jueves, 4 de enero de 2024

Mil coches atascados en autopista E22 al sur de Suecia

 

La operación de rescate entre Hörby y Kristianstad, se ha prolongado durante más de 24 horas.

La situación en la autopista que une el tramo de Linderöd con  Ekerödsrasten, en Escania, era de rescate de los conductores por emergencia. Después de estar atrapados toda la noche fueron evacuados con vehículos militares. Reunieron a todos los rescatados en la localidad de Hörby.

Las dificultades fueron especialmente notables para personas con alguna enfermedad. Era el caso de Norah Andersen, que quedó atrapada en su coche y rodeada de nieve: «Tengo diabetes tipo uno, lo que significa que necesito comer regularmente y no lo he hecho desde hace un día y medio. He leído mucho en Facebook que hay muchos niños que están entrando en pánico, que llevan casi 24 horas sin comer. Vi algunos coches, mientras andaba, que se habían quedado sin gasolina».

Durante la noche, la unidad de emergencias del ejército distribuyó comida y bebida a los ocupantes de los coches y ayudaron a sacarlos de los vehículos con palas.

La tormenta de hielo continúa azotando el norte de Suecia, con temperaturas de 40 grados bajo cero. El lugar más frío de Suecia este jueves sigue siendo Kvikjok-Årrenjarka, en Laponia, con 43.1 grados bajo cero.

Israel negocia con Congo exilio de los gazatíes

 

La coalición del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está llevando a cabo negociaciones secretas con Congo y otras naciones para que acepten a miles de residentes de la Franja de Gaza, a los que el Gobierno israelí quiere reubicar del enclave palestino, presentándolo como reasentamiento “voluntario”, según una fuente.

“El Congo estará dispuesto a acoger a los migrantes, y estamos en conversaciones con otros”, confirmó un alto funcionario del gabinete de seguridad del país hebreo.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el 52.5 % de la población del Congo vive por debajo del umbral de la pobreza. Con altos índices de desigualdad, recurrentes conflictos armados e inseguridad regional, el país africano presenta altos niveles de desnutrición, inseguridad alimentaria y desplazamientos, mientras sus ciudadanos abandonan sus hogares en busca de ingresos, seguridad y un futuro mejor.

Demandan a Israel en La Haya por "actos de carácter genocida" en la Franja de Gaza

La expulsión de los gazatíes en el marco del plan de reasentamiento “voluntario” de Tel Aviv ya fue mencionada por Netanyahu durante una reunión con una facción del Likud. “Nuestro problema es [encontrar] países que estén dispuestos a absorber a los gazatíes, y estamos trabajando en ello”, declaró, respondiendo al parlamentario Danny Danon, quien afirmó que “el mundo ya está discutiendo las posibilidades de migración voluntaria“.

Los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir también se expresaron a favor de los planes de “migración” de los gazatíes.

El Departamento de Estado de EEUU no tardó en tildar de “incendiaria e irresponsable” su retórica que aboga por el “reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza”. “El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, nos ha dicho en repetidas ocasiones y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política del Gobierno israelí. Deben cesar inmediatamente“, declaró el portavoz Matthew Miller.

“Hemos sido claros, coherentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás controle ya su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel. Este es el futuro que buscamos, en interés de israelíes y palestinos, de la región circundante y del mundo”, aseveró el vocero del Departamento de Estado.

Por su parte, la ministra israelí de Inteligencia, Gila Gamliel, manifestó que “la migración voluntaria es el mejor y más realista programa del momento, después del fin de los combates”. Durante una audiencia ante la Knéset, Gamliel dijo que “el gobierno de Hamás colapsará” y como en Gaza “no hay autoridades municipales, la población civil dependerá completamente de la ayuda humanitaria”. “El mundo debería apoyar la migración humanitaria, porque es la única solución que conozco”, declaró.

Presidente Abinader inaugura Mirador San Rafael, Mirador de Enriquillo, puente río Maniel y asfaltado

 

Enriquillo, Barahona.- Como parte de las políticas implementadas por el gobierno en materia de infraestructura para avanzar en el desarrollo de la región sur, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado el primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo, que incluye el Mirador San Rafael, el Mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y el asfaltado del tramo, que abarca unos 20.5 kilómetros.

Durante el acto, el mandatario afirmó que estos dos días que estará por la región Enriquillo son de especial significado para el sur, que pasará de ser sur profundo a sur fecundo, por los grandes cambios significativos que vienen.

Expuso que con el desarrollo vial que se está ejecutando en su gobierno, juntamente con la carretera Enriquillo a Pedernales, la cual está en construcción, y la circunvalación de Azua ya en funcionamiento y próximamente la circulación de Baní, que ya está en construcción, el jefe de Estado consideró que se podrá ahorrar aproximadamente hora y media en destino desde la Santo Domingo hasta Pedernales y viceversa.

«¿Y por qué es esto importante?, porque son hora y media para uno de los destinos que va a ser en este año en términos de región de mayor crecimiento económico de la República Dominicana», destacó el gobernante. 

Reiteró que el turismo va a ser el motor del desarrollo de toda esta región, que incluye a Pedernales, Barahona y las provincias Bahoruco e Independencia.

Asimismo, dijo que estas obras están conectadas, además de toda la comunicación agrícola y es fundamental para el desarrollo de toda la zona y por eso ha presionado y ha apoyado para la terminación de todo.

Desarrollo completo del sur profundo

El viceministro Supervisor y Fiscalizador de Obras, Roberto Herrera, afirmó que la reconstrucción y modernización de carretera Barahona-Enriquillo, que hoy se deja inaugurada en su primera etapa, constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que se lleva a cabo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo en Pedernales. 

Dijo, además, que la modernización de la carretera ha sido ejecutada por la constructora Inversores del Caribe (IDC), por un monto que sobrepasa los 1500 millones de pesos.

Informó que la intervención completa de la carretera contratada a esta empresa abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles de carretera, con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

De su lado, el alcalde del municipio de Barahona, Mictor Fernández, en nombre de los 54 alcaldes de la región de Enriquillo, agradeció al mandatario por la obra inaugurada. Asimismo, destacó la atención que prestó el presidente Abinader a la región, para el desarrollo completo del sur profundo.

La obra consiste en la reconstrucción y readecuación de algunos tramos viales, que incluyen puentes, así como el mejoramiento de los taludes de montaña en una zona de alta pluviometría, además de un eficiente sistema de drenaje. 

Este gran proyecto, juntamente con la entrega del tramo Enriquillo -Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de terminación, permitirán reducir el tiempo de llegada desde Barahona a las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el alcalde municipal de Enriquillo, Heriberto Méndez y el diputado por Barahona, Moisés Ayala.