sábado, 1 de mayo de 2021

 

Nota cultural Día Internacional de los Trabajadores

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 1 de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores (Día del Trabajo), instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, Francia, del 14 al 19 de julio de 1889. El motivo de la conmemoración y la escogencia de la fecha fue para “rendir tributo a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Los Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país, y en Chicago se prolongó hasta el 4 de mayo del mismo año, con la sangrienta revuelta de Haymarket”.
En Los Estados Unidos, a pesar de la historia, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre. Cabe señalar que, a pesar que esta conmemoración se ha convertido en un día festivo, no se puede olvidar el origen y el objetivo de la misma, que es rendirle homenaje a quienes lucharon por una vida digna para la clase trabajadora.
 
Termino esta nota con un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta: ” Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos”.

 

El 1ro. De Mayo día de reflexión para la clase trabajadora del mundo

EDITORIAL

El 1ro de Mayo debería ser un día de regocijo a nivel mundial, por tratarse la fecha en que se conmemora el día del trabajo, sin embargo sobre todo en esta ocasión a más de un año de la aparición del coronavirus la clase trabajadora no se siente segura, pues además de que muchos han perdido sus posiciones laborales, son más los que han sentido el látigo de las limitaciones y sus consecuencias.

Un año más para la clase trabajadora en medio de una pandemia, es un año más de limitaciones, no solo por las restricciones mismas de dicho mal que arrasa en todo el mundo con la vida de millones de seres humanos, sino también como destructor de fuentes de trabajo, lo que ha puesto a dicha clase a sufrir aún más la crisis económica, muchos porque han perdidos su trabajo, y otros porque sus labores han sido limitadas, y moldeadas en consonancia con el tiempo mismo.

En fin, las pérdidas de puestos de trabajo motivado por el coronavirus ha puesto en mayor desventaja a la clase trabajadora, porque con las limitaciones millones de hombres y mujeres no pueden sufragar sus necesidades, aunque cantidades de ellos ni antes, ni después de la pandemia, porque no perciben un salario adecuado.

Es lamentable que en países como el nuestro (la República Dominicana) las ayudas sociales no lleguen a las personas que verdaderamente las necesitan, y porque a muchos de a quienes se le asignan se quedan en el camino en las garras de personas desaprensivas y sin escrúpulos, que se apoderan de las migajas que el Estado les da a personas sin trabajo y sin recursos, aún peor porque este no es un Estado social.

El salario mínimo de un trabajador común y corriente dominicano, no alcanza ni siquiera para pagar el alquiler de una vivienda, mucho menos para suplir la necesidad familiar, los gobiernos no dan un suplemento social como en otros países, a menos que no sea a cambio de un compromiso político, donde el beneficiario compromete su idea y hasta su integridad con los partidos de turno, porque en este país nada se recibe si no es a cambio de algo.

La República Dominicana es un país especial, donde en tiempo de campaña electoral se gastan más de 4 mil millones de pesos en promoción políticas partidistas, pero los hombres y mujeres, trabajadores todos de escasos recursos no tienen asegurados ni siquiera, la educación de sus hijos, alimentación, ni el sistema de salud, porque ahora hasta en los hospitales del Estado están obligados a pagar, aun estos posean una póliza de seguro, mientras aquellos que verdaderamente se suplen con los impuestos del pueblo, se van al extranjero hasta para extraerse una muela, mientras el pueblo y los trabajadores se quedan en el patio pasando hambre y miseria.

La situación ha cambiado a nivel internacional, la tecnología también se ha masificado y modernizado mundialmente hablando, haciendo más sostenibles y ágil a los gobiernos y a las grandes industrias, dejando rezagados a los trabajadores comunes, muchos de los cuales han visto reducirse sus salarios mismos, pero esto tendrá que cambiar.

El 1ro de Mayo fecha en que se celebra el sacrificio del trabajo, es un día para descansar, felicidades a todos los trabajadores del mundo, y sobre todos a los dominicanos, ejemplo del trabajo y sacrificio en todas las dimensiones, aunque no sean los mejores remunerados.

 

icepresidenta y Ministro de Salud Pública y Asistencia Social anuncian ampliación de VacúnateRD

Personas a partir de 50 años ya pueden recibir su vacuna

Santo Domingo, 30 de abril de 2021 En un encuentro con la prensa, la Excelentísima Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que a partir del lunes 3 y hasta el lunes 10 de mayo se continuará vacunando con primeras dosis, ampliando para incluir a todas las personas mayores de 50 años.

La Señora Vicepresidenta, quien dirige el Gabinete de Salud, junto al doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, dieron formal inicio a este operativo que durará una semana y para el cual se han dispuesto la operación de más de mil centros de vacunación a nivel nacional.

“En menos de tres meses, casi dos millones de dosis han sido aplicadas, gracias a la dedicación de todos los que trabajan sin descanso para que las vacunas lleguen a cada uno de nuestros ciudadanos y también a la asistencia masiva de personas quienes acuden a recibir su primera y segunda dosis.” resaltó la Señora Vicepresidenta.

En adición a esta ampliación, grupos específicos recientemente fueron habilitados para vacunarse contra el COVID-19, como son los sectores turísticos, transporte público, periodistas, comunicadores y pacientes de cáncer, hemodiálisis e inmunosuprimidos. Estas adiciones de grupos específicos obedecen al interés del Excelentísimo Presidente Luis Abinader, y del gabinete de salud, de proteger a las poblaciones más vulnerables y también a las más expuestas al contagio del COVID-19.

También se mantendrá la aplicación a las personas a quienes les corresponda su segunda dosis y continuará la iniciativa Vacuna2: Yo te llevo, la cual consiste en aplicar la vacuna al acompañante de un adulto mayor de 75 años, motivando la participación integral de la familia y la solidaridad con nuestros adultos mayores.

Asimismo, el doctor Rivera, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, enfatizó, “Es importante que cada persona vaya a vacunarse y si ya ha recibido su primera dosis es esencial que concluya su proceso de vacunación con la aplicación de su segunda dosis, es la única forma en que estarán mejor protegidos y completamente vacunados contra el COVID-19.”

El doctor Rivera destacó la importancia de que aún después de vacunarse, la población debe continuar con las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros de distancia, el uso correcto de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Sobre el COVID-19
Todas estas acciones reflejan la intención marcada del gobierno dominicano de recuperar la normalidad social y con ello la reapertura definitiva de los procesos productivos y la reactivación de la economía nacional, afectadas por la crisis sanitaria.

Al corte del 28 de abril del presente año, 1,106,733 personas habían recibido por lo menos una dosis y 787,103 mil habitantes ya han sido completamente vacunados. Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el 16 de febrero del presente año, se han aplicado
1,893,836 dosis de vacunas contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha habilitado centros de vacunación a nivel nacional para el Plan Nacional de Vacunación.
Para información sobre los centros disponibles se puede acceder a vacunaterd.gob.do, las 24 horas y 7 días a la semana o llamando al *822 entre 8AM y 8PM, los 7 días de la semana.