miércoles, 8 de mayo de 2019

Alrededor de 40 mil personas corrieron en maratón Blue Cross de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Alrededor de 40 mil personas de la región valle Delaware, corrieron en el famoso maratón Blue Cross que, se celebra todos los años en esta histórica ciudad.
El maratón Blue Cross que lleva 40 años realizándose en Filadelfia, tenía como meta correr 10 millas de carreteras, iniciándose a las 8:30 de la mañana del domingo 5 de mayo, en la calle Broad, frente a City Hall.
La primera mujer en alcanzar la meta fue Susan Jerotich, quien lleva varios años corriendo en éste maratón de atletas profesionales y aficionados. Jerotich desafío las inclemencias del tiempo, la lluvia y el viento y se impuso a los demás corredores en un nuevo record.
El primero en alcanzar la meta lo fue el corredor en silla de ruedas Tony Nogueira, quien habla portugués y exclamó a su llegada que estaba "feliz de contar con la salud" para completar el trayecto.
Miguel Martínez Valle arribó a la meta en un tiempo que destronó al colega Brian Mendoza por solo minutos en Blue Cross Broad Street Run.
El cuarto lugar entre los triunfadores figuró un hispano, Sergio Reyes, quien está de visita con sus familiares en Filadelfia. "Estuvo lloviendo toda la carrera, pero esta es la segunda vez que corro y me siento muy feliz", destacó. "Me mantengo saludable y corro muchas millas".
Una vez fueron llegando los participantes regulares pudimos dialogar con el estudiante de la Universidad de Villanova, Sergio Reyes quien compitió representando a la tierra de sus padres Aguas Calientes, México.
Si algo se puede reseñar de la carrera de diez millas, que atraviesa puntos icónicos de Filadelfia, fue la determinación, el tesón y las ocurrencias de los que formaron parte en calidad de atletas y espectadores.
Éste maratón Blue Cross, procura unir a las familias de Filadelfia y todo el valle Delaware, quienes muy entusiasmados y alegres participan en esta justa atlética de la histórica ciudad fraternal.

Inmigración crea programa alterno para detener indocumentados en la región


Por Polon Vasquez
FILADELFIA, PA—Las autoridades de Inmigración, no cesan en su afán de detener a los indocumentados que, viven y trabajan en esta región de Filadelfia y el valle Delaware.
Una nueva medida de ICE para entrenar a los oficiales que así lo quieran, les permitiría detener a inmigrantes indocumentados por 48 horas hasta que arriben las autoridades migratorias.
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) intenta llegar hasta los inmigrantes indocumentados en la región de Filadelfia con una nueva medida.
Se trata de una iniciativa en la cual entrenan a oficiales del orden público local, por ejemplo delegados de la Policía de Filadelfia, para que colaboren en las detenciones a inmigrantes.
La iniciativa le permite a los oficiales entrenados a detener a los inmigrantes por 48 horas.
Todo esto pese a que en ciudades como Filadelfia y Nueva Jersey, catalogadas como santuario, se prohibió la colaboración entre agencias para detenciones menores.
La idea es que los guardias entrenados pueden detener a los inmigrantes por un espacio de hasta 48 horas hasta que arriben las autoridades migratorias para hacerse cargo del caso.
A diferencia del programa 287g, los Oficiales de Órdenes de Captura no podrán preguntar a los inmigrantes sobre su ciudadanía o procesos pendientes de deportación. Tampoco tendrán autoridad para procesar inmigrantes que estén en el país ilegalmente.
Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson, "este programa da a los alguaciles la base legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los inmigrantes ilegales peligrosos fuera de nuestras comunidades".
De acuerdo con ICE, el programa busca ayudar a las agencias policiales que no cuentan con presupuesto suficiente para entrenar oficiales bajo el programa 287g o a aquellas que tienen prohibiciones locales o estatales para cooperar con la agencia de inmigración.