Palabras de José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones que «si todos actuaran como España», la guerra de Gaza «terminaría hoy» y defendió el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las «violaciones del derecho internacional humanitario» que se están produciendo en la Franja y ha recordado que «los civiles nunca pueden ser objetivos».
«España sola no puede frenar esta guerra, pero España está haciendo todo lo que está en su mano«, añadió el ministro, que ha hecho referencia a algunas de las actuaciones bilaterales del Ejecutivo liderad por Pedro Sánchez como las sanciones impuestas a «colonos violentos», la prohibición de venta de armas a Israel o al hecho de «multiplicar por tres la ayuda a los palestinos».
Aunque reconoció que «se puede hacer más», sostuvo que el Gobierno español «está a la vanguardia» y aseguró que líderes árabes —algunos de los cuales participarán este lunes en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que acogerá Barcelona— le han trasladado que «España está salvando la dignidad de Europa». Albares añadió que «necesitamos un alto el fuego inmediato», así como «avanzar hacia una conferencia política que España ha puesto en el centro» para llegar a la solución de dos Estados.
El ministro también ha condenado los ataques a fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) y ha afirmado que «deben cesar». Albares ha recordado que cerca de 700 soldados españoles operan en la zona y que la misión está dirigida por un español, Aroldo Lázaro, y ha instado al Consejo de Seguridad a defender a los efectivos que operan sobre el terreno y que «todavía están cumpliendo sus funciones».
«Nuestros militares no se van a retirar y van a seguir cumpliendo la misión de paz que se les encomendó», ha añadido el titular de Exteriores, que también ha defendido el futuro de Naciones Unidas y su papel en la resolución de conflictos. «La mayoría problemas más graves no se pueden solucionar por un solo Estado, necesitamos un consenso«, declaró Albares.
Sobre las elecciones estadounidenses, que se celebran el próximo 5 de noviembre, Albares aseguró que «ocurra lo que ocurra», EE.UU. es un actor fundamental de las relaciones internacionales y España, la Unión Europea y muchos otros países van a «seguir comprometidos con la ONU». Al ser preguntado sobre a quién votaría, si a la demócrata Kamala Harris o al republicano Donald Trump, Albares rechazó hacer «política ficción», aunque ha reconocido la «extraordinaria sintonía» que el Gobierno tiene con la Administración Biden.
«Compartimos valores, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, el multilateralismo, la defensa de la ONU o la seguridad euroatlántica en el seno de la OTAN y lo que a nosotros nos gustaría a partir del 5 de noviembre, aunque son los estadounidenses los que deciden, es que esa sea la visión norteamericana del mundo», dijo Albares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario