jueves, 14 de diciembre de 2023

Encuentran con vida niño británico que desapareció hace 6 años en vacaciones en España

 

En la foto Alex Batty, el niño británico que desapareció en España en 2017 y ha sido encontrado en Francia

Alex Batty fue a Marbella en octubre de 2017 con su madre y su abuelo y ha sido encontrado en Francia este miércoles

Madrid, España.- El joven británico de 17 años Alex Batty, ha sido encontrado vivo y en buen estado en la ciudad de Revel, al este de Touluse, según han informado las autoridades francesas y ha adelantado la BBC. El chico de Oldham (Manchester) desapareció en octubre 2017 en España, cuando tenía 11 años, durante sus vacaciones con su madre y su abuelo en Marbella.

En el momento de su desaparición, Batty estaba con su madre Melanie Batty, que entonces tenía 37 años, y su abuelo David Batty, de 58. Según publica el diario británico Mirror, los servicios sociales habían retirado la custodia del menor debido a «dificultades domésticas» y era la abuela quien se hacía cargo de él.

Fue la abuela quien dio la voz de alarma al ver que no regresaban de las vacaciones. La principal hipótesis de la investigación fue que los dos adultos se dirigieron hacia Melilla a través del puerto de Málaga tras la desaparición de Batty, ya que en 2014 estuvieron viviendo en una comuna de Marruecos.

Batty estuvo viviendo en una comuna en los Pirineos

El fiscal de Toulouse confirmó la identidad del menor. Un repartidor vio al niño caminando por una carretera en los Pirineos y que lo recogió. «Batty contó que había estado viviendo en una especie de comuna itinerante. No estaba bajo ninguna obligación, pero dijo que encontraba a su madre un poco rara y decidió que no quería este tipo de vida y por eso decidió irse», contó un periodista local.

Además, Batty estuvo caminando durante días por las montañas y le pidió al repartidor que le dejara enviar un mensaje a su abuela para decirle que estaba bien y que quería verla. Aunque la investigación sigue abierta, los servicios sociales ya se encargan del menor.

Propeep inicia 1ª etapa remozamiento de calle 42 de Capotillo, DN

 

Los trabajos incluyen el mejoramiento del entorno en un área de 800 metros lineales, con creaciones artísticas, remozamiento y reparación de 142 casas y negocios, así como el soterrado de cables, entre otras acciones

Distrito Nacional.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) inició este viernes la primera etapa del remozamiento de la Calle 42 del barrio Capotillo del Distrito Nacional, con la intervención artística y la rehabilitación de 142 negocios y viviendas, tres de las cuales serán totalmente reconstruidas tras resultar quemadas durante un siniestro.

El organismo informó, mediante nota de prensa, que los trabajos incluyen el remozamiento de 800 metros lineales con creatividades de arte público en las que se plasman valores culturales y aspectos destacados del sector y que al finalizar los mismos será construido un centro de innovación cultural.

También el soterrado de cables de electricidad y la instalación de cámaras de seguridad.

Cuando anunció, meses atrás, la intervención de la calle 42 por el Gobierno, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, destacó que la misma se hace por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien ha mostrado interés en transformar, no solo esta zona, sino todo el barrio Capotillo, con la participación integral de varias instituciones del Estado, de profesionales de la sociología, clubes y otras entidades socioculturales y comunitarias.

Citó entre éstas a los Ministerios de Interior y Policía y de Cultura, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Senatorial, la Alcaldía del Distrito Nacional, y la integración de prestadoras de servicios de electricidad y telefónico, el Instituto Dominicano de Artes (Indarte), la Fundación Escoba, para la recogida de basura, juntas de vecinos y otras.

En la ocasión, Roberto Ángel explicó que en el soterrado del cableado eléctrico participarán técnicos que trabajaron en el sistema establecido en la Zona Colonial de la capital.

“El objetivo de la intervención es mejorar primero el entorno y, segundo, dotar el sector, en coordinación con el Ministerio de Cultura, de un centro de innovación cultural para los jóvenes. Se trata de generar espacios para que esos jóvenes se puedan desarrollar en las diferentes ramas del arte y la cultura y creen aptitudes como emprendedores de proyectos en esas ramas”, puntualizó Roberto Ángel.

Resistencia iraquí ataca bases de EEUU en Siria

 

Recibieron impactos directos con misiles las bases de Al-Omar, Al-Shaddadi y la aldea verde.

La Resistencia en Irak informó sobre el ataque con misiles a varias bases militares de Estados Unidos en Siria.

Atacaron el campo petrolero de Al-Omar y confirmaron que los proyectiles alcanzaron sus objetivos. 

Antes, la Resistencia lanzó varios misiles contra la base norteamericana en Al-Shaddadi, al sur de la ciudad de Hasakeh.

De acuerdo con fuentes, uno de los misiles alcanzó un cuartel general de militantes de las Fuerzas Democráticas Siria, cercano a la base.

Además,  se escucharon explosiones en las cercanías de la base estadounidense en la aldea verde, cerca del campo Al-Omar, en la zona rural oriental de Deir Ezzor.

Dominicanos estafados en NY se reúnen con senador Antonio Taveras

 

NEW YORK, EEUU.- Un grupo de quisqueyanos en Nueva York se reunieron con el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, a quien le plantearon las constantes denuncias que vienen realizando sobre una supuesta estafa con la venta de apartamentos en la República Dominicana.

El grupo que reside en la denominada el área triestatal, que incluye a Nueva Jersey, Pennsylvania y Nueva York, aseguraron que fueron víctimas de una estafa por parte una compañía inmobiliaria que les vendió unos apartamentos en la República Dominicana, los cuales nunca les fueron entregados.

En algunos casos dicen haber invertido más de 60 000 $ dólares y ahora buscan recuperarlos.

Los compradores culpan al dueño de la inmobiliaria a quien identificaron como Emanuel Rodríguez Ledesma y que la empresa continúa trabajando.

El conglomerado de quisqueyanos estuvo encabezado por la activista social y quien es parte de los estafados, Dayanara Borbón.

El grupo de dominicanos se reunió con el legislador Taveras en la gran manzana para que este se haga eco con las autoridades de República Dominicana y estas actúen contra de la empresa y poder recuperar el dinero invertido.

En el encuentro estuvieron presentes el asesor para asuntos de la diáspora del Poder Ejecutivo de la República, Neftalí Fuerte; el miembro de Instituto de Dominicanos y Dominicanas del Exterior INDEX, Elvis Aris Hernandez Guevara; el Director de Redes Sociales del Consulado Dominicano en Nueva York, Henry Almonte.

Sobre el senador Antonio Taveras

Es un abogado, máster en Ciencias Políticas y estudios de sociología, geopolítica, negocios internacionales y egresado de la escuela de negocio de Barna. Empresario y dirigente empresarial. Habla español, inglés, francés e italiano.

Dominicanos en exterior firmarán Pacto de Integración

 

Efraín Velázquez, presidente del Frente Político de la Diáspora Dominicana (FPDD)

NUEVA YORK, EEUU.- Al menos 60 organizaciones comunitarias, movimientos y partidos políticos emergentes firmarán el Pacto de Integración Nacional, con el que esperan diseñar una agenda para el desarrollo, avance y prosperidad de los dominicanos en el exterior y de la República Dominicana.

Efraín Velázquez, presidente del Frente Político de la Diáspora Dominicana (FPDD), explicó que «en este pacto estaremos asumiendo ideas y propuestas que contribuyan con el diseño de políticas públicas integrales y estrategias que generen bienestar colectivo para la nación, el pueblo dominicano y nuestros ciudadanos en el exterior».

«NO SOMOS CIUDADANOS DE TERCERA»

«Ya basta de que los que nos dirigen sigan creyendo que los dominicanos que vivimos fuera del país somos ciudadanos de tercera y de que solo nos usen como pavos en el día de Acción de Gracias y cerdos en Navidad», afirmó.

Recordó que los que vivimos fuera hacemos enormes e ingentes esfuerzos y aportes al país y nuestros sacrificios no son reconocidos de manera justa, muy por el contrario, la mayoría de las veces somos ignorados».

«Nuestra diáspora está conformada por muchos buenos profesionales a todos los niveles, empresarios, políticos, estamos envueltos en múltiples áreas y sectores en cada país donde residimos, y nadie puede negar que somos uno de los tres pilares o rubros de mayor contribución para el desarrollo y estabilidad de la República Dominicana», abundó.

MAS DE 90 MIL MILLONES DE DOLARES

Agregó que «los dominicanos en el exterior somos gente muy trabajadora, honestos e innovadores, y siempre estamos pensando en nuestro país. Esta comunidad ya sobrepasa los tres millones de personas que generamos más de 90 mil millones de dólares cada año; y de esos llegan a la República Dominicana como remesas más de 10 mil millones; es decir, que no somos una comunidad para ignorarla».

«En verdad, hacía falta una organización que nos permitiera aglutinarnos para juntos poder reclamar nuestros legítimos derechos. Eso estamos haciendo desde el Frente Político de la Diáspora Dominicana (FPDD)», declaró Velázquez.

Dijo que «los dominicanos tenemos deseos de contar con una gestión de gobierno que sea proactiva y que se planifique más allá de lo mediático, queremos tener un futuro más promisorio, más innovador y más generador de riquezas y bienestar, tanto para la nación como para los ciudadanos, pero para ello hay que tener la visión y planificación coherente con las demandas y exigencias del país y de la población. Nosotros impulsaremos esas acciones desde el FPDD».

UN MOVIMIENTO ABIERTO E INTEGRAL

«Somos una movimiento político abierto e integral y que está dispuesto asumir ideas y propuestas provenientes de los mismos ciudadanos o de organizaciones, siempre y cuando sean generadoras de bienestar para el país y para el pueblo dominicano», indicó.

Explicó que «la República Dominicana tiene mucho potencial y puede colocarse dentro de una de las naciones con un alto nivel de desarrollo y convertirse en uno de los países con mayores y mejor calidad de vida de sus ciudadanos, pero le falta una administración más visionaria y comprometida con los intereses de la mayoría».

GERENTES POLITICOS COMPROMETIDOS

«Podemos ver muchos modelos de otras naciones con similitudes con nuestro país en cuanto al tamaño y su esquema estructural, pero han tenido la suerte y la dicha de contar con gerentes políticos comprometidos con su país, con las buenas prácticas, con su pueblo y una clara visión de desarrollo, y ese es nuestro ineludible compromiso», afirmó.

Velázquez invitó a los dominicanos residentes en el exterior y a los que viven en República Dominicana a que se integren al FPDD y «traigan sus ideas y propuestas, para juntos trabajar en la reconstrucción de un país más garante de oportunidades y generador de riquezas, que podamos disminuir a la mínima expresión la ensanchada brecha entre ricos y pobres».

Doble emboscada de Al-Qassam en Gaza: 10 soldados israelíes muertos, entre ellos 6 oficiales

 

El ejército israelí reconoció la muerte de 10 de sus soldados, entre ellos 6 oficiales, tras emboscadas tendidas por las brigadas Al-Qassam, en el distrito de Shuja’iyah, al este de Gaza.

Además, las fuerzas de rescate de la Unidad Especial de Rescate Aéreo (669) fueron atrapadas en otra emboscada durante un intento de rescatar a sus compañeros que resultó en la muerte de dos oficiales de la unidad además de 7 soldados gravemente heridos.

En detalle, fuentes militares informaron que este doloroso operativo se desarrolló al mediodía, cuando oficiales y soldados de la Brigada Golani fueron emboscados cuando ingresaban a un edificio del barrio.

Los combatientes de Al-Qassam abrieron fuego contra ellos y detonaron un artefacto explosivo, lo que provocó la interrupción de toda comunicación con ellos.

Añadió: “Los soldados entraron en un edificio cercano que también tenía una trampa explosiva y lo detonaron, causando varias muertes, luego un artefacto explosivo detonó mientras las fuerzas aerotransportadas intentaban evacuar a los heridos. Dos de ellos fueron asesinados”.

Cabe señalar que las Brigadas Al-Qassam anunciaron que sus combatientes informaron, a su regreso del frente en el distrito de Shuja’iyah, que 7 vehículos militares fueron atacados por proyectiles y dispositivos antiblindados, incluido el tanque “King-Commander” y un vehículo de transporte a bordo del cual se encontraban 3 militares que fueron abatidos.

Presidente Abinader con comunitarios de Enriquillo en Barahona y miembros 5ª Brigada de Infantería del ERD

 

Barahona.- El presidente Luis Abinader sostuvo un almuerzo con comunitarios de la región Enriquillo y con los miembros de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército Nacional de la República Dominicana.

Al dirigirse a los comunitarios de la región Enriquillo, el mandatario expuso que en este 2023 el gobierno que encabeza tuvo retos muy especiales desde su llegada al Palacio Nacional.

En ese sentido, indicó que han asumido retos como la pandemia, al precisar que era de urgencia enfrentar. 

El gobernante realizó un resumen de las obras que realiza en la región Enriquillo, que está conformada por las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona.

Destaca obras en la región Enriquillo

Dijo que, si calculan las inversiones per cápita que se realizan en Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, es la región en la que se está invirtiendo más en el país.

El presidente dijo que dentro de las obras que se realizan está, la carretera de Enriquillo y Barahona, la cual no se ha entregado por el derrumbe sucedido meses atrás. De igual forma, la carretera desde Enriquillo a Pedernales. 

Igualmente, el mandatario resaltó la gran obra de Pedernales, la cual ya está impactando la empleomanía de la región. 

Asimismo, en Barahona, el muelle turístico, el Hospital Materno Infantil de la región Sur y el oncológico de la región sur, a través de la Liga Dominicana Contra el Cáncer. También, el hotel Guarocuya que servirá, mediante el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para entrenar en la parte técnica y especialmente hotelería y turismo a toda la región, para contar con los empleados que sean de esta región para el área de Pedernales. 

Cambio en la región con el dinamismo en la economía y la empleomanía

Resaltó la presa de Monte Grande, que será de gran beneficio para la región y el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Neiba.

El gobernante dijo a los presentes que después de todas las obras en materia de turismo sentirán el cambio en la región, con el dinamismo en la economía y la empleomanía.

Asimismo, dijo a los comunitarios que está comprometido con el desarrollo de la región y los invitó a ver los siguientes años venideros con esperanza y alegría.

«No es que no vamos a tener problemas, que van a surgir muchas dificultades, es que vamos a estar para solucionar esos problemas y esas dificultades», resaltó el mandatario.

En cambio, el director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, expresó que los habitantes de la región Enriquillo se sienten orgullosos de contar con la presencia del mandatario en el almuerzo con los comunitarios. Destacó que en la actividad asistieron los grupos de la sociedad civil de la región. 

Almuerzo con 5ta. Brigada de Infantería, el Hogar del Iguanero

Luego, el jefe de Estado almorzó con los miembros de la 5ta. Brigada de Infantería, donde resaltó la labor del Ejército Nacional, de los cuales dijo que cada día defienden la patria en la frontera, asumiendo responsabilidades.

«Mi presencia aquí es un signo de apoyo, de reconocimiento, de admiración al trabajo que ustedes realizan cada día».

El gobernante prosiguió con sus felicitaciones, dónde agregó que no solo el gobierno los felicita, sino también el país les reconoce, les agradece y les admira.

Recordó su primera visita a la 5ta. Brigada y el recorrido realizado, donde observó las malas condiciones en que se encontraban, destacando los cambios de hoy día.

De su lado, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, destacó la presencia del presidente Abinader en la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército Nacional, donde compartió con los soldados del 14, 15 y 16 batallón, ubicados en Jimaní, Barahona y Pedernales.

«Esta visita tiene un carácter especial, estamos en Navidad y usted ha decidido disponer tiempo de su agitada agenda para compartir un almuerzo con sus soldados, darle un fraternal abrazo y traerles un mensaje de felicitaciones junto a toda la familia en la víspera del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo», indicó Fernández Onofre. 

Agregó: «Este gesto de nuestra autoridad suprema lo valoramos y apreciamos desde la quinta brigada, Hogar de los Iguaneros”.

Asistieron al acto, los diputados, Olfanny Méndez y Moisés Ayala, y el alcalde del municipio Barahona, Milton Fernández. 

También, el general de brigada Enrique Aguilera Trujillo ERD, comandante de la 5ta. Brigada de Infantería, el Hogar del Iguanero.

20 años a 2 ladrones con armas de fuego

 

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a cumplir la pena de 20 años de prisión a dos hombres que a fuerza de pistolas cometieron robo con violencia en contra de dos ciudadanos que se encontraban reunidos en unos terrenos del residencial Valle Universitario de La Barranquita, al sur de esta ciudad.

Las condenas fueron impuestas por el tribunal en contra Edison Alberto Rosario Peña y Luis Alberto Polanco Minaya, quienes llegaron a bordo de una motocicleta y protagonizaron una balacera para sembrar el terror en sus víctimas, Melvin José Reyes Arias y Jennifer Tejada Sánchez, a quienes despojaron de dos celulares, $35 000 pesos, las llaves de un vehículo y de una residencia, mientras los amenazaban, intimidaban y constreñían para que entregaran lo que poseían.

En su narración sobre los hechos atribuidos a los imputados, la fiscal litigante Luisa García, planteó al tribunal que los acusados debían recibir una pena ejemplarizadora, en tanto que su puesta en libertad constituiría un grave peligro para la seguridad de las víctimas y de otros ciudadanos.

La litigante mostró al Colegiado, integrado por los magistrados Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, pruebas de sólida referencia de la imputación, recolectadas en el lugar de la escena por la fiscal investigadora Tamaris Moronta, incluyendo la motocicleta en que ambos llegaron al lugar, casquillos de una pistola Glock, calibre 9 milímetros y de otra arma calibre 380.

“Deja de mirarme, para no matarte”, narró una de las víctimas, sobre la forma en que los condenados se expresaban para sembrar el terror en ellos.

Tras despojarlos de sus pertenencias, los delincuentes huyeron y poco después se accidentaron en la avenida Yapur Dumit.

Detalla la narración que fue en el Subcentro de Salud de Bella Vista, donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a los malhechores quienes habían acudido al centro hospitalario para recibir atención por los golpes que sufrieron al accidentarse.

En rueda de detenidos las víctimas reconocieron a los condenados que recibieron la condena en justa proporción a los agravios cometidos contra los artículos 265, 266, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifica la asociación de malhechores y el robo agravado.

Dominicano extraditado a EEUU por tráfico internacional de drogas

 



Santo Domingo.- La Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entregaron al dominicano Eylin Ernesto Carpio Pena, solicitado en extradición por Estados Unidos, bajo los cargos de trafico internacional de drogas y otros delitos.

Carpio Pena, fue trasladado a la Base Aérea de San Isidro, por unidades tácticas y de reacción de la DNCD, quienes procedieron a entregar al fugitivo a las autoridades estadounidenses, para que responda por las acusaciones que pesan en su contra.

El dominicano esta acusado de formar parte de una red narcotráfico internacional ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Medio de la Florida, División de Tampa.

Mediante el Decreto 599-23, el Poder Ejecutivo, dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos de Elyn Carpio Peña por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína.

Se recuerda que el dominicano fue arrestado en julio de este año, en operaciones de búsqueda y captura en la provincia La Altagracia, atendiendo a la orden de extradición número 001-022-2023-SRES-00668, emitida por la Suprema Corte de Justicia, en fecha 3 de mayo del 2023.

El arresto y posterior extradición de Carpio Pena, es parte de la determinación y el compromiso de la República Dominicana, de seguir fortaleciendo las relaciones con los países aliados, para enfrentar el narcotráfico, el lavado de activos y el delito transnacional.