sábado, 30 de septiembre de 2023

5 pruebas eficaces para evaluar tu corazón

 

EKG, ecocardiograma y angiografía coronaria son algunos de los análisis que se pueden hacer para detectar enfermedades en el corazón

En México, 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, según datos de la Secretaría de Salud. Existen ciertas pruebas que los médicos solicitan cuando alguien experimenta dolor en el pecho, palpitaciones, dificultades para respirar, debilidad o fatiga.

De acuerdo con el doctor Tariq Dayah, cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist, el primer paso para evaluar el funcionamiento del corazón, son los análisis cardiológicos. Dayah comentó a NotiPress que las pruebas más comunes solicitadas por los médicos son el electrocardiograma (EKG), ecocardiogramaprueba de esfuerzo, tomografía computarizada y angiografía coronaria.

Electrocardiograma

Esta prueba rutinaria, comentó el doctor, se usa como un control de referencia del corazón de una persona para ayudar a diagnosticar síntomas. El EKG detecta la actividad eléctrica del corazón y en caso de registrar un ritmo anormal, se puede concluir que el corazón no está funcionando correctamente.

Sin embargo, solamente es un pantallazo instantáneo, por lo cual se necesita realizar un estudio continuo llamado monitor de eventos o monitoreo Holter, con el cual se registra el ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo, menciona el Hospital Houston Methodist.

El EKG determina si el ritmo del corazón es regular o irregular, así como a evaluar si un bloqueo puede estar reduciendo el flujo sanguíneo al corazón. En ese sentido, se puede diagnosticar la arritmia, fibrilación auricular, alteo auricular o bloqueo cardíaco, así como la insuficiencia cardíaca.

Ecocardiograma

Un ecocardiograma es una ecografía del corazón, es decir, es un ultrasonido cardíaco. Existen dos tipos de ecocardiograma, el transtorácico, el cual visualiza el corazón desde fuera del cuerpo por medio del punto de vista de la cavidad torácica; y el transesofágico, el cual muestra una imagen más detallada al visualizar el corazón desde el punto de vista del esófago.

Según el Hospital Houston Methodist, este estudio permite ver el corazón en tiempo real, con lo cual se logra evaluar si hay problemas con las válvulas, paredes y tejido muscular, así como la eficacia del flujo sanguíneo. Un ecocardiograma puede ayudar a diagnosticar enfermedades de las válvulas cardíacas, defectos cardíacos estructurales, anomalías en el músculo cardíaco, insuficiencia cardíaca y coágulos de sangre en el corazón.

Prueba de esfuerzo cardíaco

Siendo bastante simple y de fácil acceso, la prueba de esfuerzo ayuda a evaluar si el corazón está funcionando de manera óptima, explicó el doctor Dayah. De esa manera, se usa un EKG para medir cómo responde el corazón durante estimulaciones físicas o químicas:

  • El corazón se estimula al correr en una cinta.
  • Se estimula el corazón con un medicamento inyectable por vía intravenosa.
  • La perfusión nuclear estimula el corazón por medio de un ejercicio o un químico, pero también se hacen imágenes para visualizar el flujo sanguíneo.

Al realizarlo se pueden diagnosticar algunas enfermedades de las arterias coronarias, como: arritmia, fibrilación auricular, aleteo auricular o bloqueo cardíaco, o una enfermedad de las válvulas cardíacas.

Tomografía cardíaca computarizada

Compilando varias imágenes de rayos X, este análisis las combina digitalmente para crear una sección transversal de la parte del cuerpo que se está fotografiando. En este caso, se usa el escáner de tomografía computarizada para formar una vista 3D detallada del corazón y arterias.

Algunas de las pruebas que se pueden realizar es la puntuación de calcio por TC, la cual ayuda a determinar el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Así como la tomografía computarizada, una alternativa no invasiva a la angiografía coronaria tradicional basada en catéter.

La prueba de puntuación de calcio ayuda a visualizar la acumulación de placa, depósitos que contienen colesterol que pueden obstruir las arterias y disminuir el flujo sanguíneo. Lo anterior puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca y hasta un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Por su parte, en una angiografía por tomografía computarizada se usa un contraste inyectado por vía intravenosa para visualizar si existe algún estrechamiento y obstrucción.

Angiografía coronaria

Para diagnosticar un bloqueo en una arteria, el estándar de oro es la angiografía coronaria, explicó el experto. Sin embargo, esta es una prueba invasiva, pues usa un catéter para inyectar un contraste y así visualizar las arterias coronarias.

De esta forma, se podrán ver las arterias del corazón a detalle, logrando identificar la acumulación de placa, lo cual puede indicar una enfermedad arterial coronaria. Además, se pueden llegar a colocar stents para abrir los bloqueos y dar un tratamiento en ese momento.

Combustibles seguirán subsidiados esta semana con RD$650 millones

 

Santo Domingo.- Con el fin de aliviar el impacto de las recientes subidas de los precios internacionales de los combustibles, el Gobierno dominicano ha anunciado que entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, se mantendrán los subsidios extraordinarios a los precios de los combustibles en el país.

Durante este periodo, la gasolina regular estará subsidiada en RD 29.70 por galón; la gasolina premium en RD 20.96 por galón; el gasoil regular en RD 57.18 por galón, y el gasoil óptimo en RD 55.32 por galón. Esta medida representa un sacrificio neto para el Estado de cerca de RD 650 millones.

MICM

El Gobierno dominicano ha decidido congelar, nueva vez, los precios de los principales productos derivados del petróleo, con el objetivo de mitigar el impacto en el bolsillo de los consumidores y contribuir así a la estabilidad económica del país. Esta acción demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con el bienestar económico de los ciudadanos, evitando la transferencia directa de las últimas alzas en los precios internacionales a los consumidores.

Para la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre 2023, los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina premiumRD 293.10 por galónmantiene su precio. 
Gasolina regularRD 274.50 por galón mantiene su precio. 
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio. 
Gasoil óptimoRD 239.10 por galónmantiene su precio.
AvturRD 230.03  por galónbaja RD 4.13   
KeroseneRD 262.40  por galónbaja RD 4.80
Fuel oil #6RD 175.42  por galónmantiene su precio. 
Fuel oil 1%SRD 186.97  por galónbaja RD 1.22
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD 132.60 por galónmantiene su precio. 
Gas NaturalRD 43.97 por m3 mantiene su precio. 

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.90, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Ministro Paliza entrega RD$ 54450928 en Dajabón

 

“Nuestra nación demanda hoy de unidad, por el bien de las presentes y futuras generaciones”

Dajabón.- Por disposición del presidente Luis Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, visitaron la provincia Dajabón, para hacer entrega de un primer aporte de RD 54 450 928.75.

Esta acción busca colaborar con la compra de los productos perecederos con fechas de vencimiento, por esa razón, los comerciantes y detallistas de la provincia Dajabón recibieron RD 47 816 091, mientras que los de la provincia Pedernales recibieron RD 6 634 837.75.

Paliza dijo que el Gobierno dominicano acompañará en todo momento a los hombres y mujeres del comercio fronterizo. “Tenemos que superar este momento que demanda de unidad y de un solo discurso, por el bien de las presentes y futuras generaciones”.

Por su parte, Ito Bisonó felicitó el apoyo que todos los dominicanos han sentido por la postura firme de los que dirigen el comercio en la frontera, y adelantó que varias comisiones siguen trabajando para continuar dando respuesta a todos los que sean afectados en este proceso.

Abigail Bueno, presidente de la Federación de Comerciante de Dajabón, agradeció el gesto del Gobierno con este apoyo. “Nunca nos hemos sentido solos, porque ustedes siempre han estado aquí; nuestro reconocimiento al presidente Luis Abinader, porque siempre ha estado junto a los dominicanos en momentos de crisis”. 

En la reunión, la cual fue celebrada en la Gobernación Provincial, estuvieron presentes, la representante del Poder Ejecutivo, Rosalba Milagros PeñaVíctor D’ Aza, director ejecutivo de la Liga Municipal; Gloria Reyes, directora general del programa SUPÉRATE; Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, y Darío de Jesús Zapata, diputado, entre otras personalidades.

Primera dama inaugura CAIPI Pedro Justo Carrión, San Pedro de Macorís

 

San Pedro de Macorís.-Como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró el CAIPI Pedro Justo Carrión, en este municipio.

El acto inaugural fue encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje, quien estuvo acompañada de su madre, doña Margarita Soneh, y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana.

Arbaje explicó que este nuevo CAIPI demuestra que el Gobierno del presidente Luis Abinader trabaja día tras día, no para la caridad, sino para la justicia que dignifica, por lo que entre sus prioridades está que la niñez dominicana crezca sana, en un país que respete su derecho a una vida digna y de igualdad de oportunidades para todos.

En tanto que, Santana dijo que en el centro ofrecerán amor y las atenciones de calidad, que permitan estimular el desarrollo de cada uno de los infantes, así como la garantía del respeto a sus derechos.

Asimismo, Sonia Iris José, al dar las gracias en representación de las familias beneficiadas, dijo que la comunidad está regocijada porque el presidente Abinader prioriza la atención dirigida a los infantes, ofreciéndole a las madres la oportunidad de continuar sus estudios y de trabajar. 

Al acto asistieron, además, Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa del municipio San Pedro de Macorís; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el reverendo padre Paul Antonio Ramírez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quien bendijo la obra, y el exlanzador de Grandes Ligas, Daniel Cabrera.

Por el INAIPI estuvieron, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió, encargada de centros CAIPI; Keila Cruz, encargada de Participación Comunitaria y Adelfa Feliz, encargada oficina Regional Este.

Beneficios del CAIPI

El nuevo CAIPI beneficiará a 250 niños y niñas, que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; integrará, también, a otros 736 infantes, a través de la Red que componen los CAFI Pedro Justo Carrión y Villa Faro, para un total de 986 niños y niñas impactados, además de sus familias, residentes en los barrios Pedro Justo Carrión, Las Piedras, Filipinas, Villa Faro, San Antón y Miramar. 

El centro cuenta con 10 salas, distribuidas según el rango etario, además de áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles y para adultos. También área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Los infantes recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año, y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

20 años prisión a homicida que armó balacera, mató a uno y causó heridas a menor de edad

 

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO, (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago logró una condena de 20 años de cárcel tras en contra de un hombre, que, tras originarse una discusión, disparó repetidas veces matando a otro y provocando heridas de consideración a un menor de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia en el año 

El condenado es Plinio Marmolejos, quien recibió la pena por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por el homicidio de Bernardo Pascual Ramírez, en tanto que también se comprobó que transgredió los artículos 309 y 310 del citado código, por las heridas de bala que le infirió al, para entonces, menor de edad, Escarlyn Pascual Payamps.

Las numerosas pruebas que se recolectaron tras la ocurrencia del hecho en abril del 2018 en el sector El Guano, fueron presentadas ante el pleno de jueces del Tercer Tribunal Colegiado por la litigante del Ministerio Público, Aida Medrano Gonell.

En su ponencia ante el juzgado, integrado por las magistradas Ingrid Liberato, Claribel Mateo y Dayana Peñaló, el Ministerio Público relató que la conducta antijurídica y culpable del imputado, causó la muerte de una persona, además de heridas a otra, por cuanto estas acciones, que constituyen en sí mismas un delito grave, deben recibir una sanción ejemplar.

Sobre los hechos

El relato circunstancial del evento indica que las víctimas se encontraban en el negocio Rancho Típico El Sombrero del sector El Guano y tras una discusión entre varias personas el acusado, Plinio Marmolejos, sacó su arma de fuego, una pistola, y realizó varios disparos a la víctima Pascual Ramírez, quien murió momentos después en el Hospital José María Cabral y Báez, y en la misma escena también cayó herido de bala el, para entonces menor de edad, Pascual Payamps.

Presidente Abinader transforma Escuela de Graduados General de División Gregorio Luperón

 

Santo Domingo.- Mediante el Decreto núm. 459-23, el presidente de la República, Luis Abinader, transformó la Escuela de Graduados General de División Gregorio Luperón en una escuela de doctrina conjunta.

Anteriormente, en virtud del Decreto núm. 1-13, del 4 de enero de 2013, esta había sido conformada como una escuela de comando y estado mayor conjunto.

El decreto emitido el día de ayer por el titular del Poder Ejecutivo y autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, de conformidad con el artículo 128 de la Constitución de la República, mantiene las demás especificaciones de la Escuela de Graduados General de División Gregorio Luperón, tales como el programa ofrecido, que es la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, su duración, su nivel de postgrado, la cantidad de créditos educativos requeridos y el título que otorga.

La referida Escuela de Graduados forma parte del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE).