miércoles, 15 de febrero de 2023

Fallece empresario dominicano Víctor Méndez Capellán, fundador de Vimenca

 

  • Víctor Méndez Capellán y su esposa, Finetta Saba de Méndez. Archivo

Santo Domingo, RD.- Falleció este martes a sus 94 años de edad el empresario dominicano Víctor Méndez Capellán, fundador y presidente del Grupo Vimenca.

Méndez, quien era oriundo del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, estuvo al frente de este consorcio empresarial por más de seis décadas.

En 2010, escribió un libro autobiográfico titulado “Si yo pude, ¡tú también!, consejos para una vida exitosa”, donde, además de narrar los capítulos más importantes de su vida, aborda los puntos que para él fueron claves para convertirse en un gran empresario en República Dominicana.

Por otro lado, en el año 2014 fue nombrado “Empresario del Año” por ejecutivos de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

Sus restos serán expuestos a partir del día de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Senado dominicano aprueba nuevo Código Penal sin incluir el aborto

 

Santo Domingo.- El Senado dominicano votó este martes a favor de un nuevo Código Penal en el país, en el que no se incluyó el aborto en las tres causales que reclaman grupos feministas y otros sectores del país, incluyendo varios de los propios legisladores.

El Código Penal, con más de 400 artículos, tendrá que ser conocido por la Cámara de Diputados a partir de la nueva legislatura que dará comienzo el 27 de febrero.

La iniciativa, aprobada por 23 senadores y rechazada por tres, contiene múltiples modificaciones con respecto al actual código, cuya vigencia data de más de 100 años.

Los grupos feministas exigen que el Código Penal, cuyas discusiones datan desde hace más de 20 años, incluya en sus artículos el aborto cuando la vida de la mujer esté peligro, cuando el embarazo sea causado por violación o incesto, y si el feto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida.

Sin embargo, esto es rechazado de plano por las iglesias y varias organizaciones y grupos de la sociedad civil.

El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), decidió abandonar el hemiciclo al momento de la votación, al igual que lo hizo su homólogo del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

El senador del PLD le restregó al PRM que cuando estaba en la oposición apoyaba sin reservas el aborto en sus tres causales y que sus legisladores, que son mayoría en el Senado, ahora actúan contrario a esa postura.

«Yo me retiro antes de que se apruebe este mamotreto; no quiere que mis nietos vengan un día a los archivos del Senado y vean que su abuelo estuvo presente en una sesión donde se aprobó un Código Penal sin leerlo», dijo Lorenzo.

La senadora oficialista Faride Raful, representante del Distrito Nacional, votó en contra de la pieza, al igual que su compañera de organización, la senadora por Puerto Plata (norte), Ginette Bournigal.

La mayoría de los legisladores del PRM votaron a favor del Código Penal, quienes fueron secundados por los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los de la Fuerza del Pueblo (FP), una escisión del PLD.

Los senadores que defendieron la aprobación de la iniciativa afirman que el país necesita de un Código Penal moderno y que el tema del aborto no debe detener más su puesta en ejecución en el país.

De todas maneras, el proyecto tendrá que ser discutido nuevamente por los diputados.

A las afueras del Congreso Nacional, varias decenas de miembros de grupos feministas se mantuvieron desde tempranas horas de la tarde exhibiendo pancartas y gritando consignas contra los legisladores que desaprueban el aborto, así contra sectores como las iglesias.

Muy cerca de ellos, un grupo de religiosos dirigidos por un hombre con megáfono en mano, exhorta a los senadores a aprobar el Código Penal sin incluir el aborto en ninguna de sus causales.

Las remesas recibidas por República Dominicana crecieron un 5,6 % en enero hasta $800 ML

 

Santo Domingo.- Las remesas recibidas en República Dominicana durante el mes de enero ascendieron 802.0 millones de dólares, exhibiendo un 5,6 % de crecimiento interanual, con 42,7 millones más que los recibidos en 2022 y 9,2 millones adicionales con respecto a 2021, informó este martes el Banco Central (BCRD).

Estos flujos de remesas durante el primer mes del año continuaron la senda de crecimiento observada desde inicios del último trimestre de 2022, con aumentos del 0,3 %, 0,1 % y 0,4 % en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

El monto registrado en enero es de casi el doble del valor promediado en el mismo mes para el período prepandemia de 2015-2019, que fue de 439,1 millones, generando un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables que tienen estos recursos suministrados por la diáspora.

El 83,3 % de los flujos formales correspondientes a enero procedieron de Estados Unidos, con 544,9 millones de dólares, según el BCRD, que destacó que la economía del país norteamericano creció un 2,1 %, según su Oficina de Análisis Económico, y el desempleo en enero de 2023 se ubicó en el 3,4 %, el menor en más de 50 años.

La recepción de remesas procedentes de España en enero alcanzó los de 45,2 millones de dólares, un 6.9 % del total, siendo el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana, al que siguen Haití e Italia, con 1,2 % y 1,0 % de los flujos recibidos, respectivamente.

El BCRD prevé que durante 2023 continuará habiendo flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa, divisas que continuarán incidiendo en la estabilidad relativa del tipo de cambio actual, de tal manera que la moneda nacional se apreció un 0,5 % durante el mes de enero.

La institución resaltó que los mayores flujos de ingresos externos permitieron la acumulación de reservas internacionales al cierre de enero sobre los 14.600 millones de dólares, un 12,1 % del PIB, tasa que supera los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).