lunes, 17 de abril de 2023

Dimensión ética de 2 candidatos

 

La ética es una doctrina o ciencia que estudia la moral y señala el camino correcto por el que deben transitar los individuos, tanto de forma personal como colectiva. Es una práctica social de gran relevancia en todas las actividades humanas. Sin ética lo humano pierde esencia y sentido.

En política la ética es un de extrema relevancia para un líder y para la sociedad en la que este gravita. Y en las próximas elecciones, según las mediciones, el presidente Abinader tendrá como principal contendor al tres veces expresidente de la Republica, Leonel Fernández.

Aunque el presidente Abinader  le lleva una ventaja de  más de veinticinco puntos, debemos recordar al electorado quién es el señor del pasado que quiere volver al poder.

EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

Si analizamos el comportamiento ético en los gobiernos de Leonel Fernández nos encontraremos con todo una conducta antiética de las principales figuras que le acompañaron en la gestión gubernamental, y cuando los funcionarios actúan de manera inapropiada, el presidente es responsable. Las tramas para enriquecerse, las trampas en torno a la justicia, entre otros tantos casos, nos muestran a un candidato desprovisto del aval moral para presentarse de nuevo ante una sociedad que ha venido luchando contra la corrupción y el deterioro institucional.

El candidato de la oposición es muy hábil en materia discursiva; como todo demagogo, trata de sacar provecho a las circunstancias adversas que ha tenido que enfrentar el actual mandatario, ofreciendo, por ejemplo, comida barata, cuando él sabe que los precios de los productos de consumo masivo no los fija el gobierno, sino el mercado, que se ve impactado por factores internos y exógenos. Mentir es una de las características fundamentales de un político sin ética.

Contrario al señor del pasado, el presidente Abinader recalca  cotidianamente, en el gobierno que dirige, que la ética debe ser la norma; por eso han tenido que renunciar del gobierno algunos funcionarios que se han envuelto en acciones reñidas con la ética y las leyes. En los gobiernos de Leonel Fernández eso no acontecía, había libertad para obrar libremente, porque a un líder sin ética, como Leonel Fernández, no le preocupa lo que acontezca en su gobierno; el líder sin ética solo está pendiente de sacar ventajas políticas, personales y grupales del ejercicio del poder.

Si echamos vistazo al entorno leonelista durante sus mandatos nos encontraremos con figuras tristemente célebres por su conducta antiética, corrupta y criminal. De ese amplio grupopodemos destacar a Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista y Diandino Peña, que convirtieron al Estado en una piñata a la que desfalcaban con la anuencia de un líder antiético como Leonel Fernández, que sabía, que estaba al tanto del latrocinio de sus recaudadores. Porque un líder sin ética permite la corrupción para acumular capital para mantenerse en la lucha del poder por el poder.

Una marcada diferencia ética se percibe entre el presidente Abinader y Leonel Fernández es en el caso de la justicia.  

Recordemos que Leonel Fernández conformó una Suprema Corte de Justicia a su imagen y semejanza; nombró sus adeptos, todos miembros de clan político, en los puestos claves del alto tribunal para garantizarse y garantizarles impunidad a su grupo, que estaba depredando el erario de la forma más desvergonzada, y él lo sabía, acumulando asquerosos caudales económicos; esto aconteció cuando dominaba a su antojo al Consejo Nacional de la Magistratura. Recordemos lo que pasó en la sala Penal de la Suprema con Félix Bautista.

Contrario a Leonel Fernández, desde que asumió la presidencia de la República, Luis Abinader, un líder con la ética suficiente para dar ejemplo, ha estado pendiente del comportamiento de sus funcionarios; designó un Ministerio Público independiente, el cual ha logrado, por primera vez en nuestra historia republicana,  llevar a las justicia a una pléyade maldita, que ha saqueado a este país y han privado a muchos pobres de agua potable, mejor infraestructura vial y hospitalaria, que les robaron a los jóvenes sus posibilidades de acceder a una mejor educación y a un empleo digno.

La ética que caracteriza al presidente Abinader  es lo que le ha permitido mantenerse siendo estimado por la población que, contrario a lo que cree Leonel Fernández, sabe distinguir a un político comprometido con los mejores intereses de un país con otro que no tiene nada nuevo que ofrecer y solo busca el poder por ambición y mesianismo.

Y en las elecciones del próximo año los dominicanos tendremos dos opciones para elegir presidente: a un político sin principios y a otro con valores morales y éticos. Y como no somos tarados, como cree el precursor de la generación canalla, Leonel Fernández, de seguro elegiremos, en primera vuelta, al presidente Abinader, para que siga ahondando, perfilando las políticas públicas que de una vez y por siempre conviertan a nuestra país en una sociedad decente, y dejemos atrás, definitivamente,  el estercolero en que convirtieron al Estado, y podamos superar  la profunda crisis moral en la que Leonel Fernández y sus compañeros sumergieron a nuestro país.

alizan primera cirugía de epilepsia en Santiago

 

SANTIAGO, RD.– La primera cirugía de epilepsia fue realizada en la ciudad de Santiago. El procedimiento fue practicado a una niña, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

El doctor Manuel Campos, neurocirujano epileptólogo chileno, declaró “el 1% de la población tiene algún tipo de crisis epiléptica y de estos un tercio sigue teniendo crisis tomen lo que tomen, hoy día se hizo la primera cirugía de hemisferectomía funcional en Santiago de los Caballeros”.

La cirugía fue realizada a una niña que estaba con epilepsia parcial continua que no paraba de una enfermedad de todo un hemisferio cerebral que le fue desconectado, esta cirugía nunca había sido realizada en esta ciudad y quizás es una de las pocas que se han realizado en el país.

Por su parte, la doctora Maritza Beato, neuróloga-epileptologa, jefa de neurología del HOMS dice “Nosotros estamos reunidos en el Club de la Epilepsia Regional Norte porque nosotros estamos tratando que los pacientes que tengan el diagnóstico de la epilepsia tengan un mejor porvenir, estamos tratando de vencer lo que significan las barreras en cuanto al límite del estilo de vida, de las actividades que ellos pueden realizar y estamos tratando de vencer todo lo que significa estigmatización”.

Resaltó, además, al ser cuestionada sobre si la República Dominicana está lista para este tipo de cirugía “la República Dominicana está lista, tenemos neurólogos y neurocirujanos formados en epilepsia y el equipo de técnicos suficiente como para uno poder completar los protocolos”.

Seleccionan las 100 personas más influyente industria construcción NY; figuran tres dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- “Poder de la Construcción en estado de NY”, que destaca a las personas más influyentes en la industria, incluidos ejecutivos de empresas constructoras de todos los tamaños y tipos, seleccionó las principales 100, y entre ellas figuran tres dominicanos.

Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transporte de NYC (DOT), figura en la posición número 9. Asimismo, Minosca Alcántara, directora de Puentes del estado y Feniosky Peña-Mora, catedrático de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad de Columbia.

La lista incluye a funcionarios gubernamentales que seleccionan y eligen proyectos para priorizar, otorgan contratos y garantizan el cumplimiento normativo, dada la influencia del trabajo organizado, también incluye una serie de líderes laborales, así como otros que quieren diversificar la industria, influir en las políticas estatales y municipales relevantes o simplemente abogar por más construcción.

Los seleccionados por orden son 1- Rick Cotton y Derek Absoluto, director Ejecutivo y de Desarrollo de Autoridad Portuaria de NY y NJ. 2- Janno Lieber y Jamie Torres-Springer, presidente y director general; presidente de Construcción y Desarrollo de MTA. 3- Gary La Barbera, presidente del Consejo de Oficios de Edificación y Construcción del estado. 4- Peter J. Davoren y Pat Di Filippo, presidente y vicepresidente ejecutivo de Turner Construction.

5- María Teresa Domínguez, Comisionado del Departamento de Transporte del estado. 6- Jay Badame, presidente de la dirección de Obras, AECOM; 7- Ricardo Kennedy, presidente y CEO de Skanska EE. UU.; 8- Luis Coletti, presidente y CEO de la Asociación de Empleadores de Oficios de la Construcción.

Luego: 9- Ydanis Rodríguez y Thomas Foley, comisionados del DOT y del departamento de Diseño y Construcción de NYC, respectivamente. Ambas dependencias se asocian y administran un presupuesto de 10 años que asciende a $33 mil millones. En octubre, Rodríguez y Adams anunciaron que durante el 2022 se habían completado mejoras de seguridad en NYC en más de 1,200 intersecciones.

Luego del Comisionado Rodríguez hay una lista de 91 ejecutivos de diferentes empresas en todo el estado que fueron seleccionados.

Dominicana en NY en 15 aniversario programa “Entre Líderes”

 

 NUEVA YORK:  Parte de los profesionales en diferentes áreas que expondrán en la Primera Conferencia de la Diáspora Dominicana en NY como parte del 15 aniversario del programa “Entre Líderes”, el 27 y 28 de abril 2023

NUEVA YORK.- La Primera Conferencia de la Diáspora Dominicana radicada en esta ciudad, será realizada con la participación de prominentes figuras que abordarán temas cruciales los días 27 y 28 de abril para como parte de la celebración del 15 aniversario del programa de televisión “Entre Líderes” que produce y conduce el influyente periodista José Alduey Sierra.

Sierra explicó que en Nueva York, cuna de la mayor colonia dominicana en el mundo, el liderazgo de la diáspora de casi un millón de  migrantes debatirá a fondo sus principales temas de salud, civismo y negocios durante los dos días de la conferencia.

La producción general del evento está a cargo de José Alduey Junior.

El comunicador indicó que los más prestigiosos médicos dominicanos, como el cardiólogo Eliezer Guzmán, el psiquiatra Fernando Taveras,  el podiatra José de León, el doctor Rafael Lantigua, Vicedecano de Medicina de la universidad  Columbia University, empresarios y oficiales electos estarán presentes en el gran evento de análisis y comprensión de los problemas más graves de salud y los pequeños negocios.

También habrá expositores como el influyente doctor Ramón Tallaj, presidente del Grupo Somos Community Care, la doctora Vanessa Fernández, médica de la red Ryhan Health, un centro con más de 50 años en Nueva York y unas 5 clínicas.

Sierra informó que el hospital Presbiteriano, uno de los hospitales más grandes del mundo y al que acuden diariamente la mayoría de los dominicanos de Nueva York, estará representado por su director de asuntos comunitarios, Julio Batista y una nutrida representación de médicos y especialistas.

En la temática de negocios la conferencia contará con representantes de la oficina de pequeños negocios de la alcaldía de Nueva York, enseñando cómo hacer contratos certificados por la ciudad. También habrá un foro sobre cómo manejar el crédito y tener acceso a la compra de viviendas.

Los empresarios Cirilo Moronta, Yomare Polanco y Eliezer Bueno, presidente de la Cámara de Comercio de Washington Heitghs (Alto Manhattan) e Inwood y de la Junta Comunitaria #12,  hablarán en el panel de emprendedurismo junto a Kenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres.

Han sido invitados el congresista Adriano Espaillat, el senador Robert Jackson, el asambleísta Manny de los Santos, Carmen de la Rosa, concejala del Distrito 10, Ydanis Rodríguez, Comisionado  de Transporte de la ciudad (DOT) y el cónsul general dominicano  Eligio Jáquez.

Otro panel importante de la conferencia será con José Bayona, sobre los medios minoritarios y la nueva ley de acceso a la publicidad aprobada por el Consejo Municipal de Nueva York, bajo la autoría de Ydanis Rodríguez.

“Somos una realidad indiscutible de expansión y crecimiento con 2.2 millones de dominicanos en los Estados Unidos”, manifestó Sierra, reconocido productor de televisión enfocado en el análisis crítico de la realidad dominicana, comentarios, opinión y entrevistas.

La Conferencia Entre Lideres será realizada en el piso 12 del nuevo hotel Above in The Heights, ubicado en el 500 Oeste de la calle 181  esquina avenida Ámsterdam.

El evento, que ha concitado la atención de la diáspora dominicana en Nueva York, contará el primer día (jueves 27) con la presencia de los más prestigiosos médicos dominicanos en pleno  ejercicio.

“Nos llena de mucho orgullo celebrar este evento con nuestros más destacados líderes y emprendedores”, dijo José Alduey Junior, productor general del evento. “Unificar criterios y seguir creciendo juntos es nuestra meta”

Un panel sobre cómo convertir su negocio en una franquicia será encabezado por el empresario Rafael Álvarez, presidente de la Asociación Latina de Franquicias.

En materia de civismo, la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos analizarán el voto dominicano en el exterior y cómo alcanzar un millón de votantes de la diáspora para las elecciones 2024.

Es la tercera vez que el programa Entre Lideres celebra su aniversario, evento que incluye la entrega de los Premios a la Excelencia de la Diáspora con una cena de gala, y presentaciones artísticas con los lechones de Santiago, un show de humor y la música de un reconocido conjunto típico.

Claudio Caamaño rechaza privatizar agua en proyecto de ley porque sería “inconstitucional”

 

Santo Domingo.– El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, rechazó que el proyecto de Ley de Agua de República Dominicana que promueve el Gobierno plantee la privatización del recurso como se ha estado discutiendo, porque sería “sencillamente inconstitucional”. Aclaró que, por el contrario, el propósito de la legislación es regular, hacer eficiente y sostenible el recurso hídrico en el país.

“El que diga que el proyecto tiene la intención de privatizarla, está diciendo que el Gobierno está preparando una ley inconstitucional, y que los senadores, los diputados y el Congreso van a aprobar una ley que riñe con la Constitución”, advirtió.

Caamaño Vélez recordó que el artículo 15 de la Constitución establece que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, y que da prioridad al consumo humano sobre cualquier otro uso.

Así lo explicó durante un debate en el programa “Esta Noche Mariasela”, en el que abordó los aspectos más relevantes del referido proyecto, junto a la abogada Marisol Castillo, el especialista en asuntos sanitarios Julio Suero Marranzini y la experta en agricultura ecológica Altair Rodríguez.

Durante su intervención, defendió la propuesta de la legislación de crear la Autoridad Nacional del Agua como órgano rector único, para corregir la atomización del sector.

Agregó que este ente descentralizado, con autonomía técnica, funcional y administrativa, asumiría además todo lo que tiene que ver con la permisología, y estaría compuesto por un consejo directivo que incluye a los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas, Economía, Agricultura y Salud Pública.

En ese sentido, el titular de TNR sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua evitaría también que las entidades involucradas con el recurso sean juez y parte en su gestión.

Finalmente, destacó que el mundo se avecina a una situación de escasez de agua y alimentos producto del impacto del cambio climático, por lo que el país tiene que prepararse fortaleciendo la institucionalidad del sector, que es el propósito de la pieza legislativa.

TC rechaza recurso revisión constitucional contra sentencia reconoce titularidad del Estado en terrenos de Bahía de las Águilas

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo presentado en contra de la sentencia emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por el abogado del Estado, el cual le reconoce al Estado dominicano su titularidad como propietario de los terrenos de Bahía de las Águilas.

El tribunal rechazó el recurso de revisión constitucional mediante el cual buscaban la anulación de la Sentencia núm. 0030-03-2021-SSEN-00515, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo y mediante el mismo fuera acogido un recurso interpuesto por presuntos agravios.

En sus conclusiones, el Tribunal Constitucional declarado inadmisible el recurso de revisión constitucional e indicó que no contenía argumentos claros y precisos que indicaran los agravios que en virtud del artículo 96, de la Ley No. 137-11, le había causado la Sentencia núm. 0030-03-2021-SSEN-00515, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el 17 de noviembre de 2021.

La decisión emitida en favor del Estado Dominicano se encuentra en la Sentencia TC/0423/22, de fecha 12 del mes de diciembre del año 2022.

Desde el principio de este proceso, los recurrentes han buscado una indemnización y la paralización de labores de proyectos turísticos en Pedernales bajo el alegato de que eran parceleros del Instituto Agrario Dominicano y propietarios sobre los terrenos en Bahía de las Águilas.

Ante esta situación, el Ministerio Público, representado en el abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista Liriano, ha defendido los derechos del Estado dominicano, como  consecuencia de una litis sobre derechos registrados en nulidad de transferencia y deslinde de la Parcela núm. 215-A, ubicada en el Distrito Catastral núm. 3 del municipio Enriquillo, provincia Pedernales, caso Bahía de las Águilas, conocido originalmente por la Jurisdicción Inmobiliaria y de cuyas decisiones tuviera a bien confirmar la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia por medio de la Sentencia núm. 918, del veintiocho 28 de diciembre del año 2018.

Siendo apoderada luego la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde nuevamente fue rechazada la acción de los recurrentes, quienes llevaron la acción hasta el Tribunal Constitucional, que apegado a los criterios que han primado durante el proceso, una vez más respaldaron la decisión favorable para el Ministerio Público.