jueves, 3 de noviembre de 2022

Indotel cede 13 locales a la Defensa Civil para la instalación de oficinas en todo el país

 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante un acuerdo de cooperación y coordinación, cedió a la Defensa Civil en calidad de préstamo 13 locales, que se encuentran diseminados en distintas demarcaciones del país para la instalación de sus oficinas.

Los inmuebles cedidos están ubicados en Guerra de Santo Domingo Este; Sabana de la Mar de Hato Mayor; Castillo de Duarte; Duvergé de la provincia Independencia; Cabrera de María Trinidad Sánchez; José Contreras de Espaillat; Villa González de Santiago; Estero Hondo y Guananico de Puerto Plata; Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez; Las Matas de Santa Cruz de Monte Cristi; Restauración de Dajabón.

Con la cesión de estos locales, la Defensa Civil podrá organizar y sostener sistemas eficaces que prevengan o mitiguen daños ocasionados por desastres naturales ya que su misión es salvaguardar la vida, los bienes y las propiedades de la población, principalmente de las comunidades más vulnerables frente a eventos que puedan ocasionar daños y pérdidas, garantizando un control adecuado de las operaciones de emergencia.

El acto de firma estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.

Durante el acto de firma, Nelson Arroyo manifestó que esta acción demuestra que el Estado dominicano es uno, que busca cumplir con su labor fundamental de atender las necesidades de la gente.

“La manera con la que se entregan esos brigadistas, se solidarizan y se consagran es un acto de amor en las labores que desempeñan para socorrer a los dominicanos y dominicanas, especialmente a los más desvalidos”, puntualizó Arroyo.

“Nos llena de satisfacción ayudar para cumplir con los objetivos de la Defensa Civil “, destacó.

Enfatizó que el trabajo de la Defensa Civil es algo que debe ser reconocido y apoyado.

En tanto, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció al presidente del Consejo Directivo la disposición y receptividad del Indotel.
“Con la firma de este acuerdo va a llenar un espacio muy importante donde nuestros colaboradores, tendrán un lugar para desempeñar mejor sus funciones”, afirmó Salas.

Destacó que en el futuro piensan seguir estrechando los lazos de cooperación en áreas de capacitación con la institución encargada de regular las Telecomunicaciones en la República Dominicana.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de colaboración entre instituciones del Estado, que persigue satisfacer el interés público, eficientizar las labores administrativas y operativas de prevención, mitigación y respuesta ante desastres provocados por fenómenos naturales.

En el evento participaron ejecutivos y directores de ambas instituciones.

La cultura y el arte brillaron en el Alto Manhattan con la presencia de Enrique Feliz

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La cultura y el arte brillaron en el Alto Manhattan con la presencia del afamado cantautor dominicano Enrique Feliz, una gloria del arte en la República Dominicana y varios países del mundo.

Su presentación fue el pasado fin de semana en Mamajuana Café, ubicado en el 247 de la calle Dyckman con la avenida Payson, ante un público de diversas razas étnicas, explayándose con sus mejores éxitos en varios idiomas. 

Su presentación a cargo de Mayimba Music es en el marco del primer “Showcase de ASCAP Latino Postpandemia” llamado “DANDO CUERDA”, brindando una magnífica oportunidad para ver y apreciar de cerca la obra musical de uno de los más finos y respetados cantautores quisqueyanos.

Interpretó varios de los éxitos que ha producido tanto en su voz como en la de los principales exponentes de los ritmos tropicales, entre ellos Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Olga Lara, El Gran Combo, Tito Nieves, Anthony Santos, Joe Veras, Félix D’ Oleo y Johnny Ventura, entre otros, que se han servido de sus composiciones.

Feliz saltó a la fama en 1985 con el tema “El Melao de Mireya”, un clásico con arreglos de Juan Luis Guerra. Ahora, casi 40 años después, vino a NY a deleitarnos con su banda en su única función en el prestigioso lugar de diversión, como lo es Mamajuana Café.

Neney Cabrera anuncia Gobierno construirá 5 mil casas ecológicas en provincias fronterizas

 

Santo Domingo, RD. –El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, anunció este miércoles que el Gobierno tiene proyectado para el 2023 construir 5,000 viviendas ecológicas en las provincias fronterizas, a fin de llevar dignidad a los dominicanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en esa zona del país.

«Ya tenemos preaprobado un financiamiento a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de ese proyecto en la Frontera, con el objetivo de garantizar que los dominicanos que habitan allí tengan todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo y no se vean en la necesidad de emigrar a otras ciudades», expresó el funcionario al ser entrevistado en El Sol de la Mañana.

Cabrera sostuvo que están dando los pasos para incluir ese proyecto en el presupuesto del 2023, como ha instruido el presidente Luis Abinader, quien dijo durante la entrega de las 100 viviendas ecológicas el pasado fin de semana en El Barro, Azua, que ese tipo de proyecto se convirtiera en el modelo de construcción del Gobierno.

Manifestó que ese concepto de edificación de vivienda «lo va a promover con mucha fuerza», porque entiende es un modelo amigable al medio ambiente y económicamente sustentable.

El ministro destacó que los proyectos habitacionales Eco-Hábitat, del programa Eco5RD, es una novedad innovadora de este gobierno, que tiene la ventaja de que promueve el uso de energía limpia, acceso a Internet wifi gratis y áreas donde los miembros de las familias pueden recibir capacitación y entrenamiento para insertarse en el mercado laboral.

*Todos los servicios básicos*

Agregó que esa iniciativa es un abordaje integral a la pobreza extrema, ya que las personas que son beneficiadas cambian de vida, porque «no se trata solo de entregarles una vivienda», sino que se incluyen todos los servicios básicos que cada persona necesita: como un mercado de Inespre para que puedan comprar alimentos a precios bajos, una farmacia del pueblo con medicamentos asequibles, un centro médico de atención primaria y espacios de recreación y esparcimiento, entre otros.

«Todo eso sin contar que cada casa tiene paneles solares, que le suministra más de la energía necesaria, y que están completamente amuebladas», expuso Cabrera, que aseguró que antes de que las familias pasen a habitar las viviendas reciben una inducción para que puedan darle buen uso y el inmueble permanezca en el tiempo.

Cabrera recordó que en la actualidad Propeep trabaja en la construcción de 400 viviendas ecológicas en varias provincias del país, incluidas 40 en San Cristóbal que ya están en la etapa fina y que estima serían entregadas en la primera quincena de diciembre.

Cabrera resaltó que las viviendas son edificadas de plásticos reciclados que son recogidos en los ríos y cañadas del país, con lo que están contribuyendo, además de disminuir el déficit habitacional, a preservar el medio ambiente y a la protección de la vida marina.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Detenido por presunta violación a una menor en el local de okupas incendiado en Maó

 

Se trata de un hombre de 45 años, de origen dominicano y un amplio historial delictivo en la ciudad

Menorca, España.- Agentes de la Policía Nacional de Maó detuvieron el martes por mañana a un hombre, de origen dominicano y amplio pasado delictivo, acusado de haber agredido sexualmente a una menor en la casa de okupas de la calle Vassallo que sufrió un incendio el martes a primera hora de la mañana.

La Policía sigue adelante con la investigación que implica principalmente a este hombre, de 45 años de edad, con un amplio historial delictivo en la ciudad en cuestiones relacionadas con drogas y menores de edad.

Al parecer residía como okupa en el inmueble situado en la calle Vasallo, numero 29, donde se habría producido la presunta violación de la que ahora está acusado. En su interior ardieron un colchón y parte de un sofá. El humo provocó además la caída de varias planchas del techo de uralita.

La Policía ha acordonado el edificio tras el incendio.

Investigan la intencionalidad de un incendio en una casa okupa de Maó

Dado que las diligencias continúan abiertas, el detenido todavía no ha sido puesto a disposición judicial aunque podría hacerlo en las próximas horas o mañana jueves.

Fuente: Menorca