viernes, 25 de octubre de 2024

Putin admite que soldados norcoreanos están ya entrenando en Rusia

 

El presidente ruso evita negar las acusaciones de que Corea del Norte ya ha enviado tropas a Rusia para su adiestramiento

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos tenían pruebas, pero faltaba que Vladimir Putin confirmase que soldados norcoreanos lucharán en el bando ruso en Ucrania.

Rodeado de cámaras y de líderes de países emergentes en la cumbre de los BRICS en Kazán, el presidente ruso evitó negar las acusaciones de que Corea del Norte ya ha enviado tropas a Rusia para su adiestramiento.

Putin habló horas después de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara un tratado de defensa mutua con Corea del Norte que Putin firmó con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, cuando Putin visitó Pyongyang en junio. Pero dijo que dependía de Moscú cómo ejecutar su cláusula de defensa mutua con Pyongyang y acusó a Occidente de escalar la guerra en Ucrania.

El líder ruso se mostró de nuevo desafiante respecto a su invasión. Los adversarios de Rusia «no ocultan su objetivo de asestarle una derrota estratégica a nuestro país», afirmó. «Diré directamente que son cálculos ilusorios que sólo pueden hacer aquellos que no conocen la historia de Rusia», aseveró.

Un periodista de NBC News preguntó a Putin sobre las imágenes de satélite que muestran a las tropas norcoreanas en Rusia: «¿Qué están haciendo allí? ¿No será esto una escalada aún mayor en la guerra de Ucrania?». «Las fotografías son algo serio. Si hay fotografías, entonces reflejan algo», respondió Putin refiriéndose a las imágenes que han inundado las redes sociales con soldados norcoreanos en ciudades rusas.

PUBLICIDAD

El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, calificó la presencia de tropas norcoreanas en Rusia de «muy, muy grave», aunque dijo que todavía quedaba por ver «qué están haciendo los soldados en Rusia». Y agregó que no hay evidencia concluyente de que las tropas norcoreanas se estén moviendo hacia Ucrania. Putin pareció despejar todas las dudas.

El líder ruso aprovechó para hablar de las guerras de los demás. Oriente Próximo está al borde de una guerra a gran escala después de un fuerte aumento de la tensión entre Israel e Irán: es el aviso del hombre que lanzó en 2022 la guerra más grande que ha visto Europa en este siglo. Vladimir Putin se dirigió con este mensaje a los líderes del grupo BRICS de países emergentes, a los que dijo que a menos que los palestinos consigan su Estado, sentirán el peso de una «injusticia histórica» y la región permanecerá en «una atmósfera de crisis permanente con inevitables recaídas de violencia a gran escala».

Pero el líder ruso también afrontó llamamientos a poner fin a la guerra en Ucrania. En el mismo foro, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó por una «paz justa» en Ucrania, pidiendo en un discurso ante el presidente ruso el fin de más de dos años de combates. Por el momento no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.

Vladimir Putin se reunió con el secretario general de la ONU tras la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán. El encuentro ha causado una agria polémica. El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores lamentó que Guterres tomó «una decisión equivocada» cuando declinó la invitación de Ucrania a la primera cumbre para la paz y aceptó sin embargo la invitación a Kazán. Ucrania ha criticado duramente la decisión de Guterres de reunirse con el «criminal Putin». «Esto solo daña la reputación de la ONU», criticó Kiev en redes sociales.

Guterres insistió en que se necesita paz en Gaza, Líbano, Sudán y Ucrania. Y su portavoz dijo que el jefe de la ONU estaba dispuesto a ofrecer su mediación cuando ambas partes estuvieran listas y utilizaría la reunión para reiterar su posición sobre el conflicto.

El presidente chino Xi Jinping, que habló después de Putin, señaló que China quiere una solución política en Ucrania y sugirió que los esfuerzos conjuntos de Beijing y Brasilia ofrecían la mejor posibilidad de paz. «Necesitamos trabajar para una pronta desescalada de la situación y allanar el camino para una solución política», dijo Xi. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, criticó a las organizaciones internacionales, particularmente a las Naciones Unidas, por no lograr poner fin al conflicto.

Putin mantuvo siete reuniones bilaterales, entre ellas con Guterres, tras el cierre de la reunión de potencias emergentes en esa ciudad situada a unos 700 kilómetros al este de Moscú.

Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los Brics el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania. El mandatario ruso está limitado en sus viajes internacionales por una orden de captura emitida en su contra en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú rechaza tajantemente. Los encuentros organizados en casa son más importantes que nunca.

Durante la cumbre, Putin mantuvo una quincena de reuniones bilaterales, entre ellas con los mandatarios de China, Xi Jinping; de India, Narendra Modi; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Irán, Masudd Pezeshkian.

Fuente: el Mundo

Presidente Abinader retoma actividades de fin de semana

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader retomará este fin de semana una amplia agenda de inauguraciones, entrega de títulos y apartamentos y un primer palazo para obras del sector turismo.

Las mismas tendrán lugar este viernes 25 y sábado 26 en Santo Domingo, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Santo Domingo.- El viernes 25, el jefe de Estado participará a las 11 de la mañana en la apertura del nuevo Centro Médico Express de la autopista San Isidro y posteriormente encabezará la entrega de 600 nuevos apartamentos en Ciudad Juan Bosch, como parte del plan “Vivienda Feliz”.

Luego, el mandatario se dirigirá a la Base Naval 27 de Febrero donde presidirá la inauguración del Pabellón para Oficiales, Almirantes Superiores y Subalternos además de otras edificaciones y finalizará con la inauguración del Centro Futuro en la avenida Nicolás de Ovando, sector Cristo Rey.

Sábado 26

El Seibo / San Pedro de Macorís

Para el sábado 26, la agenda del presidente Abinader iniciará a las 11 de la mañana con la inauguración del Liceo Leovigildo Mauricio Linares y más tarde participará en el primer palazo para la construcción del Hotel de Aviones Wyndham La Quinta y la plaza comercial Down Town 7 Palms, en Miches.

Luego continuará con la inauguración del muelle turístico y pesquero en La Yeguada y la inauguración de la carretera Seibo-Cruce de Pavón.

Posteriormente, el gobernante se trasladará a la provincia San Pedro de Macorís donde encabezará la entrega de 1,700 títulos de propiedad en el municipio de Quisqueya y luego presidirá la inauguración de la Escuela Básica Doña Bertha Carrión, en Consuelo.

Superintendencia de Bancos impulsa la adopción de un sistema de gestión integral de riesgos en las entidades financieras

 

Santo Domingo.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la necesidad de que las entidades financieras adopten un sistema de gestión integral de riesgos, donde se tome en cuenta las múltiples variables que pueden afectar su estabilidad de manera particular y al sector en su conjunto. 

El funcionario habló del tema durante su participación en el Congreso sobre Gestión Integral de Riesgos, organizado por la institución que dirige. En la actividad se analizaron temas como la gestión de riesgos de terceros, el riesgo reputacional y el riesgo ambiental. Además, se realizó un panel con especialistas sobre el rol de la inteligencia artificial en la gestión de riesgos.

“En un entorno cada día más desafiante, la gestión integral de riesgos ha incrementado su relevancia dentro de las entidades, pues les facilita la anticipación de situaciones y la toma de decisiones basadas en información clara y oportuna, considerando también la constante exposición a escenarios más complejos y retadores en términos económicos, tecnológicos y regulatorios”, expresó el superintendente. 

Recordó que en la medida que el sector financiero crece y se profundiza, aumenta el potencial impacto de los riesgos.

De igual manera, explicó que las amenazas pueden ser desde fluctuaciones en los mercados financieros y cambios regulatorios, hasta ciberataques cada vez más sofisticados. Es por ello que, ante esta realidad, la gestión integral de riesgos constituye un pilar fundamental para la estabilidad de las organizaciones financieras.

Fernández W. hizo hincapié en el carácter integral del monitoreo de los riesgos, de modo que exista una visión lo más amplia posible del panorama del negocio. 

“Los riesgos son interdependientes, y un evento en un área puede desencadenar efectos en otras. Esta interconexión exige un modelo de gestión que no solo considere los riesgos de manera individual, sino que entienda sus relaciones y su posible impacto en otros riesgos. Aquí radica la importancia de adoptar un enfoque integral”, señaló. 

Asimismo, al dar cierre al congreso, el subgerente de Supervisión de la SB, José Guillermo López, subrayó la importancia de que los actores del sector sigan comprometidos con el propósito de mejorar la gestión de riesgos, fortalecer sus bases e impulsar la innovación de manera colaborativa.  

El llamado de la SB a fortalecer la gestión integral de riesgos va de la mano con su enfoque de supervisión basado en riesgos, que robustece los mecanismos de vigilancia y alerta temprana.  

Entre las mejoras aplicadas al marco de supervisión, puesto en vigencia a mediados de este año, se encuentran la incorporación de nuevos principios de buenas prácticas bancarias, la ampliación de los criterios de evaluación de perfiles de riesgos de las entidades, la calificación de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo como actividad significativa, la inclusión de la liquidez como recurso financiero, entre otros.

El conflicto en Gaza: «Si todos actuaran como España, esta guerra terminaría hoy»

 

Palabras de José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones que «si todos actuaran como España», la guerra de Gaza «terminaría hoy» y defendió el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las «violaciones del derecho internacional humanitario» que se están produciendo en la Franja y ha recordado que «los civiles nunca pueden ser objetivos».

«España sola no puede frenar esta guerra, pero España está haciendo todo lo que está en su mano«, añadió el ministro, que ha hecho referencia a algunas de las actuaciones bilaterales del Ejecutivo liderad por Pedro Sánchez como las sanciones impuestas a «colonos violentos», la prohibición de venta de armas a Israel o al hecho de «multiplicar por tres la ayuda a los palestinos».

Aunque reconoció que «se puede hacer más», sostuvo que el Gobierno español «está a la vanguardia» y aseguró que líderes árabes —algunos de los cuales participarán este lunes en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que acogerá Barcelona— le han trasladado que «España está salvando la dignidad de Europa». Albares añadió que «necesitamos un alto el fuego inmediato», así como «avanzar hacia una conferencia política que España ha puesto en el centro» para llegar a la solución de dos Estados.

El ministro también ha condenado los ataques a fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) y ha afirmado que «deben cesar». Albares ha recordado que cerca de 700 soldados españoles operan en la zona y que la misión está dirigida por un español, Aroldo Lázaro, y ha instado al Consejo de Seguridad a defender a los efectivos que operan sobre el terreno y que «todavía están cumpliendo sus funciones».

«Nuestros militares no se van a retirar y van a seguir cumpliendo la misión de paz que se les encomendó», ha añadido el titular de Exteriores, que también ha defendido el futuro de Naciones Unidas y su papel en la resolución de conflictos. «La mayoría problemas más graves no se pueden solucionar por un solo Estado, necesitamos un consenso«, declaró Albares.

Sobre las elecciones estadounidenses, que se celebran el próximo 5 de noviembre, Albares aseguró que «ocurra lo que ocurra», EE.UU. es un actor fundamental de las relaciones internacionales y España, la Unión Europea y muchos otros países van a «seguir comprometidos con la ONU». Al ser preguntado sobre a quién votaría, si a la demócrata Kamala Harris o al republicano Donald Trump, Albares rechazó hacer «política ficción», aunque ha reconocido la «extraordinaria sintonía» que el Gobierno tiene con la Administración Biden.

«Compartimos valores, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, el multilateralismo, la defensa de la ONU o la seguridad euroatlántica en el seno de la OTAN y lo que a nosotros nos gustaría a partir del 5 de noviembre, aunque son los estadounidenses los que deciden, es que esa sea la visión norteamericana del mundo», dijo Albares.

FP rechaza sentencia del TC sobre acuerdo marítimo entre RD y Países Bajos

 

Denuncian que el acuerdo lesiona la soberanía dominicana y vulnera la Constitución

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su firme rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara conforme a la Constitución el Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre Legitimación Marítima.

La decisión del alto tribunal fue en respuesta a una acción de control preventivo incoada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

La posición de la organización liderada por Leonel Fernández fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, la cual estuvo encabezada por el miembro de la Dirección Política y secretario de Asuntos Internacionales de la FP, Manolo Pichardo, quien destacó que la sentencia del TC, número TC/0547/24, emitida el pasado 18 de octubre, contradice el espíritu de la Carta Magna en su artículo 9, que establece la inalienabilidad del territorio nacional.

Pichardo señaló que el acuerdo, firmado en 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora de los Países Bajos en RD, para delimitar las fronteras marítimas entre la República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), pone en riesgo la soberanía del país al favorecer principios que no responden a los intereses dominicanos.

En sus declaraciones, el ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enfatizó que el acuerdo vulnera el «Principio de Equidad», el cual debería prevalecer en la delimitación de las fronteras marítimas, según lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), a la que la República Dominicana está suscrita. En cambio, la sentencia del TC se basa en el «Principio de Equidistancia», utilizado en acuerdos previos con Colombia y Venezuela en los años 70, cuando aún no existía el marco legal que regula estos asuntos en la actualidad.

«Este acuerdo es lesivo a nuestra soberanía y viola la Constitución. No entendemos cómo el Tribunal Constitucional ha ignorado la Ley 66-07, que declara al Estado dominicano como un Estado Archipelágico, reconociendo más de 150 islas menores y cayos que forman parte de nuestro territorio marítimo», afirmó Pichardo.

El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, hablando en nombre de la organización, también expresó su preocupación por el impacto que esta decisión podría tener en futuros acuerdos de delimitación marítima.

«Si el Congreso Nacional aprueba este acuerdo tal como está, se establecerá un precedente peligroso para la soberanía de la República Dominicana en disputas territoriales futuras», advirtió Pichardo.

El dirigente político concluyó su intervención llamando a una mayor transparencia y a la defensa de los intereses nacionales en las negociaciones internacionales, asegurando que la Fuerza del Pueblo seguirá firme en su posición de rechazo al acuerdo y defensa de la soberanía nacional.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien sostuvo una breve reunión junto con el canciller Roberto Álvarez.

Almagro llegó al Palacio Nacional alrededor de las 3:30 de la tarde y fue recibido por el presidente Abinader en el salón privado de la Casa de Gobierno. 

Ambos conversaron sobre temas relacionados con la región y del Congreso Internacional “Democracia en América Latina”, al que asiste el secretario general de la OEA. 

En el encuentro también participaron el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el asesor del secretario general de la OEA, Héctor Schamis, y el representante de la OEA en República Dominicana, Esteban de la Torre

Luis Almagro

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra en República Dominicana para participar en el Congreso Internacional “Democracia en América Latina”, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE)

El acto inaugural está programado para las 6:00 de la tarde de este jueves 24 de octubre, y en él se presentará la conferencia magistral titulada “La Democracia en América Latina”, dictada por Almagro,  quien es un diplomático y político uruguayo. 

El congreso tiene como objetivo proporcionar herramientas y propuestas que inspiren a continuar avanzando en la construcción de una democracia más sólida, además de identificar las tendencias globales en materia democrática y analizar en detalle sus fortalezas y debilidades. 

Este encuentro se llevará a cabo durante los días jueves 24 y viernes 25 de octubre, en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, y contará con la participación de expositores de España, Uruguay y República Dominicana, como país anfitrión.