lunes, 25 de marzo de 2024

Guillermo Moreno respalda decisión del gobierno frente a crisis haitiana

 

Santo Domingo, RD.- El candidato a senador del Distrito Nacional por Alianza País (AP), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y demás organizaciones aliadas, Guillermo Moreno, manifestó su respaldo a la política que ha definido el presidente, Luis Abinader, frente a la migración ilegal y la crisis en Haití.

En tal sentido, Moreno afirmó que la República Dominicana no puede permitir que se establezcan campos de refugiados en su territorio, tal como lo dejó claramente establecido el mandatario en una entrevista en inglés que concedió al periodista británico, Stephen Sackur, para el programa de la BBC de Londres, HARDtalk.

Asimismo, Guillermo Moreno calificó como correcto que la Dirección General de Migración continúe repatriando a sus países de origen a todo aquel extranjero que se encuentre en el territorio dominicano sin la documentación correspondiente.

En un mensaje en su cuenta de Instagram, el destacado político sostuvo también que «la comunidad internacional debe entenderlo de una vez por todas: no hay solución a la crisis haitiana».

En la entrevista con HARDtalk, Luis Abinader fue enfático al afirmar que no se detendrán las deportaciones y que su gobierno continuará aplicando las leyes y la Constitución dominicana en esa materia.

«Creo que la ONU es la que tiene que actuar más. Pienso que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití», manifestó el gobernante.

Rusia invade espacio aéreo de Polonia en último ataque con misiles sobre Ucrania

 

El ministro de Exteriores polaco ha asegurado que pedirán explicaciones al Gobierno ruso por lo sucedido

Rusia ha lanzado este domingo su tercer ataque masivo con misiles sobre Ucrania de los últimos cuatro días, el segundo con más impacto sobre Kiev. Polonia asegura que uno de los misiles ha invadido su espacio aéreo.

El jefe militar de Kiev, Serhiy Popko, ha asegurado que Rusia ha utilizado misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos de tipo Tu-95MS. La alerta aérea ha estado activa en la capital ucraniana durante más de dos horas debido a la entrada de los misiles por el norte.

Según las primeras informaciones, este ataque no ha provocado muertes en Kiev. Popko asegura que el lanzamiento se ha producido desde el distrito de Engels, en la región rusa de Saratov.

Polonia, país miembro de la OTAN, acusa a Rusia de haber violado su espacio aéreo a las 4:23 de la madrugada de este domingo en el marco de este reciente ataque con misiles sobre Ucrania.

El misil habría sobrevevolado la ciudad polaca de Oserdów durante al menos 39 segundos, según han informado fuentes militares de Polonia. El radar antimisiles del país detectó la presencia del mismo.

El ministro de Defensa polaco ha comparecido ante los periodistas en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el misil ruso habría sido destruido si hubiesen tenido cualquier indicio de que fuera a atacar Polonia.

Así ha sido el recorrido del misil sobre Polonia

El recorrido del misil sobre su espacio aéreo, según el ministro, ha sido de entre 1000 y 1200 metros de trayectoria. El titular de Exteriores polaco ha asegurado que pedirán «explicaciones a Rusia por la relación con otra violación del espacio aéreo del país».

«Ante todo, pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a los ataques aéreos terroristas contra los habitantes y el territorio de Ucrania, ponga fin a la guerra y aborde los problemas internos del país», ha dicho.

1021 detenidos y 242 kg de drogas ocupadas en R. Dominicana en últimas horas

 

Santo Domingo.- Como parte de la ampliación y el fortalecimiento de las acciones para enfrentar el microtráfico de sustancias narcóticas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apresaron a más de mil personas y ocuparon un total de 242 046 gramos de distintas drogas, en operativos y allanamientos, desarrollados durante las últimas horas en todo el territorio nacional.

Los agentes antinarcóticos, coordinados fiscales, realizaron más de cuatro mil operativos y unos 70 allanamientos, para arrestar a decenas de personas vinculadas al microtráfico de sustancias narcóticas, en barrios y provincias de todo el país.

En el marco de esas operaciones, las autoridades apresaron a 1021 personas, donde incautaron 128 820 gramos de cocaína, 101 209 de marihuana, 11 878 gramos de crack, 109 pastillas de metanfetaminas, 27 gramos de hachís, 69 pastillas de éxtasis, entre otras sustancias.

También se ocuparon cinco pistolas, 15 armas blancas, 33 radios de comunicación, 77 balanzas, dos máquinas tragamonedas, un chaleco antibalas, seis vehículos, 59 motocicletas, RD $ 781 359 pesos dominicanos, US $ 289 dólares estadounidenses, cinco euros, entre otras evidencias.

Los operativos en contra del microtráfico se concentraron en barrios del Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, Santiago, Peravia, Azua, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, San Francisco de Macorís.

También abarcó las provincias de Sanchez Ramirez, María Trinidad Sánchez, Samaná Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras, donde se han intensificado las acciones para detener el tráfico ilícito de drogas.

“Las autoridades han reforzado las acciones conjuntas en la persecución y combate al microtráfico de drogas, logrando arrestar a cientos de personas vinculadas al trafico de sustancias narcoticas”,

El Ministerio Público y la DNCD, durante estos los primeros meses del año han ocupado más de dos millones de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis, hachís, entre otros narcóticos.

Apresado implicado homicidio de sargento mayor en Pedro Brand

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Identifica a otros tres participantes en el crimen durante el cual se presume el suboficial fue despojado de su arma de reglamento.

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Persona (Homicidios), apresaron a un hombre implicado en la muerte por herida de bala de un sargento mayor de la institución, hecho ocurrido ayer cuando se encontraba laborando en su tiempo libre en una envasadora de gas ubicada en la calle Duarte Vieja, barrio Eduardo Brito, kilómetro 24 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

Se trata de Víctor Manuel Guante (a) Chiquito, de 22 años, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud en Villa Mella, Santo Domingo Norte, por la herida de bala que sufrió al momento de perpetrar el atraco junto a otros tres delincuentes ya identificados por la Policía. (Se investiga las circunstancias en que recibió la herida que presenta).

En tanto, el fallecido es el sargento mayor Rafelito Suero Montero (a) Johnathan, también conocido como El Primo, de 39 años, residente en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

De acuerdo con el informe preliminar, el suboficial fungía como administrador de la envasadora de gas, lugar donde se presentaron cuatro hombres a bordo de una yipeta marca Honda CR-V, de los cuales se desmontaron dos portando armas de fuego y vistiendo uniforme de obreros, y cuando se percataron de la presencia del agente fueron hacia él realizándole varios disparos provocándole la muerte.

Se presume que al momento del hecho le fue sustraída el arma de reglamento del sargento mayor Suero Montero.

Más adelante, los agentes investigadores de Homicidios lograron identificar a Guante (a) Chiquito como uno de los implicados en el hecho, siendo arrestado mientras era atendido por las heridas antes citadas en el Hospital de Villa Mella, lugar donde se encontraba junto a su esposa, quien lo había recibido en esas condiciones.

La Policía trabaja en la localización y captura de los apodados “Niño” “Niño Feo” y “Timón”, a quienes junto al Ministerio Público se les está solicitando órdenes de arresto, por lo que se les exhorta a entregarse para que respondan por el crimen junto al detenido.

Productos que bajaron de precio, según Industria y Comercio

 

El portal de monitoreo del mercado registra cuáles experimentan más reducciones

El portal preciosjustos.micm.gob.do, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realiza un monitoreo diario del comportamiento de los precios de los principales productos de consumo masivo. El ejercicio lo realiza en supermercados, colmados y mercados, dándoles a los consumidores la posibilidad de elegir dónde es más asequible comprar.

En promedio, según la publicación oficial, productos como aceites, chocolates, arroz, habichuelas, pan integral, leche en polvo, sardinas, arenque, cebolla, peras verdes, uvas rojas y repollo, entre otros rubros, están entre los que experimentaron reducciones que van de entre RD$2.00 y RD$15.00, según sea la marca y el volumen.

Cánasta basica. | Fuente externa.

Uno de los casos más destacables es el aceite El Gallo de 128 onzas, que pasó de RD$735.82 a RD$719.15 en la última semana, lo que significa una rebaja absoluta de RD$16.67, equivalente a un 2.27%. Este mismo producto, de la marca Wesson canola, igual de 128 onzas, pasó de RD$1,091.46 a RD$1,057.11, para una rebaja de RD$34.36, para un 3.15%. El Manicero medio galón pasó de RD$408.71 a RD$403.98, un 1.16%, lo que significa una rebaja absoluta de RD$4.73.

El arroz selecto Don Andrés es otro producto que Industria y Comercio reporta que bajó de precio en la última semana. En este caso el paquete de diez libras pasó de RD$315.98 a RD$309.68, una reducción absoluta de RD$6.31, un 2%. El arroz tipo chino, también en fundas de diez libras, pasó de RD$300.00 a RD$294.95 en promedio, una reducción de RD$5.05, igual a un 1.68%.

¿Y las habichuelas? Hay tres marcas en el registro que presenta el MICM. Las primeras son rojas Sanjuanera, de 800 gramos, que pasó de RD$148.64 a RD$144.40, es decir, RD$4.24 menos, para una reducción relativa de un 2.86%. Las que llevan por nombre Gisselle, de 800 gramos, pasaron de RD$152.38 a RD$150.54, lo que significa una reducción absoluta de RD$1.84 o un 1.21%. Esta misma marca tiene una presentación en 400 gramos, la cual pasó a venderse de RD$79.00 a RD$72.33, es decir, RD$6.67 menos, equivalente a una rebaja de 8.44%.

El chocolate de las marcas Embajador y Munné, en su presentación por unidad de 26 gramos, pasó de RD$8.93 a RD$8.66, el primero, y de RD$10.09 a RDR9.44, el segundo. En ambos casos la reducción fue de apenas unos centavos.

La sardina Paco Fish de siete onzas pasó de RD$58.31 a RD$56.98, una reducción neta de RD$1.33, equivalente a un 2.27% en la última semana. Igual registró tiene el vinagre de manzana Heinz de 16 onzas, que pasó de RD$164.26 a RD$161.98, para una reducción de RD$2.19, para un 1.39%.

La leche en polvo es otro de los productos de mayor consumo y que son monitoreados diariamente. La marca Kanny Instantánea de 350 gramos pasó de RD$240.00 a RD$225.00, lo que significan RD$15.00 menos, es decir, una reducción en el precio de un 6.25%. La marca Dos Pinos de 1,000 gramos, que antes costaba RD$617.11 en promedio, ahora cuesta RD$600.30, para una rebaja de RD$16.81, para un 2.72% menos a su precio de la semana anterior a la recolección de la data.

15 años prisión a violador que embarazó a menor de 12 años

 

Por Departamento de Prensa

MONSEÑOR NOUEL (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Monseñor Nouel dictó 15 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente y embarazó a una adolescente de 12 años de edad.

La condena, obtenida por el Ministerio Público, fue dictada por el tribunal en contra de José Luis Rosario, por los hechos cometidos en contra de la menor de edad, de quien se omite el nombre por razones legales.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Marlenis Nova, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta jurisdicción, y María Contreras, demostró con diferentes pruebas la responsabilidad penal del procesado, quien faltó a lo establecido en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, y 396, letras B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La acción penal, ejecutada por el Ministerio Público, se inició luego de que el caso fuera reportado a las autoridades por parte del centro médico en el que fue asistida la menor de edad, quien perdió el embarazo.

Al ser entrevistada por el Ministerio Público, a través del personal calificado, la adolescente contó a las autoridades lo sucedido.

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.