muriendo ambos en hospitales de la ciudad.

«Esta es una comunidad donde hay un letrero en la calle para que los niños en el futuro y en el momento actual sepan que uno de los suyos, un niño pequeño, creció para servir y proteger», dijo el alcalde Adams en su discurso.

«Al colocar este letrero en esta calle, coloquemos también un letrero de seguridad en la ciudad que continuaremos protegiendo», agregó.

«Mantengámoslos siempre en nuestros corazones”, pidió el alcalde.

El comisionado Caban recordó a Mora como una persona verdaderamente especial que estaba dedicada a su familia y que se extraña más y más cada día.

«La gente verá el letrero y leerá el nombre y hará la pregunta de quién era. Y cada vez que eso suceda será nuestra oportunidad de contar su historia», añadió Caban, primer comisionado hispano en la historia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

La señora Emilia Mora, madre del policía asesinado, habló brevemente en español, diciendo cuánto significaba tener una calle nombrada en honor a su difunto hijo en el vecindario en el que vivía la familia después de emigrar a los Estados Unidos desde la República Dominicana.

«Aquí es donde aprendió y jugó con sus amigos», dijo, siendo traducida por el comisionado del NYPD.

«Para nuestra familia, es un gran orgullo que nuestro hijo esté siendo inmortalizado en esta calle y en este vecindario, donde tenemos tantos buenos recuerdos de nuestro héroe», expresó la madre.

EEUU repatría otros 165 exconvictos de RD

 

Repatriados se cubren el rostro al llegar al país

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, repatrió un grupo de 165 exconvictos dominicanos, luego de dos semanas de paralización de las deportaciones de criollos.

Este fue el grupo más grande de repatriados en los últimos años y eleva a la cantidad de 2 mil 552, el número de deportados en lo que va del 2023.

Los 165 criollos, llegaron al aeropuerto de Las Américas en horas de la tarde en un avión fletado por el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Un grupo de agentes de Inmigración escoltaron hasta Republica Dominicana a los 165 nacionales y en el aeropuerto de Las Américas, fueron entregados a funcionarios de Migración y a miembros de la Policía Nacional, DNCD, DNI, J-2, CESAC  y otros organismos. 

Se informó que para recibir a los repatriados formaron un cordón en una zona reservada de la rampa norte del Aeropuerto Las Américas.

Fueron bajados uno a uno de la aeronave en que venían, y desde la terminal de Las Américas, fueron trasladados en varios autobuses, al centro de Acopio que la Dirección General de Migración posee  en la comunidad de Haina, San Cristóbal.

En ese lugar, las autoridades procedieron a depurar, fichar y luego entregar a sus familiares a los criollos, a excepción de aquellos que los organismos determinaron, tienen asuntos judiciales pendientes en el país, procediendo a la entrega a la institución correspondiente.

Condenas

Los exconvictos dominicanos repatriados, cumplieron condenas en los Estados Unidos por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales.

Asesino y violador de hijastra en Villas Agrícolas culpa a la madre de la víctima

 

Además de asesinato, Lora está siendo acusado de violencia intrafamiliar, violación al Código de Protección al Menor, incesto y otros delitos, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión

República Dominicana.- Santo Lora Vargas (El Pintor), fue enviado a la cárcel de La Victoria a cumplir tres meses de coerción por haber violado y matado a su hijastra, en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.

La magistrada Fatima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también declaró complejo el caso.

Antes de ser enviado a La Victoria, el individuo descargó culpas sobre la madre de la menor a la que el pasado fin de semana le arrancó la vida, en el Callejón Los Obreros del sector Villas Agrícolas.

De acuerdo a los abogados de la familia de la malograda Asila Channel Marte Panigua, el acusado en un principio se negó a aceptar al abogado de oficio asignado por el Estado. Sin embargo, ante la negativa de sus familiares a dar la cara por él, se vio obligado a aceptarlo.

Aunque han sido reiterativos los testimonios de vecinos de la menor sobre los malos tratos y amenazas a las que la sometía su padrastro, la parte acusadora afirma que hace un año la madre se querelló por violencia de género, pero solo obtuvo una orden de alejamiento.

Sin la más mínima muestra de arrepentimiento ante el atroz crimen, Santos Lora culpa a su cónyuge, Nairoby Paniagua de lo sucedio.

«La culpa de todo eso la tiene la mamá de ella», dijo el imputado mientras era conducido a la celda, en la Fiscalía del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva.


Presidente Abinader regresa esta noche al país tras participación en Cumbre Unión Europea-CELAC

 

Bruselas, Bélgica.- El presidente Luis Abinader regresará al país esta noche tras su participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, donde aprovechó el escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, acciones de lucha contra la pobreza y por ayuda a Haití.

En un discurso pronunciado frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

Del mismo modo, el mandatario dominicano se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten una mayor vínculo económico y político de las mujeres.

El jefe de Estado aprovechó el escenario para nuevamente referirse a la situación que afecta a Haití, la cual consideró de urgencia, no solamente para la región sino para todo el mundo, y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

El presidente Abinader ha sido enfático en los diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación y no seguir permitiendo que persista esa situación.

“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó el presidente Abinader.

Comparte saludos con parte del liderazgo internacional en la cumbre

Durante este relevante evento que reunió a líderes de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Abinader y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, compartieron un efusivo saludo, luego que el gobernante francés se acercó al mandatario dominicano.

El presidente Abinader también compartió con sus homólogos de Argentina, Ecuador, España y Paraguay, así como con la vicepresidenta de México, el primer ministro belga y la presidenta de la Unión Europea, entre otros.

Reunión bilateral con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen

En el marco de esta Cumbre, el gobernante dominicano también sostuvo una reunión bilateral por espacio de media hora con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien definió a la República Dominicana como el principal socio comercial de esta comunidad.

La funcionaria de alto cargo de la UE escribió un tweet luego de reunirse con el presidente Abinader donde así se expresó: “República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe. Le aseguré a Luis Abinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital”.

Reunión entre líderes europeos y del Caribe

El presidente Abinader participó , además, en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre UNIÓN EUROPEA-CELAC.

En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.

De igual manera, el presidente dominicano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mattley. Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mutua.

Además, sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.

Posteriormente, el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Ambos gobernantes retomaron temas de interés para ambas naciones, abordados en la visita oficial del presidente dominicano a Guyana el mes pasado.

El presidente Abinader se reunió también con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo y nunca olvidarse de su país.

La agenda de reuniones del mandatario dominicano incluyó un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados.

El presidente Abinader se muestra comprometido en impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana, y su participación en la Cumbre UE-CELAC es una muestra de ese compromiso. A través del diálogo y la cooperación internacional, se busca promover la prosperidad y el bienestar de la población dominicana.