domingo, 18 de diciembre de 2016

Miguel Vargas dice el PRD será reactivado a partir de enero

Miguel Vargas Maldonado anunció que en enero próximo se iniciará un proceso de reconstrucción y consolidación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le creará perspectivas electorales más favorables de cara a los comicios del 2020.El presidente del Partido Revolucionario dijo que al arrancar el nuevo año se van a retomar las actividades institucionales con las reuniones de las comisiones presidencial, ejecutiva y política y la reorganización de todos los cuadros a nivel nacional.


Explicó que esta última tarea estará a cargo de comisiones provinciales y municipales que serán designadas y que trabajarán en coordinación con la presidenta en funciones, los vicepresidentes y el secretario general del partido.

Vargas Maldonado hizo el anuncio durante un agasajo navideño que el partido blanco ofreció a su dirigencia en la explanada trasera de la Casa Nacional del Partido Revolucionario de la avenida Winston Churchill.

Alrededor de mil dirigentes de todo el país asistieron a la actividad, en la que el líder perredeísta agradeció el respaldo de la militancia y garantizó que no se descansará en hacer esfuerzos por abrirle espacio en el Gobierno.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, reveló que en los últimos meses se han recibido solicitudes de muchas personas que están en otros partidos o que no militan en ninguno, que quieren incorporarse al PRD. 

El también titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó que en enero se iniciará un programa de actos de juramentación mensuales de nuevos militantes.

En el agasajo de este viernes, por las festividades de la época, participaron compañeros de la dirigencia de la capital. También acompañon a Miguel Vargas Maldonado los dirigentes Peggi Cabral, Julio Maríñez, Víctor Gómez Casanova, Rafael Suberví Bonilla,Carlos Gabriel García, Salim Ibarra, Tony Peña Guaba, Neney Cabrera, Rafael Vásquez y Alejandro Barón.


noticialibre.com

Cordilleras de versos y fusiles asesinados en Manaclas


Por, Danilo Correa
Con motivo de la conmemoración del 53 aniversario de la gesta gloriosa, encabezada por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y sus compañeros, caídos en aras de la Patria. En el perenne invierno de la llama ardiente por la libertad, 1963.Siempre recogeremos tus simientes
Ajusticiado el tirano de marmol, páramo y velorios, el 30 de Mayo, 1961, surge por ultima y primera vez; una montaña de votos democráticos en los comicios electorales del 20 de diciembre, 1962, que eligen al profesor Juan Bosch y Gaviño, primer presidente constitucional, emanado por la voluntad popular(el pueblo).
Bosch fue el candidato presidencial por el entonces lumínico Partido Revolucionario Dominicano (PRD).Hoy sarcófago de murciélagos
Esta secuestrada primavera, marchitó sus aromas y pétalos, ahogados por lavas incandescentes coaguladas en pezuñas y quepis del sátrapa.
El 25 de Septiembre, 1963 tricocéfalos emigrados desde la putrefacta memoria del dictador caribeño dominicano, descristalizaron el naciente estado democrático mediante un Golpe de Estado. El presidente electo/ libertario de todos los dominicanos, tan solo duro siete meses, podando la paciencia del novedoso pincel democrático
Los microbios de nuestra historia, impusieron ahí mismo a fuerza de botas y fusiles, maullando/ladrando en las dilatadas pupilas madrugadoras de la encarcelada historia dominicana, un gobierno de facto, El Triunvirato. Devorando la Constitución del 1963, única Carta Magna democrática para todos.
Desde ese matricidio, solo hemos tenidos falsificadas constituciones,prostitutas al servicio de reelecciones y continuismos gubernamentales, el sicariato y la corrupción estatal, entre otros males del que hoy somos testigos y víctimas…
Pero el 28 de Noviembre de 1963, unos muchachos de cachuchas clorofílicas en sus cerebros recrecidos por el tiempo, labriegos de lámparas en el ocaso sangriento de montañas; Jóvenes estercoleros en alamedas, hicieron de Manaclas y otras lomas de nuestra geografía insurrecta, acuarelas guerrilleras contra la continuidad del trujillismo, y la vuelta al espacio democrático encabezado por el depuesto presidente profesor e intelectual, Juan Bosch.
El comandante de ruiseñores, Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), presidente y fundador junto a su esposa Minerva Mirabal, del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), y extraordinario dirigente antiimperialista, mantuvo la colmena ideológica de los héroes y mártires de epopeyas libertrias/democraticas, como: la invasión / expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959.Las planificaciones de Cayo Confites,1947, y el pensamiento ideologico de Juan Bosch, Fidel Castro, Juan José Ayuso,
Asi como, Don Pedro Mir, Juan Isidro Jiménez Gullón,y Horacio Julio Ornes Coiscou, entre otros no menos meritorios patriotas y mártires por la causa.
Manuel Aurelio Tavarez Justo, y sus compañeros ideológicos, se encaminaron al verde ático de la Patria, a combatir la nueva tiranía, por el retorno al clima libertario/democrático, que los humildes habían deliberados en las urnas el 20 de diciembre de 1962.Sin la proeza de un mal oliento y mísero congreso del fraude.
En todo el transcurso de combates entre militares asalariados, tablajeros del rocío y estos mártires, ecosistemas/militantes, verdes juncos por la paz, que el 21 de diciembre, 1962 ofrendaron sus vidas en Las Manaclas y otros orificios de la patria: fueron el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo, fusilado de manera cobarde e indefensa, por hipocampos del fango, además, el ingeniero Jaime Rafael Ricardo Socias, el doctor José Cabrera González, Juan Ramón Martínez (Monchi), Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), José Daniel Fernández Matos, el ingeniero Rubén Días Moreno (Rudy), agrimensor Domingo Sánchez Bisonó, Manuel de Jesús Founder Leonte, Antonio Schott Michel Fernando, Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito), Alfredo Peralta Michel (Alfredito), Francisco del Carmen Bueno Zapàta, Rubén Alfonso Marte Aguazo (Fonsito).
La columna de patriotas en Las Manaclas, estaba compuesta por 29 combatientes de lo que solamente ocho lograron sobrevivir.
En otro muro libertario, La Horma, colindante entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron en combate. Hipólito Rodríguez Sánchez (polo). Coordinador de ese frente por la redención democrática, Negro Rodríguez de Jesús, y Adolfo González.
Fueron capturados. Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, La Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky).Francisco Peralta Trinidad, Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto.
En San Francisco de Macorís Fueron capturados. José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo).
En Nagua. Fueron capturados. Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramon Euclidez Morillo Martínez y Reyes Saldaña.
En Villa Nizao, Enriquillo Capturaron a. José Antonio Moquete Capell. Juan José Javier Reyes. Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario). Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo (de nacionalidad española) y Federico Cuello Dávila.
En Barahona. Fueron capturados. elDr. Enrique Batista Gómez. José Hungría Sánchez. Raymundo Cuevas Sena , Nelio Hernández Bautista y el Ing. Jaime Capell Bello
En una zona boscosa de la región Este, Murieron. Rafael Faxas Canto (pipe). Herniquillo Almanzar, Minaya Fernández y Caqui Meléndez .
En Pedro Sánchez Fueron capturados. Cristóbal Romás (Cristobita).y el Dr. José Antonio Contando
En una parte de la Cordillera Septentrional, Murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados. Edmundo Díaz. Ing. Daniel Matías. Francisco Tello. Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965) y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heroicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965).
Bonao. Fueron capturados. El Dr. Juan José Matos Riveras. Marcelino Grullon Jiménez. Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo German Vargas, Arquímedes Pagan Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jaquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.
Las letras, con sus silabas versificadas entre la hiena del dolor, edifico sus poemas para levantar la sangre vertida en el rostro más alto de la Patria.
Pedro Mir, poeta nacional, con la triste alegre garganta de su boina, cantó, Elegía, al 14 de Junio. Estos versos heridos de futuro, retumbaron el cogollo democrático de la Patria:
Se respira a estas horas bocanadas de aire de una atmósfera inquieta…
Saber que los hombres puros, los tejidos
en una labor más fina que la de las arañas,
muerden y pelean sin horas ni sonidos,
sin flautas del esfuerzo ni tímpanos de hazañas…
Compadre Mon.
Manuel del Cabral: glorieta de gestas entre empalizadas cibaeñas
Por una de tus venas me iré Cibao adentro…
Pero Compadre Mon, tu tal vez no presentiste que yo
Picaría sobre tu sepulcro. Mi oficio ha sido ese: desenterrar
Un poco de la patria…..
Al conmemorarse este 53 aniversario del dolor, donde Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) y sus compañeros/amigos de combates miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, (1J4), fueron y son la continuidad del parnaso histórico liberatorio.
Si hoy podemos levantar nuestra voz por encima de fusiles y pichones de tiranos, se lo debemos al valor/coraje y perennidad de los caídos en aras de la Patria.
¡Viva la gesta heroica del 14 de Junio, 1959/1963.!
Gloria eterna al comandante de Manaclas y caídos en combates, en otros agujeros de la redención nacional
Quien suscribe es periodista

Afirman el PLD ha marcado un hito en sus 43 años en la historia al fomentar la democracia verdadera en RD

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal, afirmaron en su condición de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que esa organización fundada por el profesor Juan Bosch, ha puesto el sello de la democracia en la historia republicana del país. 

Castillo y Cortorreal coincidieron en hacer la afirmación en sendos discursos pronunciados en el "encuentro de confraternidad peledeísta" de celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la fundación del PLD, efectuado por la dirección de la seccional estatal en su local situado en el 2005 de la avenida Ámsterdam en Manhattan, el cual contó con una numerosa asistencia a pesar de las bajas temperaturas. 

"El año 1996 marcó la diferencia en el desarrollo de la verdadera democracia en la República Dominicana, pues las instituciones cambiaron bajo las directrices de los gobiernos del PLD", expresó Castillo, al hacer un análisis histórico sobre las causas y motivaciones que tuvo la población dominicana para el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático como el que presidió el profesor Juan Bosch. 

Precisó que la historia democrática en su esencia la fomentó el PLD en el país luego de la revolución de abril de 1965, los doce años de gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (1966 – 1978) los regímenes del Partido Revolucionario Dominicano (1978 – 1986) y los nuevos gobiernos del extinto ex presidente doctor Joaquín Balaguer (1986 -1996). 

Consideró que no obstante el error que cometió el pueblo dominicano en el año 2000 cuando no se percató de lo que se estaba perdiendo y de haber elegido al PRD nuevamente, tras su retorno al Palacio Nacional en año 2004 el PLD sigue marcando hasta la fecha un hito de la historia democrática de la República Dominicana. 

Castillo puntualizó que "el Partido de la Liberación Dominicana continúa haciendo patria, haciendo lo que nuestro guía y líder profesor Juan Bosch se había propuesto, siguiendo el lineamiento y el pensamiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte"

Regocijado por compartir con sus correligionarios políticos, Castillo aprovechó el evento y la época navideña para agradecerles en su condición de miembro del Comité Central del PLD y de cónsul en Nueva York, su receptividad y apoyo en los 84 días que lleva en las funciones que desempe a en el organismo consular que cubre, además, los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut. 

Sostuvo que sus compañeros del PLD junto a diversos sectores de la comunidad dominicana le han dado "la fuerza para tratar de hacerlo mejor cada día y emular la forma de trabajo de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, quien ha marcado una diferencia sobre como gobernar en la República Dominicana, apegado al pueblo dominicano por las causas más sensibles de nuestra patria"

Refirió que a raíz de los aguaceros que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en distintas provincias de la zona Norte del país, el PLD en Nueva York se abocó junto a otras instituciones de la comunidad y funcionarios electos de origen dominicano a dar su apoyo en la búsqueda de donaciones de alimentos enlatados, sábanas, mosquiteros, herramientas para trabajos de infraestructuras y rescate, entre otros artículos para socorrer a las víctimas. 
Cortorreal 

De su lado, el miembro del CC y presidente de la seccional estatal del PLD, Frank Cortorreal, dijo en su elocuente discurso que el profesor Juan Bosch, "debe sentirse muy orgulloso y satisfecho de lo que hemos logrado el PLD y sus discípulos, ya que lo ideó, creó, desarrolló y lo llevó al Poder"

"Sin la personalidad de don Juan nosotros no hubiéramos llegado al Poder, esa alianza del año 1996 se dio porque él existió, pues ¿ustedes creen que el doctor Joaquín Balaguer se iba a unir al PLD si no hubiese estado don Juan?", precisó. 

Cortorreal estimó que el PLD ha jugado un rol similar al de la Sociedad Secreta La Trinitaria formada por el patricio Juan Pablo Duarte. "Cuando a Juan Bosch le quisieron dar el salario como ex presidente nunca lo tomó, cuando lo hizo lo sometió al partido para que decidiera lo que se iba a hacer con ese dinero y se compraron las primeras camionetas para nuestra organización hacer campaña"

Dijo que el PLD es el mayor y mejor partido que ha parido la República Dominicana en toda su historia y ha cumplido los objetivos y metas políticas para las que lo creó Juan Bosch, quien se propuso completar la obra iniciada por Duarte. 

La actividad se inició con la entonación del himno del PLD y asistieron los miembros de su Comité Central, Víctor Comprés, José Santana, David Cordero, Luis Lithgow, Pedro Pablo Zorrilla, Juan Isidro Martínez, Emiliano Pérez Espinosa y Carlos Félix, así como los dirigentes locales Zobeira Duran, pastor Gregorio Malena, Moira Francisco, Xiomara Payano, Florián Tavárez, Frank Álvarez, Hilario (Papito) Tavera, Nelson Pimental, Francisco Robles y José Aridio Abreu, entre otros. La parte lírico-cultural estuvo a cargo de Carmen Ducasse, Víctor Comprés, Luis Padilla, Arturo Ortiz y Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch USA. 



  Por José Zabala

Jueza de juzgado de paz de SDN otorga permiso para salir del país a señora mato dos personas en accidente de transito


Santo Domingo.- La jueza del juzgado de paz del municipio de Santo Domingo Norte, Rosa Hilda Núñez otorgó un permiso de un mes para salir del país a la  señora Adria Montero Nova quien originó un accidente en la que resultaron muertos dos personas en la avenida Charles de Gaulle próximo al hospital Ney Arias Lora

La magistrada Núñez, quien conoció la variación de medida del caso en el que resultaron muertos los hermanos Alejandro Brand Muñoz y Nancy Brand Muñoz, tragedia que aconteció el pasado doce de Junio del presente año donde colisionaron tres vehículos otorgó un permiso de un mes a la señora involucrada en la tragedia para visitar a sus familiares y así pueda pasar la navidad junto a familiares y amigos en la urbe.

Además de las víctimas mortales en el accidente resultó herida Cristina Brand Muñoz, quienes viajaban en el carro Honda Civic Color verde, placa 334454.

Los abogados de la defensa, Fermina Solís, José Moore, Luis Arturo Rodríguez y Alexis Jiménez,  de las victimas lamentaron que se le permitiera la salida del país a la señora, ya que según explicaron no cuenta con el arraigo suficiente para retornar y dar seguimiento al juicio.

"Resulta que la persona vinculada al hecho recibió por parte de la magistrada un permiso para salir del país por un mes, sin esta presentar un arraigo para garantizar su retorno, pese a que nosotros solicitamos prisión preventiva hasta que el caso sea conocido a fondo y se determine los agravantes y su responsabilidad en el hecho" manifestaron los abogados.

Los togados quienes representan a las víctimas deploraron que a la señora pese a estar abierto el juicio en su contra se le otorgaran facilidades para celebrar la navidad junto a sus hijos y familiares en New York, mientras los hijos de las víctimas pasen un fin de año y el resto de la vida sin la compañía de sus padres.

Tras el accidente la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) reportó que el conductor de uno de los vehículos involucrados en el triple choque emprendió la huida, dejando abandonado en el lugar la yipeta Nissan Pathfinder verde, placa G-082000.

En tanto que el conductor Carlos Manuel Valdez Delgado, quien viajaba en el carro Toyota Corolla color blanco placa A057406 resultó ileso.


Alexis Jiminez