sábado, 25 de febrero de 2017

República Dominicana entre los países con más casos de Depresión de América Latina, según la OMS



Brasil es el país Latinoamericano con mayor número de casos de depresión, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El trastorno, que en casos extremos puede ir asociado a tendencias suicidas, afecta al 5,8% de la población brasileña (11.548.577 personas), lo que coloca a esta nación por encima de la media mundial y la sitúa a la cabeza de los países de América Latina.

País por país

Bajo el título ‘Depresión y otros trastornos mentales comunes’, el informe de la OMS, pasa revista a los países de la región con mayor prevalencia de depresión entre sus habitantes.

Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%), Ecuador (4,6%), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7%).

Depresión y trabajo

El sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explica que muchas de las enfermedades crecientes en el mundo tienen orígenes sociales y laborales.

“La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad, dentro de una lógica de concurrencia y competición, muchas veces valiéndose de jornadas abusivas, demuestran una relación directa con enfermedades como depresión y ansiedad”, explica.

Asimismo, indica que otro aspecto importante en el registro de ese tipo de enfermedad es “la adición actual a la tecnología, cada día más común”.

Depresión en el mundo

Se estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial, un 18% más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas.

El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión “es una de las principales causas de discapacidad en el mundo” y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.

Sin embargo, el dato más alarmante es el que asocia la depresión con la muerte por suicidio de 800.000 personas al año (cerca de 2.191 cada día).


noticialibre.com

PRD no mantendrá su alianza con el PLD de cara a las elecciones de 2020

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió que la alianza que su formación estableció con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios de 2016 no es definitiva, ni se mantendrá para las elecciones de 2020.

El líder perredeísta y canciller de la República dijo que lo procedente de ahora en adelante es la unidad y el trabajo intenso de la militancia de la organización, con miras a la obtención del poder en los comicios del año 2020.

Según Vargas Maldonado, esa alianza era la opción menos desfavorable que en ese momento tenía el PRD, pero "igual que en otras situaciones calamitosas del pasado , ahora tenemos que levantarnos para ser opción de poder, para lo cual debemos establecer una política de apertura, pero de firmeza", agregó.

Al hablar en el acto de reingreso al partido blanco de la diputada puertoplateña Graciela Fermín, quien renunció del Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a un grupo de dirigentes, ponderó los resultados obtenidos, resaltando que se convirtió en la segunda fuerza municipal y consiguió una representación congresual importante.

En las próximas semanas el PRD iniciará una agenda de actividades que incluirá la juramentación de figuras de la vida pública y de dirigentes que retornan a su casa, la cual habían abandonado para militar en otras entidades.

Según anunció, en Puerto Plata se celebrará un acto masivo con motivo de la asunción como presidenta de la filial municipal de la diputada Fermín.

Para Vargas Maldonado, 2017 y 2018 deben ser años de trabajo intenso de fortalecimiento del PRD y de sus liderazgos provinciales y municipales. EFE


elnuevodiario.com

Partido Demócrata de EEUU elige a Thomas Pérez de origen dominicano como su nuevo líder

EL NUEVO DIARIO, Washington, 25 feb (EFE).- Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron hoy como presidente a Thomas Pérez de origen dominicano, afín al ala más tradicional del partido y que ha prometido reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al presidente Donald Trump en las próximas elecciones.

Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia del Comité Nacional Demócrata.

"Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarlo vicepresidente del Comité Nacional Demócrata", dijo Pérez, quien recibió el apoyo unánime a su propuesta por los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta.

Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que apoyen desde hoy mismo a Pérez porque, según dijo, los demócratas no se pueden dar "el lujo" de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo.

Pérez, miembro del gabinete del expresidente Barack Obama (2009-2017) desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

El Partido Demócrata está sumido en una grave crisis debido a la inesperada derrota de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca, además de por su incapacidad para arrebatar el Senado a los conservadores en los comicios legislativos de noviembre.

Asimismo, apenas pudieron recortar distancias en la Cámara de Representantes, también en manos de los republicanos, y sufrieron grandes derrotas en las legislaturas estatales y en el ámbito local. EFE


elnuevodiario.com

Universidad de New York reconoce a valiosos dominicanos en el mes de la Herencia Dominicana.



CUNY in the Heights, reconoció a cuatro meritorios quisqueyanos por sus aportes en diferentes áreas en favor de la comunidad, y considerándolos ejemplo a seguir.

New York-(Z@D) La prestigiosa institución académica CUNY in the Heights, ubicada en la comunidad de Inwood NY, celebro su tradicional actividad en honor al mes de la Herencia Dominicana, donde participaron líderes de la comunidad, estudiantes y relacionados a la institución. El gran encuentro fue realizado en el local de la institución ubicado en el 5030 Broadway en Inwood -Manhattan.
CUNY in the Heights, reconoció a cuatro meritorios quisqueyanos por sus aportes en diferentes áreas en favor de la comunidad, y considerándolos ejemplo a seguir.
El gran evento en honor a la comunidad Dominicana en los Estados Unidos, fue conducido por Seny Taveras, J.D Directora Ejecutiva de CUNY in the Heights. Los reconocidos por el plantel académico fueron: La periodista Isolda Peguero, por sus 30 años de carrera, empresario progresista Manuel de la Cruz, líder comunitario y académico Juan Ignacio Rosa, y la directora de la escuela Gregorio Luperón profesora Yecenia Cardoza.
Seny Taveras, destaco las cualidades y los méritos de cada uno de los homenajeados. Además hizo mención de los objetivos de la institución, y de las actividades que realiza CUNY in the Heights, para mantenerse conectada con todas las comunidades de la zona.
La emotiva tarde Dominicana conto con la participación de los líderes electos de la comunidad, como son los dominicanos: Ydanis Rodríguez, concejal del distrito 10, la senadora estatal Marisol Alcántara, y la asambleísta Carmen de la Rosa. Todos ellos destacaron los avances y progresos de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos, empezando por dominicano Juan Rodríguez, primer inmigrante que se estableció en esta ciudad de New York.
Durante el evento también se le hizo una mención especial al destacado profesor Juan Villar, principal de la reconocida escuela intermedia George Washington por sus grandes avances y compromisos en favor de la juventud escolar.
La directora Seny Taveras, agradeció al equipo de trabajo CUNY in the Heights por su dedicación y entrega a los eventos y actividades de la institución. Además dio las gracias a las instituciones que hicieron posible el evento en honor a la comunidad Dominicana. También menciono la participación del Consulado Dominicano en New York en nombre del Lic. Carlos Castillo, quien fue representado por la vice cónsul Sobeida Duran entre otras instituciones comunitarias.
Seny Taveras, destaco la participación de todos los invitados y líderes comunitarios que asistieron al evento, y mencionó las diferentes actividades académicas y comunitarias de la institución.
El encuentro concluyo con exitosamente con la participación del grupo de baile típico de la institución Alianza Dominicana, dando una pequeña muestra de la música autóctona del país. Se disfrutó de muy buenos refrigerios al gusto de todos en un buen ambiente de relaciones e intercambios personales entre los asistentes.
Por José Zabala

Francisca Lachapel y Mozart La Para impecable en la Alfombra Magenta de Premio Lo Nuestro 2017



Los dominicanos fueron considerados por algunos expertos en moda de New York dentro de los mejores vestidos de la gran noche. 

New York-(Z@D) Como todos los años la alfombra roja de Premio Lo Nuestro 2017, dejo millares de comentarios a favor y en contra de los artistas por su caminata en el área más comentada de la noche. La mencionada alfombra, que para esta ocasión se llamó "Magenta", algunas veces deja muy mal parado a los que desfilan por ella, con relación al tema de los mejores, y peores vestidos de la noche. 

Al Día TV Mas, salió a las calles de Washington Heights, para ver cómo le fue a los artistas dominicanos que desfilaron por la Alfombra Magenta la noche de Premio Lo Nuestro, donde Francisca Lachapel y Mozart La Para, lucieron impecable a todos los consultados. 

"Francisca y Mozart se vieron divinos. Elegantemente vestidos para la ocasión y eso nos hace sentir orgullosos", dijo Cristy López. Ambos talentos fueron considerados por algunos expertos en moda dentro de los mejores vestidos de la gran noche. 

Cabe destacar que algunos medios de comunicación y diseñadores mostraron sus propias opiniones de los artistas mejores y peores vestidos de Premio Lo Nuestro 2017. El caso particular lo vimos en el medio La Opinión, que comento lo siguiente: "Algunas de las estrellas vistieron espectacular como Lucero y Thalía, pero luminarias como Francisca Lachapel dejaron mucho que desear, según el rotativo de los Ángeles". 

Los dominicanos de New York por lo regular difieren de esa opinión. 

Los famosos que asistieron a Premio Lo Nuestro2017 desfilaron por la alfombra magenta del evento luciendo sus atuendos más bellos. 

Alejandra Espinoza lució radiante, Becky G toda una princesa, Chiqui Delgado se dio a notar en la alfombra magenta, Los galanes de CNCO, Francisco Lachapel fue una decepción. También desfilaron: Geraldine Galván, J Balvin, Jesse & Joy con su estilo particular, Karla Martínez mostrando pierna, Leslie Grace no se quedó atrás y mostró pierna, Lili Estefan, Lucero mostrando una figura esbelta. 

Además: Pasaron Luis Coronel, Prince Royce en un traje azul, Ricky Martin, Thalía acentuando su belleza, Verónica Montes, Victoria "La Mala", Vadhir Derbez todo un galán, Paulina Goto con un look impresionante, Juanes en Premio entre otros.
 
Los famosos que asistieron a Premio Lo Nuestro 2017 desfilaron por la alfombra magenta del evento luciendo sus atuendos más bellos 


Por José Zabala