domingo, 28 de febrero de 2021

 

Apresan tres personas y les ocupan 133 paquetes de cocaína en Barahona


BARAHONA:  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Armada Dominicana,  agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio  Público, decomisaron 133 paquetes de cocaína, en medio de un operativo de interdicción realizado en las costas de esta provincia.

Los agentes y efectivos militares, interceptaron a los ocupantes de una lancha que habría llegado al país desde Sudamérica y al llegar a la playa los Blancos del municipio Enriquillo, fueron recibidos a tiros por los individuos que intentaron escapar de la persecución.En el operativo se apresaron a tres dominicanos y se incautaron cuatro pacas y dos fundas plásticas, conteniendo 133 paquetes de cocaína, con un peso de 137. 01 kilogramos, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los agentes actuantes en la operación, ocuparon además, una pistola calibre nueve milímetros con dos cargadores, una embarcación de 21 pies de eslora, dos motores fuera de borda, dos GPS, un celular, teléfono satelital, una neverita playera con agua y comestibles, 18 garrafones de combustibles, entre otras evidencias.

Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

Las autoridades amplían las investigaciones en torno al caso y activa la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional. En las últimas semanas la capacidad operativa en contra del narcotráfico y sus delitos conexos se ha reforzado en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

 

El Mescyt auspicia doctorado en análisis e investigación criminal para fiscales, policías y agentes de la DNCD


NOTA DE PRENSA


El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Dr. Franklin García Fermín, anunció este domingo el inicio de un doctorado enfocado en análisis e investigación criminal al más alto nivel académico, dirigido a un grupo de fiscales, agentes policiales y la agencia antinarcóticos del país.
Entrevistado en el programa “Así Vamos con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el funcionario indicó que el entrenamiento es impartido por una universidad a distancia que tiene su sede en Madrid, España, en combinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público.
“Este curso a distancia se realiza para que nuestros representantes judiciales de la sociedad, así como, los persecutores de los infractores de las normas sociales, porque evidentemente la criminalidad es cada vez más sofisticada y, por tanto, tenemos que prepararlos al máximo nivel”, precisó García Fermín.
La semana pasada, el Mescyt, Interior y Policía y el de Defensa  firmaron un convenio con las 52 universidades e institutos de educación superior, cada una de las cuales se comprometió a otorgar 10 becas que favorecerán a 520 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El acuerdo permitirá que los integrantes soldados y policías que ostenten los rangos de suboficiales y alistados, estudien becados 100%, junto a sus hijos y cónyuges en instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
Becas en marzo y mayo
En otro orden, el ministro García Fermín señaló que durante los próximos meses de marzo y mayo se convocará a los profesionales interesados en realizar especialidades de grados o postgrados en universidades nacionales e internacionales, respectivamente.
Respecto a las academias internacionales, el funcionario indicó que el organismo ha reflexionado en el sentido de otorgar las becas a aquellos solicitantes con los mejores índices académicos y los que especifiquen áreas estratégicas para el desarrollo del país.
 La virtualidad académica
En otro orden, el ex rector de la Universidad Autó

 

Brillante Conversatorio sobre Símbolos Patrios y sugerencias emitidas por líderes comunitarios conecto a diáspora dominicana


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La disertación virtual y sugerencias emitidas por diversos líderes comunitarios de origen dominicano en Filadelfia que, hablaron sobre el significado y forma correcta de usar los símbolos patrios quisqueyanos, conectó directamente a más de 40 personas que asistieron a la conferencia titulada *Conversatorio sobre Símbolos Patrios* donde, se resaltó la dominicanidad.

La conferencia virtual que estuvo a cargo del doctor Wilson Gómez presidente, nacional del Instituto Duartiano explicó con claridad meridiana las características correctas en la confesión de la Bandera, el Escudo y puntualizó que, por desconocer sus funciones cívicas y patrióticas, muchas veces hacemos mal uso de ellos.

Manifestó que los dominicanos y dominicanas tanto, en el país como en el exterior debemos, conocer con propiedad y certeza el significado patriótico de estos tres símbolos nacionales que, incluye además, el Himno Nacional Dominicano.

“Como ciudadanos dominicanos estamos en, la obligación y deber porque así, nos lo exige la patria y la República Dominicana de, conocer con exactitud estos símbolos nacionales, aplicarlos a nuestros quehaceres oficiales cotidianos y respetarlos como a nuestra propia vida”, explicó el también Magistrado Wilson Gómez.

Luego de finalizar la magistral y diáfana ponencia sobre los símbolos patrios que ofreció Wilson Gómez algunos que otros, líderes de la diáspora dominicana residentes por años y que, desempeñan importantes funciones públicas en Filadelfia, Pennsylvania, emitieron sus opiniones sobre la importancia de mantener documentados e informados a los criollos en ésta región del exterior.

De su lado, el señor Pedro Rodríguez Administrador General de la Ciudad de Filadelfia dijo, que eventos como éste organizado, por el Instituto Duartiano Filial Filadelfia edifica, educa y fortalece grandemente el sentimiento patriótico de la diáspora quisqueyana residente en esta parte de la Unión Americana.

“Mantener viva la idea de Juan Pablo Duarte, el significado de la Independencia Dominicana para nuestra comunidad y para que no se pierda la identidad de nación es, un trabajo muy interesante que el Instituto Duartiano ha venido haciendo en Filadelfia y el valle Delaware”, valoró Pedro Rodríguez miembro directivo de, la organización patriota.

“Esta conferencia resultó muy apropiada, excelente y, nuestros símbolos patrios son parte de nuestra vida y mantener orientados a nuestros familiares descendientes con, relación al contenido nacionalista y significado de los símbolos patrios es, un logro importantísimo para nosotros los, dominicanos que vivimos en ésta parte del mundo”, manifestó el empresario Miguel Peralta y quien actualmente se desenvuelve como presidente del, Desfile Dominicano en Filadelfia.

“Esta conferencia educativa y patriótica que nos ofrece hoy el, Instituto Duartiano Filial Filadelfia es, una actividad cívica de incalculable valor nacional y para nosotros los, empleados y funcionarios del Gobierno Dominicano destacados en, el Estado de Pennsylvania fue muy ilustrativa y edificante”, indicó el Licenciado Manuel Saldaña Guerrero Coordinador General de la Delegación Consular en ésta parte de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de nuestros valores patrios que, nos dieron origen y principios como nación y comentar de un acto como el de ésta noche donde, conmemoramos el 177 aniversario que, cumplimos como nación es, un gesto histórico de incalculable valor patriótico”, contestó claramente, Manuel Saldaña Guerrero a preguntas sobre el particular realizadas por Reporteros de (RCM-Noticias).

“Mi humilde opinión en, relación a eventos de ésta naturaleza es que tenemos que seguir aupando esfuerzos en los aspectos de concientización a nuestros descendientes más cercanos, organizar programas de orientación patriótica y, de esa forma edificar y educar a nuestros ciudadanos”, agregó el empresario y dirigente político dominicano en Pennsylvania Ramón Marte.

“Más del evento expuesto ésta noche es, lo que se vio aquí, hoy observamos a una comunidad dominicana unida en los símbolos nacionales y procurando por obtener conocimientos relacionados con nuestros signos culturales y patrióticos de la joven nación, la República Dominicana”, declaró José Joaquín Mota presidente de los duartianos en Filadelfia.

“Esa posición patriótica asumida con rectitud y seriedad por la, dirección ejecutiva del Instituto Duartiano en Filadelfia, Pennsylvania, esperamos que todas las personas que hicieron actos de presencia a ésta jornada educacional, continúen haciéndolo y, de ésta manera contribuyan al engrandecimiento y fortaleza de nuestra nacionalidad”, subrayó José Mota.

El gran evento patriótico que se, inicio a la 5:30 de la tarde del viernes 26 de febrero del año en curso, tuvo como escenario el, salón de sesiones de las oficinas de la Delegación del Consulado Dominicano localizado, en el 3528 de la Plaza Harrowgate de la calle *I* en Filadelfia, Pennsylvania.

La esbelta señorita Evelyn Guzmán madrina, de la Gala y Eventos importantes del Instituto Duartiano, fungió como Maestra de Ceremonia y presentó al Consejo Directivo de la institución patriótica mencionando entre ellos a; Virginia Ramírez, José Herrera Galán, Ana Ventura, Hilario Fontanilla, Pedro Rodríguez y Julio Espinal.

Por los funcionarios oficialistas y empleados públicos del Gobierno Dominicano estuvieron presentes la doctora Gisela Almonte Jefa, de la Junta Central Electoral (JCE) en el Estado de Pennsylvania y, el Licenciado Manuel Saldaña Guerrero Coordinador General de la Delegación del Consulado Dominicano en ésta misma jurisdicción.

Así como también, Tomasina Sosa funcionaria del (Índex) en el Estado de Pennsylvania, las auxiliares consulares; Dalma Vitiello, Griselda de Jesús, Marilyn Grullon y el connotado dirigente político Ramón Marte.

Nota cultural Recordando a Tito Rogríguez

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 28 de febrero de 1973, murió, a los 50 años de edad, Tito Rodríguez en  Nueva York, Los Estados Unidos de América. Fue un músico, cantante, director de orquesta y empresario discográfico puertorriqueño, hijo de padre dominicano y madre cubana. Su nombre de pila es Pablo Tito Rodríguez Lozada. Aunque incursionó en varios géneros musicales, la fama la alcanzó en el bolero.

Sobre el bolero, la enciclopedia cubana en línea “EcuRed” lo define como, cito: “es un género musical bailable de tiempo lento, que nació en Santiago de Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales”.  La paternidad de este género musical se le atribuye al cubano José -Pepe- Sánchez. Según la referida enciclopedia, el primer bolero de la historia es ”Tristezas”, grabada en 1885.

Termino esta nota con un pensamiento de Victor Hugo: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”.