martes, 21 de septiembre de 2021

CDP en más de 30 años, convertido en nido de vividores

 

Teófilo Bonilla
El autor tiene más de 30 años de profesión. No temo, no corro, no me doblo, no me vendo ni me compran. Los traidores se llevan al paredón.

A la compañera Cándida Ortega y demás directivos del MMV, y al profesor Luis Pérez, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CDP.

Mi estima, puede inscribirme para que me someta al Comité Disciplinario y me expulsen. Empero, ustedes los del MMV no tienen moral para expulsar a ningún periodista, pues en el CDP, en sus más de 30 años que los dirigido, con escasas excepciones, han sumergido el CDP en el atraso, en la miseria, en un comercio vulgar, en una institución y una profesión de pedigüeños, sin valor, sin credibilidad, y la han convertido en “cosa nostra”.

A mi juicio, Compañera Cándida Ortega, la aprecio mucho, pero está muy equivocada.

El MMV no tiene moral para expulsar a nadie, pues de ser así, la mayoría de los que han dirigidos el MMV, (Donde hay también gentes serias, honradas, honestas y transparentes), debieran estar todos expulsados y presos.

En el MMV se han convertido en juez y partes, que usan las posiciones en el DDP en buscadores de empleos para sí mismo y sus familias, para auto pensionarse, para buscar prebendas, para favorecer a personas que cuenta con posiciones económicas cómodas, mientras muchos colegas se pasean por ah0, por nuestras calles de las grandes ciudades y el interior del país, muriéndose por estar afectados de enfermedades terminales, sin tener para comprar un medicamento para aliviar sus dolencias.

Pero, los periodistas al parecer, somos masoquistas, nos gusta que nos vendan sueños, que nos engañen, que nos mareen, pues votamos por gentes insensibles, sin vocación de servicio, que nos vendemos por unos pesitos, que un día nos dan y pensamos que con eso tenemos todo resuelto.

Cuando un proceso se convoca, y concluye, y que algunos que se creen que el CDP es su patrimonio, no acepta su derrota, y la comisión electoral, apoderada por los reglamentos electorales, declara el proceso válido y da un ganador, el Comisión Nacional Electoral, solo le queda aceptar ese dictamen, no revocar las elecciones porque no favoreció a sus parciales. Que charlatanería más burdas, señor Luis Pérez.

Si desean expúlsenme, pero es una vulgar charlatanería de la Comisión Nacional Electoral, en este caso, señor presidente Luis Pérez, y algunos de sus miembros, convocar a nuevas elecciones en 24 horas antes, de manera amañada, parcializada con un sector, y cometer una nueva un error, no consensuar, con los movimientos, situación que también desoyó los reclamos de los opositores, y tomó todas las decisiones a puertas cerradas con los del MMV, y no tuvo la dignidad y la seriedad de consultar a los movimientos rivales.

Nos advirtieron que el presidente de la Comisión Electoral no era de confiar. Le respondimos a esas personas que el individuo tiene derecho a rectificar y a enmendar sus errores, pero la verdad es que admitimos nos equivocamos, tengo que darles la razón a esas personas. El señor Pérez es más de lo mismo.

Por respeto a compañeros, la comisión nacional electoral, sabe que las elecciones de Nueva York fueron legales, pero el señor Olivo de León y su cuadrilla, y si quieres que me someta a la justicia, quiere la seccional de Nueva York para hacer negocios con el CDP, como lo has hecho en otros ocasiones. De las cuales tenemos una serie de documentos que en su momento aportaremos en la justicia, si fuere necesario.

La Comisión Electoral, pensamos que iba a realizar una buena labor imparcial y transparente, apegada a los reglamentos, pero el señor Luis Pérez se impuso ante los demás y nunca convocó a los protagonistas a reunión para armonizar el proceso y sus decisiones. Todo lo manejaron de manera unilateral, como una isla aparte.

Como subcoordinador general nacional del Movimiento Dos Generaciones (M2G), nunca se nos invitó a una reunión, a pesar de que la solicitamos, varias veces, se aceptó una, se nos puso hora, pero nunca se realizó, porque sus patronos, del Marcelino Vega, le dijeron que no era necesario.

Si nos vamos a la justicia, acogiéndonos a lo que establece la Ley 10-91 y el Reglamento Electoral, la comisión no actuó dentro de las normas, pues debió anular las elecciones, ya que no votó el 50+1, de la matricula inscritas del Padrón Electoral del CDP, de 4,348 periodistas, a nivel nacional, Puerto Rico, Miami, Nueva York, New Jersey.

Señor Luis Pérez, si realmente actúa apegado al Reglamento Electoral, entonces aquí le dejo lo que dice el Reglamento Nacional Electoral del CDP.
ART.6.- La Asamblea Electoral será válida cuando reúna la mitad más uno de los miembros activos del CDP

PÁRRAFO: Determinada la validez de la Asamblea, mediante la verificación de la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Electoral declara ganadora a la plancha que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, la cual ocupará todos los cargos de dirección.

ART. 7.- En caso de no votar la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Nacional Electoral procederá a convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. En esta nueva circunstancia serán válidas con un 40 % de los miembros.

Señor Luis Pérez, si revisa los padrones con los que votaron, incluyendo las elecciones amañadas montadas en Baní y NY, no llega al 50+1 para validar las elecciones.

¿Señor Luis Pérez, presidente de la Comisión Nacional Electoral, Como se declaró respetuoso de las normas, porque no apela al Reglamento Electoral, y toma esto en cuenta?

Claro, se dejó de lado para favorecer a sus parciales del MMV. Respétese compañero maestro. No proclame una cosa ahora y haga otra después, pues de lo contrario quedará ante los periodistas, la sociedad y el país, como un pusilánime más, que traiciona su clase. Corro el riesgo de ser expulsado, inténtenlo. Estoy presto a enfrentar los cobardes en cualquier terreno, Haréis justicia.

Anuncian impugnarán elecciones CDP por irregularidades.

 

La plancha electoral lidereada por Rafael Polanco al usar tetras fraudulentas como fueron sacar del listado al señor Polanco, otra fue decir que no pertenecía al CDP y por último dijeron que aparecía como fallecido.

DECLARACION DE PRENSA


Los movimientos periodísticos Raphy Durán, dirigido por Luis Moreno Cárdenas, y Juan Andújar, dirigido por María Domitila García Saleta, notificaron vía alguacil a la Comisión Nacional Electoral y la Directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que emprenderán acciones legales para enfrentar las irregulares y patrañas realizadas durante el proceso electoral recién pasado.
Señalaron que depositarán en el tribunal de justicia pertinente, una instancia impugnando los comicios del CD por violación a la Ley 10-91 y sus reglamentos tanto interno como electoral, acción demorada porque la Comisión Nacional Electoral no acaba de anunciar los resultados definitivos.
Frente a esa situación, el delegado de los movimientos Raphy Durán y Juan Andújar, Daniel Moreno Cárdenas, reclamó vía la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, el acta notarial que debió elaborar un notario contratado por la Comisión Electoral para levantar un acta de los resultados que se ignora si se cumplió con esa disposición de la Ley y los reglamentos.
El proceso de impugnación es impulsado por los periodistas Moreno Cárdenas, coordinador del Movimiento Raphy Durán y García Saleta, coordinadora Movimiento Juan Andújar, así como también por Daniel Moreno Cárdenas, delegado ante la Comisión Electoral del CDP de ambos movimientos.
Alegan que junto a un grupo de integrantes de la plancha Transformación y Ética, encabezada por Rafael Polanco, enfrentarán el manejo parcializado e ilegal, de parte de la Comisión Nacional Electoral, lo que conduce a que la misma esté siendo impugnada ante los tribunales.
Manifestaron que conforme al Artículo 45 del Reglamento Interno los comicios pasados son nulos por no haber concurrido la mitad más de los miembros activos del CDP, al igual que los Artículos 6 y 7 del Reglamento Electoral que han sido violados por los integrantes de la Comisión Electoral.
Destacan que esos artículos ordenan convocar a nuevas elecciones según las reglas, ya que participó menos del 50% de la membresía.
Es por esa razón que, al ocurrir la circunstancia extrema y forzada de dejarnos fuera de la contienda se ha generado el caos, el cual se ha reflejado al interior de la mayoría de las seccionales del CDP, en el país y en el exterior.
Esta situación sólo se podrá corregir con la rígida aplicación de los reglamentos legales que establecen en su articulado que:
Artículo 6.- La Asamblea Electoral será válida cuando reúna la mitad más uno de los miembros activos del CDP.
Dicho Artículo contiene un párrafo que señala: Determinada la validez de la Asamblea, mediante la verificación de la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Electoral declara ganadora a la plancha que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, la cual ocupará todos los cargos de dirección.
Mientras que el Artículo 7 indica: En caso de no votar la mitad más uno de los miembros activos del CDP, La Comisión Nacional Electoral procederá a convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. En esta nueva circunstancia serán válidas con un 40% de los miembros.
A esas normas se agrega el contenido del Artículo 45 del Reglamento Interno, que trata sobre el mismo tema electoral, el cual dice:
“Para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral Convocará otra Asamblea Electoral dentro de los 45 siguientes días a la fecha originalmente fijada. Mientras, permanecerán al frente del CDP las autoridades vigentes”.
Ante al contenido de esos Artículos, corresponde la convocatoria a nuevas elecciones y eso esperamos que se produzca, para lo cual estamos apelando a las instancias judiciales, a los fines de hacer valer nuestros derechos como miembros del CDP y el derecho de cientos de compañeros que apoyan la plancha Transformación y Ética.
Los grupos que operan al interior del CDP sustentan las candidaturas al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, de los colegas Rafael Polanco a la presidencia, de quien se alegaba que no pertenece al CDP, cosa que se ha comprobado es totalmente falsa.
También integran el grupo que impugna los resultados de las elecciones los candidatos Roberto Brito, a la vicepresidencia; Yanny Pérez Filpo, a la secretaría; Domi García Saleta, como tesorera y los vocales Cindy Lisselot Zapata, a la secretaría de organización; Ramón Diloné, a la secretaría de educación y Balbueno Medina, a la secretaria de relaciones públicas; mientras que Erasmo Chala, figura comisario de cuentas.
Asimismo, los candidatos al Consejo de Administración del IPPP Roque Zabala Lorenzo, a la presidencia; Luis de los Santos, a la vicepresidencia; Héctor Bienvenido García Santos, a la secretaría; Daniel Moreno Cárdenas, como tesorero y Claudia Fernández, miembro.
También impugnan los resultados electorales del CDP, los candidatos al Tribunal Disciplinario del CDP Juan Manuel García, a la presidencia; José Alduey Sierra, a la vicepresidencia; Juan Colón, a la secretaría y Jomi Manuel Santelices Taveras y Felipe Mora, como suplentes.
Asimismo, los candidatos a la seccional del Distrito Nacional del CDP, Emilia Evangelista, a la secretaría general; José Guillermo García, a la subsecretaría; María Lucila de la Rosa, como tesorera; Sebastián Solís Paulino, a la secretaría de organización; Aquilino Lugo Zamora, a la secretaría de educación; José Esteban de León Pérez, a la secretaría de relaciones públicas; y Carolina Lorenzo Ruiz, vocal.
Se suma a la impugnación, los integrantes del equipo de asesores que promueve la candidatura de Polanco, integrado por Patricia Arache, Olga Capellán, Miguel Guerrero, Néstor Rafael Ramírez, Ricardo Arias, Luis Moreno Cárdenas, Andrés Gómez Solís, Armando Vásquez Rondón, Francisco Paulino, Iluminada Pérez, y Alí Núñez, entre otros.

S. CRISTOBAL: Linchan hombre asesinó expareja e hirió prima

 

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Una multitud enardecida linchó a un hombre que era buscado por el asesinato de su expareja y herido a una prima de esta.

Nelson Alexander Acosta, de 29 años, fue atacado en el municipio Cambita Garabitos, de esta provincia, y falleció mientras era conducido a un centro médico a causa de heridas de armas blancas.

Acosta era perseguido por la muerte de su expareja Patria Medrano Moreta (Suneidy), de 30 años, y haber herido a Domireily Moreta García, de 24, quien fue referida al hospital Juan Pablo Pina, donde fue sometida a una cesárea de emergencia, ya que se encontraba en estado de gestación.

BARCELONA: Hieren dominicano de cuatro balazos en lío bandas

 

BARCELONA.- Tres mujeres y dos hombres, uno de ellos de origen dominicano, resultaron heridos en un tiroteo en Sabadell (Barcelona).

Una de las féminas está embarazada y recibió un tiro en el abdomen, por lo que perdió al bebé pese a que fue operada de urgencia en un hospital.

La balacera ocurrió alrededor de las 01.30 horas del lunes en la calle de la Serra Galliners, en las inmediaciones de un centro comercial y de un polígono industrial.

Al parecer, el tiroteo se inició entre dos hombres, ya que uno de ellos estaba tomando copas en grupo y otro se dirigió hacia él iniciando la pelea.

Todo apunta a un ajuste de cuentas entre bandas.

Entre los otros heridos hay un dominicano que recibió cuatro tiros y otras tres personas que tienen heridas leves.

Según fuentes de la investigación, «a priori», no corre peligro la vida de ninguna de estas cinco víctimas.

NY: Leonel y otros 3 expresidentes debatirán futuro de América Latina

 

Nueva York, 21 sep.- Cuatro expresidentes de países de América Latina, responsables de organismos regionales y varios académicos y expertos debatirán a partir del jueves el futuro de la región en la tercera edición del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebrará en Nueva York.

El foro, que desarrollará sus debates entre los próximos jueves y viernes, reunirá a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los exmandatarios compartirán seis mesas de debate con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como con un grupo de destacados especialistas.

El tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien inaugurará el foro y participará en varios paneles, explicó que el encuentro tiene como propósito promover un espacio plural, donde pensadores, investigadores, académicos, estadistas e importantes actores de la región y el mundo debatirán los temas de mayor preocupación e impacto para la población.

«Este foro es hoy más importante que nunca porque por primera vez se analizará la situación de la región en los tiempos del covid-19, y cómo esta pandemia ha impactado a las naciones del hemisferio occidental, los retos que enfrentan para proseguir con su agenda del desarrollo socio-económico y democrático, fortaleciendo a la vez su posición en la agenda internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia», expresó Fernández en un comunicado.

Los principales debates girarán en torno a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia en América Latina y los desafíos asociados a esta crisis, y en particular las crecientes presiones fiscales que atraviesan las cuentas públicas de varios países de la región.

También se abordará el ciclo electoral que se abre en la región en 2022, un año en el que habrá comicios en Costa Rica, Colombia y Brasil y en el que además, se prevé que Chile celebre un plebiscito para aprobar una nueva Constitución.

En otro de los paneles, en el que está prevista la participación de Luis Almagro, se discutirán los mecanismos de solidaridad y de cooperación regional; mientras que los cuatro expresidentes cerrarán el encuentro de dos días con una mirada al futuro de América Latina en un contexto global.

El Foro está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presidida por Leonel Fernández, por su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

También colaboran otras instituciones como la CEPAL y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS).

Las primeras ediciones del Foro Global se celebraron en 2018 y 2019 en Nueva York, pero el año siguiente no pudo realizarse debido a la pandemia.

Esta tercera edición se celebrará de forma presencial, aunque sus seis paneles se transmitirán además en vivo por las redes sociales de las instituciones organizadoras. EFE

Presidente Abinader se reúne con homólogos Guatemala y Ecuador

 

NUEVA YORK.-  El presidente Luis Abinader se reunió, por separado, con sus homólogos de Guatemala y Ecuador, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario dominicano se reunió primeramente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien intercambió sobre diversos temas por espacio de media hora.

Giammattei agradeció a Abinader la donación de vacunas que le hizo a su país a principios de mes.

Conversaron sobre la problemática de los países latinoamericanos, su situación económica y los efectos de la pandemia.

En su reunión con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso,  abordaron temas de empleos, económicos y sobre la industria petrolera, por ser Ecuador productor de este importante producto.

Abinader se reunió también con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con la directora Ejecutiva de la CEPAL. Aemás, sostuvo un encuentro con el profesor Jeffrey Sachs, de Columbia University.