miércoles, 26 de mayo de 2021

 

Llegó a la RD otro millón de vacunas contra COVID procedentes de China

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibió este martes un millón de vacunas chinas de la marca Sinovac con las que contempla continuar su Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Este noveno lote de vacunas fue recibido en el Aeropuerto Las Américas por la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el embajador de China, Zhang Run.

Con las mismas suman 5,318,000 las vacunas adquiridas por el país en China para contrarrestar la enfermedad.  Además, ha recibido 328,400 de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.  Esto  significa que el gigante chino ha proveído el 94% de las vacunas que han llegado a la República Dominicana.

El Gobierno dominicano suscribió un contrato de 8 millones de vacunas con AstraZeneca y otros 10 millones de dosis con Pfizer, contrato recientemente modificado.

El 5 de mayo pasado llegaron al país dos millones de vacunas, con las cuales pudo masificar para toda la población mayor de 18 años el plan Nacional de Vacunación.

Hasta la fecha la República Dominicana 3,845,766 han recibido al menos una dosis, de los cuales 912,779 personas fueron inyectados con dos dosis y 2,932,987 con ambas dosis.

 

El director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Por Miguel SOLANO

La academia, donde quiera que ella se manifieste es el intelecto en acción. Y todo docente, en sentimientos, en movimientos y en palabras debe mantener una guardia estricta en su proceder: ¡Las cargas de epítetos sólo desintegran las normativas y la gloria del alma!

Así que a esas almas que corren tras sus ambiciones hay que normarlas, ponerles, como a un potro joven, fuertes riendas. Aún faltan dos años para que en la Academia se celebren elecciones, pero ya hay académicos con poses de aspirantes inderrotables pues organizaron y trabajan un grupo que muestra con deleite su manto ensangrentado, bajado de la cruz.

Así que SOLANO hace el divino uso de su intelecto para sugerir la aprobación de una metodología electoral académica , cuyo desarrollo sería el siguiente :

1—Se convocará a los académicos y allí en la asamblea, sólo allí, podrán presentar sus candidaturas.
A— Todo grupo queda eliminado y aquel que realice campaña fuera de la asamblea perderá su derecho a elegir y ser elegido.
B—La candidatura es una responsabilidad individual y su sola presentación, por el propio aspirante, le dará poder y validez.
C— La asamblea disfrutará tanto de presencia física como de las participación a través de las redes.

D— El aspirante tendrá 15 minutos para pronunciar un discurso en el que presente su visión y propósito administrativo para los próximos 3 años, incluyendo un presupuesto de ingresos y gastos.

Y a la hora de ejercer el voto, los académicos juzgarán al aspirante OBSERVANDO, entre otras:

1— Que el aspirante tenga la capacidad para encontrar caminos que al transitarlo alcance la salud académica sin afectar la creatividad y la libertad individual!
2— Su capacidad y creatividad científico técnica en materia de la conciencia y las normativas de las lenguas.
3— Su fidelidad a los principios y valores de la corporación.
4— Su capacidad para impulsar cambios con su ejemplo.
5— Su capacidad para armonizar el uso de la lengua con el desarrollo de la conciencia y las normativas a la hora de abrazar las luchas sociales.

La Académia siempre necesitará “la persona ideal para el trabajo soñado”. Si seguimos la divinidad y simpleza de este método tendremos una trayectoria pacífica y ordenada, como deben ser las cosas en el mundo docente. Y ahora SOLANO duerme en tu paz.

 

Valoran apoyo ofrece cónsul RD-NY a comunidad de Chiringo en RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La dirección ejecutiva del “Club Cultural Amor y Juventud” en esta ciudad, integrado por más de un centenar de personas pertenecientes a la comunidad de “Chiringo”, Municipio de Villa Riva, Provincia Duarte, valoraron el apoyo ofrecido a su comunidad por el cónsul dominicano Eligio Jáquez.

Durante un reciente encuentro en el despacho del funcionario consular, los “chiringueros” les solicitaron gestionar ante el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) la instalación del acueducto en su localidad. 

Acto seguido y en presencia de ellos, Jáquez se comunicó con el alto funcionario en la República Dominicana quien prometió trabajar en eso lo más rápido posible.

Asimismo, recibirán cinco computadoras nuevas que serán entregadas por el cónsul.  Las mismas estarán al servicio diario de decenas de personas de su comunidad, principalmente estudiantes y jóvenes, afirmaron los integrantes del “Club”

Este “Club” de dominicanos en NYC es considerado como el que más aporta al desarrollo de su pueblo, con el envío frecuente de alimentos, medicinas, útiles deportivos y reparación de viviendas a personas de escasos recursos.

Asimismo, la construcción de la “Casa Club” estará al servicio de la comunidad para la realización de sus diferentes actividades (graduaciones, bodas, cumpleaños, actividades deportivas, religiosas, culturales, sociales, y como un centro de capacitación, entre otras).

Los directivos de dicho “Club” aprovecharon la ocasión para invitar de manera especial al cónsul a la inauguración de su local, durante los días 14, 15, y 16 del próximo mes de agosto.

Entre los directivos figuran Carmen Luis, Marlenny Crucey, Lilian Jiménez, Kelvin Crucey, Tamara Luis, Milagros Crucey, Ana Amelia Luis, Sara Crucey, Luisa Luis, Isabel Mercedes, Yaquely Luis, Elio Hernández, Paula Parra, Beatrys Crucey, Ysabel Parra, Maribel Luis, Nely Crucey, entre otros.