domingo, 2 de octubre de 2016

Paz. Socialdemocracia. Hillary




Anoche el cielo otoñal de Europa avistó una paloma blanca galopando a través de los colores tropicales de la ciudad de Cartagena. Colombia se engalanó con el símbolo de la Paz.  El presidente Juan Manuel Santos lució afable y educado ante la fiera del ya civil, Rodrigo Londoño Echeverri: "ofrezco sinceramente perdón”, dijo.

Ha triunfado la política dialogante. La voz traducida en palabras ha superado a las “armas” y, por ende, a la revolución.  Acorde con el siglo 21. Un presidente y el azote liderazgo del terror, los protagonistas de este histórico día 26 de septiembre de 2016.  

Saludamos este Acuerdo, que, gestado por interlocutores e intermediarios de países desde hacía cuatro años en la Habana, Cuba. Ahora la paz sobrevuela las montañas y ciudades colombiana sin fusiles ni ocultos. Se pasea ante los ojos y los corazones de las víctimas y sus descendientes. Descansa la tantísima sangre derramada en los sepulcros improvisados.  Las lágrimas, como ríos de esta tierra de Suramérica. Se aposenta en los cientos de miles de tumbas sin epitafio, y quizás, aún sin nombre.

De inocentes y culpables. El dos de octubre el pueblo colombiano decidirá si los perdona y los acoge en sus brazos como sus “hermanos”. No será fácil acudir a votar sin mirarse las cicatrices físicas y emocionales. Pero es aquí donde radica la capacidad de la naturaleza humana. El don del perdón. Sólo los seres humanos podemos perdonar porque las bestias se devoran sin discernir ni contemplación. Abrir la ventana del corazón y perdonarse mutuamente.


 Socialismo Democrático


Nos preocupa mucho la política en España: ¿Estamos viviendo la agonía de la socialdemocracia como ideología política? En la República Dominicana fue enterrada junto a José Francisco Peña Gómez, hace ya casi dos décadas.  Los barones del PSOE ya están llevando flores y condolencias de lo que fue un símbolo de las luchas y conquistas sociales y económicas desde finales el siglo XIX.  El pasado domingo fue un descalabro electoral en las Comunidades de Galicia y el País Vasco.

Tras los fracasos o, mejor dicho, los funerales, en prácticamente todo el mundo del socialismo democrático-me apunto-a la ideología, que, es -la médica o el médico-de cabecera del mundo: Democracia (sin aditivos).

Su nombre es Hillary. De lo que ha vivido como persona, ex primera dama y política. Opino que, nos dará la alegría a todas las mujeres con su pensamiento político avanzado. Esta titánica mujer, que se ha currado su liderazgo con menos ventaja de lo que la gente cree. Casi a punto de liderar la política doméstica e internacional de su país. Y no creo que dudaría cuando tenga que apretar el botón rojo de la Casa Blanca. Coraje y determinación no le falta.

¡Tranquilos hombres!



Por Balbina Negreira

Madrid, España.