martes, 2 de abril de 2024

8 muertos arrollados por tren a autobús en Rusia

 



Otros pasajeros se encuentran hospitalizados. El conductor de la locomotora ha resultado herido.

Accidente fatal en Rusia. Ocho personas han muerto después de que un tren chocara con un autobús en un paso a nivel en la región de Yaroslavl. La colisión se ha producido en la mañana. 

El ministerio de Emergencias ruso ha confirmado la cifra de muertos, ocho por el momento, aunque hay más personas hospitalizadas. El ferrocarril que ha impactado contra el autobús se encontraba recorriendo la zona de Berendeyevo en la mencionada región. 

Desde la empresa ferroviaria, Northern Railways, aseguran que el autobús se quedó atascado sobre las vías cuando el convoy se aproximaba al cruce, razón por la que resultó imposible frenar la locomotora. 

¿Por qué se ha producido el impacto?

El conductor del autobús intentó reanudar la marcha al observar cómo el tren se aproximaba, pero le resultó imposible. La primera hipótesis apunta a que pudo haber un fallo técnico en el motor. 

Además de los viajeros que se encontraban en el autobús, también ha resultado herido el conductor del tren según ha informado Northern Railways.

La seguridad de este tipo de cruces se ha puesto en entredicho en los últimos años por los múltiples accidentes registrados, incluso, en Europa.

Israel mata a 7 voluntarios de WCK repartían ayuda en Gaza

 

El propio chef José Andrés, promotor de WCK, ha señalado que Israel ha perpetrado el ataque. Los voluntarios muertos habían estado repartiendo ayuda en la zona procedente de los barcos que habían trasladado cientos de toneladas.

El ataque aéreo israelí mató a 7 voluntarios, entre ellos hay 6 trabajadores humanitarios internacionales de la ONG World Central Kitchen (WCK). También murió  el conductor palestino. Fue por la noche después de entregar alimentos y otros suministros en el norte de Gaza, una ayuda que había llegado horas antes en barco. 

Tras el ataque al convoy humanitario, el chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto, publicó en su cuenta de X:

«Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos… No son anónimos. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma.»

Las imágenes mostraron los cuerpos de los cinco de los muertos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logo de la organización benéfica. El personal mostró los pasaportes de tres de los voluntarios muertos: británico, australiano y polaco. Según fuentes locales un cuarto voluntario muerto tendría doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

Pasaportes de tres de los cuatro voluntarios muertos en el ataque aéreo israelí
Pasaportes de tres de los cuatro voluntarios muertos en el ataque aéreo

El coche de los trabajadores voluntarios fue supuestamente alcanzado por un bombardeo israelí justo después de cruzar desde el norte de Gaza tras entregar la ayuda que había llegado horas antes en un barco procedente de Chipre, afirmó Mahmoud Thabet, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que estaba en el equipo que trajo los cadáveres al hospital.

Otro tuit describía las circunstancias en que se produjo el ataque contra miembros de la ONG WCK: «Miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las FDI mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA.»

El Ejército israelí anunció en un comunicado que «está llevando a cabo una revisión exhaustiva para comprender las circunstancias de este trágico incidente».

Una ayuda necesaria para paliar la hambruna

La ayuda que entregaban los voluntarios procedía de los barcos que el sábado dejaron cientos de toneladas para preparar más de 1 millón de comidas, según la organización World Central Kitchen (WCK) con sede en EEUU.

A los buques Jennifer, Open Arms y la barcaza Ledra Dynamic se les concedió permiso para descargar su carga.

Se trata del segundo envío de ayuda alimentaria de WCK por vía marítima y comprende arroz, pasta, harina y verduras enlatadas. Los barcos también llevan maquinaria para permitir la descarga de la ayuda.

Los barcos de ayuda transportaban unas 400 toneladas de alimentos y suministros en un envío organizado por los Emiratos Árabes Unidos y World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés. 

El mes pasado, un barco entregó 200 toneladas de ayuda en una prueba piloto. Las FDI, Fuerzas de Defensa de Israel participaron en la coordinación de ambas entregas. 

Estados Unidos ha promocionado la ruta marítima como una nueva forma de entregar la ayuda que se necesita desesperadamente en el norte de Gaza, donde cientos de palestinos afrontan una hambruna inminente, en gran medida aislados del resto del territorio por las fuerzas israelíes. 

Israel ha prohibido a la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, hacer entregas de ayuda y alimentos en el norte y otros grupos de ayuda dicen que enviar convoyes de camiones en el norte de la Franja es demasiado peligroso debido a la incapacidad del Ejército de garantizar un paso seguro.

El ataque se produjo horas después de que las tropas israelíes pusieran fin a una incursión de dos semanas en el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, dejando las instalaciones prácticamente destruidas y una franja de destrucción en los barrios circundantes. Las imágenes mostraban que los principales edificios de Al Shifa habían quedado reducidos al esqueleto de una estructura quemada.

Concesión definitiva otorgada para el proyecto Parque Solar Girasol II

 

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), en nombre del Gobierno dominicano, se complace en anunciar la concesión definitiva otorgada para el proyecto Parque Solar Girasol II. Esta iniciativa, liderada por la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE-Haina), marca un hito importante en la expansión de la energía solar en nuestro país.

El contrato fue ratificado en una ceremonia oficial donde estuvieron presentes el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, y el representante de la empresa, José Alfredo Rodríguez Silvestre. Esta firma simboliza el compromiso compartido de ambas partes para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Ubicado estratégicamente en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, el Parque Solar Girasol II está proyectado para tener una capacidad instalada nominal de 48.29 MWn y una capacidad instalada pico de 60 MWp. Este parque solar aprovechará la fuente primaria de energía solar fotovoltaica, reafirmando así el interés en la adopción de fuentes de energía renovable y amigables con el medio ambiente.

La puesta en marcha de este proyecto contribuirá significativamente a fortalecer la seguridad energética del país y a diversificar nuestra matriz energética, reduciendo nuestra dependencia de fuentes no renovables. Además, generará oportunidades de empleo local y promoverá el desarrollo económico y social en la región.

La Comisión Nacional de Energía reiteró su compromiso de seguir trabajando en colaboración con el sector privado para impulsar proyectos que impulsen la adopción de energías limpias y sostenibles en la República Dominicana. Con iniciativas como el Parque Solar Girasol II, avanzamos hacia un futuro energético más resiliente, eficiente y sostenible para todos los dominicanos.

2 muertos por tiroteo en inmediaciones del Palacio Nacional en Haití

 

El enfrentamiento ocurre en el contexto de la designación del Consejo Presidencial de Transición y la presentación de un nuevo embajador estadounidense en Haití

Fuertes tiroteos se registraron en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití en medio del aumento de las tensiones que vive el vecino país, dominado por las bandas criminales

Los intensos enfrentamientos se produjeron entre las bandas armadas y la Policía, pese a que los niveles de violencia habían bajado en las últimas jornadas tras la escalada de la tensión vivida desde finales de febrero.

Las ráfagas sonaron en los jardines de Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, en pleno centro de Puerto Príncipe, lo que obligó a la gente a correr en todas direcciones para escapar de los disparos, mientras que las actividades se encuentran paralizadas.

Según medios locales, al menos dos personas han muerto en la zona metropolitana de la ciudad.

Este nuevo tiroteo ocurre precisamente en el día en que sería designado el Consejo Presidencial de Transición auspiciado por la Comunidad del Caribe (Caricom) como una salida a la crisis política de un país sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021 y que aliados y ministros de la gestión de Ariel Henry buscarían boicotear.

Este consejo está compuesto por siete miembros y dos observadores; y tiene el objetivo de nombrar un primer ministro interino, supervisar el proceso de transición política, garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales, incluso para el despliegue acelerado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Además, trascendió que el diplomático estadounidense Dennis Bruce presentó sus credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en Haití ante el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean V. Geneus, según publicó en la red X, antigua Twitter, Michelle Duvalier, exprimera dama de Haití. 

Próximo pronunicamiento internacional 

Mientras las bandas y la negación a un Consejo de Presidencial reavivan su fuerza, en el ruedo internacional se prepara una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA donde el Consejo de Trabajo de Haití presentará un proyecto de resolución para reafirmar suconformación como mecanismo para ayudar a Haití en su transición política, además, enfatiazará su solicitud de todo tipo de ayuda de la comunidad internacional para salir de la crisis. 

Fuente Diario Libre

Matan hijo de Alfredo Pacheco en tiroteo en Houston, Texas

 

Alfredo Pacheco confirmó la información y dijo que más tarde ofrecerá mayores detalles

Un hijo del presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, fue muerto la noche del lunes, en medio de una balacera ocurrida en HoustonTexas. El fallecido es Luis Alfredo Pacheco, de 34 años.

Alfredo Pacheco confirmó la información y dijo que más tarde ofrecerá mayores detalles.

En el tiroteo, ocurrido en una estación de gasolina, resultó otra persona herida.

Con gran pesar, comunico el fallecimiento inesperado de mi hijo LUIS ALFREDO PACHECO ROJAS, quien residía fuera del país. Este hecho está actualmente bajo investigación.

Agradezco sinceramente a los amigos y colegas por su solidaridad en este momento difícil. Respetuosamente, solicito comprensión a mis amigos de los medios de comunicación a quienes mantendré debidamente informados por esta vía”, escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Partido Revolucionario Moderno.

Biden nombra dominicano Phillip Jerez asesor principal para su reelección en Florida

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente Joe Biden que busca su reelección nombró el pasado fin de semana al dominicano Phillip Jerez como uno de sus asesores principales de su reelección en el estado de la Florida. 

El político quisqueyano es actualmente director ejecutivo del Partido Demócrata en la Florida y ha estado involucrado en campañas estatales anteriormente, incluso cuando trabajó como director político de la campaña para gobernador de 2022 de Charlie Crist.  

El dirigente político demócrata, hijo del reconocido comunicador y productor artístico en la Gran Manzana, Félix Jerez, es un agente probado que ha estado en primera línea luchando contra Donald Trump y los republicanos en dicho estado.

El anuncio sobre el joven Jerez se produce poco después de que la campaña de Biden anunciara el lanzamiento de un esfuerzo de extensión hispana en el condado de Miami-Dade, donde los republicanos han logrado avances significativos desde 2016.

También se eligió a Jasmine Burney-Clark como directora estatal, fundadora y ex directora de Equal Ground Education Fund y Action Fund, que trabaja para expandir el poder político negro en el estado. Asimismo, a Jackie Lee, también como asesora principal de la campaña.

 “Jerez, Lee y Burney-Clark entienden que son la última línea de defensa y están listos para demostrar que todos los críticos están equivocados, que Florida se puede ganar y vale la pena luchar por ella”, dijo Fried, ahora presidente del partido estatal, sobre las contrataciones.

República Dominicana y Honduras firman convenio para lucha internacional contra la corrupción

 

El acuerdo busca articular esfuerzos para fortalecer la función pública y crear bases sólidas que alcancen altos estándares de transparencia

Santo Domingo, 01 de abril 2024.- República Dominicana, a través del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la República de Honduras, representada por la Secretaría por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un sistema de atención a las demandas presentadas por los ciudadanos de esa nación centroamericana.

El objetivo es articular esfuerzos para fortalecer la función pública y crear bases sólidas para que ambos países alcancen altos estándares de transparencia, anticorrupción, modernización, control interno y rendición de cuentas, implementando estrategias multisectoriales, formación ético-administrativa, análisis del marco legal y asistencia técnica en cooperación técnica.

El convenio fue rubricado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital Bartolomé Pujals y el secretario de Estado por Ley en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios.

Esta colaboración se expresa en el acompañamiento y desarrollo gratuito de un sistema de denuncia en el gobierno hondureño, la línea #130, que funciona en República Dominicana como Línea #311.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Santos Echavarría expresó que el convenio representa el compromiso firme de ambos países con la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la confianza en la administración pública.

Indicó que esta alianza contribuye al crecimiento de la relación bilateral entre República Dominicana y Honduras, al establecer canales formales de colaboración e intercambio de buenas prácticas de Gobierno.

«Definitivamente, en un mundo tan complejo los países no pueden avanzar solos. Hay que sostenerse uno con otros de la mano», puntualizó.

El funcionario agregó que cada vez más se deben mejorar los procesos de rendición de cuentas y transparencia, mediante proyectos como éstos, que impactan significativamente a la sociedad.

«Este es un paso importante para propiciar la participación ciudadana; promoviendo así una sociedad más justa y equitativa. Estamos ante un momento trascendental para ambos países», concluyó Santos Echavarría.

De su lado, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que este acuerdo refleja los avances que ha tenido el país en el índice de Percepción de la Corrupción y la calificación crediticia en transparencia, gracias a la adopción de herramientas innovadoras y la puesta en marcha del V Plan de Acción de Datos Abiertos.

“En un momento en el que la integridad y la transparencia son fundamentales para el desarrollo sostenible de la democracia, nuestro país se ha consolidado como un modelo internacional en materia de transparencia y ética en la gestión pública gracias a la implementación de políticas y medidas efectivas que han fortalecido la eficiencia y promovido la participación ciudadana.

Es por esto que, confiamos en que la implementación de la Línea #130 en Honduras, impulsará un Gobierno más transparente, eficiente y centrado en el servicio a la ciudadanía”, expresó Pujals.

En tanto que, la jefa país de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Honduras, Mónica Mendoza, agradeció al país la generosidad con la que han aceptado unirse a la lucha contra la corrupción donando uno de los sistemas más emblemáticos de la región para promover la transparencia.

“Agradecemos a las naciones de aceptar la tecnología ante la necesidad de combatir la corrupción y recibir desde la cooperación de naciones unidas el acompañamiento no solo financiero; sino, técnico, para que este sistema no solamente sea reconocido como el ejemplo de República Dominicana frente a este combate, sino también como una herramienta útil para los hondureños en este esquema”, expresó Mendoza.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la embajadora de Honduras en República Dominicana, Sonia Leticia Lozano; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el subsecretario de Estado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios, entre otras autoridades de los dos países.