miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diputado Elías Matos asegura Migración realiza un gran trabajo sobre el control de indocumentados en RD

 

El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Matos, aseguró este martes que la Dirección General de Migración (DGM), está realizando un buen trabajo y que está tomando control de la situación migratoria en el país.

Matos afirmó que el director de la DGM, Venancio Alcántara está realizando un ​excelente labor frente al organismo​ y que los indocumentados deben ser sometidos al proceso de regularización o que regresen a su país.

​Al ser abordados por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, ​el legislador oficialista indicó que el tema es delicado por todo lo que representa, al ​tiempo de ​resaltar que la Cámara de Diputados acaba de aprobar la partida económica para ​la continuación de la construcción del muro fronterizo.

«Entiendo que le estamos dando respuestas con las acciones que ameritan al tema migratorio en el país», acotó.

Sobre las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales de los indocumentados, especialmente de los menores de edad, Elías Matos aseveró que solo ha visto acusaciones, pero que no ha visto pruebas de esas denuncias.

«No debemos caer nunca en ese tipo de acciones, pero solamente son especulaciones, yo no he visto esas pruebas de violaciones a los derechos de los menores de edad, ni de lo que se ha denunciado de lo que se está haciendo», sostuvo.

No obstante, Matos manifestó que lo que sí se debe controlar es la presencia de tantos extranjeros indocumentados en la República Dominicana.

Sobre críticas al Presupuesto para el 2023

El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Matos, calificó como un gran  Presupuesto para el 2023, ​el ​aprobado por la Cámara de Diputados, ​al precisar que respeta y valora las opiniones de la oposición, aunque emitan pronunciamientos injustos.

En ese sentido, explicó que una de las propuestas de la oposición era la indexación por la inflación, pero la estaba aplicando de seis a siete años, cuando el actual gobierno solo tiene apenas dos años.

«Vamos a concentrarnos en lo que toca a esta gestión de gobierno, y si la inflación es un 7% este año, pero no me recoja la del 2016 hasta la fecha…yo entiendo que debemos ser justo», expuso Matos.

Dijo que el Presupuesto General del Estado para el año 2023, ascendiente a un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones, ciento noventa y nueve mil, setecientos setenta y un pesos dominicanos (RD$1,479,119,199,771), está bien orientado y optimizado a las áreas que más requieren mayor inversión.

Intervenidos un arsenal de guerra y 2.600 kg de cocaína a una organización de narcotraficantes

 

Entre los arrestados se encuentra un histórico narco conocido como “el matador”, objetivo de las autoridades españolas y colombianas desde hace más de diez años

Agentes de la Policía Nacional, en una operación que ha contado con la colaboración de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN) de la Policía Nacional de Colombia y la agencia estadounidense HSI –Homeland Security Investigations- han desarticulado una «peligrosa y activa organización criminal narcoglobalizada». En la operación se han detenido a 19 personas e incautado 2.600 kilos de cocaína y un arsenal de armas de guerra.

Así lo señala la Policía Nacional española en un comunicado remitido a los medios, que apunta que, entre los arrestados, se encuentra un histórico narco conocido como “el matador”, objetivo de las autoridades españolas y colombianas desde hace más de diez años.

Momento de la detención de varias personas en Asturias (Policía Nacional)
Momento de la detención de varias personas en Asturias (Policía Nacional)

Parte de la droga —2.000 kilogramos— fue interceptada en aguas internacionales del Caribe cuando era transportada en barco desde Sudamérica para su distribución en territorio español y el resto —600 kilogramos— se encontraba oculta en una nave industrial en Siero (Asturias).

Desplazamiento a Madrid para una reunión

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en el mes de enero del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que, compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica y que operaban principalmente desde Colombia, pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína. Tras identificar a los miembros de la trama, los investigadores pudieron constatar que estos se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego, responsable de la distribución de la droga en nuestro país. Tras este encuentro, los investigados empezaron a planificar el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

Gracias a la cooperación internacional, la embarcación que transportaba 2.000 kilogramos de sustancia estupefaciente fue intervenida en aguas internacionales próximas al Caribe. Un mes más tarde, el grupo narcotraficante preparó un segundo envío de cocaína hacia España, por lo que los agentes volvieron a detectar nuevas reuniones entre los propietarios de la droga y el narcotraficante gallego, todas ellas en nuestro país.

Simulando un viaje familiar

Finalmente, y con toda la información recabada, los investigadores procedieron a la fase de explotación de la operación en la que localizaron una nave industrial en Siero (Asturias) donde se encontraban ocultos otros 600 kilogramos de cocaína. Hasta este lugar se había desplazado el narcotraficante gallego, en compañía de su pareja, con el objetivo de eludir la atención policial simulando un viaje familiar. 

Asimismo en la nave industrial también fue localizado un arsenal de armas de guerra compuesto por fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, armas cortas y cartuchería de multitud de calibres, entre otros objetos. Estas armas, junto a otras intervenidas en el domicilio de Galicia del narcotraficante español, que muestran el grado y nivel de la organización ahora desarticulada.

Las armas fueron remitidas a los laboratorios de Policía Científica para proceder a su análisis pericial mientras que el lanzacohetes, el explosivo plástico, la granada y el detonador fueron analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ. Tras una inspección inicial del lanzacohetes, los agentes consideraron que, debido a su inestabilidad, era necesario proceder a su inutilización y destrucción controlada, trasladando el lanzacohetes a un búnker seguro donde se realizó su explosión controlada.

Inauguran obras para el turismo en provincia dominicana El Seibo

 

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron hoy en Playa Esmeralda, provincia El Seibo, una vía de acceso peatonal, así como el hotel Temptation.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Turismo, el proyecto de embellecimiento de espacios públicos consiste en la construcción de un acceso a la Playa Esmeralda de aproximadamente 170 metros y 250 metros de acceso a la plaza de llegada.

Al intervenir en la actividad Abinader destacó la importancia que tienen esas pequeñas obras para los que visitan esa playa y quienes viven de ella.

Asimismo, Collado dijo que obras como esas tienen un impacto directo en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes que allí operan.

«Nosotros creemos en ese turismo que impacta de manera directa y beneficiosa en la gente, porque el turismo tiene un rostro humano», agregó.

El nuevo hotel tiene 496 suites y generará 725 empleos.

Fuente: Prensa Latina

Un caso para la JCE

 

EDITORIAL

Los partidos políticos pueden errar, situación que la Junta Central Electoral (JCE) debe evitar, a la hora de que estos eligen a sus posibles candidatos para representar cualquier circunscripción, este organismo regulador debe pasar por un colador ético a todos los aspirantes a las diversas posiciones existentes.

Es muy lamentable la situación que llevan los ciudadanos comunes que se ven obligados a emitir el voto a personas que no son de su agrado o que están envueltos en negocios torcidos, pero que por influencia económica u otra son escogidos por sus partidos o simplemente los electores omiten el voto por falta de alternativas políticas.

En más de una ocasión ya se ha visto como legisladores muy lejos de lo ético porque cometen o han cometido actos reñidos con la moral son los prospectos partidistas a quienes sus miembros no solo están compelidos a votarles, sino hacerles campaña por ser los candidatos escogidos por su organización.

El pueblo siempre necesita alternativas políticas a la hora de elegir quienes les representará, pero cuan penoso es cuando los actuales circunventes no hayan hecho nada importante por su comunidad, pero son impuestos por los partidos a repetir como tales, sobre todos como legislador, no importa a cuáles organizaciones pertenezcan ni la posición, ya sean estos: senadores diputados, regidores u otros.

Ya es hora de que JCE haga su trabajo correctamente y sirva como un organismo regulador  y  tome en cuenta que el pueblo dominicano ha tenido que fumarse decenas de representantes congresuales con dudosa moralidad, no solo en lo económico, sino también algunos consumidores de sustancias nocivas a la salud o simplemente algunas mujeres que han sido trabajadoras en casa de la alegría y que son impuestas por organizaciones que con el voto popular llegan al Congreso Nacional.

Esto es una pura realidad, pero ya es hora de adecentar la casa donde se hacen las leyes, incluyendo la Carta Magna que rige al país.

Basta ya de imposiciones.