lunes, 21 de junio de 2021

 

DIGESETT, INTRANT y Ayuntamiento inician organización del tránsito en el municipio de Guerra


NOTA DE PRENSA
21-06-2021

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ayuntamiento de Guerra realizaron un operativo de fiscalización y orientación a motoconchistas y conductores de carros públicos y privados en municipio San Antonio de Guerra.

Los agentes se concentraron en fiscalizar a vehículos parqueados sobre las aceras o de forma paralela, el uso del cinturón de seguridad, transitar en vía contraria, respetar las señales de tránsito. Al igual que a los conductores de guaguas de transporte público que se atraviesan en el medio de las calles para dejar y tomar sus pasajeros.

En algunos casos, en vez de fiscalizar (levantar actas de infracciones) a los conductores los agentes de la DIGESETT y la policía municipal orientaban sobre lo vital que es para que los motoristas lleven casco protector, a fin de salvar su vida y de sus acompañantes.

Esta acción se enmarca en la ejecución de los planes del cabildo, la DIGESETT y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de viabilizar y organizar el tránsito en el municipio de San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Previamente, la sala capitular aprobó el “Plan de Ordenamiento de Tránsito, el Transporte y los Espacios Públicos”. Esto incluye el diseño del INTRANT de cambio de dirección de vías y el establecimiento de las señales de tránsito en todo el municipio. “Es para evitar el caos que se forma constantemente en las principales calles de la zona centro”, dice la resolución de la sala capitular.

Al comienzo del operativo, el alcalde de Guerra, Francisco Rojas García, agradeció el apoyo que le brindó a esa iniciativa los directores del INTRANT, Rafael Arias, y de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, PN.

El alcalde pidió a la población a que colabore con las iniciativas del cabildo, DIGESETT e INTRANT porque con la seguridad y organización del tránsito el gran beneficiario será el municipio de Guerra.


 

Pedro Mir y René del Risco Bermúdez


Escrito por: Jesús Feris Iglesias

Santo Domingo, 28 de enero 2014.- El sábado 18 del corriente tuvimos el honor de presentar, en la Editorial Santuario de esta ciudad, el ensayo del amigo petromacorisano Enrique Cabrera Vásquez sobre Pedro Mir y René del Risco Bermúdez: dos de los poetas más excelsos del parnaso dominicano nacidos y criados en nuestro Macorís del mar. Recordamos que Enrique es periodista de profesión, político, crítico literario, ensayista, poeta y connotado activista social en pro del desarrollo de las poblaciones más necesitadas del país.

Don Pedro nació en el Guano, localidad situada en el mismo universo del ingenio Cristóbal Colón de la familia Vicini. Desde su infancia, como los otros niños del lugar, fue impactado por las precarias condiciones económicas en que vivía la mayor parte de la población, especialmente en los bateyes.

El ensayista nos lleva de la mano a realizar un recorrido fabuloso por las corrientes del pensamiento literario universal que, de acuerdo a su criterio, tuvieron alguna influencia en Don Pedro. Así, nos aproxima al romanticismo que surge en Alemania en el siglo XVIII, al realismo que se inicia en Francia a mediados del siglo XIX con Balzac y Stendhal y al naturalismo, también germinado en Francia con Emile Zola 1880. De acuerdo al autor, los investigadores y estudiosos de esta corriente literaria señalan que en su desarrollo y repercusión influyó “el positivismo de Augusto Comte, el evolucionismo de Darwin y el social de Hebert Spencer que niega la espiritualidad del hombre al rechazar la intervención divina así como el materialismo histórico de Marx y Engels”. Nos condujo, asimismo, al modernismo de finales del siglo XIX y finalmente nos introdujo en el costumbrismo y el criollismo que tanto interés y simpatía despertaron en los intelectuales dominicanos.

Don Pedro desarrolló su talento literario cultivando cuatro géneros: la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. A la poesía le dio vida social y presencia humana en las metáforas en que nos muestra la angustia humana y las desigualdades sociales generadas por una realidad inconmovible que persiste imperturbable en la reproducción de un estado de cosas bochornoso y nefasto.

La vivencia carencial de sus coterráneos, sobretodo en su niñez y adolescencia, lo llevó a la poesías de contenido social como “Hay un país en el mundo”, “Contra canto a Walt Whitman” en las que, de acuerdo al autor, Don Pedro proclama con orgullo “Yo, un hijo del Caribe, precisamente antillano. Producto primitivo de una ingenua criatura borinqueña y un obrero cubano, nacido justamente, y pobremente, en suelo quisqueyano”.

René Del Risco y Bermúdez, poeta de insondable efervescencia, era amigo íntimo de mi hermano Miguel quien, desde niño, me ha tenido un cariño especial. Ese afecto también lo llegó a tener ese joven poeta por nosotros.

En lo personal fue una persona con gran sentimiento social e inquietudes revolucionarias. Lo hicieron preso y lo torturaron con saña al develarse el Movimiento Clandestino 14 de Junio. De ahí pasó al duro y angustiante exilio para, posteriormente, participar en la guerra patriótica. Cabe acentuar que desde muy temprana edad tuvo vocación por las letras, las artes y, especialmente, por la poesía, el cuento y los ensayos.

Autor de “El viento frío”, poesía, “Ahora que vuelvo, Ton”, cuento, “El mundo sigue, Celina”, cuento, “El cumpleaños de Porfirio Chávez”, “No está bien, sin embargo”, “La máscara”, cuento. Y muchas obras más, nos dejó a los 35 años de edad por un accidente automovilístico en el Malecón de Santo Domingo.

Finalmente, me permito felicitar al autor de este interesante ensayo por la calidad de su trabajo y por mantener vigente en nuestra memoria la presencia de dos coterráneos extraordinarios como son Pedro Mir y René del Risco.

Publicado en el periódico Hoy

 

Rafael Polanco sigue activo en su candidatura al CDP

INFORME REUNION VIRTUAL
DOMINGO 20 DE JUNIO 2021
PARTICIPANTES: Erasmo Chalas, José Alduey Sierra, Rafael Santos, Luis Moreno Cárdenas, Luis de los Santos Olga Capellán, Rafael Polanco, Francisco Paulino, Roberto Francis, Román Polanco, Bolívar Bello Bellíard, Jenny Gómez, Sebastián Solís Paulino, Guillermo García, Midalicis Lantigua, Roberto Brito, Marino Chalas, Gladys Sánchez, Juan Colón y Fernando Neris, entre otros.
AGENDA:
1.- Introducción de la reunión virtual vía Zoom
2.- Intervención de Polanco como candidato a encabezar el CDP
3.- Exposiciones sobre conformación de un equipo unitario al CDP
4.- Cierre de la reunión a cargo de Rafael Polanco
5.’ Fijar próxima reunión

DESARROLLO:

TEMA 1:
José A. Sierra introdujo el encuentro, resaltando los avances logrados como equipo en la primera semana de trabajo para la conformación de un equipo para dirigir el CDP, indicando que debemos continuar buscando en consenso sin denigrar a nadie ni entrar en confrontación.
Informó que el compañero Perfecto Martínez envió un mensaje en el que señaló que estuvo tratando de entrar a Zoom para hacer algunos señalamientos en el encuentro, pero tuvo dificultades, dejó abierta la posibilidad de abrir un espacio de diálogo con el proyecto que busca el consejo.
Sierra planteó que Polanco se encargue de hacer el contacto para conversar con el compañero Martínez y los miembros del Movimiento Dos Generaciones e inmediatamente le cedió la palabra y pidió recibirlo con un aplauso.

TEMA 2:
Polanco felicitó a los compañeros periodistas residentes en Estados Unidos, por celebrarse el Día del Padre y pidió abrir los turnos para escuchar las opiniones de los compañeros y retroalimentarse para, al final, hacer su exposición.

TEMA 3:
De inmediato Sierra, que actuó como moderador, cedió los turnos, haciendo uso de la palabra los periodistas Erasmo Chalas, quien resaltó la gran integración que se ha ido logrando en torno a la nominación de Rafael Polanco, Francisco Paulino mostró su optimismo en torno a la posibilidad de que logre un consenso entre todas las fuerzas que determine, incluso, que no sean necesarias las votaciones, Luis Moreno Cárdenas y Roberto Brito, del Movimiento Raffy Durán, señalaron que el jueves 17 de junio, en horas de la noche, tuvieron una reunión de su equipo de dirección y que a unanimidad decidieron darle su apoyo a la candidatura de Polanco, Olga Capellán dijo que desde España ha estado localizando a todos sus amigos y colegas para que respalden este proyecto, Juan Colón, expuso la preocupación de los compañeros por las debilidades del CDP y la necesidad de trabajar para fortalecerlo, Sebastián Solís Paulino, Rafael Santos, Jenny Gómez y Gladys Sánchez también emitieron sus opiniones en torno la necesidad de cambios en la conducción del gremio.
Tras las exposiciones de los compañeros Sierra dio paso a Polanco.

TEMA 4:
Rafael Polanco inició su exposición señalando, especialmente para los compañeros que no participaron en la primera reunión virtual que tuvo lugar el domingo 13, que no inició sus palabras en la introducción del encuentro por ser el segundo y en el primero había detallado las razones que le mueven a asumir el reto que la sugirieron algunos compañeros de encabezar el proyecto que busca el consenso.
Precisó que no se trata de un proyecto personal, que no salió de él buscar la presidencia del CDP, pero que coincide con los colegas que están preocupados por el derrotero que lleva el gremio que se encuentra estancado y en manos de un grupo que cada dos años se recicla en la dirección del Colegio.
Dijo sentirse sorprendido de cómo ha prendido el proyecto que busca el consenso entre muchos periodistas que se han mantenido alejados, incluyendo algunos que en algún momento desempeñaron roles importantes, formando parte de directivas y que han sido olvidados por quienes parece no importarles que los miembros se ausenten y nada se hace para motivarlos a fortalecer su colegio, por lo menos participando en comisiones de trabajo.
Resaltó que en apenas una semana de contactos ya cuentan con una gran cantidad de periodistas de distintas generaciones que se han sumado al proyecto y que, junto al equipo que lo inició, trabajan para establecer representaciones en cada municipio en los que funcionan Seccionales del CDP y en las ciudades del exterior donde éstas existan.
Coincidió con algunos de los participantes en cuanto a que no se debe fomentar cuestionamientos a gestiones anteriores, por cuanto hay un Reglamento que establece, en su Artículo 35, que los pasados presidentes del Comité Ejecutivo, del IPPP y del Comité de Disciplina, son parte de un Consejo Consultivo que, si bien ha sido ignorado por años, en nuestra gestión se le dará vigencia permanente, lo mismo que al Reglamento para seleccionar de los periodistas que califican para optar por una pensión del Estado.
Por último, informó que ha estado revisando temas que podrían ser parte de un plan de trabajo, para concluirlo en la semana que viene y que sea discutido y aprobado en la reunión próximo.

TEMA 5:
Finalmente, se fijó la próxima reunión para el domingo 27 de junio de 2021, a partir de las 12:00 m.

 

Nota cultural Fiesta de la Música

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 21 de junio, es la Fiesta de la Música, una celebración internacional que tiene como objetivo: “Promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle; y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.
 
La idea original de celebrar cada año la Fiesta de la Música fue del músico estadounidense Joel Cohen (1976), quien propuso dos celebraciones por año al aire libre, una con el solsticio de verano; y la otra, con el solsticio de invierno. En el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, atendiendo a la solicitud del gobierno de Bolivia, aprobó celebrar cada 21 de junio el Día Internacional del Solsticio.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Aldous Huxley: “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”.