miércoles, 26 de julio de 2023

Director INTRANT: objetivo principal reducir 50 % muertes y lesiones por accidentes de tránsito

 

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, afirmó que “uno de los objetivos principales del INTRANT es reducir al 2030 un 50% de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, por lo que amparados en la Ley 63-17 coordinamos acciones dentro del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (PENSV), con instituciones relacionadas al sector, y para esos fines también nos auxiliamos de recursos tecnológicos”. 

Así lo manifestó al participar del “Octavo Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales 2023”, donde abordó los planes que tiene la institución en cuanto a implementación de innovación y tecnología para mejora de la seguridad vial.

Prevención en la Seguridad Vial de la República Dominicana y los avances de la movilidad colectiva.

En el congreso, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de Santiago de los Caballeros, Beras señaló que “para el gobierno de Luis Abinader la disminución de muertes y lesionados por accidentes de tránsito se ha convertido en un tema de interés nacional”, en aras de construir un futuro más seguro.

“El abordaje de la seguridad vial es un desafío para nosotros, porque al año se reportan unas 3,000 muertes por accidentes de tránsito en el país y, según estudios realizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se estima que el costo económico para los fines representa alrededor de 2.21 % del Producto Interno Bruto”, especificó el funcionario. 

Durante su ponencia, Beras señaló que la validación de recursos tecnológicos impacta de manera positiva la seguridad y educación vial del país, al citar que para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías el INTRANT implementó innovaciones al respecto.

En ese contexto, Beras también se refirió al uso de simuladores como una moderna herramienta de educación vial automatizada, que ofrece una experiencia de conducción vehicular más objetiva y cercana a la realidad que se le exige al conductor en la vía pública.

En aras de seguir fortaleciendo el escenario de la seguridad vial, Hugo Beras expresó que “hemos aplicado la tecnología en la primera etapa del programa de Registro Nacional de Motociclistas, que a la fecha cuenta con una base de datos de más de 900,000 motociclistas, para que el sector que mayor interacción tiene en términos de accidentalidad se regularice y reciba la retroalimentación de educación vial.

En el foro, en el que también participaron expositores de Estados Unidos, Chile y Colombia, el titular del INTRANT abordó los avances que ha tenido el país en términos de recaudo, ya que los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pueden pagar de manera digital y estratégicamente los peajes del país cuentan con un Paso Rápido para esos fines.

“Pero sin dudas, uno de los avances más significativos de la institución en términos de aplicación tecnológica será la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y el relanzamiento del Centro de Control y Gestión de Tráfico más moderno de América Latina y del Caribe, en los próximos meses”, adelantó el funcionario.

En cuanto a proyectos futuros, de impacto a nivel nacional, Beras señaló que la ejecución del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV), representará uno de los mayores logros del país en seguridad vial, que además conlleva la articulación con recursos tecnológicos.   

Sobre los avances y el desarrollo en materia de movilidad colectiva, Beras sostuvo que “la misión que tiene el Gobierno implica crear condiciones para que se use lo menos posible el transporte individual y que la estructura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es una de las mejores referencias de movilidad segura y rápida en el país”.

Durante su participación en el congreso de la ACIS, el funcionario enumeró que más de 90,000 nuevos pasajeros se desplazan hacia sus puestos laborales y otros lugares, a bordo del corredor de la Núñez de Cáceres, el de la Churchill y el de la Charles de Gaulle, además de hacer uso de la OMSA, el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Beras señaló que otro hito de movilidad colectiva ha sido la implementación del Sistema de Movilidad Escolar, que en su primera fase ha impactado a más de dos millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

Asimismo, comentó que la segunda ciudad más poblada del país, es decir, Santiago de los Caballeros, también se embarca en un proceso de transformación nunca visto, puesto que está percibiendo una cuantiosa inversión por parte del Estado para fortalecer su SITP.

Hugo Beras refirió que este año los habitantes de esa demarcación podrán hacer uso del teleférico y el primer monorriel del Caribe y también podrán acceder a importantes zonas de la Ciudad Corazón haciendo uso de corredores.

Además, el director del INTRANT mencionó que acciones a favor de la seguridad vial, como “Parquéate Bien” e “Intersecciones Seguras” han mejorado el flujo vehicular y disminuido siniestros viales en intersecciones con elevados índices de accidentalidad.

JCE abrió su exposición 100 años, sobre la historia comicial dominicana

Presidente Abinader anuncia “Bono a Mil” que beneficiará a millón de hogares

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles un conversatorio con alumnos y padres, donde anunció el “Bono a Mil” con un aporte de 1,000 pesos a las familias por cada estudiante matriculado en las escuelas públicas.

La medida para garantizar la asistencia escolar y recuperación del aprendizaje beneficiará a más de 1,000,050 familias y 1,800,000 estudiantes. Además, se les hará entrega a las familias de la red educativa pública de un kit escolar, para apoyarlas en este próximo regreso a clases, pautado para el 28 de agosto.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, el presidente Abinader destacó que con esta acción, el Gobierno responde a una necesidad que tiene y que ha tenido por décadas la población dominicana y especialmente, los padres y madres cuando empieza siempre el año escolar.

Destacó que con los ahorros y la buena disposición que han logrado desde el Gobierno y el Ministerio de Educación«por primera vez en la historia les estamos diciendo a esos padres ‘no vas a tener que sacar dinero de tu presupuesto que ya estaba dispuesto para otros temas familiares y el Gobierno te va a dar mil pesos por cada niño que vaya a la escuela, para que puedas comprar esas herramientas’, utensilios que son necesarios para que nuestros niños y niñas empiecen este año escolar de la mejor manera».

El jefe de Estado señaló que todos los años para la época del inicio del nuevo año escolar, por la situación económica, cientos de miles de padres siempre se quejaban de que tenían que disponer de recursos no contemplados en su presupuesto familiar, para tener que comprar las herramientas que sus niños necesitaban.

Sostuvo que las juntas de vecinos y los políticos de las diferentes comunidades hacen la petición para las ayudas referentes  a los diferentes utensilios escolares, pero en esta ocasión, se hará no con un sector, sino con toda la población estudiantil del país. 

Libros de textos a los estudiantes y corrección de infraestructura escolar

Informó también que se les entregarán libros de textos a los estudiantes y que se encuentran en proceso de corregir toda la infraestructura escolar con sus debidos mantenimientos anuales.

De igual forma, el gobernante anunció que se encuentran en proceso de licitación más vehículos para extender el programa de Transporte Escolar, el cual calificó de exitoso en los lugares donde se ha implementado.

El presidente Abinader manifestó que el objetivo del Gobierno que encabeza junto al de toda la comunidad educativa es que el año escolar concurra sin ningún contratiempo.

«Hoy estamos muy contentos, pero al mismo tiempo satisfechos y esa satisfacción es por el deber cumplido de esos requerimientos de la población dominicana que se manifestaban cada año. Ya no se va a hacer a un grupo, a un sector o a un sector político, sino que se va a hacer a toda la población estudiantil», resaltó el mandatario.

Y agregó: “Cada estudiante, a través de sus padres, tendrá mil pesos para comprar utensilios escolares y lo que necesite para que el año escolar empiece productivo y con la esperanza, el deseo y con la pasión de aprender en este año más que nunca”.

RD 1,800 millones de pesos distribuidos a los distintos hogares de todo el país

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que el lanzamiento de este bono es una contribución social en un esfuerzo enorme que hace el Gobierno con la disposición de RD 1,800 millones que serán distribuidos a los distintos hogares de todo el país. 

Hernández precisó que la finalidad esencial de este programa es garantizar que los niños asistan a las escuelas, que sean dotados de los materiales y equipos para ir a las escuelas en mejores condiciones; al mismo tiempo, ayudar a los hogares para que ejecuten esta tarea de manera más eficiente y adecuada.

“Además, todos los niños recibirán todos los libros que necesiten al inicio del año escolar. Es un programa enorme que el Gobierno está implementado para garantizar que la entrada al nuevo año escolar se haga de la manera más eficiente y más conveniente para el país”, indicó el funcionario.

En tanto, la directora del Centro Educativo Padre Eulalio Arias, Dayanara Cáceres, dijo sentirse contenta por este emotivo momento para las familias y agradeció al presidente Abinader y al ministro Hernández por el embellecimiento de su plantel escolar.

Asimismo, el representante de la Asociación de Padres y Madres y Amigos de la Escuela, Josué Félix, expresó que ningún presidente, ni Gobierno había hecho tanto por la educación como lo está haciendo la gestión del presidente Abinader. Exhortó al mandatario a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

Forma de entrega

El bono de mil pesos por alumno será depositado en una cuenta a nombre de los padres a través del Banco de Reservas, por código SMS vía remesas Banreservas, que se podrá canjear en cada uno de sus subagentes.  

En las escuelas se hará entrega del kit escolar para el año 2023-2024 a cada estudiante matriculado.

Asistieron al acto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, así  como padres, estudiantes y personas de la comunidad.

Ministro Defensa ruso Shoigú visita Corea del Norte para «reforzar vínculos»

 

Una delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, llegó este martes a Corea del Norte. 

“La visita contribuirá a reforzar los vínculos entre militares rusos y norcoreanos, y será una importante etapa en el desarrollo de la cooperación entre ambos países”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Los rusos son junto a un grupo chino los primeros visitantes públicos del país desde el comienzo de la pandemia. Las dos delegaciones participarán en las celebraciones del 70 aniversario del Día de la Victoria el jueves en Pionyang.

«La delegación militar rusa dirigida por el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general del ejército Serguéi Shoigu, ha llegado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC)» se lee en un comunicado.

Rusia es un aliado acérrimo de Corea del Norte. El líder Kim Jong Un ha mostrado un apoyo inquebrantable a la invasión rusa de Ucrania y, según Washington, ha proporcionado armas a Moscú.

72 infernales horas en Haití

 

Varios secuestros, pero también justicia popular. Anuncian movilizaciones este viernes 28 contra el gobierno

Foto: Las bandas criminales siguen operando al servicio de quienes los monitorean desde el propio gobierno

Los casos de secuestro están al alza en Haití. Del jueves 20 al domingo 23 de julio 9 casos de secuestro fueron reportados.

Puerto Príncipe, Petion Ville, Delmas, Tabarre son las zonas donde más casos han sido reportados. Mientras la población de Debussy este sábado ejecutó a dos presuntos bandidos sospechosos de ser informantes de los secuestradores.

Paralelamente la población de Fort Jacques conoció el infierno anoche frente al asalto de los gangs Kraze Barye.

El balance es de al menos 2 muertos. Por ahora los pobladores están inquietos por la eventualidad de su regreso.

Por otra parte, queda cada vez más evidente que Ariel Henry no está en su mejor momento, una franja de la oposición planea manifestarse el 28 de julio

Las organizaciones populares que constituyen la oposición al gobierno de Ariel Henry anuncian una nueva jornada de movilización. Objetivo: exigir la salida del equipo en el poder.

Al constatar un deterioro total del clima de seguridad en el país y un pueblo al borde de la asfixia económica, la Fuerza de Oposición Radical para el Cambio atribuye la responsabilidad de “este macabro cuadro socioeconómico” al primer ministro Ariel Henry y sus aliados, al frente de los asuntos de Estado desde hace dos años.

Para expresar su disconformidad con el calamitoso gobierno de la Patrona de la Primatura, integrantes de la Fuerza de Oposición Radical por el Cambio anuncian una manifestación antigubernamental en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Debe partir del Champ de Mars, tomar la Route de Nazon, seguir la Route de Delmas para terminar en Musseau, frente a la Residencia Oficial del Primer Ministro.

Antes de eso, los opositores al poder en el lugar planean entregar un mensaje a la comunidad internacional frente al edificio que alberga la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Los líderes de esta estructura invitan a todos a salir a las calles a decir no al secuestro, al asesinato, al alto costo de la vida, al mal gobierno y a la corrupción generalizada en las instituciones públicas.

FMI mejora su pronóstico de crecimiento para América Latina en 2023

 

El organismo elevó 0,3 % la previsión que había publicado en abril y destacó el impulso de Brasil, cuya economía trepará 2,1 % este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,9 % este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto por el organismo en abril. 

Así lo informaron voceros del FMI en la presentación de la actualización del informe de perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), desde Washington, EE.UU.

La revisión al alza del crecimiento económico para la región responde a una mejora más fuerte de lo previsto en algunos grandes países como Brasil o México, cuyas actividades se han visto impulsadas por el sector agrícola o en los servicios.

Según afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, durante la presentación del informe, en la región “ha habido algo de resiliencia, pero una resiliencia más lenta en el tipo de demanda interna”.

Eso implicó que también se observe algo de la “desaceleración” de la actividad a nivel global, que Gourinchas vinculó a la caída en los precios de la energía y los precios de los alimentos, y que también permitió una disminución en la inflación general.

Sobre este punto, el FMI consideró que la inflación mundial va a disminuir del 8,7 % registrado en 2022 a 6,8 % en 2023, mientras que para 2024 se ubicaría en 5,2 % anual.

El impulso de México y Brasil 

En cuanto a América Latina y el Caribe, el FMI estimó que la economía caerá de 3,9 % en 2022 a 1,9 % en 2023, y adelantó un crecimiento de 2,2 % en 2024.

“El descenso entre 2022 y 2023 obedece a la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas”, señala el informe.

La revisión al alza para 2023, en comparación con el anterior informe, es consecuencia de un crecimiento más fuerte de lo previsto en Brasil, estimado en 2023 en 2,1 %, muy por encima del 0,9 % publicado en el informe de abril.

Esta suba es impulsada por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, que ha repercutido positivamente en la actividad del sector de servicios, detalló la subdirectora de investigación del FMI, Petya Koeva Brooks. 

En cuanto a México, el organismo pronosticó un incremento del 2,6 % en su economía, más de 0,8 % respecto a lo pronosticado en abril, por la recuperación en el sector de los servicios.

El escenario para Argentina

Asimismo, el Fondo prevé que la economía argentina caerá 2,5 % en 2023, como consecuencia de la “muy difícil” situación derivada de la sequía, aunque se recuperará de manera significativa en un 2,8 % en 2024. Además, el FMI anticipa una tasa de inflación para 2023 de 120 %. 

Nota cultural: Lilís

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 26 de julio de 1899, murió ajusticiado, a la edad de 53 años, Ulises Heureaux (Lilís) en Moca, República Dominicana. Fue un militar y político dominicano, presidente del país en tres ocasiones. Gobernó durante 14 años.

Lilís, luego de acceder al poder por elecciones, se convirtió en un férreo dictador. Hay quienes consideran que en su gobierno inició la modernización del país. Sin embargo, la falta de ética, la corrupción y sus desaciertos económicos llevaron el país a la bancarrota.

Termino esta nota con un pensamiento de Bolívar: “Contemplaréis afligidos que casi toda la tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos”.

Diputado Ceballo renuncia a seguir en el Congreso

Asambleísta del Bronx ofrecerá desayuno comunitario; reconocerá alcalde y nuevo jefe NYPD

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La asambleísta estatal demócrata por el distrito 86 en el condado de El Bronx, la dominicana Yudelka Tapia, ofrecerá por motivo de la “Gran Parada Dominicana en El Bronx” un desayuno comunitario (mangú con los tres golpes).

En el evento estarán como invitados especiales los oficiales electos por dicho condado, entre ellos el congresista (D-13) Adriano Espaillat, los asambleístas George Álvarez (D-78); Amanda Séptimo (D-84); Karines Reyes (D-87).

Asimismo, los concejales Oswald Feliz (D-15), Pierina Sánchez (14), y Amanda Farías (D-18). Por Manhattan vendrán el asambleísta Manny de los Santos (D-72) y la concejal Carmen de la Rosa (D-10).

Durante el desarrollo del mismo serán reconocidos por la asambleísta Tapia, el alcalde Eric Adams, por su buen trabajo a favor de los neoyorkinos, y el nuevo jefe policial, Edward Cabán, por sus más de 20 años brindando servicios a las diferentes comunidades en la Gran Manzana.

La actividad se llevará a cabo este próximo día 30 en el Mount Hope Garden, ubicado en la avenida Creston, casi esquina avenida Burnside, en El Bronx, a partir de las 9:30 de la mañana.