martes, 22 de febrero de 2022

CE proyecta para el 2024 en el exterior un padrón de un millón doscientos mil

 

San Juan, Puerto Rico. Debido a la baja participación de votantes en el exterior en las pasadas elecciones en Puerto Rico y otras circunscripciones, la miembro del pleno de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Dolores Fernández, expresó que el gran desafío para el organismo, es que aumente la participación de votantes, trabajar el padrón Electoral con la proyección de un millón doscientos mil y que todos los dominicanos tengan sus cédulas.

 La magistrada se expresó en estos términos al finalizar la recepción de los expedientes para la conformación de los miembros de la OCLEE, en Puerto Rico, organismo encargado de montar la logística del escrutinio quisqueyano.

La actividad realizada con una gran asistencia en la Casa Dominicana en Santurce, contó con la participación de asistentes de diferentes áreas y políticos dominicanos residentes en Borinquen.

Manifestó que en las elecciones anteriores desgraciadamente hubo una abstención de un 76.6%, lo que los lleva a la conclusión del gran desafío que tienen como junta y trabajar para que esa cifra aumente considerablemente.

«Todo proceso electoral necesita de certeza, el hecho de la pandemia y ser dependiente del permiso del país receptor, hizo que surgiera esa gran abstención donde tuvimos que preparar en el exterior unas elecciones en 19 días y montar un proceso como ese es un gran desafío y dimos ejemplo siendo uno de los primeros países, en preparar igualmente un protocolo sanitario confiable», expuso.

«Para lograr la disminución de esa pasada abstención, estamos trabajando con tiempo y conformando las oficinas en el exterior, visitando cada circunscripción para recibir los expedientes para trabajar y abocarnos a que ya rápidamente todas las OCLEE, estén conformadas», apuntó.

Aseguró que la Junta Central Electoral, está enfocada en celebrar para el 2024, un proceso en libertad, objetividad, transparencia, equidad y legitimidad.

«El plan estratégico para el 2024, está enfocado en el eje de acción para un padrón confiable, hay esperanza aquí en Puerto Rico, les felicito como comunidad», agregó.

Indicó que tienen que trabajar para que la participación de los electores, vaya de la mano de la representación política.

Con relación a recepción de los expedientes para formar los nuevos miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral OCLEE, en Puerto Rico, la magistrada Hirayda Fernández explicó la metodología a los que aspiran a ser miembros de las OCLEE, externándoles que tenían cinco días de plazo para entregar sus propuestas y además, que tenían la oportunidad de promover a quien entendiesen tuviesen los méritos y la capacidad.

En esta jornada, la comisión que representó el Pleno de la JCE estuvo presidida por Dolores Fernández, miembro titular y la integraron Hirayda Fernández, miembro suplente; Mario Núñez, director de elecciones; Eladio Regalado, subdirector del Voto Dominicano en el Exterior y Adelaida Martínez R. Dirección de Comunicaciones.

Los delegado de los partidos políticos  dominicanos en Puerto Rico, durante una reunión la semana pasada, acordaron proponer nuevamente para dirigir la OCLEE en Puerto Rico, al actual presidente César Lozano, primer suplente, Carlos Beltrán Ríos, segundo suplente,  Ángel Olivares Chicón, primer vocal periodista Héctor Julio Hernández, primer suplente, Miguel Ángel Fornerin, segundo suplente, Marcos Rondón, segunda vocal, Idalia Rodríguez, primer suplente,  Romelinda Grullón, segunda suplente, Felicita Leonor Bonilla.

La entrada JCE proyecta para el 2024 en el exterior un padrón de un millón doscientos mil se publicó primero en Las Primeras.

La verdad y los principios nunca deben ocultarse a la luz del sol

 

En el transcurso del programa radial La Voz de la Diáspora, el Embajador Juan Bolívar Díaz se expresó respecto a la política exterior dominicana y destacó la relevancia de los dominicanos en el exterior por el rol que han jugado ante las dificultades y sus aportes al país, también sobre la importancia de la promoción del libre comercio para aumentar las inversiones y propiciar diversos acuerdos en materia comercial para el desarrollo nacional y el turismo como pilar económico que, a pesar de la pandemia pudo recuperarse y superar años anteriores en corto tiempo, caracterizando la gestión del actual gobierno como un ejemplo en la región y el mundo, aunado a lo anterior la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la democracia. No obstante, a lo mencionado, en el plano político ha habido manifestaciones por parte de los compañeros y estas expresiones se publicaron masivamente en las redes, en contra de un discurso coherente, de principios y de compromiso histórico de décadas que se mantiene firme hasta hoy en día en defensa de la democracia de la República Dominicana expresado por el Embajador Juan Bolívar Díaz.
El Embajador Juan Bolívar Díaz cuenta con una trayectoria de larga data como representante de la sociedad civil desde Participación Ciudadana y ha contribuido con la democracia sin sectorizarse con los intereses de ningún grupo político, lo cual ha contribuido desde una posición diferente a la construcción de conciencia democrática en la sociedad y ha asumido su rol desde la integridad para todos los dominicanos sin importar el partido al que pertenezca o su ideología. En este gobierno, no existe evidencia de desorden diplomático como en la otra gestión en la que había personas en nomina de los consulados y las embajadas percibiendo un sueldo injustificable, un tema fuertemente criticado por el Embajador Juan Bolívar quien expreso que ‘’este tipo de campaña no garantiza nada porque fue lo que el PLD hizo durante mucho tiempo engañando a la población y en las últimas elecciones no resulto ganador’’.
En mi rol como dirigente del PRM y Embajador ante los Países Bajos, no puedo permitir que se exprese fuera de su contexto los argumentos del Embajador Juan Bolívar, quien se opuso a la corrupción instalada durante la pasada gestión, caracterizada por el abultamiento de las nominas publicas en aras de mantenerse el poder. Lo anterior, llama a la reflexión de todos nosotros como promotores de la democracia en la que tenemos que apoyar una gestión de gobierno seria para no transitar en los errores del gobierno pasado. El Partido Revolucionario Moderno, es un partido que tiene que fortalecerse bajo una dirección política coherente y una formación de cuadros éticos que nos diferencien de las fuerzas políticas del pasado. Los argumentos del Embajador Juan Bolívar Díaz son expresiones honestas que debemos asumir como principios para fortalecer la democracia de nuestro país y un servicio exterior que cumpla con los objetivos de la nación.
Las fabulas que se crean alrededor de un discurso, pueden hacer mas daño que mil mentiras, la honestidad que debe primar entre nosotros los perremeistas, están para defender el gobierno del presidente Luis Abinader y crear una base de educación con alcance a todas las instancias perremeistas. Y tal como menciona el Embajador Juan Bolívar Díaz, los representantes de la sociedad civil contribuyeron también al triunfo del PRM porque la mezquindad no se puede promover en este partido de gobierno que busca la solidificación de una sociedad justa y moderna.


Dr. Juan Bautista Durán
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos.

Hispano es asesinado de 5 balazos en El Bronx

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad dio a conocer este lunes la información de que el hispano Ángel Ortega, de 44 años, fue asesinado de cinco balazos en la esquina de East Tremont con la avenida Belmont, en El Bronx.

Las autoridades informaron que buscan al sospechoso de este asesinato, al que identificaron como un hombre de color, que vestía chaqueta negra y pantalones deportivos de color azul. Añadió que hasta el momento no tiene claro el móvil del ataque.

El asesinato de Ortega, cuya nacionalidad no fue dada a conocer por las autoridades, fue captado por un video de vigilancia, en poder de la policía, por el que se pudo saber cómo ocurrieron los hechos, dijo Dinorah Valois, madre de la víctima.

En el video, dijo, se ve al hombre armado esperar afuera de un negocio y cuando Ortega sale del mismo, le dispara en repetidas ocasiones, se cambia de ropa y huye del lugar corriendo.

Se desconocen los motivos del hecho y el criminal es perseguido por la uniformada.

Despojan cliente de prendas valoradas 150 mil dólares en barbería dominicana del Alto Manhattan

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La barbería Jordan MVP Barbershop, ubicada en el 4411 de la avenida Broadway con la calle 189, en el Alto Manhattan, fue asaltada al mediodía de este domingo despojando a un cliente de sus prendas valoradas en unos $150 mil dólares, informó la policía este lunes.

El establecimiento, completamente de lujo y propiedad de un dominicano, fue asaltado por tres desconocidos encapuchados con pistolas en manos y fueron directamente donde el joven, de 26 años, y lo despojaron de sus prendas.

El nombre ni la nacionalidad de la víctima fueron dados a conocer por las autoridades. Se informó extraoficialmente que es dominicana.

No hubo resistencia al asalto ni heridos, como se puede ver en un video despachado por la institución del orden.

El establecimiento está decorado con los últimos toques de la belleza, es adornado con televisores tamaño gigante, y es visitado por famosos de la NBA y ex 52 peloteros de Grandes Ligas, reconocidos artistas quisqueyanos, personalidades de la farándula, y la crónica deportiva.

Cuando fue inaugurado en el 2012, el corte de cinta estuvo a cargo de la segunda base de los Yankees de NY, Robinson Canó, asistiendo el alto ejecutivo del equipo Sonny Hay y Alex Rodríguez.

Además, los lanzadores de los Marineros de Seattle, Oliver Pérez y Félix Hernández, entre otros.

La policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre este incidente llamar a la línea de Crime Stoppers al 1-800-577- 8477), para español, al 1-888-577-4782).

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de CrimeStoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/  o en Twitter @NYPDTips.

Precisiones ante una manipulación

 

Con muchísima pena, por la condición de periodista profesional, deseo formular algunas precisiones ante una grosera manipulación sobre mis afirmaciones en la extensa entrevista que concedí el domingo al programa SherisProducción (809 Radio) que se difunde también por canales y redes de internet desde  Madrid, donde ejerzo como Embajador de la República.

​1.- Es vergonzoso que de una entrevista que duró una hora y 49 minutos, se entresacara una afirmación de apenas 10 segundos, donde  decía que “el día que empiecen a designar perremeístas en la Embajada recojo y me voy”, para difundirlafuera del contexto de la conversación. Cuando la frase tenía explicación en gran parte de lo dicho anteriormente.

​2.- Acepté participar en la entrevista dominical del programa porque querían conversar sobre el “proyecto de Intervención Integral e Interdisciplinar con Jóvenes para la Prevención de la Violencia”, que ha comenzado a difundirse porque se ha socializado con personalidades y dirigentes de las organizaciones políticas y sociales dominicanas en Madrid, sin cuyo concurso en los barrios sería muy difícil ejecutarlo. En efecto los primeros 33 minutos conversamos con los dos conductores del programa sobre el proyecto, resaltando que se escandaliza mucho con dos bandas juveniles lideradas por domínico-españoles, en gran proporción adolescentes, a los que debe tenderse un puente.

​3.- De inmediato comenzó una lluvia de quejas de los conductores y de la audiencia frente al Presidente de la República y su Gobierno, y especialmente por la gestión de Relaciones Exteriores, porque no han nombrado en los cargos diplomáticos y consulares  a “muchos de los perremeistas que se fajaron en el exterior para llevar el partido al poder”. Se recurrió al argumento de que muchos peledeístas siguen en los cargos y hasta se llegó a afirmar que el presidente gobierna con el PLD, que “tiene buena química con los peledeístas”;  que la Cancillería dominicana es “un botín de amigos”, que “se la pueden llevar para su casa o para la sociedad civil”.

​4.- Con la paciencia con que he escuchado quejas semejantes a lo largo del año que llevo de embajador, comencé por explicar los fundamentos de la política exterior del actual gobierno, el esfuerzo de profesionalización del servicio exterior, no por capricho del Presidente o del Canciller, sino porque obedece a un programa previamente elaborado y presentado en la campaña electoral, nacido de la convicción de que había un gran desorden y derroche. Detallé como se habían saneado las nóminas en España, donde la embajada tenía 42 personas en nómina, gran parte auténticas botellas que no estaban acreditados por las autoridades españolas, 5 de los cuales ni siquiera llegaron a la sede; que dejaron a 12 que trabajaban, que no son militantes políticos, y que la mitad de ellos fueron trasladados porque llevaban mucho tiempo en la misión, contrario a las normas diplomáticas. Informé también que en el Consulado en Madrid había 50 personas designadas y, por igual, la mayoría no trabajaba; que era incierto que ahora se estuvieran nombrando familiares o relacionados.

​5.- Repetí varias veces que entendía las inconformidades, sobre todo de personas meritorias con legítimo derecho a aspirar a un empleo público; que dentro del país también los había por millares y en todas las provincias, políticos y profesionales con méritos. Pero que el presupuesto no alcanzaba para volver a duplicar la nómina pública como hizo el PLD a costa de duplicar la deuda estatal. Que ahora se privilegia crear empleos productivos y oportunidades. Recordé que en su reciente visita a Madrid el Presidente Abinader respondió un cuestionamiento al respecto, indicando que encabezaba un Gobierno que prometió un cambio, y no iba a repetir lo mismo que antes criticaba. Enfaticé que el PLD creó empleos al por mayor pretendiendo eternizarse en el poder, pero que por eso y muchas otras cosas fue sacado del poder, por una coalición política y social que planteó un cambio.

​6.- También me empeñé en recordar la difícil situación en que comenzó el Gobierno y cómo Abinader había tenido que trabajar, hasta excesivamente, y traté de derivar la conversación hacia los logros institucionales, en el ministerio público, con el combate a la corrupción y promoción de la transparencia, con una docena de funcionarios propios cancelados en el primer año, también en la despartidización de órganos estatales fundamentales, en la recuperación del empleo y del turismo, crecimiento económico sobre 12%, combatiendo la pandemia. Expliqué los factores determinantes de la inflación que sufre la sociedad. Pero a eso no se le daba importancia y las quejas persistían.

​7.- Consideré desproporcionado decir que el Presidente gobierna con el PLD, que los peledeístas siguen en los cargos o que estuvieran siendo designados. Aunque advertí que el poder del Estado no es un botín, y que en ningún organismo se podía destituir a todos los designados por gobiernos anteriores. Lo que sí sostuve es que en los cargos de la Embajada y los consulados en España no quedan militantes peledeístas.

​8.- En cuanto a mi actitud personal, advertí que no traje ningún familiar ni relacionado a la Embajada en España y quela única recomendada que ha sido designada es una profesional de larga experiencia que incluso tenía rango de Embajadora Honorifica. Que escribí numerosos artículos denunciando que el país tenía un mayúsculo desorden en el servicio exterior, cargado de botellas; que cuando el Presidente me ofreció el cargo le dije que no podría encabezar una Embajada con gente que no trabajaba, y que él me respondió que el servicio exterior sería profesionalizado. Que en la embajada no cabían más funcionarios ni los necesitábamos, que sólo hay 13 escritorios. Fue en ese contexto que dije que yo no había reclamado ese ni ningún otro cargo, aunque también había trabajado arduamente por el cambio desde la coalición social que lo apoyó; y que  si comenzaban a designar perremeístas (repitiendo las botellas), yo recogía y me iba, que en la recta final de la vida no iba a transigir aprobando lo contrario de lo que he profesado. Es claro que me refería a botellas en la embajada, porque ya había dicho que entre los nuevos designados sí hay una militante del PRM, pero que era ya profesional con ejercicio en la Cancillería. 

​9.- He reafirmado que no tengo militancia partidista, aunque nunca estigmatizo a los políticos, que como en el resto de la sociedad, los hay buenos y malos. Los dirigentes del PRM en Madrid son testigos del respeto y las consideraciones con que los he tratado, y les agradezco la deferencia que me han brindado. Conozco a muchos designados en consulados, en Madrid y en Europa, en el Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX. Con estos estamos coordinando los esfuerzos para cumplir el primer mandato de la política exterior del actual Gobierno, que es promover y defender los dominicanos y dominicanas en el exterior.

​10.- Aprovecho para reiterar lo que tantas veces he expresado a los dirigentes políticos y sociales dominicanos en España: que deben aceptar que los residentes locales, y más los de doble nacionalidad, no son acreditados por las autoridades españolas y que el Gobierno Dominicano decidió profesionalizar el servicio exterior, y limitar el número de funcionarios, en nuestro caso a 13, incluyendo al embajador.- 

​​​​​​Juan Bolívar Díaz

​​​Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España

Margarita plantea muro contra alzas de combustibles, inseguridad y delincuencia

 

Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco. La Exvicepresidenta de la república, Margarita Cedeño, planteó la construcción de un muro contra los altos precios de los combustibles, la delincuencia y la inseguridad a cambio de la obra que levanta el gobierno en la línea fronteriza.

La exprimera dama admite no tener los detalles del muro anunciado por el Presidente Luis Abinader, empero, criticó una iniciativa concebida en la administración encabezada por Danilo Medina y dónde ella fue la segunda mandataria.

Recordó aquella frase «Haití y República Dominicana tiene un matrimonio sin divorcio», para plantear que en este lado de la Isla de Santo Domingo debe haber un gobierno capaz de administrar la situación de crisis permanentes que el vecino país.

«Entonces, escucho la información de un muro que se piensa construir, no tengo toda la información acabada para poder hablar al respecto, pero si, yo creo que el principal muro y la principal contención que tenemos que poner en este país es al hambre, a la desnutrición, los altos precios de las gasolinas que impacta en el proceso final. A lo que tenemos que poner un muro bien fuerte, es a la delincuencia, a la inseguridad, a la tristeza y la desesperanza que tiene el pueblo dominicano en este gobierno del PRM», dijo Cedeño.

En su visita a este municipio, a Margarita se le preguntó si contaba con el apoyo de Danilo Medina en sus üaspiraciones presidenciales y, respondió, que el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tenía preferencia entre los aspirantes como se viene rumoreando en las últimas semanas.

«Danilo Medina apoya la candidatura que resulte electa en el PLD. Tenemos una ventaja muy buena, recuerda que no una foto lo dice todo. Son muy buenos los candidatos que estamos participando, pero la población sabe que la improvisación y la falta de experiencia no le conviene el país», indicó.