viernes, 28 de julio de 2023

Cuestionan recertificación se utilice para “meterle terror” a médicos

 

Tras las autoridades dar a conocer el inicio a la implementación de la recertificación médica como herramienta que busca poner fin al intrusismo profesional de la medicina en el país, el pasado presidente del Colegio Médico Dominiucano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero dío a conocer su postura al respecto.

El doctor Suero, cuestionó el señalamiento del  Ministerio de Salud, doctor Daniel Rivera donde expresa que la recertificación es obligatoria, aclarando que esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación.  

En este sentido citó que este reglamento en su artículo 3 sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión aunque no se recertifique.

“Esta es una conquista del CMD cuando en la gestión  2003-2005, luego de una larga huelga logramos que el presidente de la república en ese año Leonel Fernández emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad a este reglamento”, recordó. 

El doctor Suero resaltó que uno de los logros del gremio médico más importante en este reglamento, es que el CMD a través del 3er vicepresidente es quien preside el Consejo Nacional de Recertificación, por lo que consideró que es la persona institucionalmente facultada para estar al frente y dar las declaraciones de lugar sobre este tema. Por supuesto, sin quitarle el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación: MSP, SNS, ADOFEM, FFAA, UASD, etc”, expresó.

“Debemos reconocer que no solo nosotros avanzamos esta importante conquista; sino además otros actores;  donde se destacan la gestión de Amarilis Herrera, los trabajos de Ramón Acosta, Justo Nicasio, Altagracia Libe, entre otros”, agregó.

Recordó además que el inicio de la recertificación comenzó en su en la gestión como presidente del CMD en el periodo 2019-2021, bajo la modalidad que recerfica los profesionales con trayectoria  (artículo 29).  “En esa ocasión fueron recertificados por primera vez en el país los Maestros de la Medicina; en un gran acto celebrado en el Palacio Presidencial con la presencia del Presidente Luís Abinader, el CMD, la UASD, el MSP,  FFAA, etc”.

El doctor Suero señaló que ahora queda iniciar la recertificación con  la segunda modalidad, que es creando las Unidades de Recertificación y la implementación de los perfiles o por un examen elaborado por cada sociedad. ( artículos 21, 22, 23, 25 y 25).

Asimismo resaltó que el médico que se recertifique tendrá beneficios; en lo académico se mantendrá actualizado fortaleciendo su preparación profesional, permitiendo esto un mejor servicio a sus pacientes. Otro beneficio, es en lo económico debido a que durante su gestión en el CMD en el periodo 2015-2017, también se logró con el gobierno de ese entonces, un incentivo de un 15 % de recertificación, que aún se mantiene vigente.

La recertificación es buena y positiva para mantener a los médicos actualizados académicamente.  Pero no podemos meterle terror a los colegas con un instrumento tan valioso como este, con el término de obligatorio.  No hay motivo de espantos ni desinformaciones. La ley 68/03 y su Reglamento de Recertificación son muy claros”, puntualizó.

Insisten necesidad realizarse prueba de la hepatitis

 

La Fundación De Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM), advirtió sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis, por lo menos una vez en la vida, demanda, al mismo tiempo, el suministro continuo del tratamiento de la hepatitis C; la inclusión del tratamiento de la hepatitis B en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y para que las ARS incluyan dichos tratamientos en su cobertura de servicios.

Durante una Eucaristía para conmemorar su 10mo aniversario y el Día Mundial de Las Hepatitis Virales, la entidad pidió el apoyo para divulgar información preventiva sobre estos virus y para identificar las personas infectadas, a través de jornadas de Detección de Hepatitis. 

Tras concluir la Eucaristía, oficiada por Monseñor Raúl Berzosa, en la Capilla San Andrés Del Hospital Docente Padre Billini, la señora Luisa Paradas de Malkunm, presidente de Funpaheinm, dio las palabras de bienvenida y agradeció a los invitados por su presencia. A continuación, la doctora Cabrera Febrillet, vicepresidente y fundadora de Funpaheinm hizo su intervención.

En sus intervenciones, la señora Paradas al igual que la doctora Cabrera Febrillet, insistieron en la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis.

La doctora Cabrera, relató su experiencia sobre los orígenes de la institución y resaltó el tesonero trabajo realizado por los miembros fundadores que la acompañaron en esa tarea. En ese mismo orden, valoró positivamente, la labor desarrollada por la Directiva actual de la fundación, indicando que gracias a ese esfuerzo, hoy día, la Fundación goza de reconocimiento a nivel nacional y tiene cierta proyección en el ámbito internacional.

Señaló que la institución demanda apoyo y patrocinio tanto de las autoridades de  de salud, de los laboratorios farmacéuticos (los que producen los Medicamentos de Alto Costos), el sector empresarial y demás sectores de nuestra sociedad, para divulgar información preventiva a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis, pues solo así se podrán identificar las personas que padecen la enfermedad y, en la mayoría de los casos no lo saben porque se trata de una enfermedad silente que solo se siente en etapas muy avanzadas cuando, probablemente, ya se produce una cirrosis hepática o evolución a cáncer de hígado.

Por otro lado, informo que Funpaheinm con la realización de jornadas de Detección de Hepatitis, no solo logra identificar a las personas infectadas con dichos virus sino también, contribuir con el suministro de información para fortalecer las escasas estadísticas que existen el país sobre el nivel de incidencia de las hepatitis virales.

Posterior a la intervención de la doctora Cabrera, se procedió a realizar la rifa pro-fondos que organizó Funpaheinm y se concluyó con un brindis a los presentes.

Melanoma, enfermedad que los hombres deben tomarse en serio

 

ONE divulgará el 10 de agosto resultados X Censo

 

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Homero Figueroa, anunció el próximo lanzamiento de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ser publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el jueves 10 de agosto de 2023, solo nueve meses después de su realización.

Figueroa resaltó el significado histórico de este rápido despliegue de información, recordando que el promedio de retraso en la publicación de resultados de los nueve censos nacionales realizados durante el último siglo ha sido de cinco años

Este nuevo plazo establece un precedente al romper con la tendencia histórica de plazos prolongados para la presentación de resultados, lo cual refleja el progreso del país en términos de eficiencia y transparencia en la recopilación y análisis de datos.

El compromiso del Gobierno, según el vocero, es utilizar estos datos precisos y actualizados para beneficio y bienestar de todos los dominicanos. La disponibilidad rápida de los datos del censo permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas y focalizadas, en beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social y económica.

Figueroa aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, empadronadores y personas involucradas en el proceso censal. Destacó que su esfuerzo y dedicación fueron fundamentales para el éxito del X Censo de Población y Vivienda.

«La República Dominicana seguirá avanzando hacia un futuro más informado para construir una mejor sociedad», concluyó Figueroa, demostrando el compromiso del Gobierno con el uso de datos precisos y actuales para promover el desarrollo y el bienestar del país.

Presidente Abinader encabeza lanzamiento Plan Estratégico Salud 2030

 

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Ministerio de Salud lanzó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, el cual tiene una visión concertada como fruto de un proceso participativo donde se integra un portafolio de proyectos cuya finalidad es el desarrollo sostenible del sistema nacional de salud.

Por primera vez en la historia de la planificación pública, el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada que armoniza el sector salud, facilitada por el Gobierno y más de 150 organizaciones involucradas en comisiones técnicas junto con 460 entidades públicas, privadas y comunitarias de toda la nación.

Esta gestión de ciudadanía participativa y responsable, fue reconocida por el presidente Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera e implicó 11,000 horas de trabajo voluntario, equivalentes a una donación ciudadana de 59 millones de pesos.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Salud Pública,doctor Daniel Rivera, quien subrayó que para entender el plan se debieron reconocer los exitosos pasos para derrotar la pandemia en la República Dominicana. “El éxito contra el COVID-19 y su letalidad permitió reunir fuerza política, social e institucional, para hacer realidad esta Guía de Salud”.  

El funcionario indicó que este Plan Estratégico de Salud es uno de los proyectos  más importantes después de varios años de espera, como resultado de un proceso de trabajo bajo metodología participativa. La misma tuvo como escenario la distribución por áreas o pilares, compuestas por cuatro comisiones técnicas integradas por profesionales y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, academias y sociedad civil.

El titular de Salud informó que los proyectos más prioritarios y urgentes acordados en Salud 2030, son para lograr inclusión social y el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.

“Este proyecto ya inició con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros, un 30 % del total de 1,348 centros. Se mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS)”, sostuvo Rivera.

Manifestó que en este plan será robustecido y se transformará la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo. También servirá para crear una política nacional de ingreso, permanencia y alta de pacientes de enfermedades catastróficas, así como mejorar la inclusión y exclusión de moléculas farmacológicas de mayor impacto clínico e, igualmente, impulsar nuevas alianzas estratégicas y métodos de compra innovadores.

A nivel ambiental, se fortalecerá la puesta en operación del programa de control del riesgo de accidentes de tránsito y se fortalecerá el programa municipio saludable con la Liga Municipal y el Ministerio de Medio Ambiente, para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos, y el apoyo al proyecto Escuela Saludable.

Más del 50 % de los proyectos estructurantes concertados, es decir 18 proyectos, ya tienen financiamiento nacional e internacional preaprobado.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Trabajo, Miguel De Camps, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, junto con viceministros, directores provinciales y de Áreas de Salud del MSP, representantes de organismos nacionales e internacionales, rectores de universidades, invitados especiales y otras personalidades.

Gobierno entrega 600 nuevos apartamentos y suman 1,100 a residentes comunidad de San Luis en Santo Domingo

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes la entrega de 600 nuevos apartamentos del proyecto Mi Vivienda San Luis, en el municipio de Santo Domingo Este, con lo cual se eleva a 1,100 el total entregado por el Gobierno a residentes de esta comunidad.

Al hacer entrega de los nuevos apartamentos, cuya inversión fue superior a los 7,000 millones de pesos, la vicepresidenta manifestó que trabajar para garantizar de forma efectiva el derecho constitucional de los dominicanos y dominicanas a tener a una vivienda digna es uno de los más grandes retos que ha asumido el presidente Luis Abinader desde su llegada al Gobierno.

Para cumplir con ese objetivo, dijo, hicieron todos los esfuerzos para dar forma a un gran proyecto de nación cuyo desarrollo asegure que en un tiempo razonable estén declarando el final del déficit de vivienda arrastrado desde hace décadas en la República Dominicana.

“En total, sólo en lo que va de este año 2023, ya sumamos 1,100 nuevos apartamentos entregados a 1,100 propietarios de esta comunidad, de un número que alcanzará la cantidad total de 2,440 viviendas al finalizar el proyecto”, resaltó.

Familias que pasan de vivir alquilados a tener una casa propia

Expuso que con esta segunda entrega del proyecto Mi Vivienda San Luis están transformando la vida de más de 600 nuevas familias que pasan de vivir alquilados o quizás en muy malas condiciones, a tener una casa propia, en una acción que mejora significativamente su calidad de vida y la de sus familias.

“En el día de hoy venimos a esta comunidad de San Luis para cumplir una vez más con la promesa del presidente Abinader de dotar a sus comunitarios de un complejo habitacional digno que cuente con todos los servicios para el disfrute de las familias más necesitadas, a las que como gobierno tenemos la responsabilidad de atender y procurar su bienestar”, expresó Peña.

La vicepresidenta indicó que hoy ponen en las manos de estas familias las llaves que abren las puertas de su futuro, haciendo entrega formal de 600 nuevos apartamentos que se suman a las primeras 500 viviendas entregadas aquí mismo el pasado mes de marzo.

Peña precisó que estas soluciones habitacionales se suman a otros proyectos del Plan Mi Vivienda que ya han entregado en otras zonas de la provincia Santo Domingo y en Santiago. Señaló que estarán entregando muchos más apartamentos hasta completar la cifra de 7,400 unidades, objetivo propuesto en estos primeros años del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

La vicemandataria destacó que todo este trabajo que ha realizado el MIVED ha servido para generar 5,400 empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción de las viviendas, lo cual dinamiza la actividad económica de la zona de una forma muy importante.

“Es momento de avanzar hacia el futuro que se merece la República Dominicana. Es tiempo de más vivienda, es tiempo de más trabajo, es tiempo de más transporte colectivo y sostenible, de más exportaciones, de más turismo, de más fuentes de trabajo y más de industria. Es tiempo de construir un país mejor para todos y para todas las dominicanas”, proclamó la vicepresidenta.

Estas 600 nuevas viviendas se suman a los 500 apartamentos entregados en marzo de este año, de modo que hay más de 57 % de unidades entregadas del total de 2,440 del proyecto Mi Vivienda San Luis.

Mi Vivienda San Luis se construyó sobre más de 218,000 metros cuadrados. El desarrollo cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en ellas hay apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Además de la construcción de los edificios habitacionales, el conjunto contempla más de 12,000 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de recreación y estacionamiento.

Superan las 4,700 viviendas entregadas a nivel nacional en lo que va de gestión

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó en esta es la segunda entrega de viviendas en este complejo, respecto al cual “me enorgullece decirles que superamos las 4,700 viviendas entregadas a nivel nacional en lo que va de gestión. Es un hecho histórico y sin precedentes que estamos viviendo juntos y que nos motiva a ir por más”.

Asimismo, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó que esta es una obra de amor y de solidaridad social y, como tal, a las familias adquirientes se les brindan facilidades con una atractiva tasa de interés de un 8 % fija por 6 años, muy inferior a las tasas que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente a un 14 % por un año.

También, la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullarddestacó el compromiso del presidente Abinader de dotar de viviendas a los dominicanos de bajos recursos a través de los diferentes ministerios y direcciones.

En esta ocasión, las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias de Gerardo Vargas, Viterma Valdez, Carmen Capellán Urbáez, Yojaira de Jesús y Johany Medina, quienes asistieron en representación de todas las familias beneficiarias del programa y aprovecharon para agradecer personalmente la gestión del presidente Abinader y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

El “Plan Mi Vivienda”, liderado por el presidente Abinader y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) tiene como objetivo canalizar recursos del Estado para apoyar a las familias dominicanas en la adquisición de su primera vivienda en entornos convenientes para su bienestar y desarrollo sostenible. 

Adicional a Mi Vivienda San Luis, en la ciudad de Santo Domingo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está construyendo proyectos habitacionales en Hato Nuevo y Ciudad Modelo; mientras que en la región Norte se están ejecutando los proyectos La Barranquita y Los Salados.

Junto al MIVED, el Gobierno central ha destinado alrededor de 15,000 millones de pesos para poner en marcha los proyectos del Plan Mi Vivienda, en alianza con el Banreservas, institución que financia hasta 60 % del costo de la vivienda.

Durante la entrega del proyecto estuvieron presentes el viceministro administrativo de Políticas Sociales, Juan Garrigó, y el de Vivienda, Ney García; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo.

También, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos; del ISSFFAA, mayor general Celin Rubio Terrero; de Santo Domingo Oriental, general de brigada Eddy Pérez Peralta y el de INAVI, Félix Grullón. También, el alcalde del distrito municipal de San Luis, Rodolfo Valera; el rector de ITSC, Pedro Quezada, y el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, junto con los diputados por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez, Amado Díaz, Bolívar Valera y Juan José Rojas,, así  como el director de medios Alofoke, Santiago Matías.

Empresa confección de Chacabanas de capital dominicano en NY suple demanda

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La prestigiosa tienda de vestir “Johan Hernández Atelier”, ubicada en el 611 West de la calle 207 con Broadway en el Alto Manhattan, especialista en la confecciones de “Chacabanas”, tanto de hombre como de mujeres, mantiene la demanda a que es sometida por clientes de diferentes etnias, principalmente dominicanos.

Actualmente tiene a cargo hacer decenas de estas prendas para ser usadas por invitados especiales a la Gran Parada Dominicana de El Bronx a celebrarse este domingo, entre ellos el nuevo jefe del Departamento de la Policía de NY, Edward Cabán.

Su propietario se ha caracterizado por confeccionarles “Chacabanas” a destacadas personas del mundo político, artísticos y empresarial en la urbe, entre ellos al entonces gobernador Andrew Cuomo y al ex alcalde Bill de Blasio, congresista Adriano Espaillat, artista Anthony Santos y al reconocido y popular locutor Francis Méndez, entre otros.

A Hernández se le identifica como el rey de la “Chacabanas” en la Metrópoli.

Su establecimiento es considerado el único en hacer “Chacabanas” en la urbe, donde ha introducido estilos modernos y colores a esa prenda de vestir, casual y elegante, tanto para el hombre como la mujer para cualquier ocasión.

“En estos tiempos modernos, sus tradicionales diseños han evolucionados tanto que la mujer de hoy en día, de diferentes nacionalidades, está demandando esta elegante pieza tropical”, expresa el cotizado diseñador.

Su tienda las confecciona a la medida, en más de 32 colores, seleccionando tejidos desde lino, algodón y piqué. También presenta un extenso catálogo, destacándose la diversidad en sus creaciones, sostuvo Johan.

Paro nacional docente de 24 horas en Chile

 

A partir de las las 07H00 horas locales, el Colegio de Profesores inició este miércoles un paro de actividades por 24 horas, emplazando al Gobierno a responder sus demandas contenidas en ocho puntos relativas al mejorar el salario, incluidas las prestaciones, y mejorar la eduación en Chile.

Así lo aseguró el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant,, quien aseguró que ya está programada una segunda movilización para la próxima semana por 48 horas, lo que incluye un viaje a Valparaíso para el próximo miércoles.

Cabe recordar que este miércoles 26 de julio el paro fue por 24 horas, los días 2 y 3 de agosto por 48 horas y posteriormente la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile definirá eventualmente un paro indefinido.

Díaz Marchant aclaró que irá aumentando en intensidad en respuesta a lo que consideran una falta de respuesta del Ejecutivo sobre el petitorio realizado hace un año.

El gremio demanda, de acuerdo con el Petitorio Docente, reparación de la deuda histórica, pago de bonos atrasados, un bono de retiro permanente, pago de mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulo, cambio al sistema de financiamiento de la educación pública, cambios a la Jornada Escolar Completa y término del agobio laboral y violencia.

Comunidad científica alarmada por el cambio climático

 

En julio de 2023 fueron rotos todos los antecedentes sobre el calentamiento global. Fuertes olas de calor en la tierra y el mar, incendios forestales, inundaciones y sequías ocurren en todo el mundo en el comienzo de lo que se conoce como el fenómeno del niño, lo grave es que apenas inicia.

En Europa, el Mediterráneo enfrenta temperaturas de más de 40 grados centígrados. En Grecia, Italia y Argelia, la ola de calor deja hasta el momento 36 muertos y 30 mil personas evacuadas de la isla de Rodas.A pesar de las evidencias del cambio climático, esto parece no alarmar lo suficiente a las potencias mundiales.

Aumento de la temperatura

Los científicos explican que el planeta se está calentando como nunca antes. El pasado 7 de julio se registró una temperatura de 17,25 grados centígrados, la más alta en la historia. Afirman que en el último siglo la temperatura mundial aumentó 3 grados centígrados.

Nigel Arnell, Profesor de Ciencia del Cambio Climático en la Universidad de Reading, de Inglaterra, explicó lo que podría ocurrir: “un punto de inflexión que conduciría al planeta a un cambio sustancial”.

Dijo además que no es casual la alerta mundial, pues además del día más caluroso, son varios los indicadores que han roto marcas históricas. El pasado mes de junio fue el más caliente desde que se tiene registro en 1850, pero que además hay 80% de probabilidades de que esto aumente en 2024.

Efecto invernadero

Científicos como Gavin Schmidt de la NASA apuntan a que la razón principal del calentamiento global está en el efecto invernadero por la emisión de gases generados por combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo.

La temperatura de los océanos es aún más desconcertante y todavía no hay explicaciones totales sobre su aumento, pero sí es un determinante no solo para el clima mundial sino para toda la biosfera.

Lo que es claro es que los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta, dice la científica Daniela Schmidt, Profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.

La temperatura de los mares que rodean a Irlanda aumentó entre 4 y 5 grados centígrados más del promedio, lo que hizo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos clasificara esto como una ola extrema de calor marino que también se presenta en todo el Atlántico Norte. Esto generaría que los organismos que viven en los mares necesiten mucho más alimento y energía para sobrevivir.

“Nunca hemos tenido una ola de calor marina en esta zona del Atlántico. No me esperaba esto”, agregó Schmidt.

También hay mínimos históricos en el hielo antártico en comparación a una década atrás, pero más alarmante aún es que la última variación interanual (10%) es enorme frente años anteriores donde variaba 1 a 3%, esto indicaría una aceleración en los cambios que podrían desencadenar en más alteraciones.

Alternativas en Colombia

En Colombia, el presidente Gustavo Petro ha insistido en repetidas ocasiones sobre una crisis global inminente que podría generar el cambio climático y sobre la necesidad de la transición energética. Esto, en medio de una economía donde su principal fuente de divisas es la extracción de crudo.

Actualmente, hay nacientes iniciativas para desarrollar la energía solar, eólica y la producción del hidrógeno verde, en donde el Ministerio de Minas y Energías es estratégico.

Las cifras y estadísticas dejan varios interrogantes a la comunidad científica, puesto que advierte que no existe ninguna predictibilidad ni linealidad de los efectos.

En consecuencia, lo que preocupa es el efecto dominó imprevisto y los daños colaterales, no solamente en el clima y la naturaleza; sino, en las sociedades y sus economías, lo que podría llevarnos a una crisis global como ya sucedió con la pandemia del COVID-19.

Fuente Colombia Informa

Vicepresidenta R. Dominicana encabeza simposio de planificación energética por XXII Aniversario CNE

 

La vicemandataria indicó que se proyecta que para el 2025 el país tendrá el 25% de fuentes primarias renovables en su matriz energética


 
Santo Domingo.– Al encabezar el Simposio de Planificación de Renovables por el XXII Aniversario de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que se proyecta que para el 2025 el país contará con el anhelado 25 por ciento de fuentes primarias renovables en su matriz energética, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley número 5707 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.
 
“Este gran logro será posible por la puesta en marcha de tres grandes acciones que tienen por objetivo impulsar la producción de energía, a partir de fuentes renovables como la matriz de generación del gas natural como combustible de transición, la construcción de grandes proyectos de energía limpia y renovables, la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólicas y solar fotovoltaica y el avance en la construcción de otros proyectos”, indicó Peña.

Durante el abordaje del tema “Visión del Estado Dominicano en el Impulso de la Transición Energética”, Peña precisó sobre el gran desarrollo energético del país que destacan iniciativas y plataformas internacionales, como el ranking Climatescope de Bloomberg o FDI Markets, que coloca a la República Dominicana entre los primeros 5 países del continente con las mejores condiciones para la inversión en energías renovables.

Mientras el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, valoró el compromiso de este Gobierno con la promoción de soluciones energéticas limpias y destacó la importancia de la planificación estratégica como pilar fundamental para el éxito de esta transición. “Podemos resaltar que, en este primer semestre del 2023, han entrado 8 grandes centrales renovables al sistema eléctrico nacional, garantizando que, para agosto de este mismo año, tendremos el 16% de la energía generada con renovables” indicó.
 
El Simposio contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en el campo de las energías renovables, y tuvo lugar en el Hotel El Embajador. 

Con este evento, la CNE refuerza su compromiso de seguir impulsando la adopción de energías limpias y renovables en el país, encaminando a la República Dominicana hacia un futuro energético más sostenible y responsable con el medio ambiente y las generaciones venideras.
 
Ponencias
 
En el primer panel titulado ¨Seguridad Energética en Países Insulares¨ estuvieron Emmanuel Moctezuma, Gerente de Desarrollo de Negocios de AES; Alfonso Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Soventix y Rodrigo Aire, Ingeniero en Innovación Tecnológica en ACCIONA Energía, bajo la moderación de Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Estudios y Gestión de la Expansión Eléctrica de la CNE.
 
A seguidas, se presentó la exposición internacional sobre planificación, a cargo de León Roose, especialista jefe de Tecnología GridSTART Instituto de Energía Natural de Hawái.  
 
Bajo el tema ¨Impacto de las Energías Renovables Variables en la Operación del SENI¨ se reunieron en un segundo panel: Manuel López, Gerente General del Organismo Coordinador; Roberto Herrera, director del Consejo País Interenergy Group y Martín Robles, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con la moderación de Ricardo Guerrero, director de la Dirección Eléctrica de la CNE.
 
La jornada también incluyó el panel sobre ¨Normas de las Renovables: Leyes y Normativas en Renovables¨ con las ponencias de Eduardo Sánchez, encargado de la División de Desarrollo Normativo de la CNE; Arón Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y Katherine Rosa, de la Oficina de Abogados Jiménez Peña; espacio moderado por Orlando Fernández, director Jurídico de la CNE.
 
Otro de los paneles abordó el tema ¨Incentivos de las Renovables: Incentivos e Inversión en Renovables¨ y estuvieron como expositores Julio Andrien, Oficial de Inversiones em PROPARCO; Ricardo Estévez, Gerente General de Desarrollo de EGEHAINA y Andi Almánzar, encargada de Incentivos a las Energías Renovables de la CNE; con la moderación de Leonardo Perozo, economista, Doctor en Política Economía Internacional.


Actividades de aniversario
 
Previo a esta actividad, la CNE depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y celebró una misa de acción de gracias en la Parroquia Jesús Maestro, para conmemorar el XXII Aniversario de la institución.
 
El director ejecutivo Edward Veras resaltó el compromiso y esfuerzo de los colaboradores entorno a la planificación energética, la integración de renovables, la eficiencia energética y la regulación nuclear, reafirmando que “seguimos siendo la garantía del desarrollo sostenible en la Republica Dominicana”

ONE divulgará el 10 de agosto resultados X Censo

 

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Homero Figueroa, anunció el próximo lanzamiento de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ser publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el jueves 10 de agosto de 2023, solo nueve meses después de su realización.

Figueroa resaltó el significado histórico de este rápido despliegue de información, recordando que el promedio de retraso en la publicación de resultados de los nueve censos nacionales realizados durante el último siglo ha sido de cinco años

Este nuevo plazo establece un precedente al romper con la tendencia histórica de plazos prolongados para la presentación de resultados, lo cual refleja el progreso del país en términos de eficiencia y transparencia en la recopilación y análisis de datos.

El compromiso del Gobierno, según el vocero, es utilizar estos datos precisos y actualizados para beneficio y bienestar de todos los dominicanos. La disponibilidad rápida de los datos del censo permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas y focalizadas, en beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social y económica.

Figueroa aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, empadronadores y personas involucradas en el proceso censal. Destacó que su esfuerzo y dedicación fueron fundamentales para el éxito del X Censo de Población y Vivienda.

«La República Dominicana seguirá avanzando hacia un futuro más informado para construir una mejor sociedad», concluyó Figueroa, demostrando el compromiso del Gobierno con el uso de datos precisos y actuales para promover el desarrollo y el bienestar del país.

Fiscal añade 3 cargos contra Trump y él lo tacha de interferencia electoral

 

Nuevos cargos contra Donald Trump. Solo un día después de que los abogados del magnate se reunieran con la fiscalía en un encuentro que el propio Trump consideró productivo, el fiscal Jack Smith investiga si el expresidente de Estados Unidos ordenó borrar imágenes de las cámaras de seguridad de su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Se trata de un nuevo cargo de «retención deliberada de información de defensa nacional» y dos cargos adicionales de «obstrucción».

Trump habría ordenado a Carlos De Oliveira, el jefe de mantenimiento de la mansión, también imputado, que borrase las cintas de las cámaras de seguridad del recinto. También el asistente personal del expresidente, Walt Nauta, está imputado.

Se cree que en las grabaciones estaba registrada la entrada y salida de cajas con documentos clasificados de la mansión de Mar-a-Lago del Trump.

Estos tres cargos se suman a los 37 que ya pesaban sobre el magnate, que enfrenta ahora 40. Se investiga si durante su etapa en la Casa Blanca, se hizo con gran cantidad de documentos secretos que no habría devuelto. 

El escrito judicial

De acuerdo con el escrito judicial, Oliveira, de 56 años, era el empleado de mantenimiento que ayudó a Waltine Nauta, asistente personal de Trump a mover cajas de documentos clasificados en Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. citara por primera vez al exmandatario por el caso de los documentos clasificados en mayo pasado.

Trump salió este jueves al paso de estos nuevos cargos en su contra y señaló que son «ridículos» y una «injerencia electoral al más alto nivel», según recogió el canal Fox.

Trump y Nauta fueron acusados el mes pasado y ambos se han declarado inocentes de todos los cargos en su contra.

La acusación formal también imputa a De Oliveira del delito de hacer declaraciones y representaciones falsas en una entrevista voluntaria que mantuvo con el FBI el 13 de enero de 2023, según recogió en canal CNN.

Un portavoz de Trump desestimó los nuevos cargos y los calificó de “nada más que un continuo intento desesperado y agitado” por parte de la Administración Biden de “hostigar al presidente Trump y a quienes lo rodean” e influir en la carrera presidencial de 2024.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares. La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio al expresidente de EE.UU. Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, es decir cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país.