lunes, 21 de junio de 2021

 

Rafael Polanco sigue activo en su candidatura al CDP

INFORME REUNION VIRTUAL
DOMINGO 20 DE JUNIO 2021
PARTICIPANTES: Erasmo Chalas, José Alduey Sierra, Rafael Santos, Luis Moreno Cárdenas, Luis de los Santos Olga Capellán, Rafael Polanco, Francisco Paulino, Roberto Francis, Román Polanco, Bolívar Bello Bellíard, Jenny Gómez, Sebastián Solís Paulino, Guillermo García, Midalicis Lantigua, Roberto Brito, Marino Chalas, Gladys Sánchez, Juan Colón y Fernando Neris, entre otros.
AGENDA:
1.- Introducción de la reunión virtual vía Zoom
2.- Intervención de Polanco como candidato a encabezar el CDP
3.- Exposiciones sobre conformación de un equipo unitario al CDP
4.- Cierre de la reunión a cargo de Rafael Polanco
5.’ Fijar próxima reunión

DESARROLLO:

TEMA 1:
José A. Sierra introdujo el encuentro, resaltando los avances logrados como equipo en la primera semana de trabajo para la conformación de un equipo para dirigir el CDP, indicando que debemos continuar buscando en consenso sin denigrar a nadie ni entrar en confrontación.
Informó que el compañero Perfecto Martínez envió un mensaje en el que señaló que estuvo tratando de entrar a Zoom para hacer algunos señalamientos en el encuentro, pero tuvo dificultades, dejó abierta la posibilidad de abrir un espacio de diálogo con el proyecto que busca el consejo.
Sierra planteó que Polanco se encargue de hacer el contacto para conversar con el compañero Martínez y los miembros del Movimiento Dos Generaciones e inmediatamente le cedió la palabra y pidió recibirlo con un aplauso.

TEMA 2:
Polanco felicitó a los compañeros periodistas residentes en Estados Unidos, por celebrarse el Día del Padre y pidió abrir los turnos para escuchar las opiniones de los compañeros y retroalimentarse para, al final, hacer su exposición.

TEMA 3:
De inmediato Sierra, que actuó como moderador, cedió los turnos, haciendo uso de la palabra los periodistas Erasmo Chalas, quien resaltó la gran integración que se ha ido logrando en torno a la nominación de Rafael Polanco, Francisco Paulino mostró su optimismo en torno a la posibilidad de que logre un consenso entre todas las fuerzas que determine, incluso, que no sean necesarias las votaciones, Luis Moreno Cárdenas y Roberto Brito, del Movimiento Raffy Durán, señalaron que el jueves 17 de junio, en horas de la noche, tuvieron una reunión de su equipo de dirección y que a unanimidad decidieron darle su apoyo a la candidatura de Polanco, Olga Capellán dijo que desde España ha estado localizando a todos sus amigos y colegas para que respalden este proyecto, Juan Colón, expuso la preocupación de los compañeros por las debilidades del CDP y la necesidad de trabajar para fortalecerlo, Sebastián Solís Paulino, Rafael Santos, Jenny Gómez y Gladys Sánchez también emitieron sus opiniones en torno la necesidad de cambios en la conducción del gremio.
Tras las exposiciones de los compañeros Sierra dio paso a Polanco.

TEMA 4:
Rafael Polanco inició su exposición señalando, especialmente para los compañeros que no participaron en la primera reunión virtual que tuvo lugar el domingo 13, que no inició sus palabras en la introducción del encuentro por ser el segundo y en el primero había detallado las razones que le mueven a asumir el reto que la sugirieron algunos compañeros de encabezar el proyecto que busca el consenso.
Precisó que no se trata de un proyecto personal, que no salió de él buscar la presidencia del CDP, pero que coincide con los colegas que están preocupados por el derrotero que lleva el gremio que se encuentra estancado y en manos de un grupo que cada dos años se recicla en la dirección del Colegio.
Dijo sentirse sorprendido de cómo ha prendido el proyecto que busca el consenso entre muchos periodistas que se han mantenido alejados, incluyendo algunos que en algún momento desempeñaron roles importantes, formando parte de directivas y que han sido olvidados por quienes parece no importarles que los miembros se ausenten y nada se hace para motivarlos a fortalecer su colegio, por lo menos participando en comisiones de trabajo.
Resaltó que en apenas una semana de contactos ya cuentan con una gran cantidad de periodistas de distintas generaciones que se han sumado al proyecto y que, junto al equipo que lo inició, trabajan para establecer representaciones en cada municipio en los que funcionan Seccionales del CDP y en las ciudades del exterior donde éstas existan.
Coincidió con algunos de los participantes en cuanto a que no se debe fomentar cuestionamientos a gestiones anteriores, por cuanto hay un Reglamento que establece, en su Artículo 35, que los pasados presidentes del Comité Ejecutivo, del IPPP y del Comité de Disciplina, son parte de un Consejo Consultivo que, si bien ha sido ignorado por años, en nuestra gestión se le dará vigencia permanente, lo mismo que al Reglamento para seleccionar de los periodistas que califican para optar por una pensión del Estado.
Por último, informó que ha estado revisando temas que podrían ser parte de un plan de trabajo, para concluirlo en la semana que viene y que sea discutido y aprobado en la reunión próximo.

TEMA 5:
Finalmente, se fijó la próxima reunión para el domingo 27 de junio de 2021, a partir de las 12:00 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario