domingo, 29 de enero de 2023

Director deportivo PRM en Pennsylvania invita líderes deportivos a reunión consultiva en Filadelfia

 

Procuraremos aunar esfuerzos para conseguir que Pennsylvania sea elegida sede, también de los juegos patrios dominicanos del exterior», manifestó el líder deportivo Pedro Julio Pena.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

HAZLETON, PA— El destacado Maestro de Artes Marciales y director deportivo a nivel estatal del Partido Revolucionario Moderno [PRM] en Pennsylvania, Licenciado Pedro Julio Peña extendió una cordial invitación a todos los dirigentes deportivos de la región a participar de una reunión consultiva, a efectuarse el domingo 5 de febrero en la histórica Ciudad del Amor Fraternal.

La cordial invitación a organizaciones y lideres deportivos del Estado de Pennsylvania y el extenso valle Delaware, fue dirigida a través de una comunicación escrita por Pedro Julio Pena y enviada a Reporteros de [RCM-Noticias] de Filadelfia.

En esta asamblea consultiva, abordaremos las posibilidades de constituir y/o formar una asociación deportiva estatal que, trabaje por los intereses de los jóvenes deportistas del estado y la región valle Delaware.

«Ya es tiempo de que nuestra comunidad reciba parte de sus aportes, que podría ser a través de los deportes organizados, la vía mas rápida para mantener el vinculo directo con la patria de Juan Pablo Duarte», precisó Pedro Julio Pena.

La interesante reunión de organizaciones y lideres deportivos de Pennsylvania, se llevara a cabo a las 12:00 del mediodía, en el 3528 de la calle **i** en Filadelfia, Pennsyvania,19134.

Para confirmar su asistencia, podrá llamar a los teléfonos 631-855-2322 y 267-265-9727.

Djokovic gana el Abierto de Australia e iguala el récord de Nadal en títulos de Grand Slams

Djokovic y Tsisipas
Pie de foto,Djokovic derrotó a Tsisipas en tres sets, después de casi tres horas de partido.

 

Novak Djokovic es el nuevo campeón del Abierto de Australia después de imponerse en la final a Stefanos Tsisipas en tres sets.

En casi tres horas de partido, el serbio se impuso a Tsisipas en Melbourne por 3-6, 6-7 y 6-7, marcando su décimo Abierto de Australia y colocándose como número uno de la ATP.

Así, Djokovic iguala a Rafael Nadal con 22 Grand Slams y se proclama, junto al español, como el jugador con más trofeos grandes logrados hasta la fecha.

Con esta victoria en Australia el tenista serbio vuelve a recuperar el número 1 y una vez más demuestra que es el rey de este torneo.

El griego hizo un torneo impecable, pero no pudo imponerse en la final a Djokovic.

El partido comenzó con el serbio ganando sin problemas el primer set 6-3.

Pero luego Tsisipas se fortaleció y logró dos tie-breaks solo para que Djokovic se volviera a imponer en el momento clave.

Después del partido Tsisipas declaró: «He tenido el privilegio de jugar partidos de este nivel. Para mi, Djokovic es el mejor tenista de la historia. Quiero agradecer a Djokovic por todo lo que hace y ha hecho por este deporte».

Para la ceremonia de presentación, Djokovic se vistió con una chaqueta con el número «22».

La tenía preparada en su maletín antes de la final y, como dijeron algunos comentaristas, «eso es tener confianza».

Djokovic
Línea

Análisis

Novak Djokovic ganó un 10° Abierto de Australia igualando un récord de 22° títulos de Grand Slams usando todo su talento y astucia para superar a Stefanos Tsitsipas.

Tsitsipas perdió ante Djokovic en su primera gran final en el Abierto de Francia de 2021 después de renunciar a una ventaja de dos sets pero, esta vez en Melbourne, siempre estuvo tratando de capturar la victoria.

Las pocas oportunidades valiosas en que logró amenazar a Djokovic, en particular un punto de set para igualar el partido en uno, el número tres no pudo aprovecharlas.

Djokovic no ha perdido en Melbourne Park desde 2018, un período que abarca un récord de 28 partidos en individuales masculinos.

Ahora recuperó la corona que no pudo defender el año pasado tras ser deportado de Australia después de una disputa sobre su estado de vacunación contra covid-19.

Tsitsipas mostró su resistencia al salvar dos puntos de campeonato, pero Djokovic aprovechó su tercera oportunidad, esta vez con su propio servicio, cuando su oponente mandó larga una devolución.

Después de subirse al palco para celebrar con su familia y equipo, Djokovic rompió a llorar cuando lo golpeó la magnitud de su logro y continuó sollozando debajo de su toalla cuando regresó a su silla.

Tostar demasiado puede ser peligroso para la salud

 

Cocinar determinados alimentos por encima de 120º propicia la aparición de una sustancia potencialmente cancerígena, la acrilamida

¿Hay algo más satisfactorio que morder una croqueta, notar cómo cruje el rebozado antes de llegar al relleno? ¿Y las tostadas, ese crunchi dulce gracias a la mermelada? Por no hablar de las patatas fritas, los churros o el socarrat de la paella dominguera. Pues cuidado con estos placeres porque si nos pasamos con el dorado, con el cruji cruji, puede que estemos poniendo en riesgo nuestra salud.

Desde hace unos años, diversos organismos públicos y organizaciones médicas viene advirtiendo del riesgo que puede ocultarse detrás de una cocción excesiva de los alimentos ricos en almidón o en derivados de los cereales ya que pude hacer su aparición la acrilamida, un compuesto orgánico potencialmente cancerígeno.

Esta sustancia, la acrilamida, aparece cuando alimentos como el pan, las patatas , el pan, los churros o los cereales, incluso el café, se tuestan, fríen o cocinan a temperaturas superiores a los 120ºC. Por encima, se genera una reacción de un aminoácido llamado asparagina con azúcares reductores como la glucosa y la fructosa. Así, durante el cocinado se produce la reacción de Maillard, que presenta el color tostado y la sensación crujiente que es tan agradable resultan.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasifica como «un probable carcinógeno humano”. En esta valoración también coinciden organismos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la FAO de la ONU. (Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidas).

Según explica el doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica de la Universidad de las Islas Baleares, “convivimos con la acrilamida desde que el hombre descubrió el fuego”. Reconoce que no se pueden eliminar del mercado los alimentos ricos en carbono, por lo que la Unido Europea publicó en 2018 una guía para mitigación de esta sustancia dirigida a la industria alimentaria y a los restauradores.

Es cierto que la presencia de la acrilamida en los alimentos es baja pero lo que esta guía pretende es reducir su presencia en alimentos precocinados y snacks, así como en la elaboración de cotidiana de panificados y de patatas fritas. Estas medidas son de obligado cumplimiento, pero en caso de que alguna empresa se pase, en lugar de retirar su producto del mercado se le exigen mediadas correctoras.

En el hogar

Lo que no controla la reglamentación de la UE es lo que sucede dentro de las cocinas de los locales y de las familias. Por ello, la Agencia Española de de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), para ayudar a todos ellos, lanzó la campaña Con la acrilamida no desentones: elige dorado y elige salud para informar sobre este contaminante y cómo evitarlo.

Ofreció los siguientes consejos para antes y durante el cocinado de manera que se pueda minimizar o evitar que la comida se tueste más de la cuenta.

Antes de cocinar

  • Patatas nuevas. Para freír son mejores la patatas nuevas y grandes. Las pequeñas y viejas pueden acumular más azúcares y formarse acrilamida con más facilidad. Que la etiqueta de la bolsa ponga “para freír” solo indica que es una variedad usada para este cocinado.
  • Cortar trozos grandes. Para freír mejor piezas grandes, bastones alargados. Aunque es mejor usar patatas que no tengan brotes. Si no hay más remedio, descartar la zona del brote y las partes con un tono verde.
  • Elegir el sitio donde guardar las patatas. Nunca en la nevera. Procurar siempre que no bajen de los 8ºC. Y si es un lugar sin luz, oscuro, mejor.
  • Pasar las patatas por agua. Una vez peladas las patatas, pasarlas por agua, remojarlas y secarlas bien. De esta forma se elimina el almidón que puede convertirse en acrilamida. Se puede hacer antes o después de trocearlas.
  • Filtrar y cambiar el aceite. Si se usa freidora, limpiarla a menudo y cambiar el aceite con frecuencia. O al menos filtrarlo para librarlo de impurezas.

Durante el cocinado

  • Controlar la temperatura. Freír a menos de 170ºC. A partir de 120º se traspasa ya el umbral de riesgo de que se forme acrilamida. Un pequeño aumento de grado de color, triplica la cantidad de acrilamida.
  • Patatas y fritos dorados, no quemados. Vigilar el dorado para no pasarse con el tostado de las croquetas, los empanados, las patatas u otros fritos.
  • El tiempo justo en la sartén. La variable del tiempo también cuenta, a más rato en el aceite, más tueste, más reacción y mas acrilamida. No hay que freírla durante mucho rato, así quedarán menos tostadas, solo doradas.
  • Ventilar la cocina. Además del extractor, ventilar la cocina durante el trabajo evita que inhalemos compuestos que se forman en las frituras y que son volátiles.
  • Tostadas con ligero color. Evitar comer las tostadas marrones o negras, mejor si están solo doradas. Lo mismo con todo alimento que se hornee o se haga a la plancha. 

Fallece una hermana del cónsul Eligio Jáquez

 

Falleció la madrugada de hoy en que los Estados Unidos, una hermana del cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez.

De acuerdo el mensaje publicado en Twitter por el funcionarioAmparo, murió luego de un largo quebranto que no puedo superar.

“Participo a mis familiares y amistades que mi hermana Amparo, esposa, madre y profesora, luego de un largo quebranto que no pudo superar, ha fallecido en la madrugada de hoy, en un hospital de la ciudad de NY. Dios habrá de recibirla en su remanso eterno”, posteó Jáquez en la mencionada red social.

Policía mata a su pareja en Montecristi

 

Un raso de la Policía Nacional mató de varios disparos a su pareja en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi.

La víctima fue identificada como Jaraly Romero Guerrero, de 18 años de edad, y el victimario es el raso de la policía Valentín de Paula Rosario.

De acuerdo a las informaciones preliminares, la fallecida era pareja del agente y habían sostenido una discusión previo al fatal desenlace, informó una fuente.

Tras cometer el hecho el agente huyó, pero luego se entregó en un cuartel policial del municipio Esperanza, de la provincia Valverde.

Jaraly presenta herida de bala con entrada y salida en el tórax, fue trasladada al hospital de Castañuelas y falleció allí mientras recibía atenciones.

El agresor brindaba servicios en la unidad policial 35, del municipio Villa Vásquez. Será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Roberto Ángel impulsa línea de crecimiento del PRM en Hato Mayor y exhorta a fortalecer trabajos para seguir en el poder

 

Encabeza encuentro de dirigentes provinciales, municipales y de bases.

Hato Mayor.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido Revoluciónario Moderno (PRM), exhortó este domingo a los dirigentes de esta provincia y de todo el país a fortalecer las estructuras y el crecimiento de esa organización política para garantizar su permanencia en el Gobierno y la del presidente Luis Abinader más allá del 2024.

Al hablar ante cientos de dirigentes provinciales, municipales, de distritos municipales, regionales, de zonas y de base durante un acto para impulsar la línea de crecimiento del PRM en esta provincia, Salcedo resaltó los grandes logros obtenidos por el presidente Abinader en su gestión, que afirmó servirán de sostén para convertir al PRM en el Partido más grande de masas que haya tenido el país y en una gran maquinaria electoral garantizadora de una nueva victoria en primera vuelta de los comicios de 2024.

Roberto Ángel dijo que el país, bajo la gestión de Abinader, vive una importante etapa de desarrollo económico, social, institucional y del sistema democrático, y que la provincia Hato Mayor será protagonista de una nueva victoria electoral del PRM y del presidente Abinader en el año 2024.

Designado por la Dirección Ejecutiva del PRM como coordinador de los trabajos para el Plan Nacional de Crecimiento, Roberto Ángel aludió que él es un reflejo de la estrategia para la captación de nuevos dirigentes, miembros y personalidades para canalizar sus inquietudes y fortalecer las estructuras internas, a fin de convertir esa organización en la mayor maquinaria electoral del país.

Expresó que con el Plan Nacional de Crecimiento el PRM busca fortalecer y robustecer la matrícula partidaria, para lo cual enfatizó que se debe abrir las puertas del Partido.

Simpatía y posibilidad electoral

Roberto Ángel significó que en la actualidad el PRM cuenta con una simpatía partidaria dentro del electorado de un 42%, mientras la oposición política se reparte cada una un 15%, pero cuando se trata del presidente Luis Abinader esa simpatía sobrepasa el 65%, y cerca del 70% reconoce los logros del presidente Abinader en su gestión y desea que él y el PRM continúen en el Gobierno más allá del actual período presidencial.

Sostuvo que para lograrlo se requiere del esfuerzo de los hombres y mujeres del Partido en Hato Mayor para promover las obras de Gobierno de Abinader, que reiteró ha sabido enfrentar con acertada decisión los distintos escenarios y crisis que se han presentado a nivel nacional e internacional, para que el país continúe e impulse aun más su desarrollo económico, social y tecnológico.

Salcedo recordó que cuando llegaron el PRM y Abinader al poder el país y el mundo estaban afectados por la pandemia de la covid-19 y el proceso electoral se desarrolló bajo una campaña muy atípica, con mascarillas y distanciamiento social, que el mandatario supo enfrentar de manera eficiente las consecuencias de la pandemia y República Dominicana se convirtió en referente para la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber sabido enfrentar ese grave escenario.

Explicó que, además, se reimpulsó el turismo para recuperarlo y se han enfrentado las diferentes crisis económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Expuso a los dirigentes perremeistas hatomayorenses que el PRM y el país tienen en Abinader, además de un gerente, un presidente humano, cercano con la agente y preocupado por los más pobres.

«El desarrollo se empieza a notar de manera fuerte, de manera decisiva, y el pueblo dominicano ha estado viviendo una transición que ya no tiene vueltas atrás», proclamó el dirigente prremeista.

«Es un cambio de gestión, en la forma de gobernar en República Dominicana. Es una nueva forma de enfrentar las problemáticas y darle solución a temas que tenían décadas sin soluciones», enfatizó.

Añadió que «es un nuevo ejercicio gubernamental, un ejercicio mucho más abierto, mucho más plural, mucho más participativo y, sobre todo, mucho más transparente».

Por los motivos expuestos, Roberto Ángel afirmó que el esfuerzo colectivo de los dirigentes y militantes del PRM serán decisivos para la consolidación del proyecto de cambios que vive la República Dominicana, que dijo es liderado por el presidente Luis Abinader.

Insistió en que es necesaria la unidad interna de la dirigencia del PRM a nivel nacional y fortalecer los trabajos para los próximos y cruciales procesos para las elecciones municipales y congresuales de febrero de 2024, que culminen con una nueva victoria presidencial el 19 de mayo de ese año, con Luis Abinader por cuatro años más.

En el encuentro, realizado en el salón de actos del Apartahotel Don Olivo, de Hato Mayor, estuvieron presentes el presidente provincial de PRM, Ronald Sánchez; el senador Cristóbal Castillo; Francisco Delgado, enlace provincial del PRM; el diputado Santiago Vilorio; la Gobernadora Julia Mery Vásquez; alcaldes, regidores y otros dirigentes del Partido en los niveles provincial, municipal y de bases.

Limber Cruz destaca desarrollo de la agricultura y mejoría en condiciones de vida del profesional agropecuario

 

Santo Domingo. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que la mejoría en las condiciones de vida de los profesionales agropecuarios en República Dominicana, así como su constante desarrollo, garantiza la seguridad alimentaria del país; señalando que ha habido reajustes salariales para el sector, así como un nivel récord de pensiones que ha sacado de las fincas a trabajadores de avanzada edad.

Resaltó que los trabajadores del campo cuentan hoy con Agrodosa, un seguro agropecuario que les brinda protección de riesgos y garantiza la inversión ante eventos impredecibles, como fenómenos naturales; el cual hasta la fecha ha pagado mil 500 millones de pesos a cerca de 6 mil productores afectados. “No queremos presumir de que tenemos un ministerio perfecto, pero se han mejorado mucho las cosas”, destacó.

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria explicó que la institución se encuentra desarrollando planes preventivos contra la influenza aviar, fortaleciendo la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.

Con relación a la canasta familiar, Limber Cruz afirmó que República Dominicana es el segundo país en América Latina y El Caribe, luego de El Salvador, en tener los precios más baratos de la canasta básica. Declaró también que con el rescate del laboratorio Ceagana, el Ministerio de Agricultura desarrolla un programa que motiva la crianza del buen ganado y genética y mejora de los padrotes, con una inversión de 100 millones de pesos, para así lograr mantener las exportaciones de carne de res a Estados Unidos.

Las declaraciones del ministro Cruz se produjeron al participar en la entrevista especial de medios conjuntos CDN y elCaribe, junto al director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.


Direcciones de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior de la JCE se reúnen con organizaciones políticas

 

Objetivo del encuentro fue de carácter informativo de cara al proceso electoral.

Santo Domingo. Los titulares de las direcciones de Elecciones, Informática y del Voto Dominicano en el Exterior de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvieron el jueves una reunión informativa con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante el órgano comicial de cara a los trabajos previos a las primarias internas y al proceso electoral de 2024.

Mario Núñez, Johnny Rivera y el subdirector Eladio Regalado, quien estuvo en representación del director del Voto Dominicano en el Exterior, explicaron que este encuentro fue de carácter informativo y que en el mismo se trataron los temas de captación y capacitación del personal de los colegios electorales, datos preliminares para la organización de primarias y aprobaciones de nuevos recintos y colegios electorales.

Este encuentro, en el que participaron delegados técnicos y políticos de las organizaciones políticas, se enmarca dentro de las reuniones con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, para el montaje de primarias y las elecciones de 2024.

El pasado miércoles los directores de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior también se reunieron con secretarios líderes de las zonas del país, del Distrito y de la provincia Santo Domingo para hablar de los mismos temas, pero desde la perspectiva de las responsabilidades de la JCE como órgano electoral.

Roberto Ángel afirma Santiago vive una «verdadera revolución social» e «irreversible transformación»

 

Encabezó la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 6 de este año 2023 y la segunda de su gestión en Propeep.

*Tamboril, Santiago. *- El director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia ( Propeep), Roberto Ángel Salcedo, afirmó este sábado que esta provincia y todo el país viven «una verdadera revolución social» con la construcción de obras de infraestructuras y la implementación de las jornadas de inclusión social “Primero Tú” que ejecuta e impulsa el presidente Luis Abinader.

Al encabezar en este municipio la segunda jornada en su gestión y la sexta de Propeep en el presente año, Roberto Ángel dijo que con el monorriel, que será inaugurado en los próximos meses, el asfaltado de las calles y otras obras
de infraestructuras, esa revolución «es irreversible».

“Lo que está viviendo Santiago en el Gobierno del presidente Luis Abinader es una verdadera revolución y es una transformación irreversible», afirmó

Expresó que en materia de infraestructuras se ha puesto especial atención al asfaltado de las calles de Tamboril, que afirmó lo están en un 90 por ciento, y en materia de las grandes obras el monorriel será una realidad.

Citó también las obras realizadas en el sector agua, la construcción y reparación de viviendas y otras, que afirmó habrán de cambiar el rostro del Tamboril, Santiago y de toda la República Dominicana.

Revolución social

Destacó que en materia social, el país vive también una revolución con la implementación de las jornadas de inclusion social “Primero Tú” que ejecuta el Gobierno a través de Propeep, y valoró la visión del presidente Luis Abinader de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza extrema.

«La visión del presidente Luis Abinader es acercar los planes del Gobierno a la población, porque “Primero Tú”, porque primero es la gente, porque el objetivo del presidente Luis Abinader es trabajar por y para la gente”. aseguró Roberto Ángel ante las más de dos mil personas concentras en el Liceo Eugenio de Jesús Marcano, del sector Los Polanco, de Tamboril, donde se desarrolló la jornada de inclusión social.

Al resaltar que más de 15 instituciones participan en las jornadas de inclusión social que organiza Propeep, sostuvo que el objetivo es dar asistencias y servicios a la gente que más lo necesita, todo concentrado en un solo lugar, para que los reciban en sus propias comunidades.

«Prestamos especial atención a los más vulnerables, porque es un Gobierno humano. Es un Gobierno consecuente con los que menos tienen, y debemos ir en su auxilio y en su asistencia», proclamó el funcionario, quien fue recibido con un efusivo aplauso al llegar al centro escolar.

Luego de pronunciar su breve discurso ante los presentes, Salcedo recorrió las aulas y carpas donde se dio atención a niños, jóvenes, embarazadas, adultos y envejexientes en materia de salud, registro para declaraciones tardías y capacitación técnica, entregas de tarjetas Superate, Senasa, de alimentos y pensiones solidarias, entre otros servicios.

En el acto hablaron la Gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Tamboril, Angiolino Germisén; y el diácono José Alejandro Díaz, quienes agradecieron al presidente Luis Abinader por la Jornada de Propeep realizada en el municipio.

De su lado, Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna, de Propeep, explicó los objetivos de las jornadas “Primero Tú” y destacó los servicios y ayudas ofrecidas durante su desarrollo.

Persolinadades presentes

Además de la Gobernadora provincial y el alcalde de Tamboril, en la jornada también estuvieron presentes los diputados Soraya Suárez, Luis Rene y Francisco Díaz, el director de Pro Industria, Ulises Rodriguez, y el alcalde de Puñal, Enrique Romero, entre otros.

Dirección de Comunicaciones
28 de enero de 2023