domingo, 13 de agosto de 2023

Apagones mantienen en zozobra habitantes de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional

 

Las largas tandas de apagones mantienen en zozobra habitantes del municipio Santo Domingo, lo que unido a las altas temperaturas se convierte en una desesperante molestia, mientras las facturas eléctricas llevan más alta, ósea, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, SA ( EDEESTE ), nos da menos energía, y las facturas llegan más elevadas.

Sostuvieron que los apagones continúan causando estragos en los diferentes sectores del municipio, los cuales hasta 10 y 12 horas, cosas que ya se habían superado el pasado Gobierno, y desde que las actuales autoridades se instalaron en el Palacio Nacional ha vuelto el desastre, que ya habíamos superado.

La deficiencia en el servicio eléctrico, principalmente en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), cada vez es peor, además se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios del servicio.

Los moradores de sectores ubicados al sur de la avenida las Américas, Calero, Villa Duarte, El Pensador, Isabelita, La Francia, Los Caracoles, San Souci, Los Mameyes, Los Molinos, Pueblo Nuevo, Residencial Turístico San Souci y Simonico pasaron ayer casi todo el día sin electricidad y esta madrugada también se la llevaron por más de una hora.

También los residentes en Las Cayenas, Prado Oriental, Los Profesores, San Isidro Labrador, Los Agrónomos, Brisa Oriental, El Hipódromo, Ciudad Juan Bosch, Ensanche Ozama, Alma Rosa I y II, Mandinga, Invivienda, Mendoza, manifestaron que son fuertemente castigados por la falta de energía eléctrica, un mal que, según ellos, se ha agravado en los últimos meses.

También, los residentes del Distrito Nacional han sido castigados fuertemente por las largas tandas de apagones, los cuales han llevado intranquilidad a los habitantes, de Gascue, San Carlos, Villa Consuelo, Zona Universitaria, Villa Juana, Don Bosco, Miraflores, Ciudad Colonial, entre otros.

Los moradores se quejan de que reciben entre ocho y nueve horas diarias de apagones; el servicio eléctrico aquí es un desorden y no hay forma de que puedan resolverlo, Edeeste, nada se vuelve promesa y mas promesa y soluciona nada, cada vez se empeora más.

La falta de energía eléctrica, no solo afecta física y emocionalmente a la gente, sino que impacta todas las actividades económicas y sociales del país.

 

Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Desfile Dominicano de Manhattan, celebrado este domingo, con la participación del presidente Luis Abinader como “Gran Mariscal”, fue politizado por miembros del PRM apostados a lo largo de la avenida Sexta, aunque también hubo algunos abucheos de dominicanos no pertenecientes al partido oficial.

A lo largo de las 11 cuadras recorridas (desde la calle 35 hasta la 46) se formaron en ambos lados más de 40 grupos de dirigentes y militantes del PRM, exhibiendo carteles, retratos y pancartas, alusivos a la reelección del mandatario, con expresiones de “4 años más”, “Abinader se queda”, entre otras, horas antes de que el Presidente anunciara de forma oficial que buscará la reelección.

Un grupo de dominicano, sin identidad partidaria, a la altura de la calle 44 vociferaban a todo pulmón “se van”. “E’ p’a fuera que van”. “Aprendan a gobernar partida de ladrones, que tienen el país hundido en la pobreza, lleno de haitianos, vayan para Haití co… con ellos”. “El cambio fue un fracaso”. Corruptos, corruptos”.

Más adelante hacia el norte en la misma cera, varios dirigentes del partido Alianza País (País) enarbolaban banderas verdes de su organización, sin hacer ninguno tipo de expresiones o movilizaciones.

No se presentaron inconvenientes, solo las contradicciones expresivas entre los connacionales.

El mandatario inició el recorrido con un poco de retraso, cortó la cinta inaugural a la altura de la calle 37, luego abordó la carrosa y más adelante caminó.

Llegó a la tarima principal del evento en la citada avenida con la calle 46, exhibió una bandera gigante, permaneció por unos 25 minutos y abandonó el Desfile. Desde ahí se dirigió al aeropuerto de regreso a República Dominicana, se informó.

Se pronosticó lluvia, pero no cayó. Se estimó la asistencia en unas 300 mil personas, portando banderitas tricolores, atuendos de diferentes colores, bailando, tocando merengues.

Fue un día de alegría, color y música, en el que la cultura dominicana brilló en las calles de la Gran Manzana, se celebró el orgullo patrio con disfraces, baile, diversión y promoción del folclore y las tradiciones populares de la RD.

La Reina fue la superestrella internacional Natti Natasha, y DJ Adoni el Rey. El empresario en la Gran Manzana, Antonio Cabrera, presidente del Consorcio de High Class, fue el Cacique de La Esperanza, y Premio a la Trayectoria la actriz Celinés Toribio.

Participaron diversos grupos folclóricos como Diablos Cojuelos, el personaje principal del carnaval dominicano. Roba la Gallina, que satiriza el modo en el que la gente solía sustraer pollos de las granjas. Personas diversas vestidas con espectaculares trajes de plumas y adornos.

Santos Echavarría resalta acciones del Gobierno que fortalecen la economía dominicana

 

El ministro de la Presidencia pasó balance a acciones que realzan, a través de su cuenta de Twitter.

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó diversas acciones realizadas por el Gobierno que fortalecen la economía dominicana. 

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que se está consolidando la estabilidad de precios con una inflación anualizada por debajo del 4% objetivo del Banco Central (BC). 

Hace unos días el BC informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.45% en el mes de julio de 2023.

Con este resultado, la inflación interanual medida desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se ubicó en 3.95%, por debajo del punto central del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020.

De igual forma, Santos Echavarría destacó 

el nivel histórico de turistas que llegaron al país en julio. En ese  mes  se registró la entrada de  941,541 visitantes, el 15 % del total  de los turistas que visitó el país en lo que va del año. 

Entre enero y julio de este año en el pais se  ha registrado la entrada de 6,295,667 de turista , reportando un crecimiento de un 27 % con respecto al mismo período del 2022, cuando arribaron 4,941,138 personas.

En otro orden, el ministro señaló el acuerdo bilateral de inversiones con la República Corportiva de Guyana, que establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región. 

Este acuerdo fue realizado a través de 

la firma de seis Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

A nivel de transformación digital, mencionó el lanzamiento de Ventanilla Única de Construcción, con interoperabilidad entre 18 instituciones del Estado, la cual permitirá  reducir el tiempo para obtener las licencias de 206 días a 120 para proyectos complejos, y a 60 días para los de menor complejidad.

Santos Echavarria manifestó, además, la primera emisión de acciones en la historia del mercado de valores dominicano y la mejora  de la calificación de riesgo soberano por parte de la agencia Moody’s, acercando al país cada vez  más al grado de inversión.

“Los hitos de esta semana demuestran que Republica Dominica continúa fortaleciendo la confianza, la estabilidad y desempeño, fijando así las estructuras hacia un mayor potencial económico”, indicó el funcionario.

Unión Internacional de Oficiales y Civiles en NY reconoce Presidente Abinader por avances en Reforma de Policía Nacional

 

Nueva York.- El presidente Luis Abinader fue reconocido este sábado por la Unión Internacional de Oficiales y Civiles (UIOC), por los avances que ha logrado en la Reforma de la Policía Nacional y la seguridad de la nación dominicana en tan solo tres años de gobierno.

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario agradeció a la Unión Internacional Oficial y Civiles, quienes dijo, han estado presentes y en colaboración con la Reforma de la Policía Nacional de República Dominicana, enviando varios equipos de ayuda.

«Tomo este reconocimiento como un impulso y un compromiso más para seguir cambiando la Policía Nacional, para que sea verdaderamente eficiente, respetuosa de los derechos humanos y sobre todo que cuide la vida y los bienes de todos los dominicanos y mejorar su calidad de vida», manifestó el presidente Abinader.

Recordó que esta reforma inició hace un año y medio y agregó que pese a que no vendrían tiempos fáciles, ya está encaminada y se seguirá trabajando hasta continuar haciendo una diferencia.

«Porque ese es uno de los regalos que le quiero dejar a la sociedad dominicana: una policía reformada, una policía que realmente pueda controlar la criminalidad y la delincuencia y al mismo tiempo, pueda respetar los derechos humanos», expresó el presidente Abinader.

Destacó que en su gobierno se ha mejorado significativamente en cuanto a salario, logística, tecnología y también se han realizado una reestructuración gerencial que está dando resultados.

«Con la ayuda de esta unión internacional que desde ya hace varios meses ha estado colaborando, vamos a seguir mejorando varias áreas de la Policía Nacional donde se necesita mayor inversión, como nosotros estamos planificando para el próximo año», expuso. 

El jefe de Estado finalizó su intervención recalcando que hoy está más comprometido con mejorar la policía y el país.

Mejora de la seguridad ciudadana

Durante el acto, realizado en el salón Alumnos de la Universidad de Columbia, el presidente de la Unión Internacional de Oficiales y Civiles, teniente retirado Frederick Reyes, expresó que el gobierno del presidente Abinader ha mejorado la seguridad nacional tras implementar nuevas medidas en la policía nacional.

«En los últimos tres años el liderazgo del presidente Luis Abinader, con su inteligencia y gran capacidad, logró mantener la salud del pueblo dominicano, desarrollar el sector del turismo y por ende la estabilidad económica de nuestro país. Señor presidente, estamos tan satisfechos con su exitosa labor, que no queremos despedirnos sin expresarle nuestro total apoyo a su gobierno y su liderazgo en el presente y, si usted lo decide, en los próximos cuatro años», manifestó Reyes.

Entrega reconocimientos a 26 dominicanos destacados en EEUU

Posteriormente, el presidente Abinader reconoció a 26 dominicanas y dominicanos destacados en Estados Unidos, por el trabajo que realizan en favor de sus compatriotas y de la imagen del país.

En el evento, organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), fueron distinguidos académicos, políticos, artistas, deportistas, profesionales de diferentes ámbitos, líderes comunitarios y emprendedores.

El director ejecutivo del INDEX y viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, resaltó que el presidente Abinader está en esta ciudad reconociendo y valorizando por segunda vez las historias de los dominicanos.

Informó que, gracias al Registro Sociodemográfico realizado por el Instituto, el cual contabilizó a 2,835,593 dominicanos en el exterior, de los cuales 935,000 residen en Estados Unidos, hoy el gobierno puede diseñar planes, programas, proyectos y todos los esfuerzos necesarios para acompañarles y aportar a su bienestar

Asimismo, el encargado de la oficina INDEX Nueva York, John Sánchez, expresó que hoy los dominicanos en el exterior tienen un gobierno que viene a reconocer el esfuerzo de los dominicanos que se levantan día a día a trabajar poniendo la República Dominicana en alto y contribuyendo al desarrollo y el progreso del país. 

Resaltó que desde el INDEX se han realizado alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y empresas privadas para llevar una mejor condición de vida a los dominicanos en el exterior con diferentes cursos técnicos, clases de inglés, asesoría legal y migratoria. Agregó que la institución ha sido sacada del anonimato y se ha convertido en una de las principales instituciones comunitarias del Estado de Nueva York.

Galardonados

En el acto fueron reconocidos Milly Quezada, Richard Ramón Peralta Hernández, Fernando Teodoro Taveras, Nurys De Óleo, Manny Pérez, Rafael Bello, Génesis Peduto, César Presbott, Carlos Hernández Medina y Luciano García-Trejo.

Asimismo, se reconoció a Ramón Fernández, Nidia Iluminada Henríquez, Pedro Pérez, Dio Lluberes, Cira Ángeles, Eleazar Bueno, Iván Espaillat, María Luna, Pedro Mejía, Ángel Mescain, Ricardo Ureña, Rosibel Ventura Almonte, Hector O’Neil y Sandra Harris. En el evento, también se hizo un homenaje póstumo a los oficiales Jason Rivera y Wilber Mora.

En nombre de los homenajeados habló Nurys De Óleo, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader por reconocer el aporte que han hecho al país y exhortó a seguir poniendo en alto la dominicanidad.

El evento contó con la presentación artística de Milly Quezada «Más Dominicana» y de Íconos Kids. Además, se presentó cortometraje ganador del concurso «Huellas de Mi Quisqueya».

Entrega de viviendas y otros encuentros

En horas de la mañana, el presidente Abinader encabezó la entrega de decenas de apartamentos a familias de la comunidad dominicana en Estados Unidos, en un acto donde anunció que dará instrucciones al Ministerio de la Presidencia, para el lanzamiento en los próximos meses de un programa especial del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, para la comunidad dominicana en el exterior.

El mandatario también sostuvo un encuentro y se tomó fotografías con los niños de la liga infantil de béisbol más antigua de Manhattan, en el Inwood Hill Park.

Asimismo, el gobernante dominicano participó en un desayuno con las Seccionales y Cónsules, en el hotel Intercontinental New York Barclay.

En las actividades acompañaron al Mandatario la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York, Rafael Lantigua; los vicepresidentes de la Unión Internacional de Oficiales y Civiles, Walquiria Cruz y Randolph Hernández.

Roberto Ángel: En 100 jornadas sociales por todo el país, ratificamos compromiso de Luis Abinader con los más vulnerables

 

Explicó que por esta razón, el presidente Abinader ha priorizado a Montecristi y a toda la región para la ampliación de los programas sociales y cubrir todo su territorio con las jornadas de inclusion social “Primero Tú” y “Cerca de Tí”.

A la vez anunció que el próximo 16 de septiembre habrá otra jornada, de las muchas en agenda, para una mayor cobertura a los montecristeños con los programas de asistencias sociales del Gobierno y contra la pobreza extrema. 

Afirmó que las políticas sociales del Gobierno no se han hecho esperar, pese a la crisis existente en el país cuando Abinader asumió la Presidencia, causada por la pandemia de covid-19 y profundizada por los conflictos internacionales derivados de la guerra en Ucrania. 

Política social

Sostuvo que en la gestión de Luis Abinader se ha profundizado e incrementado la inversión en los programas sociales dirigidos a la gente más vulnerable del país, con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud, educacion y la calidad de vida. 

Subrayó que estos programas son ofrecidos por más de 20 instituciones del Estado, además de la Dirección a su cargo, en beneficio de niños, jóvenes, embarazadas, adultos mayores y envejecientes. 

Citó entre esas instituciones el ministerio de Salud Pública; el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el programa Supérate; el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE); el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME); el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), así como también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), los Comedores Económicos del Gobierno; Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), entre otros organismos de servicios del Estado.

“Cerca de Tí”

Desde Guayubín, Roberto Ángel se trasladó al Liceo Profesor Pedro Antonio Pimentel y López, del municipio Castañuelas, donde también encabezó la jornada de inclusion social “Cerca de Tí” realizada por la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, en el marco de su recorrido por la provincia de Montecristi.

Paseo de los Colores

Roberto Ángel también dejó inaugurados dos «Paseos de los Colores” en la verja frontal del Liceo Luis José Jiménez, del municipio Guayubín, y en la entrada del municipio Las Matas de Santa Cruz. 

El de Guayubín es una creatividad artística, cultural e histórica, un homenaje a Rafael Fausto Jiménez, un destacado profesor del municipio y la ciudad San Lorenzo, cabecera del municipio Guayubín, a los valores culturales de la localidad y a la lucha liberadora por la Restauración de la República y sus héroes. 

Con el Paseo de los Colores de Las Matas de Santa Cruz se resaltan la producción agrícola y ganadera, la música y el deporte, simbolizados en pinturas del bachatero y merenguero Anthony Santos y el pelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz.

Con éstos, suman 20 los Paseos de Colores creados y entregados por Roberto Ángel Salcedo en el marco del programa «Dominicana Cultural y Creativa» de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia en todo el país en lo que va de año. 

Presentes

En cada una se estas jornadas, Roberto Ángel estuvo acompañado de Nelsi Cruz, gobernadora provincial de Montecristi, Samuel Toribio, alcalde de Guayubin; Ramón Pimentel (Moreno Arias), senador, Rosendy Polanco, diputado, Ruth Esther Rodriguez, encargada interina del programa Dominicana Digna, y Franklin Nuñez, director Regional de Educacion, entre otras personalidades.

Estos agradecieron al presidente Luis Abinader y a Roberto Ángel por llevar las jornadas de inclusión social a Guayubin y demás municipios de Montecristi, y expresaron que es una demostración más de que el mandatario encabeza un gobierno humano y está enfocado en reducir la pobreza extrema y mitigar las condiciones de vulnerabilidad en que vive la mayoria de la población dominicana. 

Dirección de Comunicaciones

PRM se prepara para elegir a sus candidatos a diputados de ultramar en convención con padrón cerrado

 

Por Alexolivence2021@outlook.con

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentra en la recta final de los preparativos para su convención del 17 de septiembre de 2023, en la cual se elegirán a los candidatos que representarán al partido como diputados de ultramar en las elecciones del 2024. Esta convención, que se llevará a cabo con un padrón cerrado del partido, promete ser un hito importante en el proceso de selección de los representantes de la comunidad dominicana en el extranjero.

La decisión de realizar la convención con un padrón cerrado responde a la necesidad de garantizar la participación y representación efectiva de los miembros activos del PRM, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los candidatos que llevarán adelante las propuestas y visiones del partido en el Congreso Nacional.

La convención será un espacio de debate y discusión, donde los aspirantes a diputados de ultramar presentarán sus propuestas y planes de trabajo para velar por los intereses de los dominicanos en el exterior. Temas como la protección de los derechos de los dominicanos en el extranjero, la promoción de la inversión y el desarrollo económico en el país, así como la defensa de los valores y principios del PRM, serán abordados durante el evento.

La elección de los candidatos se llevará a cabo mediante un proceso democrático y transparente, en el cual los miembros del PRM con derecho a voto en la convención tendrán la oportunidad de expresar su opinión y elegir a aquellos aspirantes que consideren más idóneos para representar los intereses de la comunidad dominicana en el extranjero.

Es importante destacar que los diputados de ultramar desempeñan un papel crucial en la defensa de los derechos y el bienestar de los dominicanos que residen fuera del país. Su labor en el Congreso Nacional es fundamental para garantizar una representación efectiva y una voz activa en la toma de decisiones que afectan a la comunidad dominicana en el extranjero.

Con esta convención, el PRM reafirma su compromiso con la democracia interna y la participación ciudadana. La elección de los candidatos a diputados de ultramar se realizará con transparencia y respetando la voluntad de los miembros del partido, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a aquellos líderes que mejor representen los intereses de la comunidad dominicana en el extranjero.

En conclusión, la convención del PRM del 17 de septiembre de 2023 marcará un hito en el proceso de selección de los candidatos a diputados de ultramar del partido. Con un padrón cerrado, se garantizará la participación activa de los miembros del PRM en la elección de los representantes de la comunidad dominicana en el extranjero. Este evento refuerza el compromiso del PRM con la democracia interna y la representación efectiva de los dominicanos en el extranjero en el Congreso Nacional.

Primera dama se fractura dedo durante viaje parada dominicana NY

 

NUEVA YORK.- La primera dama, Raquel Arbaje, reveló este sábado que se fracturó un dedo de un pie  mientras estaba en la bañera  de la habitación  del Hotel Intercontinental donde está hospedada junto al presidente Luis Abinader 

Dijo que la fractura se produjo mientras conversaba por la vía telefónica con una de sus hijas.

A pesar de la fractura del dedo dijo estar feliz tras asegurar que se siente como en su casa estando con los dominicanos residentes en Nueva York.

Primera dama se fractura dedo durante viaje parada dominicana NY

Arbaje habló de forma jocosa  con las personas que esperaban la llegada del mandatario en el salón de recepciones del consulado dominicano en Nueva York.

«Cuando salgo yo de mi bañera, me rompí un dedo del pie por estar echándole un boche», refiriéndose a una de sus hijas.

El Torito seguirá conciliando música y escaño de senador

 

NUEVA YORK.- Durante tres años, el popular cantante dominicano Héctor Acosta «El Torito» ha combinado su exitosa carrera en los escenarios con su compromiso como senador estatal en su país, lo que espera seguir haciendo porque buscará la reelección dentro de un año.

Acosta, que está en medio de una gira por Estados Unidos, es el primer artista electo al Senado de República Dominicana, -los cantantes Johnny Ventura y Sergio Vargas fueron diputados- cargo que buscó -dice- porque la provincia donde nació y creció se había quedado rezagada.

«Mi provincia merecía un cambio, no veía los avances, no teníamos las instituciones que debería tener una provincia», comenta el intérprete de exitosas bachatas como «Mi niña», «Me duele la cabeza», «Mi gran amor», entre muchas otras, al recordar por qué incursionó en la política.

Acosta, que hizo campaña por el Partido Revolucionario Moderno en medio de la crisis de salud causada por la covid, celebra el próximo miércoles su tercer año como senador de la provincia Monseñor Nouel, a la que espera seguir representando.

Para Acosta, se trata de evitar que su provincia “vuelva al retroceso después de lo que hemos avanzado y las demás propuestas (que significan) volver atrás».

Asegura que pese a sus tres años en el Senado, la política no le ha enamorado y que la música sigue siendo prioritaria.

«Hay cosas de la política que no me gustan. No soy político, soy un comunitario, me gusta servir a la gente, al más necesitado. No estudié Ciencias Políticas pero sí estudié en la calle el saber la necesidad que tiene un pueblo y cómo puedes ayudarlo sin tener que ser corrupto ni robar el dinero del pueblo», señala.

De la política dice que ha aprendido que los seguidores de los artistas «son más sinceros, más fieles, más reales. La política se presta para muchas cosas y los seguidores se pueden ir de tu lado. En la música no. Los fanáticos del Torito tienen 32 años siguiéndolo, venga quien venga».