martes, 28 de noviembre de 2017

¡NO MÁS CIFRAS! ¡NI UNA MÁS!


Una de las más cruentas dictaduras en toda la historia latinoamericana vio su fin cuando la violencia estatal llegó al colmo de despojar de sus vidas, aunque no de su legado, a tres valientes, hermosas y heroínas jóvenes de la provincia de Salcedo, al norte de nuestra República. Este suceso, lamentado desde hace 57 años, sería motivo  para la que las Naciones Unidas dedicaran en todo el mundo cada 25 de noviembre una jornada internacional por la lucha que erradicase la violencia contra la mujer.
A pesar de los esfuerzos que organismos, estados y entidades, personalidades de todos los ámbitos sociales, siguen haciendo, las cifras de feminicidios, casos de violencia intrafamiliar, en especial contra niñas, muchachas, esposas y madres, siguen en aumento, como si se tratara de una pandemia que quiere hacernos ver en cada hecho algo cotidiano, un patrón “normal” de comportamiento social.
Sabemos que el machismo en nuestras sociedades siguen siendo un esquema, arraigado en todos los niveles de nuestras vidas, desde la iglesia, la escuela, las leyes, los partidos políticos, las instituciones, las empresas, las familias.
Y que, desde esa perversa, inhumana y retrograda actitud primitiva de los hombres (y de muchas mujeres que lo promueven o incitan), además de las descomposición familiar, es que se originan y se dan la mayoría (si no todos) los casos de asesinatos de mujeres.
Solo en esta semana recién pasada, a pesar de los insistentes llamados a la conciencia, a pesar de marchas, vigilia, promociones de esta fecha, se registraron en nuestro país tres feminicidios, sin contar los que van en el 2017, y las cifras alarmantes de recientes años.
Según algunos analistas, un feminicidio ocurre en República Dominicana cada 4 días. Solo en el 2016, mil 998 mujeres fallecieron a manos de esposos, hijos, padres o desconocidos en América Latina.
Bajo la consigna “Que nadie se quede atrás- pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la ONU inició una campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre para combatir “una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos”.
Tal y como plantea una agencia de noticias colombiana, “la situación de muchas mujeres y niñas en América Latina que a diario sufren todo tipo de violencia por su género es la cuota pendiente en una región con las tasas más altas de crímenes machistas, pese a que en varios países el feminicidio ya está tipificado como delito”.
Pero aún nos falta mucho más que leyes, nos falta conciencia, comenzando por los hombres, comenzando por los líderes, por los que dirigen instituciones, organizaciones, empresas, entidades de cualquier tipo, político, social, económico, religioso.
No queremos más cifras, que solo llenan de indignación, porque parece que los esfuerzos no están siendo suficientes.
Que cada uno, hombre y mujer, sepamos tomar iniciativas desde nuestros ambientes, desde la familia, el estudio, el trabajo, la actividad política, la fe, los proyectos, y con actitudes personales y acciones comunitarias decir ¡No más cifras! ¡Ni una más!

Antonio Gómez Peña.-

Ponen en circulación obra literaria "En búsqueda de la vestimentas de Rey" en el Consulado Dominicano de New York.


Por José Zabala New York- Con la participación de personas de diferentes sectores de la comunidad recientemente la escritora y embajadora Ada Hernández, puso en circulación su obra literaria, "En búsqueda de la vestimentas de Rey", durante un acto efectuado en el salón principal del Consulado Dominicano.
La presentación de la novela escrita en inglés, fue presentada por la escritora dominicana Elizabeth Balaguer, quien destacó las habilidades como investigadora de la autora del libro, para lograr llegar a los lectores con un lenguaje sencillo.
La autora del libro "En búsqueda de las vestimentas del Rey", quien forma parte del personal de la Cancillería, entró al servicio diplomático con rango de Secretario de Segunda clase en el 1991, siendo designada al poco tiempo en la Embajada Dominicana en Caracas, Venezuela, teniendo la responsabilidad de preparar los informes políticos económicos y culturales de representar al país a ante el SELA.
Hernández manifestó que leyó varios libros para interpretar lo que ella deseaba plasmar en su obra literaria para poder logar escribir un libro que pudiera ser digerido por diferentes sectores.
"La idea es motivar a los lectores a seguir investigando sobre el contenido del libro, que está dirigido a lectores de 9 a 20 años, expreso la escritora dominicana, quien viajo a esta ciudad con el propósito de presentar su obra a los criollos residentes en la urbe neoyorquina
En representación del cónsul Carlos Castillo, habló su asistente especial Haile Rivera, quien manifestó que el consulado se mantiene enarbolando los valores culturales que se desarrollan en la comunidad. a través de su Departamento de Cultura
En el acto conducido magistralmente por la vicecónsul encargado de cultura, Sobeira Duran, los participantes realizaron varias preguntas a la escritora Hernández, quien dio respuestas que dejaron complacidos a los asistentes a la puesta en circulación de la obra literaria. 

Fundación Yary Nin anuncia campaña "Regálame Un Juguete en Navidad" para los niños más necesitados de nuestra comunidad en Navidad y día de los Reyes.

 
Por José Zabala New York- La comunicadora Dominicana Yary Nin presidenta de la Fundación "Yary Nin" Inc, lanzo una gran campaña bajo el nombre "Regálame Un Juguete en Navidad" para los niños más necesitados de nuestra comunidad. Los juguetes serán repartidos a los niños, el sábado 6 de enero 2018, a partir de las 2:00 pm hasta las 6:00 pm. La gran actividad será en: Fort George Presbyterian Church ubicada en el 1525 St Nicholas Ave, New York, NY 10033, esquina 186 St.
Para ese gran día tendremos: Música con DJ, la animación de un Payaso y un Santa Claus y refrigerios para todos los niños que lleguen con su ticket para recibir su juguete.
"Esta es una gran iniciativa de nuestra fundación "Yary Nin" Inc. Los niños de nuestra comunidad también necesitan un juguete y nosotros estamos trabajando para cumplir con esa misión. Queremos invitarlos a que donen un juguete, no importa el valor que tenga. Solo buscamos que nos donen un juguete, y los niños tendrán un día de reyes muy feliz", dijo Yary Nin en Al Día TV Más.
La presidenta de la Fundación "Yary Nin" ayudando a otro nivel en la comunidad, dijo que la Fundación, es una institución sin fines de lucro, ofreció todas las facilidades para que las personas puedan donar un juguete. La Fundación Yary Nin Inc, está ubicada en el 601 West 190 Street # 2, NY, 10040.

Los teléfonos son: 646-709-9832- 347-582-7939 y 518-378-9907. Pueden dejar un juguete o simplemente llamas y pasamos a recogerlos si está cerca de manhattan.

"Los niños de nuestra comunidad, muchos de ellos no recibirán un juguete en navidad y el día de reyes, queremos cumplir con esa meta, con la ayuda de todos ustedes. Solo estamos haciendo un llamado a la comunidad para que se integre en esta gran campana "Regálame Un Juguete en Navidad", dijo la comunicadora Nin.