sábado, 10 de diciembre de 2016

¡Adiós Comandante, hasta la victoria siempre!


"La historia me absolverá", fue la célebre frase que empleo Fidel Castro cuando fue condenado en un juicio por el asalto al cuartel Moncada, al inicio de su carrera política en los años 1950.

Esa historia oficialmente empezó a difundirse a partir de su sentida muerte, anunciada hace unos días en La Habana, Cuba.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Biran, Mayarí *Antigua Provincia de Oriente* el 13 de agosto de 1926.

Hijo natural de un español de origen gallego, llamado Ángel Castro Argiz, y una española americana, llamada Lina Ruz González. 

Su condición de hijo natural no cambiaría sino hasta 1940, cuando su padre finalmente pudo contraer segundas nupcias y reconocerlo junto con sus hermanos Ramón, Ángela, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

Siendo hijo de padres analfabetos, Fidel fue siempre estimulado por la educación, iniciando sus estudios en su provincia natal y posteriormente desplazándose a Santiago junto con su hermana Angelita durante los inicios de la década de 1930. 

Su ávido interés por el conocimiento y su destacada inteligencia le hicieron honor en todas las instituciones a las que asistió, entre ellas el Colegio Lasaliano de Santiago, el Colegio Jesuita de Dolores y finalmente en La Habana, el Colegio de Belén.

A la edad de 19 años ingresa a la Universidad de La Habana, donde se matricularía en Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales en el formato de educación libre, intentando por toda vía obtener financiamiento para estudiar en el extranjero.

Fueron sus años universitarios los que le pusieron en contacto directo con obras literarias y ensayos político-filosóficos que determinarían el encauce de una personalidad tan demandante de protagonismo como la del joven Fidel Castro.

Desde la política griega hasta los pensamientos revolucionarios de principios de siglo *Marx y Lenin*, pasando por quien sería la inspiración de su pensamiento ideológico, José Martí.

Es así como Fidel se inicia en la vida política desde el eje universitario, desde el rol de delegado de curso hasta sus encarnizados debates con la Federación Estudiantil Universitaria.

Sus ideales, inicialmente democráticos, no se congregaron tan solo a la Isla. Ya para la época de 1947, Fidel Castro ejercía la labor de presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil que reclamaba la destitución del dictador de Republica Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Como abierto simpatizante del Partido Ortodoxo Cubano *Radical Nacionalista*, encabezado por Eduardo Chibas, Fidel Castro sería enviado en 1948 a Colombia como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria, para entrevistarse con el presidente de la Republica Colombiana doctor Jorge Eliecer Gaitán, quien sería asesinado durante el célebre *Bogotazo*.
Dos años después se recibiría como abogado por la Universidad de La Habana, lanzándose como candidato independiente del Partido Ortodoxo a la Cámara de Representantes del Congreso cubano por la circunscripción de La Habana, insinuando ser  el sustituto ideal para el fallecido Eduardo Chibas. 

Pero el golpe de Estado del general Fulgencio Batista contra el gobierno de Carlos Prio Sacarrás anuló cualquier advenimiento político.

Fidel Castro es el protagonista de múltiples historietas revolucionarias y políticas que inicio junto a un grupo de hombres armados en la Sierra Maestra. 

El mundo entero conoce sus heroicas hazañas con su uniforme verde olivo, la vestimenta predilecta de Fidel.

Fidel castro ha muerto, pero sus recuerdos como guerrillero victorioso, militante revolucionario, líder socialista regional, presidente indomable, consumado orador, intelectual, pensador; tal vez sea el último dirigente político de transcendencia intercontinental.

Sus enemigos cobardemente celebraron su muerte, pero millones de sus amigos y simpatizantes lo veneran y le dieron el último ¡Adiós Comandante, hasta la victoria siempre!



Por Polón Vásquez

Doctor Polanco llama imitar legado patriótico de Freddy Beras Goico


 
NUEVA YORK— El científico dominicano, doctor Yomare Polanco, invitó aquí al pueblo imitar "el amor y entrega por la patria", que en vida exhibió el humorista Freddy Beras Goico.

Dijo que Beras Goico "fue un gran motivador y defensor de los mejores intereses" del pueblo dominicano.

Polanco habló en esos términos durante el renombramiento de la calle 175 la cual, desde el pasado viernes, se titula "Freddy Beras Goico Way", en honor al fenecido comediante, presentador y productor de televisión, una iniciativa del concejal Ydanis Rodríguez, con la participación del congresista electo, Adriano Espaillat; el cónsul Carlos Castillo y otros funcionarios electos.

"Freddy siempre fue un gran motivador para todos nosotros", manifestó Polanco, visiblemente emocionado.

"El hecho de nombrar esta calle (175 Street) con su nombre es un gran orgullo que nos motiva a los dominicanos de la diáspora, deportistas, empresarios y oficiales electos, a seguir dando el ejemplo para que se repitan mas Freddy Beras Goico", declaró.

El también presidente del Proyecto Renacer Popular (PRP) y '"Danilo Medina/Sector Externo USA", resaltó las cualidades artísticas de Beras Goico, de quien dijo fue un apasionado por la composición y el canto.

"Nos olvidamos también que Freddy Beras Goico fue un gran escritor y compositor, creando temas como 'Mama Tingo' y 'El Carbonero', que en su debida época eran canciones revolucionarias contra la opresión y que motivaban al pueblo a buscar un mejor futuro", observó el farmacéutico y químico dominicano residente de Nueva Jersey.

Dijo que bautizar la calle 175 con el nombre de Freddy Beras Goico es también motivo de celebración para la diáspora.

"Todos nosotros, los dominicanos, debemos celebrar este logro y sentirnos orgullosos de ser dominicanos. Que viva la Republica Dominicana y que viva Freddy Beras Goico", exclamó el doctor Polanco.

Al final el doctor Polanco invitó al publico en general a participar en el concierto "Navidad Pal Pueblo/Todos Somos Del Cibao", en honor a ese gran ser humano y profesional que fue Freddy Beras Goico.

El concierto tiene lugar este sábado, a partir de las 7 de la noche, en el Teatro United Palace, con una constelación de estrellas criollas, entre ellas Cuquin& Boruga, Dionis Fernández & El Equipo, El Zafiro, Shino Aguakate, Los Toros Band, Charlie Rodríguez, Alex Bueno, Diomary La Mala, Los Kenton, Fausto Rey, Giselle Tavera, Divas By Jiménez y Papucho & Su Grupo Wao.

El evento es patrocinado por Fibrasina, Amor 93.1FM, Telemundo 47 y Mega 97.9FM.
 


Por Félix Jeréz

El Rincón de Isolda celebra sus primeros 6 Meses en YouTube


New York- (Z@D) Con gran expectativa, nuevo corte de pelo y un cambio de imagen la Periodista Isolda Peguero celebró los primeros 6 meses de su revista semanal digital, El Rincón de Isolda en la plataforma de YouTube. 

"Me siento muy afortunada y estoy sumamente agradecida con el respaldo y la aceptación que en tan poco tiempo el público le está dando a El Rincón de Isolda, que se transmite en mi canal en YouTube. Un segmento ameno, auténtico, informativo e inspirador en el que realizamos entrevistas y visitamos lugares de interés" 

El sexto mes del Rincón coincidió con el galardón que le otorgó ACROARTE la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos filiar de New York, por sus 30 años de trayectoria periodística. 

"Ha sido un día lleno de bendiciones, pues también-sin planificarlo- coincidió con una sesión de fotos y grabación de un promo para el programa en Emporia Studios. El promo, el cuál verán muy pronto estuvo a cargo del fotógrafo Dawin Rodriguez y el maquillista y estilista Aridio García, quien también fue el Director y asesor de imagen".


Por José Zabala 

Dios ha sido muy bueno conmigo, así que mi compromiso es no fallarle a Él, ni al público que me sigue. Para conectarte con El Rincón de Isolda solo tienes que subscribiste al canal de Isolda Peguero en YouTube: 



Filadelfia adopta nuevos límites en las ventas de cigarrillos y tabaco



FILADELFIA, PA-- La Junta de Salud en esta ciudad, aprobó a unanimidad el pasado jueves, nuevos límites para la venta de productos derivados del tabaco.

Una de las principales restricciones, lo constituye la limitación del número de permisos de venta al por menor de tabaco en un área basada en la población, fue modificada en respuesta a quejas de empresas como Wawa.

La ciudad ahora usará las cifras del censo de los Estados Unidos para "población diurna ajustada al viajero" en lugar de población residencial.

El denominado límite de densidad, que limitará los permisos a un vendedor por cada 1.000 personas, no residentes, entrará en vigor el 15 de febrero.

Eso significa que más minoristas podrán vender productos de tabaco en el centro de la ciudad, que ve un oleaje de trabajadores durante el día, que en los barrios más residenciales, cuya población se contraen durante el día debido a la gente va a trabajar en otros lugares.

A la inversa, se permitirá a menos minoristas vender productos de tabaco en esos barrios residenciales. En partes del norte de Filadelfia, por ejemplo, hay tres vendedores del tabaco por cada 1.000 residentes.

Otro cambio clave a partir del 1 de enero será la prohibición de nuevos permisos a vendedores dentro de los 500 pies de una escuela. Las empresas que ya operan dentro de la zona prohibida podrán continuar, pero no podrán transferir sus permisos.

Una pequeña excepción se hizo para los minoristas de tabaco-especialidad, como las tiendas de cigarros, que pueden aplicarse en los primeros 180 días de 2017 para una transferencia de una sola vez si quieren vender sus negocios.

Funcionarios dijeron que no había más de seis negocios de este tipo en la ciudad. Otros cambios que entran en vigor el 1 de enero incluyen elevar las cuotas del permiso de USA$50.00 a USA$300.00 dólares  para financiar la aplicación de las ventas de tabaco.

Los minoristas que reciben tres violaciones en dos años por vender a compradores menores de edad perderán sus permisos durante un año.

Durante los controles de cumplimiento el año pasado, el 23 por ciento de los minoristas de tabaco vendieron a compradores menores de edad, informaron funcionarios de la ciudad.

"Creo que esto es muy emocionante", dijo Farley después de que se aprobaron los reglamentos. Las restricciones pretenden "impedir que la próxima generación de niños sea la próxima generación de fumadores", manifestó.



Por Polón Vásquez

El cónsul Castillo resalta cualidades profesionales y humanas de Freddy Beras Goico al encabezar junto a autoridades neoyorquinas y dominicanas develizamiento de rótulo de calle con su nombre



NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, licenciado Carlos A. Castillo, expresó su satisfacción por la designación de la calle 175 de Manhattan con el nombre de Freddy Beras Goico, de quien destacó sus invaluables cualidades profesionales y humanas, dejando un legado como esposo, comediante, maestro de ceremonia, productor y presentador de televisión a las presentes y futuras generaciones. 

Castillo se expresó en esos términos al participar en la ceremonia de develizamiento del rótulo de la vía efectuada al mediodía, la cual encabezó junto al concejal Ydanis Rodríguez, el actual senador y congresista electo Adriano Espaillat, la senadora electa Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa y Freddyn Beras Goico, hijo del productor de televisión que nació el 21 de noviembre de 1940 y falleció el 18 de noviembre de 2010. 

Sostuvo que Freddy supo combinar a la perfección diversas facetas en su exitosa trayectoria profesional, dejando "un sello de calidad, incomparable, que ha quedado como una marca indeleble que inmortaliza su historia inmensa como su alma creativa"

Dijo que asimismo cultivó con asombrosa maestría el arte de hacer reír, hizo de la comedia una pasión, un compromiso, una filosofía de vida que lo hizo amado y querido por generaciones, ganándose un sitio privilegiado en la historiografía del arte dominicano, pues "basta rememorar algunos de sus variopintos personajes para quedar atrapados por la risa, abandonarse por completo al gozo y al deleite plenos"

Recordó que el también filántropo, cuyo nombre de pila es Freddy Rinaldo Antonio Beras Goico, como productor hizo ostensibles aportes al desarrollo de la televisión, como medio de información, entretenimiento y educación, siendo un referente de exquisita producción y esmerado cuidado por lo estético sus programas "El Gordo de la Semana", "Punto Final" y "Con Freddy y Punto". 

"Asidos a la fuerza tentadora de su bien hilvanadas historias, con sabor a pueblo, cargadas de ese sabor peculiar y seductor de la cotidianidad, tuvimos con él más de mil razones para reír y olvidar las vorágines de la vida", precisó. 

Castillo dijo que el acto de develizamiento del rótulo de la calle 175 con el nombre de Freddy Beras Goico, en el sector de Washington Heights en el alto Manhattan, frente al Teatro United Palace, en el cual se presentó varias veces como humorista y fue maestro de ceremonia de grandes eventos artísticos, "constituye la celebración de la prolífera obra del comediante, luchador revolucionario, humanista de alma noble y espíritu indomable"

Subrayó que "Freddy mostró su alto grado humanista al traer a los Estados Unidos, con el auspicio de la Fundación Corazones Unidos y el soporte de médicos, hospitales y familias en distintos estados, a cientos de niños con deformaciones congénitas del corazón, riñones, pies, manos, labio leporino y paladar hendido, etc., para lo que tuvo el soporte de empresarios y autoridades dominicanas y norteamericanas"

En nombre del Gobierno Dominicano, el presidente Danilo Medina, el Consulado Dominicano y del mío propio, agradezco al concejal Ydanis Rodríguez por promover este homenaje In Memoriam a nuestro Freddy Beras Gico, al tiempo de felicitar a la familia del insigne artista y laureado humorista, representada en esta ceremonia por su hijo Freddyn Beras Goico", manifestó Castillo para concluir: "Loor a quien loor merece, gloria eterna para don Freddy Beras Goico, que su legado sea eterno"

A la actividad asistieron también el embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal, y el viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Mirex, doctor Carlos Gabriel García, entre otros funcionarios locales y dominicanas. 

De su lado, el concejal Rodríguez, quien logró que el Concejo Municipal aprobara una resolución designando la referida vía con el nombre de Freddy Beras Goico – Way, dijo que su figura trasciende los tiempos y las fronteras internacionales. Agradeció la presencia de Freddyn Beras Goico, en representación de los familiares de Freddy, así como del cónsul Castillo, el congresista electo Espaillat y el embajador Cortorreal, entre otras autoridades. 

En tanto, Freddyn expresó que designar la calle 175 con el nombre de Freddy Beras Goico lo inmortaliza en la ciudad de Nueva York, donde se estima residen más de un millón de dominicanos y hacia donde viajó su padre en múltiples ocasiones como parte del ejercicio de su carrera en el mundo de las comunicaciones. 

Agradeció las gestiones del concejal Rodríguez para lograr la acogida de su propuesta en el Concejo de la Ciudad de Nueva York y los discursos pronunciados por el cónsul Castillo y el congresista electo Espaillat destacando las obras de su padre. 



Por Jose Zabala