sábado, 9 de marzo de 2024

«Mujeres SUPEREmprendedoras» de Supérate ya ha graduado a 964 mujeres

 

El proyecto integró a 1500

La institución que dirige Gloria Reyes trabaja para brindar las herramientas que ayuden a la mujer a crear negocios que la ayuden a salir de la pobreza

SANTO DOMINGO.- El programa gubernamental de protección social Supérate dio a conocer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que continúa fortaleciendo la autonomía y capacitación de la mujer, a través del proyecto «Mujeres SUPEREmprendedoras», que ha graduado a 964 mujeres de las 1500 que actualmente integran el proyecto, a nivel nacional.

A través de un comunicado de prensa, la institución que dirige Gloria Reyes, indicó que trabaja para empoderar, capacitar y acompañar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de que puedan generar ingresos y mejorar su calidad de vida mediante emprendimientos.

Las áreas de formación de este componente van desde la creación de un Plan de Vida, Autoestima y Familia, Solución Pacífica de Conflictos, Cuidado e Imagen de tu Negocio, Educación Financiera y Emprendimiento, Modelo de Negocio, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Marketing Digital, Digitalización de Pagos, Economía Naranja y Verde, y Auto-Gestión, herramientas necesarias para que puedan emprender, valerse por sí mismas y salir de la pobreza.

Supérate indicó que actualmente 938 mil jefas de hogar, mayoría en el país, reciben el subsidio Aliméntate.

Según informes estadísticos del programa gubernamental de protección social Supérate, el subsidio Bonogas es entregado a 836 mil 146 familias, mientras que  375 mil 908 reciben el subsidio denominado como Bonoluz.

Asimismo, indican los informes de Supérate, 734 mujeres reciben el subsidio Supérate Mujer y Familias Niños, Niñas y Adolescentes; 15 mujeres del área rural son beneficiadas con el componente Agricultura Familiar, así también el Fondo Discapacidad Supérate destina fondos para 2 mil 962 mujeres.

En coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Supérate puso en marcha el programa Canasta Digital Tecnológica, con el cual mil 162 mujeres emprendedoras y jefas de hogar recibieron capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas para adquirir conocimientos y fortalecer sus micro emprendimientos.

Reyes indicó que el objetivo de los programas ejecutados por Supérate es acompañar a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad con capacitaciones y talleres de formación para que así puedan generar ingresos mediante emprendimientos que contribuyen con la mejoría de su vida y la de sus familias.

«Nosotros hemos logrado capacitado a 205 578 mujeres en los últimos cuatro años. La capacitación y formación de mujeres para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas es una prioridad del gobierno de Luis Abinader, pues, tal cual como resalta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando las mujeres progresan en el mundo laboral, están en mejor posición para ejercer su capacidad de acción y hacer uso de sus derechos», enfatizó.

Melvinson Almánzar 

Consultor 

CEO, GRUPO DE COMUNICACIONES MELVINSON ALMANZAR (GRUMERA, SRL)

 

La Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió a los estadounidenses en una alerta de seguridad publicada en su sitio web a última hora sobre una amenaza inminente de ataques a multitudes en la capital rusa en los próximos dos días.

«La embajada está monitoreando los informes de que extremistas tienen planes inminentes para atacar a multitudes en Moscú, incluidos conciertos y se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten las grandes concentraciones durante las próximas 48 horas», dice el aviso. 

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Letonia y el Reino Unido se hicieron eco de la advertencia y la Embajada del Reino Unido en Rusia recomendó a los ciudadanos británicos que no viajen a Rusia.

Una Plaza Roja casi vacía en Moscú, Rusia, el 30 de enero de 2024.

Rusia dice que ha neutralizado una célula terrorista

La advertencia se emitió varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijera que había neutralizado una célula terrorista del Estado Islámico (EI) que estaba preparando un ataque contra sinagogas en Moscú.

    La Embajada de Estados Unidos en Rusia no dio más detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero dijo que la gente debería evitar los conciertos y las multitudes y ser consciente de su entorno. No está claro si las dos declaraciones, la de la Embajada de Estados Unidos y la del FSB ruso, están relacionadas.

    Delegación de SDGO participa en evento “Anticoncepción hoy” en Roma

     

    El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDGO), doctor Roberto Nina, junto al presidente del Comité Científico, doctor Julio Gonell, asisten esta semana al “Contraception Today» en Roma, Italia, evento organizado por la Academia Internacional de Reproducción Humana sobre ética y eficacia de métodos anticonceptivos. 

    El encuentro realizado del 6 al 8 de marzo contó con la presencia del Papa Francisco, quien compartió la posición del Vaticano sobre la accesibilidad y el uso de anticonceptivos, partiendo de la dignidad humana y cómo proteger la vida desde la concepción hasta la muerte. 

    Para la SDOG representa un hito poder formar parte de esta histórica actividad, con una delegación encabezada por su presidente y vicepresidente con presencia en la Santa Sede.

    Erdogan se ofrece a acoger conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia

     

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, ha tratado de equilibrar sus estrechas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, se ofreció durante una visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a acoger una cumbre de paz entre ambos países.

    Erdogan, que ha hablado en repetidas ocasiones de negociar un acuerdo de paz, dijo en una rueda de prensa en Estambul tras su reunión con Zelenski que esperaba que Rusia estuviera de acuerdo con la oferta de Turquía.

    «Desde el principio, hemos contribuido todo lo que hemos podido a poner fin a la guerra mediante negociaciones», dijo Erdogan. «También estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté incluida».

    Ucrania se mantiene firme en no entablar conversaciones de paz directamente con Rusia, y Zelenski ha dicho en múltiples ocasiones que la iniciativa en las negociaciones de paz debe corresponder al país que ha sido invadido.

    Zelenski afirmó que cualquier negociación de paz debe ajustarse a un plan de 10 puntos que ha sugerido anteriormente y que incluye la seguridad alimentaria, la restauración de la integridad territorial de Ucraniala retirada de las tropas rusasla liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y garantías de seguridad para Ucrania.

    El dirigente ucraniano expresó su esperanza de que en la cumbre de paz inaugural, que se espera celebrar este año en Suiza, se estudie la posibilidad de reabrir todos los puertos ucranianos, no sólo el de Odesa, sino también el de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

    Colaboración cercana entre Turquía y Ucrania

    Zelenski, que visitó los astilleros donde se construyen corbetas para la armada ucraniana, declaró en X que se habían alcanzado acuerdos sobre proyectos conjuntos de defensa con el gobierno y las corporaciones turcas. También acordaron simplificar el comercio y eliminar las barreras a los negocios.

    Erdogan dijo que ambos hablaron de la estabilidad en el corredor marítimo del Mar Negro y reiteró el apoyo de Turquía a la «integridad territorial, soberanía e independencia» de Ucrania.

    La visita se produce mientras Zelenski y otros funcionarios siguen presionando a otras naciones para obtener más municiones y armamento para detener el avance de las tropas rusas que intentan profundizar en la parte occidental de la región de Donetsk, controlada por Ucrania y penetrar también en la región de Járkov, al norte de ésta, en el tercer año de guerra.

    La ayuda «gota a gota» a Ucrania ya no funciona

    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró en Vilna (Lituania), donde asistía a una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Lituania, Letonia y Estonia, que la ayuda «gota a gota» a Ucrania ya no funciona.

    «Si las cosas siguen como hasta ahora, no va a acabar bien para todos«, dijo Kuleba. «Lo que hace falta es un suministro sin restricciones y a tiempo de todo tipo de armas y municiones para garantizar que Ucrania vence a Rusia y la guerra en Europa no se desborda».

    Dimite por corrupción exVicepresidente y ministro de Economía cubano Gil Fernández

     

    Nota oficial del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República:

    No se permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad

    cuba

    Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones.

    Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

    Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que, mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.

    Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrados, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    Roberto Ángel resalta inserción de mujer en empleos formales en gobierno de Abinader

     

    Encabeza jornadas “Primero Tú”, “Cerca de Ti” y entrega dos Paseos de los Colores, en el sector Bella Vista y escuela Juan Ovidio Paulino, de Santiago

    Moca, Espaillat.- Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, resaltó este sábado los aportes del gobierno del presidente Luis Abinader para lograr la inserción de la mujer en el empleo formal, lo que ha contribuido a su desarrollo personal y familiar.

    A propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, Roberto Ángel resaltó que de los 147 939 nuevos empleos generados en el pasado año, 112 000 fueron formales, de los cuales el 58 % corresponden a mujeres.

    El funcionario hizo las puntualizaciones, tras dejar iniciada una jornada de inclusión social «Primero Tú» en el municipio San Víctor, provincia Espaillat, dónde cerca de tres mil personas fueron beneficiadas con los diversos servicios que se ofrecen allí.

    Roberto Ángel recordó que en diciembre del 2022, el gobierno del presidente Luis Abinader presentó la iniciativa de Paridad de Género en República Dominicana, una alianza público-privada que busca reducir la brecha salarial y promover la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo.

    En lo que respecta a las jornadas «Primero Tú», destacó las más de 11 000 mujeres asistidas con diversos servicios que ofrecen las más de 15 instituciones que participan, como son el registro para la obtención de tarjetas Supérate, la pensión solidaria, canastillas a embarazadas, seguro Senasa y orientación y vacunación y exámenes de mama, así como suministro de proteínas y alimentos crudos y cocidos, entre otros.

    Logros del gobierno a favor de las mujeres

    Diversas entidades del gobierno realizan continuas labores en favor de la mujer, como son Pro-Dominicana, El Ministerio de Industria y Comercio, El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Promoción a la Micro Pequeña y Mediana Empresas ( Promipyme).

    Informaciones suministradas por ProDominicana señalan que las empresas lideradas por mujeres han exportado RD$ 7295 millones durante 2020-2023, además de la creación de miles de empleos directos e indirectos.

    Pero además, el gobierno logró la certificación de la mujeres en la Mypime y que el 53 % de los empleos en las zonas francas son ocupados por mujeres a nivel nacional.

    En lo que respecta a la cartera de préstamos para negocios y emprendimiento las mujeres representan un 61.4%, lo que muestra que el presente gobierno ha dado un apoyo a la mujer como nunca antes en la historia.

    Como parte de las actividades de Roberto Ángel en Espaillat, fueron desarrollados dos programas “Cerca de Ti” en el Higüerito y en Jamao al norte del municipio Moca, dónde miles de personas recibieron distintos servicios.

    En las actividades en Espaillat Roberto Ángel estuvo acompañado por el senador Carlos Gómez, la gobernadora provincial Juana Rosario y el alcalde electo Pedro Estrella, entre otras autoridades provinciales y municipales.

    Acciones sociales en Santiago

    Roberto Ángel también encabezó otra jornada «Primero Tú» en la Yagüita de Pastor, en Santiago y varios «Cerca de ti” en los barrios Asfaltos y Bella Vista, dónde fueron impactados de manera directa cientos de familias que viven en condiciones vulnerables.

    En cada «Cerca de Ti» el gobierno entrega canastillas a las embarazadas, raciones de comida cruda, además de inscripción de adultos mayores para la pensión solidaria y para el seguro de salud, entre otros servicios.

    En Santiago también fueron inaugurados dos Paseo de los Colores, uno en la escuela Juan Ovidio Paulino, de Bella Vista y el segundo en el club deportivo y cultural del referido sector.

    Ministro Echavarría inaugura parque solar en puerto de cruceros Amber Cove

     

    Puerto Plata.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó el acto de inauguración del parque solar del puerto de cruceros Amber Cove, en Puerto Plata.

    El parque consta de más de 1800 paneles solares en tres zonas, con una capacidad total de 999,90 kilovatios pico (kWp) y una producción anual estimada de poco más de 1500 megavatios por hora (MWh).

    El parque suministrará el 80 % de la demanda energética del puerto y representa una reducción estimada de 1000 toneladas adicionales de carbono al año y equivale a plantar más de 30 000 árboles. 

    «Desde el Gobierno, felicitamos esta ejecutoria que convierte a Amber Cove en la primera terminal de cruceros en el país con un proyecto de esa dimensión que, sin lugar a dudas, contribuirá a la producción de energía limpia y a la sostenibilidad ambiental en Puerto Plata», señaló Santos Echavarría.

    El ministro indicó que, la sostenibilidad portuaria es una de las actividades que satisfacen las actuales y futuras necesidades de los puertos por el alto valor que conlleva la protección y mantenimiento de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad en la que ancla un crucero.

    «Nuestro compromiso como Gobierno es, continuar apoyando iniciativas como estas, qué impactan positivamente la vida de los cruceristas, trabajadores de las embarcaciones, a los que están en tierra y, sobre todo, a este paraíso de la costa atlántica», manifestó el ministro.

    Santos Echavarría resaltó el rol de industria de los cruceros en el sector turístico, catalogándolo como «una intravenosa directa a las comunidades, no solo desde el punto de vista económico”. 

    Entre tanto, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Francisco Alejandro Campos, destacó que, Puerto Plata ha resurgido colocándose como un destino cautivador y líder en la industria de cruceros, lo cual ha sido el factor predominante de su relanzamiento turístico

    «Reconocemos a Carnival Corporation, líderes en la industria de cruceros y un importante socio estratégico de nuestro país con quienes celebramos el récord histórico con la llegada de más de un millón de pasajeros el año pasado solo en este puerto, y que este año proyecta un gran crecimiento que nos permitirá afianzarnos como país en esta industria» señaló Campos.

    El funcionario destacó que, la consolidación de esta provincia como destino de clase mundial, es parte de la estrategia del Gobierno del presidente Luis Abinader para impulsar el turismo sostenible en la República Dominicana.

    «Desde la Autoridad Portuaria Dominicana, estamos comprometidos en seguir liderando iniciativas de desarrollo que nos distinguen y marcan la diferencia. Reiteramos nuestro apoyo para seguir trabajando de la mano con el sector privado nacional e internacional», precisó Campos.

    El acto contó con la presencia de la presidenta de la línea de cruceros Carnival, Christine Duffy; el vicepresidente de Operaciones, Juan Fernández; el presidente de la naviera Báez y Rannik, Jeffrey Rannik.

    También estuvieron presentes, el viceministro del Ministerio de Turismo (Mitur), Roberto Henríquez; la gobernadora de la provincia Puerto Plata, Claritza Rochett; el alcalde  Diómedes (Roquelito) Roque García y la directora municipal de Maimón, Elba Tineo.

    Condenado exPresidente Honduras Hernández por narcotráfico

     

    El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado en Nueva York por cargos de conspiración con narcotraficantes y de utilizar al ejército y la policía nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran a Estados Unidos sin obstáculos. 

    Los cargos conllevan una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión y un potencial máximo de cadena perpetua. La sentencia ha sido fijada para el 26 de junio. El abogado defensor ha hecho saber que apelará.

    Hernández: de la lucha contra el narcotráfico a las acusaciones por el ‘narcoestado’

    Hernández fue elogiado por Estados Unidos como uno de los principales aliados regionales en la lucha contra el narcotráfico. Pero apenas tres meses después de su renuncia, a principios de 2022, fue detenido y extraditado a Estados Unidos

    Resultó que no combatió el narcotráfico, sino que por el contrario construyó un «narcoestado».

    En Honduras, el juicio es seguido de cerca y a veces se le conoce como «el juicio del siglo». 

    Mientras que algunos critican el hecho de que un político prominente pueda ser extraditado y juzgado en el extranjero, otros admiten que el sistema político hondureño es demasiado débil, particularmente en la división de poderes; y que tal juicio, en el país, no podría llevarse a cabo.


    Index y entidades bancarias con catálogo de productos financieros para dominicanos en exterior

     

    Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y varias entidades bancarias del país sostuvieron la primera reunión de la mesa técnica que trabaja en la creación de un catálogo de productos financieros a los que la comunidad dominicana en el extranjero puede acceder para proyectos personales o de negocios. 

    El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director Ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, dijo que esta iniciativa responde a la meta del Gobierno dominicano de promover la inversión, la bancarización y el uso de productos ofertados por entidades financieras dominicanas para los nacionales que residen fuera del país, además de continuar facilitándoles la adquisición de viviendas de bajo costo, para cuando decidan retornar al país tengan un hogar digno.

    De la Mota agregó que “la conformación de esta mesa técnica constituye un esfuerzo significativo y una señal clara del compromiso con nuestros connacionales en el exterior. Así como señaló el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero durante la rendición de cuentas, ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno, y por eso nuestro primer eje en la política exterior que ejecuta el canciller Roberto Álvarez, es la protección de nuestros dominicanos residentes en el extranjero”.

    La mesa técnica para la elaboración del catálogo estuvo representada en su primera reunión por entidades como Banreservas, Banco BHD, Citibank, Banco AdemiAsociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi); y la Superintendencia de Bancos (SIB), como ente regulador.

    La elaboración de este catálogo de productos financieros responde a lo expresado luego de distintas conversaciones sostenidas con la comunidad dominicana, donde se pudo detectar la necesidad de información sobre oportunidades de inversión y facilidades bancarias que les permitan invertir, especialmente con miras a retornar al país.

    Voluntariado del Hospital Jose Maria Cabral realiza jornada de cirugías

     

    SANTIAGO, RD.-Con gran entusiasmo, el Voluntariado del Hospital José María Cabral y Baez, de la ciudad de Santiago y el Pediatric Orthopedic Project, POP, conjuntamente con la dirección del hospital Cabral y Baez, realizaron una jornada de operaciones neuro quirúrgicas iniciando el nuevo programa de Neurocirugía Iohan Saúl (Iohan Saúl Neurosurgical Innitiative). 

    Además, simultáneamente se lograron operaciones ortopédicas pediátricas de escoliosis en el Hospital Metropolitano de Santiago en conjunto con el Voluntariado Jesus Con Los Niños.

    Estos programas tienen como objetivo brindar atención médica especializada a niños y adultos de escasos recursos en la República Dominicana, con un enfoque en la cirugía de columna vertebral y ahora también en neurocirugía. 

    Estas jornadas de cirugías, es un evento anual que reúne a destacados especialistas de EE.UU. para realizar cirugías gratuitas a niños y adultos con deformidades de la columna vertebral y condiciones neuro quirúrgicas. Las cirugías ortopédicas se realizan con el apoyo de la Fundación HOMS. Este año se inició el nuevo programa neuroquirúrgico con la colaboración del Voluntariado del Hospital Dr. José María Cabral y Báez. En esta ocasión se realizaron 12 operaciones de neurocirugía y 9 casos de escoliosis.

    La Sra. Bernarda Peña de Checo, en representación del Voluntariado Dr. José María Cabral y Báez, habló de lo importante que ha sido para el Voluntariado del Cabral y Baez, formar parte de esta alianza, ya que son instituciones llamadas al servicio, apoyando familias que no pueden acceder a costosas cirugías.

    La Dra.  Madelyn Stazzone, en representación de Pediatric Orthopedic Project resaltó el programa que estará beneficiando a familias que no pueden acceder a estas costosas cirugías.

    Adicionalmente, en esta jornada, se contó con la participación del Dr. Richard B. Rodgers, quien ofreció una charla para los médicos presentes en la actividad, sobre el Manejo de las Lesiones de la Columna y Médula Espinal.

    Además de jornadas anuales, Pediatric Orthopedic Project se enfoque en la educación de personal de hospital, procurar equipos, suministros y medicamentos esenciales, proveer terapia física y traer pacientes complejos a los Estados Unidos para tratamiento. Mediante una colaboración con Trimedx Foundation también provea especialistas biomédicos para reparar equipos que será ahora útiles en el hospital y el área del Patronato Cibao de Rehabilitacion.

    Los voluntarios del Hospital José Maria Cabral y Baez encabezados por el Sr. Jean Antonio Hache, el Dr. Benjamín Hernandez y Bernarda Peña de Checo agasajaron parte del grupo de especialistas que participaron en la jornadas quirúrgicas.

    Madrid Arco 2024, mayor Feria de arte de España con notable participación femenina

     

    Es la 43 edición de Arco con 205 galerías que ofrecen sus mejores obras hasta el 10 de marzo.

    Una continuidad que en la edición de este año registra un gran aumento del número de artistas femeninas presentes, sin embargo las mujeres todavía representan menos de la mitad de los participantes. Las temáticas de las obras expuestas van de la agricultura a la memoria, la educación, la sostenibilidad, la violencia o el poder.

    La directora de Arco, Maribel López, encuentra que se ha normalizado la presencia femenina, anteriormente infra-representada. Quedan atrás cifras de 2018, en donde apenas el 19% de los artistas de ARCO eran mujeres. Para López “La presencia de mujeres realmente ha mejorado en el último año. Un dato muy significativo es que el año pasado el porcentaje fue del 37 por ciento, este año estamos llegando al 43″.

    Para la crítica de Arte y organizadora de exposiciones Semíramis González, se trata de un cambio gestado en un debate social que se ha expandido también en el mundo de la cultura en general y en el del arte en particular: “Creo que sobre todo ha habido una tendencia al cambio, tanto en el mercado del arte como en el sistema del arte en general, y en consecuencia, en esta Feria, y ha sido impulsado por toda la respuesta social y feminista del mundo del arte, de las asociaciones, de los propios artistas, de los comisarios. Los profesionales del arte estábamos denunciando que no podía ser que las mujeres éramos el 80% de Bellas Artes (estudiantes) y luego llegamos a la Feria de arte más importante de España y éramos sólo el 20%.»

    Un total de 205 galerías ofrecen un punto de encuentro para coleccionistas, observadores de museos o empresas privadas que participarán en adquisiciones. ARCO Madrid 2024 mantiene sus puertas abiertas hasta el 10 de marzo.

    Hizbullah ataca cuartel israelí en frente norte fronterizo con Líbano

     




    Foto: Ataque de Hizbullah al cuartel general de Liman

    La Resistencia de Líbano continúa sus operaciones militares contra las posiciones israelíes.

    La Resistencia de Líbano (Hizbullah) atacó el cuartel general de mando militar israelí en la localidad de Liman, en Alta Galilea, con proyectiles de artillería e informó de impactos directos en el objetivo.

    De acuerdo con el comunicado, los combatientes también bombardearon la base de lanzamiento de misiles israelí en Zaoura.

    Se reportó el sonido de sirenas en el área de Rosh Hanikra, ubicada al norte de los territorios palestinos.

    Además, la resistencia lanzó una ráfaga de misiles contra los asentamientos de Dan y Dafna, y agredió con misiles Katyusha el territorio de Afdon en el norte de Palestina.

    Por su lado, la artillería y cazas del ejército israelí atacaron los pueblos libaneses de Al-Duhaireh, Al-Wazzani, Naqoura y Al-Majidiyeh, cercanos a la frontera y también las inmediaciones de Naqoura.

    Con anterioridad, la resistencia publicó imágenes del ataque a un vehículo militar en la zona de Birkit Risha, en la frontera libanesa-palestina.

    En medio de las operaciones continuas de Hizbullah en el frente norte israelí, la Resistencia atacó la colonia israelí Kiryat Shemona con una ráfaga de 30 misiles, pese a la presencia en el lugar de sistemas de defensa contra misiles Cúpula de Hierro.

    La Resistencia de Líbano continúa sus operaciones militares contra las posiciones del ejercito israelí.


    Santos Echavarría crea Comisión evaluadora del Sistema de Protección de Niños y Adolescentes

     

    El ministro de la Presidencia dijo que el organismo estará conformado por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral

    SANTO DOMINGO.– El ministro de la Presidencia anunció este jueves la conformación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar plenamente los derechos de infantes y adolescentes.

    Al colgar un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), Joel Santos Echavarría indicó que la comisión estará conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral, quienes realizarán un trabajo exhaustivo sobre el sistema, creado a través de la Ley 163-03.

    “Comprometidos con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, anunciamos la creación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema creado por la Ley 136-03, conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral. La Comisión tendrá por objeto identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar  plenamente los derechos de infantes y adolescentes”, dijo Santos Echavarría en la citada red social.

    El ministro Santos Echavarría indicó que los miembros de la comisión serán dados a conocer de manera oportuna.

    Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

     

    El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York donde murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

    El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

    La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

    Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

    El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

    Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

    Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemadurasasfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

    El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

    Historia del Día Internacional de la Mujer

    Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

    Primer Día internacional de la Mujer Trabajadora

    En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

    Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

    Derecho a votar

    Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

    El color morado

    La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

    El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

    Miguel Vargas elige al joven Joel Díaz como su candidato vicepresidencial

     

    Por Fernando Peña

    Miguel Vargas ha destacado desde hace años la formación y el impulso de jóvenes que den nuevos bríos a la política del país, promoviendo la participación de los jóvenes y el ascenso a puestos electivos y dirección partidaria.

    Hoy elige a Joel Díaz como su compañero de boleta a la vicepresidencia, un talentoso joven, capaz, preparado y de familia verdaderamente perredeista.

    Es una decisión política de trascendencia que apuntala, marca el camino que habrá de tomar el PRD a partir de las elecciones de mayo: el relevo generacional en la política, en el PRD.

    Familia Feliz ha beneficiado a 2160 mujeres con la asignación de vivienda propia y digna

     

    De estas, 504 jefas de hogar han recibido el Bono Mujer, incentivo adicional por un monto superior a los 39 millones de pesos

    SANTO DOMINGO.– El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF), del Ministerio de la Presidencia (Minpre), ha beneficiado a 2,160 mujeres con la asignación de una solución habitacional propia y digna, y ha aportado subsidios por un monto superior a los RD$625 millones, correspondientes a Bono Inicial, Itbis, Tasa 7 años y Bono Mujer.

    La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien precisó que de esta cifra, 504 jefas de hogar recibieron adicional el Bono Mujer, que otorga el Ministerio de la Mujer, y que abarca entre un 8 y un 10 por ciento del costo del inmueble, superando a la fecha los 39 millones de pesos. 

    Explicó que el Bono Mujer es una contribución económica dirigida a madres solteras, mujeres víctimas de violencia, con discapacidad, hijos discapacitados, con bajos salarios; así como las que cuidan personas envejecientes, familias que acogen a niños en orfandad por feminicidios y mujeres dominicanas en el exterior que desean adquirir una vivienda. 

    Mientras que, el Bono Inicial, es un aporte al inicial de la propiedad, a partir del valor del inmueble; el Bono Itbis, aplica para primera vivienda y el Bono Tasa, es una ayuda al préstamo hipotecario durante siete años. 

    Santos Echavarría aseguró que el 67% de las viviendas que se han entregado dentro del Plan Familia Feliz, son lideradas por mujeres. 

    “Este proyecto no sería una realidad, si no contara con el apoyo de las mujeres; quienes, en la mayoría de los casos, son las más preocupadas y empeñadas por tener un techo propio, que brinde calidad de vida digna a ellas y a sus familias.
    Además, las mujeres han demostrado tener un excelente récord a la hora de cumplir con sus compromisos de efectuar el pago a tiempo, cuya puntualidad genera mayor confianza en el sector de la banca”, manifestó el funcionario. 

    Testimonios de mujeres beneficiadas

    Para Raquel Serrano García, haber sido beneficiada con la adquisición de una vivienda de bajo costo, mediante el Plan Familia Feliz, le ha dado un giro a su vida de 360 grados, ya que dejará finalmente de vivir alquilada y podrá brindarle a su hija Lía Izabella Reyes Serrano, un hogar seguro. 

    En tanto que, Irene Pinales Vidal, quien es madre soltera y que tiene bajo su cuidado a su madre, expresó que se siente muy satisfecha, agradecida y tranquila, por haber logrado adquirir su techo propio a través del Plan Familia Feliz. 

    Sobre el programa

    Familia Feliz es un plan de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a familias dominicanas de segmentos sociales con dificultades para adquirirlas. Busca apoyar a las familias de bajos y medios ingresos de República Dominicana con la compra de su primera vivienda, garantizando que tengan el acceso a una solución habitacional con los principales servicios básicos.

    Este programa se desarrolla mediante un proceso de alianza público-privada, y las construcciones son ejecutadas por los desarrolladores de viviendas del sector privado. El préstamo hipotecario es aprobado por diversas entidades de intermediación financiera.

    Los proyectos habilitados por Familia Feliz se desarrollan bajo esquema del Fideicomiso de Viviendas de Bajo Costo, al amparo de la Ley número 189-11.

    11 detenidos de banda de narcotraficantes, algunos dominicanos, en España

     

    Desarticulada una de las redes de distribución de cocaína más activas de Lugo en operación ‘Degüello’

    Lugo, España.- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a once personas en el marco de la operación ‘Degüello’ contra el tráfico de drogas en la provincia de Lugo y, en el transcurso de la misma, han intervenido tres kilogramos de cocaína, un kilo de sustancia de corte, 14 kilos de marihuana y 100 gramos de hachís.

    Asimismo, los agentes que han participado en la operación han intervenido una pistola detonadora, varios transmisores de radio, teléfonos móviles y vehículos, han informado fuentes de la investigación.

    A los detenidos, de nacionalidades dominicana, colombiana y española y con edades comprendidas entre los 30 y los 67 años, se los investiga por ser miembros de una organización criminal dedicada de forma activa al transporte y distribución de todo tipo de sustancias estupefacciones “en cantidades de notoria importancia”, asentada en Lugo, pero con actividades delictivas también en provincias limítrofes.

    De hecho, ambos cuerpos dan por desactivada “una de las más activas redes de distribución de cocaína de esta provincia”.

    Guardia Civil de Soria

    La operación se puso en marcha a principios de 2023, tras tener conocimiento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de que se estaban realizando ventas de droga en la localidad lucense de Sarria y en otros municipios limítrofes por parte de los miembros de un grupo que realizaba viajes frecuentes a Madrid y a diversos lugares de la provincia de Guadalajara, supuestamente para proveerse de sustancias estupefacientes.

    Las pesquisas posteriores permitieron comprobar que esa droga era distribuida además por las provincias de Lugo, León y A Coruña.

    La organización criminal estaba organizada en una especie de estructura piramidal, formada por un primer nivel en el que estaban los principales dirigentes, afincados en la provincia de Lugo, mientras que en un segundo nivel en la cadena de mando se encontraban las personas de confianza de los anteriores, que se encargaban de la organización del transporte y de los pagos a los suministradores de las sustancias estupefacientes.

    En un tercer escalón se encontraban los transportistas y distribuidores finales, cuyas labores iban desde la preparación de los habitáculos o “caletas” para ocultar la droga hasta la colocación de dispositivos para localizar las cargas.

    En determinadas ocasiones también realizaban tareas de vigilancia o intervenían como lanzadera de seguridad en los transportes. Cuando la droga llegaba a su destino, coordinaban la distribución al menudeo.

    La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea en varias fases, obligó a movilizar a agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

    Las actuaciones de la operación “Degüello” han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los once integrantes de la organización desmantelada.