miércoles, 31 de mayo de 2023

Préstamo sin interés US$100 mil para compra de vivienda en NYC, residen 900 dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La ciudad de NY, donde residen cerca de 900 dominicanos, está ofreciendo préstamos sin intereses de hasta $100 mil dólares para personas que deseen comprar su primera vivienda y llene los requisitos.

El programa de asistencia brinda a los compradores de vivienda calificados para el pago inicial o los costos de cierre de una casa de 1 a 4 familias, un condominio o una cooperativa en uno de los cinco distritos de la Gran Manzana.

Un posible comprador debe completar un curso de educación impartido por una agencia de asesoramiento aprobada por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de NYC (HPD), que promueve la calidad y asequibilidad en la vivienda, la diversidad y fortaleza en los vecindarios de la urbe.     

Asimismo, tener sus propios ahorros para contribuir con el pago inicial; cumplir con los requisitos de elegibilidad de ingresos del programa; hacer un pago inicial mínimo del 3% del precio de compra y el 1% del depósito del contrato debe provenir de los propios fondos del comprador

Pasar una inspección de Estándares de calidad de vivienda (HQS) antes de la compra; Vivir en el hogar por lo menos 10 años, si el préstamo recibido es menor o igual a $40,000; 15 años si el préstamo es mayor a $40,000; y tener un ingreso familiar máximo de hasta el 80% AMI:

Es decir, las personas o familias deberán cumplir con ciertos requisitos como tener un ingreso entre los 74,800 de forma individual hasta los 141,000 para una familia de ocho integrantes.

Para más información, los intermediarios calificados que ayudan a aplicar y las ubicaciones, visitar: https://www.nyc.gov/site/hpd/services-and-information/homefirst-down-payment-assistance-program.page#

Destacado periodista dictará conferencia a homólogos del CDP-NY

 

Santo Domingo.- El periodista y politólogo Rafael Polanco, candidato a presidir el CDP por una coalición de cinco movimientos que inciden a lo interno del gremio, arribará este jueves primero de junio a la ciudad de Nueva York para agotar una agenda que incluye una conferencia sobre la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, el próximo sábado 3 de junio, en una cena de gala organizada por la Seccional del CDP-NY.

Asimismo, sostendrá una reunión con periodistas y comunicadores dominicanos radicados en esa urbe, el domingo 4, a partir de las 3 de la tarde, en los salones de la iglesia Santa Cruz, ubicada en el 715 de la intersección de las calles 179 y Washington.

El lunes 5 realizará una visita de cortesía al honorable Cónsul, ingeniero Eligio Jáquez, y retornará el martes 6 de junio a Santo Domingo para continuar la campaña interna en el CDP con miras a las elecciones fijadas para el 25 de agosto venidero.

Los movimientos que respaldan las aspiraciones de Polanco son: Convergencia, que coordina Pedro Belliard; Raphy Durán, coordinado por Luis Moreno Cárdenas; Juan Andújar, encabezado por Domi García Saleta; Frank Peña Tapia, dirigido por Andrés Gómez Solís y Dos Generaciones, dirigido por un colectivo que encabeza Perfecto Martínez.

Gobierno realizará Jornada Nacional de Reforestación para sembrar 320,000 tareas de tierra en próximos 2 años

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este miércoles el trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, donde se anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno, realizará una Jornada Nacional de Reforestación, en la que serán sembradas 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años.

La Jornada Nacional de Reforestación está pautada para iniciar el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos. Se llevará a cabo en las principales cuencas hidrográficas del país como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

De igual forma, en este encuentro del presidente Abinader con los funcionarios de su Gobierno, se abordó el tema de la seguridad ciudadana y una visión general sobre la economía dominicana.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El funcionario precisó que el Gobierno pondrá toda su atención a poder recuperar el medio ambiente en sentido general, pero sobre todo en las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente estaremos apoyando, todos los ministerios del Gobierno, una jornada que iniciará el fin de semana de junio 10, durante tres fines de semana consecutivos, y que llevará a entusiasmar a la sociedad en sentido general, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás; también a emular un cambio de cultura, de visión del tema que queremos desde el Gobierno impulsar”, explicó Paliza.

Asimismo, el ministro administrativo de la Presidencia dijo que en el encuentro se trató en segundo lugar el tema de los resultados que se han ido generando producto de los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, en especial la importancia del apoyo del Gobierno a la jornada que impulsa el Ministerio de Interior y Policía con el programa “De vuelta al Barrio”.

En ese sentido, indicó que la próxima Jornada “De Vuelta al barrio” será realizada en Santiago con personalidades de la Ciudad Corazón y resaltó la importancia de la misma tras indicar que del barrio ha surgido lo mejor que somos y lo mejor que tenemos: ciudadanos destacados, profesionales, deportistas, gente que son para emular y es una manera de que el barrio pueda asumir esos ejemplos que tanto llenan de orgullo.

“Es una forma de estimular que lo mejor de nuestra gente, valores de nuestra dominicanidad pueda volver a los orígenes de donde surgimos, de donde salimos, de donde somos, como una forma de generar también un cambio de cultura y la forma de ver participación de cada uno los actores sociales en los espacios territoriales donde nos desarrollamos”, manifestó.

El ministro administrativo de la Presidencia indicó que el tema de la seguridad ciudadana no se recrudecido como han valorado y afirmó que este tema siempre estará en la preocupación del Gobierno dominicano, al señalar que es importante la seguridad de todos los ciudadanos.

“Siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto vaya en mejoras; se ha ido impulsando un proceso importantísimo de reforma a la Policía y de reforma a la seguridad ciudadana en sentido general y toma tiempo para que los resultados puedan ser palpados, concretizados o vividos de una manera contundente, pero que ya el país puede ver poco a poco cómo los esfuerzos que se han impulsado han ido a la mejora”, explicó Paliza.

RD sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento 

Asimismo, Paliza expuso que en el Consejo de Ministros trataron el tema de la economía actual dominicana e indicó que pese a que hubo una ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, esto ha ayudado a que el Banco Central haya podido alcanzar las metas en reducción de la inflación como se había diseñado.

Informó que la República Dominicana sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento, siguiendo solamente a Panamá y Venezuela.

“Seremos de las economías que más crecerán en toda la región y con un importante nivel de ponderación del mundo, como consecuencia de que hemos mantenido nuestro nivel de riesgo país, hemos tenido un manejo de la deuda oportuna o prudente, una estabilidad en la prima; elementos que aún en dificultad y la crisis que vive el mundo la República Dominicana tiene un comportamiento destacado”, destacó.

Las palabras de apertura de sesión estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. En tanto, el Plan Nacional de Reforestación, fue presentado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Asimismo, la seguridad ciudadana, la abordó el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, y la visión general sobre la economía dominicana, la expuso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

En el encuentro estuvieron presentes los principales funcionarios, ministros y directores gubernamentales.

República Dominicana, cuarto país con tasas más altas de impuestos a empresas

 

Quisqueya se encuentra por encima de 18 países

República Dominicana comparte el cuarto lugar con Chile (27%)

República Dominicana se sitúa en el cuarto puesto de los países con la tasa más alta de impuestos sobre la renta a las empresas en 2023.

Así lo establece el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) en un informe que cita, además, a las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa en el país se coloca en 27%, sólo superado por Colombia, México y Nueva Zelanda, con 35%, 30% y 28%, respectivamente.

La nación caribeña comparte el cuarto lugar con Chile (27%). De acuerdo con el Crees, “será difícil poder competir con otros países para atraer mejores inversiones”, ya que según establece, la tendencia continúa a la baja en esos Estados.

Asimismo, el Crees sugiere “El sistema tributario dominicano debe ser visto como un elemento que en la actualidad entorpece el desarrollo”. Este requiere de una reforma integral, puntualiza la entidad.

La organización explica que en 2012 el promedio de las tasas de los miembros de la OCDE fue de 23.53%, pero que en la actualidad es de 21.96%. Refiere, asimismo, que en ese mismo período, República Dominicana pasó de 25% a 27%.

República Dominicana por encima de 18 países

Quisqueya, sin embargo, se encuentra por encima de 18 países, incluyendo Francia, España, Reino Unido e Italia, los cuales ostentan tasas de 24% y 25.8%.

Mientras que Japón, Israel, Grecia y Noruega se encuentran entre 22% y 23.2%.

Entre los territorios que tienen tasas a las empresas por debajo de 22%, el promedio de la OCDE, figuran República Eslovaca, Estados Unidos, Suecia y Estonia, posicionándose entre 20% y 21%.

A estos le siguen Luxemburgo (18.2%), Alemania (15.8%) y Canadá (15%).

Por último, Suiza, Hungría e Irlanda poseen las tasas más bajas en los impuestos sobre la renta a las empresas, que se sitúan en 8.5%, 9% y 12.5%.

Corea del Norte confirma lanzará satélite espía militar

 

El vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol, hizo el anuncio

Autoridades norcoreanas confirmaron este martes que el próximo mes de junio será lanzado un satélite de reconocimiento militar con el objetivo de mantener la vigilancia sobre las maniobras militares de Estados Unidos (EE.UU.) junto a sus aliados en la península asiática.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio a través de un comunicado emitido en la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En este sentido, Ri señaló que el satélite de reconocimiento número uno resulta necesario para “seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión”.

“Consideraremos exhaustivamente las amenazas presentes y futuras para poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos”, añadió el funcionario castrense.

Las declaraciones del Gobierno norcoreano se producen luego de que el Ejército de Estados Unidos y el surcoreano hayan realizado las maniobras militares conjuntas con fuego real más grandes de su historia.

A partir de ello, Ri apuntó que tras los actos militares “imprudentes” de EE.UU. y Corea del Sur, “sentimos constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas”.

Por su parte, autoridades japonesas dieron a conocer este lunes que Pyongyang informó sobre el lanzamiento a la Organización Internacional Marítima mientras el despacho del primer ministro nipón, Fumio Kishida, aseguró que la acción involucraría un “misil balístico”.

Residentes en El Bronx agradecen asambleísta Joyner recursos instalar RTI, 52% son latinos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Residentes en los vecindarios de Claremont, Concourse, Highbridge, Mount Eden y Morris Heights, en El Bronx, agradecieron a la asambleísta por el Distrito 77, Latoya Joyner, haber gestionado 8.5 millones de dólares para el financiamiento e instalación del Instituto Técnico Renacimiento -RTI- (Renaissance Technical Institute).

El centro de formación técnica profesional será instalado en “Sedgwick Houses de NYCHA”, en un local abandonado desde hace 10 años ubicado en la calle 174 con la avenida University, y que ahora beneficiará a cientos de jóvenes de escasos recursos de diferentes etnias en dichos sectores.

Esta asignación de 8.5 millones de dólares es la mayor subvención legislativa estatal que la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de NY (NYCHA) ha recibido en sus casi 80 años de historia.

“Es una inversión en nuestro futuro que creará un sitio de desarrollo laboral y capacitación de última generación para los residentes de los Sedgwick Houses y toda la comunidad de Highbridge”, sostuvo la asambleísta Joyner.

“Esto llevará oportunidades de carreras al corazón de nuestro distrito en El Bronx, y es una inversión que dará enormes dividendos”, afirmó.

La donación llega en medio de un esfuerzo de la presidenta del Concejo, Adrienne Adams; del presidente de la Asamblea del estado de NY, Carl E. Heatie; el presidente de la Unión de Trabajadores Municipal de NYC (DC37), Henry Garrido, por mejorar el impacto de la ciudad en cuanto al desarrollo laboral.

Lisa Bova-Hiatt, directora ejecutiva interina de NYCHA, elogió a Joyner por la subvención y dijo que se utilizará de manera adecuada.

“Siempre estamos buscando formas significativas de invertir en el futuro de los residentes de NYCHA y la ciudad que llaman hogar. Esta donación nos brinda una manera tangible de hacer precisamente eso”, dijo.

El RTI, organización sin fines de lucro, capacita jóvenes en carpintería, electricidad, plomería, OSHA 40, para trabajar construcción y evitar accidentes; además, conocer las leyes laborales, instalación del sistema de aire central (HVAC), paneles solares, asistente de oftalmología e informática.

Los programas conducen a certificación de la industria, pasantías y colocación laboral. El RTI utiliza un plan de estudios e instrucción en el aula aprobados por el Departamento de Educación del Estado de NY y el Centro Nacional para la Educación e Investigación de la Construcción (NCCER).

El 52% de los habitantes del condado son latinos o hispanos; 32.4% afroamericanos; el 11.1% de origen europeo; el 3.5% asiático y el resto de otras etnias. La población de origen hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América Latina y el Caribe.

Hay hablantes de 77 lenguas diferentes, según el censo de 2020. Entre los que agradecen la gestión de la asambleísta figuran Javier López, Melvin Carrasco, Edgar White, Russell Jones, Maritza de los Santos, Ernesto Echavarría, Engel Brown, Irwin Johnson, Wilfredo Peña, Maribel Rodríguez, Víctor Soto, Rodolfo Guzmán, Leonardo García, María Pérez y Juan García, entre otros.