miércoles, 26 de abril de 2023

Día de infierno en varios distritos de Port-au-Prince, Haití

 

Residentes de varias zonas de la capital vivieron un infierno durante la jornada marcada por nuevos acciones de bandidos armados para controlar nuevos territorios.

Numerosos vecinos intentaron abandonar los barrios del sector oriente de la capital, bajo alta tensión, con estrepitosos disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Secuestros, robos, éxodos, desesperación

Como antes en otros sectores de la capital, a lo largo de la jornada el pánico reinó en las urbanizaciones de Débussy, Turgeau, Pacot, Canapé Vert y las manzanas vecinas, que sufrieron, antes, el asalto de bandidos armados.

Personas que portaban sus efectos personales a distancia, acompañadas de niños, por calles vacías, se observaron en un ambiente de parálisis general de actividades. Los ojos demacrados, inmersos en el desorden, algunos no tenían un destino específico, según lo confiado.

Los bandidos no les dejaron otra opción. Decenas de estos individuos armados irrumpieron en residencias para robar y secuestrar a los ocupantes, informaron las víctimas.

Las personas que aún permanecen allí temen mucha más volatilidad en términos de seguridad y se ven obligadas a confinarse en sus hogares, a veces sin el suministro de productos de primera necesidad.

Crímenes, ira y acciones policiales

A primera hora de la mañana, bandas armadas intentaron establecer sus bases en Debussy, no lejos de Turgeau, según la información disponible. Tuvieron que enfrentarse a un destacamento policial y varios de ellos resultaron muertos, confirma la policía. Se aseguraron cuatro armas de fuego.

Los líderes de las pandillas nuevamente profirieron, durante la tarde, amenazas de represalias en varios barrios, especialmente cuando los residentes enojados de Canapé Vert lincharon y luego quemaron, en la mañana, los cuerpos de más de una decena de individuos armados .

Los linchados, a bordo de un microbús, serían 14 y vendrían a reforzar a los matones que aterrorizaban a Débussy, según testimonios de vecinos del lugar.

El linchamiento de estas personas se produjo tras su detención, por agentes. La Policía Nacional de Haití (PNH) informa haber decomisado armas y otros materiales durante el allanamiento del microbús, en el que se encontraban los sujetos armados.

La policía también ha confirmado la muerte del líder de la banda Carlo Petit-Homme conocido como «Ti Makak«, con sede en Laboule, en las alturas de Pétionville (afueras del este) donde se llevan a cabo operaciones policiales desde el domingo 9 de abril de 2023.

Ariel Henry aplaude

El primer ministro de facto Ariel Henry, en un tuit, aplaudió “los considerables y meritorios esfuerzos de la Policía Nacional para llevar el orden y la paz a nuestras ciudades y barrios”.

«Aún queda mucho por hacer», dijo Henry, quien subrayó que «nuestros cuerpos policiales están motivados, a pesar de las dificultades que enfrentan».

Expresa el pésame del gobierno a los policías heridos en los últimos operativos.

Siempre más sangre

En los últimos días, la violencia de bandas armadas se ha intensificado en varias áreas, como Source Matelas, tercera sección comunal de Cabaret, en varios barrios de Cité Soleil (municipio en el norte) y Pétionville (municipio en el este).

Desde el viernes 14 de abril hasta el miércoles 19 de abril de 2023, 70 personas, incluidas 18 mujeres y al menos 2 niños, fueron asesinadas y más de cuarenta heridas por balas o armas blancas, en enfrentamientos entre bandas rivales en Cité Soleil, particularmente en el distrito de Brooklyn , según la sucursal en Haití de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del miércoles 19 al viernes 21 de abril de 2023, al menos medio centenar de personas perdieron la vida en ataques de bandidos armados en Fuente Matelas, en la localidad de Cabaret (norte de la capital), contó el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. derechos (Rnddh), Pierre Espérance

Biden anuncia la candidatura para su reelección en 2024 como presidente de EE.UU.

 





Según un vídeo de campaña publicado en su perfil de redes sociales.

JAVIER ANSORENA

Hace tres años, en el comienzo de la campaña de las presidenciales de 2020, Joe Biden aseguró que sería un «puente, nada más» hacia las nuevas generaciones de líderes demócratas. Muchos entendieron que era una promesa de que Biden, entonces en primarias disputadas con Bernie Sanders y que buscaba convertirse en el presidente más anciano de la historia de EE.UU., cedería el testigo tras cuatro años de presidencia.

El puente, sin embargo, va camino de una ampliación formidable. Hace mucho que Biden no oculta su intención de presentarse a la reelección, lo que, entre otros efectos, ha arrinconado a esa nueva generación de líderes demócratas que podría aspirar a la Casa Blanca. Desde las elecciones legislativas del año pasado -con mejores resultados para los demócratas de lo esperado- se da por hecho que se volvería a presentar y este martes, como había sido telegrafiado desde la semana pasada, lo ha confirmado.

«Cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que tienen que defender nuestra democracia, defender nuestras libertades personales y defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles», afirma Biden en el vídeo con el que ha hecho el anuncio. «Este es nuestro momento. Acabemos el trabajo», remata como justificación para ir a por otros cuatro años.

El formato del anuncio deja claras las líneas centrales de la que será su campaña. El vídeo arranca con imágenes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, protagonizado por una turba de ‘trumpistas’ espoleados por la campaña de Donald Trump contra el resultado de las elecciones de 2020, y otra de una manifestación ante el Tribunal Supremo por su decisión del año pasado contra el acceso al aborto. «Libertad. La libertad personal es fundamental para definirnos como estadounidenses», arranca el presidente, que arranca un concepto que une a demócratas y republicanos, y asegura que su primer mandato se ha centrado en «luchar por nuestra democracia».

Su voz adopta un tono sombrío para decir que los «radicales MAGA» -una referencia al ‘Make America Great Again’, ‘Volver a hacer grande a EE.UU.’, el lema de Trump con el que se define a sus seguidores acérrimos- se alinean para «acabar con esas libertades fundamentales».

Biden no menciona a Trump, que apunta a ser su rival otra vez en las presidenciales pero sí pone su imagen. Y junto a él, a Ron DeSantis, el otro republicano que podría aspirara a la candidatura del partido.

Imagen de la Casa Blanca

Muchas de las escenas en las que aparece Biden son en sus labores presidenciales, una señal clara de que tirará de la imagen de la Casa Blanca en campaña. Los presidentes en su cargo parten con ventaja: dominan la agenda, dan imagen de efectividad y tienen capacidad de estar en los medios todos los días. La gran mayoría de los presidente que van a la reelección la ganan. En el último siglo, solo la han perdido cuatro presidentes: Herbert Hoover, Jimmy Carter, George Bush y Donald Trump.

Biden buscará combinar sus éxitos legislativos -un plan de infraestructuras multimillonarios que se resistía a los anteriores presidentes, el paquete de rescate del Covid-19, rebaja de precios en fármacos, ayudas a veteranos- con el miedo a otra presidencia turbulenta de Trump.

Pero el presidente tendrá una elección cuesta arriba. El anuncio de su candidatura –un vídeo, en lugar de un discurso en directo– también da pistas de ello. Una de las claves de su victoria en 2020 es que la pandemia le permitió refugiarse en el sótano de su mansión en Wilmington (Delaware) y hacer campaña sin desgaste. Ahora no tendrá ese lujo. Este martes por la tarde, dio un discurso ante un congreso de sindicatos en el que defendió su gestión económica, recuperó los temas centrales de la campaña 2020 –su apelación a las clases medias y a los valores democráticos– y volvió a pedir «acabar el trabajo». Tendrá que hacer cientos de paradas así, lo que profundiza la preocupación sobre una cuestión inevitable en su reelección: la edad.

El presidente más viejo de la historia

En el vídeo, Biden lee sus mensajes con el hilo de voz propio de un octogenario. En 2020 se convirtió, de largo, en el presidente más viejo de la historia y en la cita electoral de 2024 estará a punto de cumplir 82 años. Es decir, si gana la elección, se despediría de la Casa Blanca con 86.

Es algo que importa al electorado. Biden es un presidente muy impopular -solo el 42% aprueba su gestión, un nivel peor que diez de los trece últimos presidentes a estas alturas de mandato- y en ello tiene que ver la inflación disparada el año pasado, la salida bochornosa de las tropas en Afganistán, el récord en arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera, el aumento del crimen violento o la agenda ‘woke’ que ha abrazado buena parte de su partido. Pero su edad y su aparente falta de energía -el vídeo es un nuevo ejemplo- también afectan. En las encuestas nacionales realizadas el año pasado y este, el 57% de los demócratas preferían que se presentara otro candidato. En una de esta semana de NBC News, el 70% de los estadounidenses -y 51% de los demócratas- dice que no debería presentarse. Siete de cada diez menciona su edad como un factor para que no disfrute otros cuatro años en la Casa Blanca.

Es una situación muy diferente a los anteriores presidentes: el 73% de los republicanos quería que Trump buscara su reelección (ahora es un número menor) y el 75% de los demócratas también veía con buenos ojos la de Barack Obama.

Pese a todo, muchos líderes demócratas confían en que Biden se impondrá a Trump -si este gana las primarias republicanas, como se presume- como en 2020. Creen que habrá muchos republicanos moderados e independientes en estados clave que preferirán seguir con un octogenario que volver a la volatilidad ‘trumpista’. De momento, las encuestas entre Biden y Trump dan empate. Pero esto solo acaba de empezar.

Canciller volverá al Consejo de Seguridad de ONU por situación en Haití

 

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez nuevamente participa en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pautada para este miércoles 26 de abril en su sede en la ciudad de Nueva York, en la cual se abordará el tema concerniente a la situación en Haití.

El diplomático tiene previsto agotar un turno en esta reunión en nombre del Gobierno dominicano y reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana a la vez que amenazan la seguridad nacional de República Dominicana.

Se recuerda que, durante su intervención en la reunión anterior del Consejo de Seguridad, realizada en enero de este año, Álvarez destacó que el Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre su territorio.

“Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional. Lo hemos repetido innumerables veces; estamos dispuestos a seguir jugando un rol de buena vecindad. Pero nuestro involucramiento sería muy distinto si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad en Haití”, agregó el canciller dominicano durante su discurso en dicha sesión anterior.

Según lo establecido por la Resolución 2645 del Consejo de Seguridad, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial, como sucedió en diciembre de 2022.

Lula y Sánchez cierran filas con Ucrania y Mercosur: «Esta visita marca una nueva etapa»

 

Lula ha agradecido a Sánchez el recibimiento y ha dicho tener una «fuerte relación con España desde que era líder sindical»

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en la Moncloa para cerrar acuerdo y relanzar su relación bilateral tras la salida del exdirigente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro. Los dos presidentes se han mostrado en sintonía con temáticas clave como la defensa de la soberanía en la guerra de Ucrania, la ecología, y los acuerdos comerciales. Como ha explicado Pedro Sánchez en la rueda de prensa conjunta, España sigue comprometida con la ratificación del acuerdo comercial Mercosur y da la «bienvenida a Lula».

Los dos presidentes también han valorado positivamente el giro a la ecología con el programa de Lula dado que el Amazonas es un gran «bien público» y merece su conservación. «Esta visita marca el inicio de una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales, desde esa unidad de acción tenemos mucho que aportar al bienestar de nuestros ciudadanos y por la construcción que necesita ser mucho más seguro y sostenible», ha declarado Sánchez. Ha aprovechado para agradecer al presidente Brasileño su «implicación» para poner fin a la guerra de Ucrania dado que hay «un agresor y un país agredido». «La Unión Europea jamás pensó que podría haber pasado y no se puede aceptar que un país invada la integridad de otro, nadie está hablando de eso, pero ¿hasta cuándo va a durar esa guerra, quién va a intentar resolver esa situación?», dijo en el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América antes de acudir a Moncloa.

Por su parte, Lula ha agradecido a Sánchez el recibimiento y ha dicho tener una «fuerte relación con España desde que era líder sindical», hablando luego de su relación de amistad con Felipe González. «Hemos establecido una alianza política, el trato ha sido de muchísimo respeto y con España siempre mantuvimos una gran relación». Ha detallado que España es el segundo socio en inversiones y que su visita ha sido con motivo para recuperar lo que se había construido.

Presidencia de la UE y oportunidad de expansión

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el presidente de España, Pedro Sánchez, han coincidido este miércoles en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, es una oportunidad «extraordinaria» para cerrar el acuerdo entre Bruselas y los países del Mercosur. Ambos mandatarios, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta desde la Moncloa, son conscientes de que la conclusión de este tratado comercial es difícil, debido a la reticencia de algunos países del bloque comunitario. Sin embargo, han considerado que existen «pocos argumentos» para estar en contra de este acuerdo, teniendo en cuenta el contexto internacional, que hace que se abra una oportunidad «claramente única» para sellar su firma.

«Brasil y España compartimos que el acuerdo es la piedra fundamental para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur. Europa necesita aliados, y América Latina y el Caribe es una de las regiones a la que debemos mirar en estos momentos», ha sostenido Sánchez. Por este motivo, desde el Gobierno de España trabajarán para superar las distintas resistencias y animar a los países a pensar en la potencialidad que tiene un acuerdo «de tanta envergadura» frente a las dudas que puedan surgir. «Vamos a avanzar en esta dirección», ha subrayado.

La presidencia española del Consejo de la UE va a coincidir con la presidencia de Brasil del Mercosur en el segundo semestre de este año; una coincidencia que Sánchez ha valorado como «extraordinaria» para materializar el acuerdo. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Brasil, quien ha apuntado que el acuerdo al que había llegado el anterior Gobierno era «inaceptable», pero cree que con la ayuda de Pedro Sánchez es posible llegar a un acuerdo final. «Si fuera fácil, ya lo habríamos hecho. Todos los países tienen sus intereses pero hay que valorar que con el acuerdo se dará un escenario en el que ganamos todos, por lo que es importante alcanzar una conclusión», ha explicado ante los medios.

Presidente Abinader juramenta Gabinete de Descentralización para fortalecer gobiernos locales

 

Santo Domingo.– En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización, con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.

En la actividad, el mandatario juramentó a los miembros del Gabinete de Descentralización, que busca que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía. Este es un paso más para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.

El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales. Para ello, se busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permita una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas.

El presidente Abinader solicitó continuar impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol más amplio de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana.

En ese sentido, el gobernante dispuso, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales.

“Hemos dispuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales y desde aquí les doy la buena noticia de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas”, informó el mandatario.

Asimismo, resaltó que para este año ya se han transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) 2,000 millones de pesos, de los cuales están siendo destinados 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones destinados a seguir fortaleciendo e impulsando el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.

El mandatario rememoró las medidas realizadas en bien de la municipalidad, destacando que en el año 2022 fueron transferidos a la LMD 4,000 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura de competencia municipal, así como el aporte realizado para el pago del salario de navidad a los servidores públicos municipales.

Asimismo, dijo, que en diciembre del 2020 y 2021 el gobierno que encabeza apoyó el programa “Revivir la Alegría de la Navidad” desde lo local, presentado por la Liga Municipal Dominicana para llevar un ambiente festivo pospandémico a la ciudadanía.

“Hemos demostrado que el esquema de actuación conjunto que hemos impulsado da resultados, genera oportunidades, dinamiza la economía local y, con mecanismos complementarios, ayuda a fortalecer la institucionalidad municipal”, afirmó el gobernante.

El mandatario dijo también que a finales del año pasado mediante el Decreto 734-22 creó el Gabinete para la operativización de lo previsto en el Art. 204 de la Constitución de la República y se dio inicio a un sistema para la transferencia de recursos y competencias desde el gobierno central a los gobiernos locales.

Expuso que para el gobierno que dirige es de especial importancia el fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio y la coordinación interinstitucional en temas que incidan en la seguridad y convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de los colectivos de mayor vulnerabilidad y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos a la población.

“Lograr esa articulación y que se puedan sentar las bases para el traslado gradual de competencias y recursos, desde el Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, es un paso trascendental en la democracia y en la construcción de institucionalidad y modernización de este país, y queremos lograrlo en esta gestión de gobierno”, expresó Abinader.  

Presidente Abinader es un verdadero estadista

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, así se expresó: “Como un verdadero estadista, el presidente Luis Abinader ha sido un visionario al fomentar la autonomía de las alcaldías para cederles funciones pertenecientes al Poder Ejecutivo, que ayudará a agilizar las labores de las administraciones locales y, en consecuencia, mejorará la vida de sus munícipes”.

Del mismo modo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, destacó la importancia del camino que se abre a partir de los avances presentados como principal beneficio en relación con el proceso de descentralización, pues los gobiernos locales que se integren al SISMAP Convivencia estarán en una mejor posición para ser parte del sistema de transferencias de competencias y recursos en esta área de la seguridad y la convivencia ciudadana.

En su primera etapa, el Gabinete de Descentralización pondrá en marcha el referido SISMAP Convivencia, una plataforma de monitoreo diseñada para fortalecer las acciones de los gobiernos locales que impactan en una mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Tras un período de preparación de 3 meses, todos los gobiernos locales que tengan un mínimo  de un 70 % en el SISMAP Municipal, tendrán la oportunidad de ingresar a este nuevo sistema de monitoreo bajo el acompañamiento técnico de la LMD, el MAP y el MIP en aspectos claves para la seguridad y la convivencia ciudadana en los territorios como son: Coordinación interinstitucional para la seguridad en el territorio;  Funcionamiento de la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos; Gestión de los espacios públicos; Articulación con la ciudadanía para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos; y Gestión del tránsito y la seguridad vial”, explicó D´ Aza.

De igual forma, mediante un vídeo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que celebrar la municipalidad es una ocasión para resaltar los grandes esfuerzos que desde los gobiernos locales se hacen para llevar bienestar a la gente. En ese sentido, resaltó la gestión del presidente Abinader por ser un gran municipalista.

De igual forma, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que en sus 17 años de experiencia en la municipalidad siempre había visto a los gobiernos luchando con los gobiernos locales, sin poder articular ideas en una misma mesa y que en la gestión del presidente Abinader se han roto estos esquemas desfasados.

Al resaltar las cualidades y el compromiso con la municipalidad, expresó que el presidente ha llegado a ponerse al lado de los ayuntamientos, a estar en la agenda de los alcaldes y ayudar en sus problemáticas sin importar el partido político al que pertenezcan.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó que por primera vez en la historia reciente del país, el gobierno central inicia un proceso para producir un sistema de transferencia de competencia de órganos del poder ejecutivo hacia las administraciones locales lo que significa la materialización de un sueño de quienes han dedicado la vida los mejores esfuerzos de los gobiernos locales.

«Se abre una magnífica oportunidad así mismo para propiciar la coordinación de los diferentes entes públicos para el logro de objetivos comunes en un momento en el desarrollo democrático de nuestro país», dijo Castaños.

El Gabinete de Descentralización está compuesto por Darío Castillo, ninistro de Administración Pública; Víctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Félix Santana, contralor general de la República; Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU; Berenice Barina representante de la directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, Sra. Milagros Ortiz Bosch; Domingo Matías, viceministro, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; Ramón Santos, presidente FEDODIM; Juan Castillo, director Fundación Solidaridad, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

Asistieron al acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; el exvicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; el contralor de la República, Félix Santana García, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, así como el expresidente de la Liga Municipal, Johnny Jones, y alcaldes de diferentes puntos del país.

Propeep y el ITLA firman acuerdo para becas de estudios y suministro de prótesis 3D

 

Santo Domingo. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) firmaron este martes un acuerdo de alianza estratégica, mediante el cual se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para la creación y estructuración de un programa de becas para cursos y capacitaciones técnicas, que beneficiarán a personas y estudiantes de escasos recursos y fomentar la movilidad social.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, a partir de la firma, fue rubricado por el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el rector del ITLA, Omar Guarionex Méndez Lluberes, en la sede de Propeep. 

El acuerdo establece el compromiso de ambas instituciones de realizar sus mejores esfuerzos de colaboración, apoyo y asistencia mutua para la ejecución del programa destinado a ofrecer la formación tecnológica de los beneficiarios.

El mismo estará orientado a promover y capacitar a los beneficiarios de manera gratuita, y desarrollar campañas educativas sobre la obtención de becas y capacitación tecnológica de los ciudadanos, en especial a los residentes en zonas de impacto de PROPEEP.

*Resaltan importancia del convenio*

El director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, agradeció al rector Méndez Lluberes por acceder a la suscripción del convenio interinstitucional, que destacó ha tenido efecto en base a las instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte del fortalecimiento del programa «Primero Tú», con el cual el Gobierno está cada vez más cercano a la gente, en especial de aquellos que más lo necesitan.

Sostuvo que con la formación y capacitación tecnológica que recibirán los estudiantes en ITLA, éstos podrán crecer social y económicamente al poder contar con los conocimientos necesarios para su desempeño y superar sus condiciones de pobreza y pobreza extrema en que han vivido.

Roberto Ángel manifestó que este acuerdo es cónsono con la visión del presidente Luis Abinader de mejorar las condiciones y calidad de vida de los más vulnerables y como parte de su política de transformaciones que lleva a cabo por todo el país.

De su lado, el rector del ITLA, Omar Guarionex Méndez Lluberes, expresó satisfacción por la firma del acuerdo y afirmó que será de gran trascendencia porque beneficiará a personas y estudiantes de escasos recursos económicos y que viven en condiciones de vulnerabilidad, ya que podrán recibir capacitación técnica en diferentes áreas, que podrán servirle para el ascenso social y profesional, mejorar sus condiciones de vida.

Resaltó que los beneficiarios suministrados por Propeep podrán recibir prótesis confeccionadas en los talleres de mecatrónica del ITLA y mejorar sus condiciones de salud.

*Otros aspectos del acuerdo*

El acuerdo incluye la colocación de prótesis aplicando el uso de la tecnología 3D para todas las personas de escasos recursos que la necesiten y sean referidas por el Propeep.

Para cumplimiento por cada una de las partes, Propeep se compromete a garantizar que la propuesta de candidatos que presentará el ITLA cumpla con el perfil establecido en las políticas de becas.

Además, informar por medio de una carta a la entidad educativa sobre la aprobación y el compromiso de pago asumido a favor del becario, y entregar carta de beneficio de beca al estudiante por medio de un encuentro integrado por el estudiante, padres y autoridades académicas vinculadas o en manos de las autoridades académicas autorizadas por el ITLA; también dar seguimiento a la formación integral del becario para el óptimo desarrollo de sus habilidades y capacidades, y realizar una actividad anual con todos los que formarán parte del proyecto y serán manejado por el área de promociones.

El acuerdo compromete al ITLA a participar en las jornadas del programa «Primero Tu» que organiza PROPEEP a nivel nacional, facilitando acceso a becas de formación tecnológica y la colocación de prótesis a las personas seleccionadas en dicho programa.

También realizar un plan de trabajo que, de acuerdo con la disponibilidad de fondos se pueda ir ejecutando; facilitar las aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores con los que se realizaran las capacitaciones acordadas y coordinar la logística requerida para la implementación del plan de trabajo acordado, entre otras acciones.

Por el ITLA acompañaron al rector Méndez Lluberes, la vicerrectora de Extensiones, Neurys Gómez; el consultor jurídico Cristian D`Aza, y Pedro Pablo De Castro, decano.

Roberto Ángel Salcedo estuvo acompañado de la jefa de Gabinete de Propeep, Laura Bisonó, y por el consultor jurídico, Giancarlos Vega.