miércoles, 3 de enero de 2024

Oposición califica de “bulto y populismo” decreto que regula publicidad estatal

 

Ayer martes el presidente Luis Abinader emitió un decreto que ordena regular la publicidad estatal, estableciendo los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influenciadores de los medios digitales.


El anunció realizado por el primer mandatario lo hizo durante una rueda de prensa acompañado del vocero de la Presidencia Homero Figueroa y otros funcionarios.

Tras darse a conocer el decreto 1-24, las reacciones en la oposición no se hicieron esperar y calificaron el mismo como el “bulto y populismo” que es costumbre en este Gobierno.

Algunas reacciones en la red social X

“¡Tranquilo! Ya conoces a #Abinader; eso es bulto y populismo, nada pasará”, colgó Deyanira Gómez, miembro del Comité Central del PLD.

“Eso es cotorra de borracho de Abinader…Ese decreto no dispone un corte en la práctica, pura retórica. Es para alimentar su relato. Esta gente les miente en la cara a todos, cual si fuéramos tontos”, escribió Juan Carlos Guerra, dirigente del PRD.

“Es mejor que la bajen porque ellos vienen con 60 mil millones de pesos para la campaña”, dijo Miguel Peralta, vicesecretario de propaganda de la Fuerza del Pueblo.

“No se va reducir nada, ese Decreto es un claro ejemplo de gatopardismo”, apuntó Hernan Paredes, dirigente peledeísta.

Nuevo terremoto de 5.5 en Japón, ya van 64 muertos

 

El oeste de Japón experimentó este miércoles una nueva réplica de magnitud 5.5, después de que este lunes un fuerte sismo de 7.6 dejara al menos 64 muertos en esta región.

El nuevo temblor se produjo sobre las 10:54 hora local (1.54 GMT) y a 10 km de profundidad con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el temblor del lunes, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que no emitió alerta de tsunami.

El terremoto se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto, todas ellas localidades que registran fallecidos tras el fuerte seísmo de principios de semana.

Japón se enfrenta a continuos desafíos tras el terremoto de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter, que sacudió la costa occidental el lunes. Pasado el susto inicial, los ciudadanos pudieron comprobar los graves y cuantiosos daños causados por el seísmo. El número total de muertos ha subido a 64, y se han registrado heridos en las prefecturas de Ishikawa y Fukui, entre otras. La Agencia Meteorológica de Japón da por finalizadas todas las alertas de tsunami a lo largo del mar de Japón. Los ciudadanos afectados por el suceso son conscientes de que podría haber sido mucho peor.

«Estaba trabajando. No me encontraba en mi domicilio, pero si hubiera estado en casa, probablemente, habría sido peligroso debido al tsunami. En todas partes la situación fue igual con el terremoto, pero luego llegó el tsunami. Así que, si hubiera estado aquí, habría sido peligroso«, declara un ciudadano que se ha visto afectado por el terremoto.

El primer ministro de Japón se comprometió a acelerar la entrega de suministros esenciales. «Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de la gente», indicó, al tiempo que señalaba que las autoridades japonesas están tratando de restablecer, rápidamente, los suministros básicos.

«En cuanto a los cortes de energía, cortes de agua e interrupciones en las comunicaciones en curso, los trabajadores han acudido a los diferentes sitios afectados y están tratando de restaurar los servicios», afirma Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

La ciudad de Wajima, que cuenta con unos 27 000 habitantes, se encuentra a unos 500 kilómetros al noroeste de Tokio, y está situada muy cerca del epicentro del terremoto, es una de las más afectadas por el seísmo. Una enorme sacudida que provocó el derrumbe de unos 25 edificios; muchos de ellos, eran viviendas particulares. Unas 32 000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama y en otras zonas cercanas, mientras que los servicios aéreos y ferroviarios locales siguen suspendidos.

Daños en una central nuclear de Japón

La central nuclear de Shika, en el centro de Japón, registró una subida del nivel del mar de tres metros poco después del fuerte terremoto que golpeó esta región y detectó ligeros daños en uno de los muros que protegen uno de sus reactores de la llegada de tsunamis, informó este miércoles la cadena NHK.

Pese a que a primera hora de ayer martes la empresa operadora, Hokuriku Electric Power, anunció que no había detectado fluctuaciones importantes en el nivel del agua, una revisión realizada la misma noche desveló que un medidor, instalado cerca de la toma de agua marina que se usa para enfriar la central, registró una subida del mar de tres metros ente las 17.45 y 18.00 del lunes.

Estos niveles se produjeron aproximadamente hora y media después del terremoto de magnitud 7.6 que tuvo epicentro en la península de Noto -unos 80 kilómetros al noreste de donde se encuentra la planta- y motivó la activación durante 18 horas de una alerta por tsunami, aunque finalmente la crecida del mar no deparó grandes daños en el litoral japonés.

Durante esta última revisión la empresa descubrió, además, que un muro de unos cuatro metros de altura instalado en 2011 para proteger el reactor 1 (uno de los dos que tiene esta central, que permanece apagada desde hace casi 13 años) se inclinó varios centímetros.

La operadora dijo en su momento que se observó un temblor con una intensidad de grado 5 en la escala japonesa cerrada de un máximo 7 en los sótanos del edificio del reactor 1 cuando se produjo el terremoto del lunes.

El temblor dañó las conducciones de dos transformadores usados para suministrar electricidad a los sistemas de refrigeración de los dos reactores, aunque la empresa afirma que ambas unidades están recibiendo energía de generadores diésel con suficiente combustible para funcionar otros cinco días.

En 2011, un terremoto de 9.1 grados Richter en la costa oriental de Japón generó un tsunami que dejó más de 20 000 muertos y provocó la fusión parcial de tres reactores en la central nuclear de Fukushima Daichi, en lo que supuso el peor accidente nuclear desde el de 1986 en Chernóbil (Ucrania).

El impacto del desastre fue tal que, desde 2011, solo una decena de los más de treinta reactores nucleares que posee Japón han vuelto a reactivarse.

Presidente Abinader inaugura 9 obras este miércoles y jueves en provincias Peravia, Barahona y Pedernales

 

Entregará títulos de propiedad en Azua

Santo Domingo.- Continuando con el desarrollo del sur de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader agotará una agenda de trabajo este miércoles 3 y jueves 4, donde dejará inauguradas nueve obras en las provincias Peravia, Barahona, Pedernales y entregará títulos de propiedad en Azua.

Las obras para inaugurar por el mandatario incluyen el Liceo Experimental Prof. Carlos McKinney, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el tramo carretero Barahona/Enriquillo, con 26.6 kilómetros, y un conjunto de obras, incluidos el mirador San Rafael, mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y 1.3 kilómetros de asfaltado, de manera simultánea. 

También encabezará la inauguración del remozamiento del Hospital Dr. Elio Fiallo, un Centro del Primer Nivel, así como la inauguración de la primera etapa del Puerto de Cabo Rojo, donde encabezará el acto de llegada del primer crucero a Pedernales. También entregará títulos de propiedad en Azua.

Presidente Abinader reunido en Palacio

Miércoles 3 de enero, Baní-Peravia

El gobernante iniciará su agenda de trabajo el miércoles a las 12:00 del mediodía en la provincia Peravia con la inauguración del Liceo Experimental Prof. Carlos McKinney, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Azua

El itinerario del mandatario continúa en la provincia Azua con la entrega títulos de propiedad, que impactará positivamente a las familias beneficiadas y les garantizará el derecho a tener una vivienda digna. 

Barahona

Más adelante, el jefe de Estado se trasladará a Barahona donde presidirá la inauguración del tramo carretero Barahona/Enriquillo, de 26.6 kilómetros de longitud, y un conjunto de obras incluidos el mirador San Rafael, el mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y 1.3 kilómetros de asfaltado.

Pedernales

El mandatario finalizará su agenda de trabajo del miércoles en la provincia Pedernales con la inauguración del remozamiento del Hospital Dr. Elio Fiallo y con la entrega de un Centro de Primer Nivel.

Jueves 4 de enero, Pedernales

El jueves, el presidente Abinader iniciará su agenda oficial a las 8:00 de la mañana con la inauguración de la primera etapa del puerto de Cabo Rojo y luego encabezará el acto de llegada del primer crucero con visitantes en Pedernales.

73 muertos y 170 heridos en conmemoración del asesinato del general Soleimani en Irán

 

Irán dice que al menos 73 personas murieron y 170 resultaron heridas en explosiones en una ceremonia en la que se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani. Las explosiones tuvieron lugar en un evento en honor al destacado general iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense en 2020, según informaron, hoy miércoles, medios estatales en Irán.

Las explosiones ocurrieron cerca de la tumba del general Qassim Soleimani

Las explosiones se produjeron en un evento que marcaba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria. quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba en Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán. No quedó claro de inmediato qué causó las explosiones. 

Un trágico funeral en 2020 en el que murieron 56 personas

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán. Su muerte ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, se desató una estampida y al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas mientras miles de personas asistían a la procesión.

Acaba travesía de caravana de miles de migrantes que comenzó en Nochebuena

 

La extensa caravana de miles de migrantes, que partió desde Tapachula, la frontera sur de México, en la víspera de Navidad de 2023, concluyó su recorrido luego de haber avanzado alrededor de 105 kilómetros y haberse entregado a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.

Después de marchar durante nueve días, el gran grupo de migrantes optó por abordar los autobuses del INM para someterse a un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, cerca de la aduana de Huixtla.

Antes de abordar, los agentes migratorios extendieron una invitación a subir a los vehículos de manera voluntaria, priorizando a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

Algunos hombres migrantes que viajaban solos inicialmente rechazaron ser trasladados, prefiriendo continuar caminando hacia Pijijiapan en lugar de regresar a Huixtla, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Hasta el momento, más de 600 migrantes han aceptado subirse a alrededor de 12 autobuses, mientras las autoridades siguen organizando el traslado de las familias.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2.2 millones de migrantes entre enero y noviembre del año pasado.

 

La Policía Nacional apresó a Noraldo Arquímedes Santos, de 45 años, acusado de matar a Fátima Dilenia López Rosario, de 43 años de edad, en un hecho ocurrido en el sector Villa Rosa en la ciudad de La Vega.

La mujer fue hallada sin vida en el interior de una vivienda ubicada en la calle Toribio Ramírez, del sector Villa Rosa Rosa, de La Vega, por uno de sus hermanos.

La muerte de Fátima se convierte en el segundo feminicidio registrado en lo que va de año.


El acta de defunción de la mujer detalla que la causa de la muerte fue a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento.

El hombre se encuentra detenido y se espera que en las próximas horas se le conozca medida de coerción.