martes, 7 de marzo de 2023

Jefe grupo Wagner reitera quejas por falta de munición para sus hombres

 

Un tanque ucraniano se dirige hacia las posiciones del frente cerca de Bajmut AP AP PHOTO/EVGENIY MALOLETKA

La guerra en Ucrania cumple este martes 376 días desde que Rusia inició la invasión. El Ejército ucraniano anunció el lunes su intención de «reforzar» sus posiciones en la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este del país, desmintiendo así las especulaciones sobre una posible retirada.

Mientras tanto, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a quejarse por la falta de munición para sus hombres, y aseguró que si sus combatientes se repliegan en Bajmut «todo el frente caerá». 

Guerra Ucrania – Rusia, en directo:

  • 23:52Hasta aquí la narración minuto a minuto de hoy. Puede seguir toda la información sobre Ucrania en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.
  • 23:40Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reafirmado el compromiso mutuo para seguir suministrando «asistencia en materia de seguridad» a Ucrania.
  • 21:52Los ministros de Defensa de la Unión Europea han comenzado con una cena una reunión informal de dos días en Estocolmo en la que debaten fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, de modo que ese país pueda seguir defendiéndose ante la invasión rusa. También tratarán cómo emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.
  • 20:51Canadá y la Unión Europea (UE) trabajarán juntos en el envío a Ucrania de siete transformadores para reforzar la infraestructura eléctrica del país, según han acordado este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los transformadores son de fabricación canadiense y se incluirán en los envíos de material que hace la UE al país invadido por Rusia, según este acuerdo.
  • 20:03El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que es uno de los pocos líderes occidentales que están en comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha reiterado que una «paz impuesta» no puede suponer el fin de la guerra en Ucrania. «Hablo con el presidente ruso, soy uno de los pocos. No sólo le visité en Moscú y me senté a su larga mesa, también he tenido muchas conversaciones telefónicas largas con él y seguiré haciéndolo aunque no seamos de la misma opinión», ha dicho en un encuentro con ciudadanos en Cottbus (este). Interpelado por una ciudadana que pedía que la vía diplomática primara sobre los envíos de armas a Ucrania, Scholz ha subrayado que «un país agredido debe poder defenderse y tiene derecho a pedir ayuda a otros».
  • 18:25Estados Unidos ha señalado este martes que se mantiene especialmente alerta frente a la posibilidad de que Rusia intensifique esta primavera su ofensiva cibernética en el marco del conflicto ucraniano. «Es un adversario muy capaz», ha indicado el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y del Comando Cibernético del Departamento de Defensa de EE.UU. En su comparecencia ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado ha apuntado que sus agencias trabajan «muy de cerca» con otros socios dentro del Gobierno para garantizar que la infraestructura estadounidense y la OTAN en general están protegidas y al tanto de las herramientas que los rusos podrían utilizar.
  • 17:38El Ministerio de Exteriores ucraniano ha rechazado las «insinuaciones» del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, sobre la supuesta relación entre la persona arrestada por liderar el sabotaje a un aeródromo militar bielorruso y los servicios secretos ucranianos. «Rechazamos de forma categórica las insinuaciones de Aleksandr Lukashenko sobre la supuesta implicación de Ucrania en lo ocurrido en el aeródromo de Machulishchi», se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.
  • 17:19La Inteligencia estadounidense atribuye a un grupo proucraniano los sabotajes en el gasoducto Nord Stream, según el periódico ‘The New York Times’. El medio sostiene que cierta información revisada por funcionarios estadounidenses sugiere que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque a los oleoductos Nord Stream el pasado septiembre. El NYT apunta a que no hay pruebas de que el presidente Vlodimir Zelenski o sus principales lugartenientes en Ucrania estuvieran implicados en el ataque. 
  • 16:29El Ministerio de Defensa de Rusia ha anuncado la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras «un proceso de negociación», mientras que la parte ucraniana ha anunciado el retorno de 130 militares. «Como resultado del proceso de negociación, 90 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev», ha señalado del departamento dirigido por Serguéi Shoigú. 
  • 16:15El Gobierno ucraniano ha aprobado una norma que permitirá evacuar de forma obligatoria a los menores de las zonas en las que haya combates activos, ha informado el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en Telegram. «La evacuación obligatoria de los niños se llevará a cabo con el acompañamiento de uno de los padres, de una persona que les sustituya o de otro representante legal», se lee en la comunicación oficial, que da la última palabra sobre el traslado de estos menores a las administraciones militares regionales.
  • 16:01El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras «un proceso de negociación», sin informar si se ha tratado de un intercambio con Ucrania. «Como resultado del proceso de negociación 90 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio han sido devueltos del territorio controlado por Kiev», ha señalado el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.
  • 15:18La cervecera neerlandesa Heineken ha pedido «disculpas» tras la polémica generada en torno a su división rusa, que lanzó nuevos productos en el último año a pesar de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que mantiene su «promesa de dejar Rusia» cuando cierre un acuerdo con un nuevo propietario antes de verano. «Recientemente, se ha hablado mucho sobre nuestra promesa de abandonar Rusia. Lamentamos que informar sobre esto haya generado preguntas e inquietudes sobre nuestras intenciones. Pero no nos reconocemos en la imagen negativa que se ha pintado. No hay ambigüedad sobre nuestra promesa: dejaremos Rusia», ha señalado la compañía en su web.
  • 14:59El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insta de nuevo a Hungría y Turquía a ratificar «lo antes posible» la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza.  «Hasta ahora, 28 de los 30 aliados ya han ratificado (la adhesión de Finlandia y Suecia) y, por supuesto, espero y también instó a los dos aliados que faltan, Hungría y Turquía, a hacer eso lo antes posible», ha declarado Stoltenberg durante una rueda de prensa con el presidente de Albania, Bajram Begaj, en Bruselas.
  • 14:47La decisión de Ucrania de mantener la resistencia en Bajmut hace que de nuevo la batalla se intensifique. Los ucranianos aseguran que todavía hay una vía de comunicación que les permite entrar y salir de la ciudad, informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE.
  • 14:28AmpliaciónKiev denuncia la ejecución de un soldado supuestamente tiroteado por tropas rusas tras gritar «Gloria a Ucrania».
  • 13:51El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con Zelenski en Kiev este miércoles, para discutir la extensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro. «El secretario general ha llegado a Polonia en su camino a Ucrania», ha dicho el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, quien ha añadido que Guterres discutirá la continuación del acuerdo «en todos sus aspdctos y otros asuntos pertinentes». 
  • 13:48Robles informará al Congreso del envío de seis carros de combate a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar del envío de seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y las implicaciones que esta decisión puede tener en la «escalada» de la guerra. La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha acordado este martes la comparecencia de la ministra, a petición de EH Bildu, ERC, BNG y la CUP. Las cuatro fuerzas políticas han denunciado que el Gobierno ha adoptado la decisión de enviar los seis Leopard 2A4 a Ucrania «de manera unilateral sin haberse debatido y votado previamente en el Congreso».
  • 13:46Las sanciones occidentales contra Rusia han impulsado la soberanía económica y financiera rusa, asegura el presidente Vladímir Putin. «No habría felicidad si la desgracia no nos hubiera ayudado: se dio un paso considerable hacia el incremento de nuestra soberanía económica y financiera, y eso es muy importante», ha declarado Putin en una reunión con el consejero delegado de Sberbank, el principal banco ruso, Hermán Gref. Según Putin, Sberbank ha logrado superar las sanciones y mantener su estabilidad. «Es importante que la economía y los clientes del banco comprendan que Sberbank funciona establemente. Es una buena señal para toda la economía y para una gran cantidad de ciudadanos que son clientes del banco», ha afirmado. 
  • 13:41Los canales oficiales ucranianos en Telegram avisan de una tercera alerta antiaérea en toda Ucrania. 
  • 13:39A día de hoy, hasta 4.000 civiles permanecen en Bajmut, incluidos al menos 38 niños, según la vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk. Antes de la guerra vivían en Bajmut más de 70.000 personas, de las cuales 12.000 eran niños.
  • 13:29El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, pide la presencia permanente de una brigada de soldados de Alemania en su suelo para asegurar su seguridad (Reuters).
  • 13:20ActualizaciónEl mapa de la guerra: Rusia avanza en Bajmut, pero teme un contraataque en Zaporiyia.
  • 13:11El Ministerio de Defensa de Lituania pide más presencia de los aliados de la OTAN en la región para una disuasión y defensa «fiables».
  • 13:00Polonia eviará otros 10 tanques Leopard 2 a Ucrania esta semana, según ha informado el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. Polonia ha prometido 14 tanques en total. 
  • 12:40El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promete encontrar a los «asesinos» del supuesto prisionero de guerra ucraniano cuya presunta ejecución por militares rusos fue grabada y difundida a través de las redes sociales. «Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, unidos: ‘¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!». ¡Y encontraremos a los asesinos!», ha manifestado Zelenski. 
  • 12:34Rusia responde a China que la «mano invisible» tras el conflicto en Ucrania es la de EE.UU.  Ayer China hizo ese comentario, y hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha aprovechado para cargar contra EE.UU.  «Aquí probablemente podemos estar en desacuerdo con nuestros camaradas chinos. Por supuesto, es una broma. Ya saben cuál es la broma: no hay una mano invisible, es la mano de los Estados Unidos de América, es la mano de Washington», ha dicho el portavoz.  «Washington no quiere que esta guerra termine. Washington quiere y está haciendo todo lo posible para que esta guerra continúe. Esa es la mano visible», ha añadido. 
  • 12:15El ejército ucraniano asegura haber identificado al soldado que aparece en el vídeo en el que supuestamente es abatido desarmado y tras gritar «¡Gloria a Ucrania!». «Según datos preliminares, el fallecido es el soldado de la brigada mecanizada 30 Tymofiï Mykolayovych Shadoura», que participó en los combates cerca de Bajmut y al que se daba por desaparecido desde el 3 de febrero, afirma el Ejército ucraniano en Telegram (fuente: Afp). 
  • 12:10El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que comparece hoy para informar del atentado contra un avión ruso en su territorio, acusa a Ucrania de querer arrastrar a Bielorrusia a la guerra «por orden» de Estados Unidos. Lukashenko asegura que no se dejarán arrastrar al conflicto. 
  • 12:02Nueva alarma antiaérea en toda Ucrania (fuente: Ukrinform). 
  • 12:00La UE sanciona a varias organizaciones y personas, entre ellas mandos rusos en Ucrania, por violencia contra las mujeres
  • 11:24Bielorrusia reconoce que el atentado contra el avión ruso tuvo éxito. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha reconocido que el ataque con un dron contra el avión ruso de reconocimiento (un avión de reconocimiento y alerta temprana Beriev A-50) tuvo éxito aunque sólo causó daños menores, informa la agencia oficial Belta.  Lukashenko culpa a un ciudadano con doble nacionalidad, rusa y ucraniana, que ha sido detenido. 
  • 11:19Precisamente el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado hoy que la toma de Bajmut permitirá a las fuerzas rusas montar futuras operaciones ofensivas.  Según las agencias rusas, Shoigú también ha dicho que Occidente está incrementando sus envíos de armas a Ucrania, pero eso no cambiará el desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla. 
  • 11:17Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó la muerte de 5.937 militares.
  • 11:17Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber «liquidado» a más de un millar de militares de Rusia durante el último día de combates, centrados en la localidad de Bajmut.  El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas han muerto 1.060 soldados rusos y ha reseñado que «las pérdidas totales en combate del enemigo» desde el inicio de la invasión rondan los 154.830 militares fallecidos, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
  • 11:00Un tribunal de Moscú condena a Dmitry Ivanov, fundador del canal opositor de Telegram , a más de ocho años de cárcel por diseminar «información falsa» sobre las Fuerzas Armadas rusas, informa la agencia TASS. Ivanov era el administrador de un canal contra la guerra de Ucrania de la Universidad de Moscú. 
  • 10:53El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asegura que han detenido a los miembros de un «grupo terrorista» que supuestamente actuaba a las órdenes de los servicios de inteligencia ucranianoas por un intento de sabotaje en un aeródromo, informa la agencia oficial bielorrusa Belta. El mes pasado, activistas opositores bielorrusos aseguraron que habían saboteado un avión de reconocimiento ruso en un aeródromo cerca de Minsk, pero tanto Rusia como las autoridades de Bielorrusia lo negaron.
  • 10:30Ucrania asegura que treinta países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia. «Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29», ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en la televisión ucraniana. 
  • 10:06Ucrania abre una investigación criminal por la supuesta ejecución de un soldado ucraniano desarmado.  Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, ha informado en Telegram de que se investiga como un posible crimen de guerra un vídeo que supuestamente muestra la ejecución de un soldado ucraniano desarmado.  El vídeo de 12 segundos, que se ha vuelto viral en las redes sociales ucranianas, muestra supuestamente a un hombre de uniforme aparentemente desarmado y con la insignia de la bandera ucraniana en el brazo que es abatido a tiros en una zona boscosa tras gritar «¡Gloria a Ucrania!». A continuación se escucha una voz que dice en ruso «muere, perra». Reuters informa de la existencia del vídeo pero no ha podido confirmar su autenticidad, ni los datos sobre su localización.  El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido a las preguntas sobre el asunto. 
  • 9:54Fuentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (pro-rusos), aseguran que las tropas rusas controlan prácticamente la mitad de Bajmut.  «Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk [nombre ruso de Bajmut]», ha declarado a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de la RPD, Denís Pushilin.  Según Gaguin, Bajmut se ha convertido en una «carnicería» para las tropas ucranianas, pero no descarta que intenten alguna contraofensiva. 
  • 9:50Reuters cita una fuente oficial del Gobierno ucraniano que asegura que Kiev ha abierto discusiones bilaterales con sus socios para extender el acuerdo de exportación de trigo a través del mar Negro, pero no está hablando con Rusia.
  • 9:40Alarma antiaérea en toda Ucrania. La alarma está provocada por el despegue de un MIG-31, un avión ruso capaz de transportar misiles hipersónicos, cuya trayectoria y objetivo no puede predecirse con el suficiente tiempo (fuente: canales oficiales de Telegram ucranianos). 
  • 9:27Gas. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ordena buscar recursos para producir otros 34 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, a fin de elevar la extracción a 100 millones de toneladas al año a medio plazo. «El objetivo estratégico y futuro de nuestras exportaciones de gas es el desarrollo de la producción de GNL, que en el mediano plazo deberá alcanzar al menos 100 millones de toneladas anuales», señaló en una reunión con el Gobierno y empresas del sector petrolero y gasístico, entre ellas Gazprom, Rosneft y Novatek.
  • 9:20La agencia estatal ucraniana Ukrinform informa de los últimos bombardeos rusos:  – Un bombardeo en la región de Donetsk ha causado un muerto y siete heridos.  – En la región de Jersón, ha habido 65 bombardeos durante la última jornada, con 354 proyectiles Grad y artillería pesada.  – Por la mañana, los rusos han lanzado morteros contra Bilopol, en la región de Sumi.  No podemos verificar estas informaciones con fuentes independientes. 
  • 8:59La batalla de Bajmut puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EE.UU. Pese a que Bajmut no es una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner «en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania» y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.
  • 8:04Último informe de la Inteligencia militar británica sobre la situación en Ucrania:  – La defensa de Bajmut continúa degradando las fuerzas en ambos bandos. Durante el fin de semana, es probable que los ucranianos hayan estabilizado un perímetro de defensa, después de los avances rusos al norte de la ciudad.  – Rusia ha destruido un puente en el única carretera pavimentada que estaba aún bajo control ucraniano el 2 de marzo. Los ucranianos tienen que recurrir a caminos rurales para el suministro, y el barro dificulta los movimientos.  – El enfrentamiento, ya público, entre el Grupo Wagner y el Ministeri de Defensa sobre la faltade municiones muestra la dificultad de mantener las cifras y de personal y material necesarias para avanzar con sus tácticas actuales. 
  • 8:00El canal ruso de Telegram Ribar asegura que durante la última la artillería rusa ha bombardeado Razdolovka, Zalizniansk, Orejovo-Vasilevka, Chasovo Yare, Bajmut, Toretske y Stupochk, todas ellas localidades en el distrito de Bajmut. 
  • 7:42El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su video mensaje diario publicado la pasada noche, que los rusos «están matando» a los ciudadanos «por el mero hecho de ser ucranianos» y ha anunciado que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada. Zelenski ha informado de la reunión que este lunes mantuvo con la plana mayor del Ejército: «Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)» (Efe).
  • 7:37Pese a que Ucrania califica la situación en Bajmut de «infernal», la cúpula militar de Kiev se ha comprometido a defender la resistencia en la ciudad y reforzar las posiciones defensivas. Informa el enviado especial de RNE a Ucrania Fran Sevilla.
  • 7:27Informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido: La defensa de Bajmut continúa desgastando a las fuerzas ucranianas y rusas. A lo largo del pasado fin de semana, las tropas ucranianas estabilizaron su perímetro de defensa tras los avances del Ejército ruso. Un bombardeo ruso destruyó el pasado 2 de marzo un puente en la única vía de suministro pavimentada que todavía quedaba bajo control ucraniano. El fango en el terreno probablemente está obstaculizando el reabastecimiento del Ejército ucraniano que recurre cada vez más al uso de carreteras sin pavimentar.
  • 7:20El Pleno del Congreso debate este martes, a instancias del PP, el envío de carros de combate a Ucrania y la instalación de una batería antimisiles en Estonia, un aumento de ayuda militar a Kiev que enfrenta a los dos socios del Gobierno: el PSOE y Unidas Podemos. Ambos puntos se incluyen en una moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate de hace casi dos semanas con la ministra Margarita Robles, y cuya votación se calcula para el jueves. 
  • 7:16Un militar ucraniano se sienta en un tanque en la línea del frente cerca de la asediada ciudad de Bajmut, en Donetsk, en una imagen captada este lunes, 6 de marzo.  
  • 6:25Funcionarios de EE.UU. y la Unión Europea se han reunido para discutir las herramientas «más eficientes» para «evitar» que Rusia se enriquezca con el comercio de diamantes. Los funcionarios han hablado con los representantes del sector privado sobre «futuras medidas dirigidas a la importación» de diamantes rusos, ha señalado el comunicado. «La discusión se centró en las formas más efectivas e impactantes de interrumpir ese flujo de ingresos», detalla el Departamento de Estado.
  • 5:38El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, ha señalado que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”. “Hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego. Nosotros estamos en el lado de la negociación, de la desescalada, de la paz», ha agregado.
  • 4:21El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, ha negado que su país haya vendido armas a Rusia y ha defendido que China ha hecho «un juicio independiente» y «apostado por la paz» en Ucrania. «¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.», ha indicado.
  • 3:48Ucrania ha abierto una investigación penal sobre lo que considera un «brutal y descarado tiroteo de Rusia contra una persona desarmada», según se muestra en un vídeo difundido en las redes sociales, ha informado el fiscal superior del país. El vídeo enseña a un hombre aparentemente desarmado, vestido de uniforme y con una insignia de la bandera ucraniana en el brazo, de pie y fumando un cigarrillo en una zona boscosa. El hombre dice «¡Slava Ukraini!» – o Gloria a Ucrania- antes de que se oigan múltiples disparos procedentes de un tirador o tiradores invisibles. El hombre cae al suelo mientras las balas parecen impactar en su cuerpo. Se oye una voz que dice «Muere, puta» en ruso.
  • 2:19La lista de Estados Unidos de entidades recientemente sancionadas por presunto apoyo a Rusia incluye a dos empresas canadienses, según han informado las autoridades estadounidenses y canadienses. Las dos empresas de distribución electrónica de Montreal – Cpunto Inc y Electronic Network Inc – han sido incluidas en la lista por «actuar contra la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos» y están sujetas a restricciones de exportación estadounidenses, según el Departamento de Comercio estadounidense.
  • 1:44Ucrania ha sacado a 307 niños de los territorios ocupados por Rusia, ha anunciado el Defensor del Pueblo del país, incluido un niño de 8 años que se reunió recientemente con su abuela.
  • 1:06El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha arremetido contra Occidente, asegurando que los países europeos y Estados Unidos están sufriendo una «psicosis de guerra». El ministro ha hablado frente al Parlamento, recriminando que «hay personas en Bruselas que lo ven como una competición por ver quién va a mandar a Ucrania más armas, si Europa o Estados Unidos».
  • 0:01El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que los altos mandos militares ucranianos se comprometen a seguir defendiendo Bajmut cuando se le preguntó cómo seguir tratando la situación de la ciudad. «Ambos generales respondieron que no nos retiramos, sino que reforzamos nuestras defensas», ha indicado.
  • 0:00Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 376 días.

Últimos crímenes horrendos en NY y RD conmocionan dominicanos en la Gran Manzana

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Horrendos crímenes ocurridos en esta ciudad y la República Dominicana han conmocionado a dominicanos en la Gran Manzana, por ser entre familiares cercanos y sin aparente causas.

Por estos crímenes deberían poner ejemplos de severas condenas, incluyendo la propia muerte a sus autores, aunque parezca duro deseo de nuestras partes, sostienen quisqueyanos en diferentes lugares públicos en el Alto Manhattan, pidiendo no ser identificados.

Se preguntan, ¿cómo una madre asesina tres hijos menores y hiere dos de gravedad con un arma blanca?, hecho ocurrido el pasado fin de semana en la localidad de Italy, en Texas.

Asimismo, ¿cómo un hijo asesina su madre?, citando el caso del joven de 20 años que la semana pasada apuñaló hasta la muerte a su mamá Hyun Sook Cho, de 60 años, quien residía en la calle 191 cerca de Station Road en Auburndale, Queens.

Además, una abuela apuñala 14 veces a su nieta de 7 años, hecho ocurrido recientemente en la avenida Clinton con la calle 169, sector de Morrisania, en El Bronx. La menor permanece en coma en el hospital.

Otros crímenes recientes entre familiares, que podemos citar es el de Olga Cardona Hernández, muerta a puñaladas por su hijo Gabriel, de 33 años, quien cometió el hecho en la residencia de ambos en Deer Park-Brooklyn.

También, la muerte a tiros de George Jacobs, de 66 años, por parte de su hermano Jethro Jacobs, de 73, en la residencia que compartían en el 230 Place en Queens. El agresor huyó y luego apresado en Florida.

El Hispano Henry Gutiérrez, de 31 años, mató a puñaladas a su hermano Oscar, de 53, en su residencia ubicada en el 138-19 de la avenida Jamaica, en Queens.

También, Nikki Secondino mató a puñaladas a su padre, Carlo Secondino, de 61 años, e hirió a dos hermanas, hecho ocurrido en Brooklyn. Fue apresada.

Mientras en la RD citaron la muerte el pasado mes de Dorka Acosta, a mano de su hijo, quien le propinó varias puñaladas en el barrio Villa Enriquillo del municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís.

La muerte a puñaladas de Franklin David Tejada, de 17 años, a mano de su padre Francisco Brito Hernández, de 42, cuando su vástago trató de impedir que golpeara una joven en un centro de diversión en Herrera. Esto ocurrió en noviembre pasado y el victimario apresado hace algunas semanas.

La reciente muerte en Nagua de los esposos Santos Alcequiez y Marián Altagracia Grullón, quienes fueron mandado a matar por su hijo, Nervin Alcequiez Hilario (Nervin) de 45 años, quien pagó la suma de 400 mil pesos, según reporte de la policía.

Son hechos horribles, lamentables, que llaman a la reflexión más profunda entre los dominicanos, sostienen.

Inmigrantes no serían deportados de EUA; alivio para muchos dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los jueces migratorios en Estados Unidos, que dependen del Departamento de Justicia (DOJ), dieron un respiro a 172,180 inmigrantes al cerrar sus casos en forma administrativa.

El caso viene a ser un alivio para cientos de dominicanos, entre otras etnias, que figuran en la lista para ser deportados.

El hecho significa que esas personas no tendrán que enfrentar un proceso de deportación, según informó el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en NY y recoge la prensa hispana en la Gran Manzana.

El cierre administrativo es cuando el juez desestima en un juicio de inmigración los cargos que ha puesto la fiscalía para tratar de deportar al inmigrante.

Esta acción, que se convirtió en una prioridad de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), ya había logrado imponer un récord en 2022, cuando se cerraron 47 % más casos que en 2019.

De seguir esta tendencia, entonces los jueces podrían lograr casi un millón de cierres administrativos, eso significará que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no podría deportar a esas personas, al menos por el caso establecido en ese momento.

Aunque es una buena noticia para los inmigrantes, en realidad eso no les otorga un estatus de protección, ya que deberán encontrar una forma legal para permanecer en territorio estadounidense.

Primera dama Raquel Arbaje entrega al SNS ocho salas para Detección Temprana Déficit Auditivo en recién nacidos

 

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidosen hospitales de la red pública, cuyo valor asciende a aproximadamente RD 45 millones, primer proyecto de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano.

La construcción y el equipamiento de las unidades de audiología contó con un aporte de la Oficina de la Primera Dama, así como con una contribución del Voluntariado Banreservas, Refidomsa y la Lotería Nacional.

El acto, realizado en el marco de su iniciativa “Uniendo Voluntades”, contó con la presencia del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS; Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado; Yalis Soto, directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería, y la Dra. Dhamelisse Then, directora del Hospital.

“Es muy gratificante saber que en solo cinco meses, el programa de “Detección Temprana del Déficit Auditivo” ha tamizado a 5,848 niños y niñas, de los cuales 13 son probables casos de hipoacusia. Hoy damos un paso más en el camino de la eficiencia del servicio de nuestra red pública de salud, con la entrega de estas salas y equipos que facilitan el diagnóstico preciso del déficit auditivo”, indicó la primera dama.

Asimismo, destacó que su compromiso con los niños y niñas del país está en el tope de la lista de prioridades, en sintonía con las políticas públicas en beneficio de la niñez y adolescencia que desarrolla el gobierno del Presidente Luis Abinader.

El doctor Mario Lama agradeció el aporte, consistente en 10 salas, equipos para potenciales evocados, audiómetros y timpanometros que contribuirán a diagnosticar a tiempo los casos de hipoacusia en los recién nacidos.

Además, recordó que el “Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo” se implementa en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el de San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña, en Santiago, así como el Dr. Jaime Mota, en Barahona, y el Materno Infantil Nuestra Sra. de La Altagracia, en Higüey.

“La entrega de estas ocho salas constituye un verdadero hito en nuestro país, ya que este servicio no existía en la red de hospitales públicos de la República Dominicana, y ahora gracias a este diagnóstico temprano y la atención oportuna que brindará, esperamos mitigar los daños causados por esta discapacidad que afecta alrededor de 375 infantes con sordera profunda, de cada 115,000 bebés que nacen en nuestro país”, indicó García de Pereyra.

La importancia de este aporte radica en que contribuirá a reducir la cantidad de casos de déficit auditivo que afecta el progreso de niños y niñas en la escuela, así como su capacidad para mantener una comunicación interpersonal, lo que conduce a problemas sociales e individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.

Asesinan a tiros exdiputado de Veracruz, México

 

Un comando armado asesinó a tiros a exdiputado del estado mexicano de Veracruz mientras viajaba con su familia por el municipio de Tezonapa

En el ataque falleció el exdiputado y actual secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, Alexis Sánchez García, y también el hijo de siete años, mientras que su esposa quedó gravemente herida.

Según medios locales, el ataque ocurrió a las 14H00 (hora local) en el centro del municipio de Tezonapa, en la zona montañosa central del estado de Veracruz.

De acuerdo a las primeras versiones del ataque, un grupo de hombres armados persiguió por varias calles al exdiputado, quien al intentar escapar de sus perseguidores se impactó contra motocicletas y vehículos estacionados. Sin embargo, los criminales le dieron alcance y le dispararon.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que iniciaron las investigaciones por el atentado y explicó que fiscales, peritos y policías adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba realizan las averiguaciones para dar con los responsables del ataque.

Alexis Sánchez García era el principal asesor del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.

Policía Nacional y Ministerio Público capturan autores homicidio “Dj Canela” en Santiago

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, de servicio en el Departamento de Homicidios en la Dirección Regional Cibao Central, en coordinación con el Ministerio Público, apresaron a tres hombres implicados en el homicidio de Ángel Rafael Caba Domínguez, mejor conocido como “Dj Canela”, en un hecho bajo investigación registrado en el sector ensanche Bolívar, provincia Santiago.

Los prevenidos son Alfri De Jesús Díaz Sánchez, Moreno Rodríguez (a) Barajita, quienes fueron apresados mediante la orden de arresto No. 01697-2023, luego de que ambos se presentaran de manera voluntaria ante el citado departamento policial.

Mientras que Raymong Samuel Díaz (a) Ray y/o Pitbull, fue apresado en flagrante delito portando un arma de fuego sin documentos. Al momento de su detención andaba en compañía de una joven de 20 años, quien fue retenida para fines de investigación.

En poder de Díaz (a) Ray y/o Pitbull, le fue ocupada la pistola marca Glock, modelo 19, numeración BPTB975, la cual portaba sin ningún documento, y la cual habría sido utilizada para cometer el hecho.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes actuantes, el hecho se produjo próximo a la calle San Miguel del referido sector, luego de que los apresados salieron de una discoteca e hicieran contacto con la víctima.

Agrega el reporte que se profundizan las Investigaciones, bajo la coordinación del Ministerio Público, para establecer las reales circunstancias en que resultó muerto “DJ canela”.

Los reportes preliminares, pendientes de verificación, dan cuenta “DJ Canela” fue atacado a tiros por Díaz (a) Ray y/o Pitbull, en compañía de Díaz Sánchez y Moreno Rodríguez (Barajita), quienes emprendieron la huida de la escena de inmediato.

Los detenidos, al ser depurados en los archivos policiales, Moreno Rodríguez (a) Barajita posee tres registros, dos por robo y uno por homicidio, mientras que Díaz (a) Ray y/o Pitbull figura como deportado de los Estados Unidos.

Los detenidos están en poder del Ministerio Público, para ser puesto a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público.

A juicio Fausto Miguel Cruz por muerte ministro Medio Ambiente Orlando Jorge Mera

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en un hecho ocurrido el 6 de junio del año pasado en las instalaciones del organismo estatal.

La magistrada Altagracia Ramírez adoptó la decisión luego de acoger de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por las magistradas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, que calificaron la acción del procesado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”.

Esos delitos están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y materiales relacionados en el territorio nacional, por lo que de ser hallado culpable enfrentaría una condena de hasta 40 años.

El imputado Cruz de la Mota actualmente cumple una medida de coerción de un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, dictada en su contra por el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras ser detenido por la muerte de su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio en las oficinas de Medio Ambiente.

El expediente del órgano acusador contra Fausto Miguel Cruz, apodado “Carandai”, establece que el encartado planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.

Primera dama Raquel Arbaje entrega al SNS ocho salas para Detección Temprana Déficit Auditivo en recién nacidos

 

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidosen hospitales de la red pública, cuyo valor asciende a aproximadamente RD 45 millones, primer proyecto de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano.

La construcción y el equipamiento de las unidades de audiología contó con un aporte de la Oficina de la Primera Dama, así como con una contribución del Voluntariado Banreservas, Refidomsa y la Lotería Nacional.

El acto, realizado en el marco de su iniciativa “Uniendo Voluntades”, contó con la presencia del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS; Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado; Yalis Soto, directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería, y la Dra. Dhamelisse Then, directora del Hospital.

“Es muy gratificante saber que en solo cinco meses, el programa de “Detección Temprana del Déficit Auditivo” ha tamizado a 5,848 niños y niñas, de los cuales 13 son probables casos de hipoacusia. Hoy damos un paso más en el camino de la eficiencia del servicio de nuestra red pública de salud, con la entrega de estas salas y equipos que facilitan el diagnóstico preciso del déficit auditivo”, indicó la primera dama.

Asimismo, destacó que su compromiso con los niños y niñas del país está en el tope de la lista de prioridades, en sintonía con las políticas públicas en beneficio de la niñez y adolescencia que desarrolla el gobierno del Presidente Luis Abinader.

El doctor Mario Lama agradeció el aporte, consistente en 10 salas, equipos para potenciales evocados, audiómetros y timpanometros que contribuirán a diagnosticar a tiempo los casos de hipoacusia en los recién nacidos.

Además, recordó que el “Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo” se implementa en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el de San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña, en Santiago, así como el Dr. Jaime Mota, en Barahona, y el Materno Infantil Nuestra Sra. de La Altagracia, en Higüey.

“La entrega de estas ocho salas constituye un verdadero hito en nuestro país, ya que este servicio no existía en la red de hospitales públicos de la República Dominicana, y ahora gracias a este diagnóstico temprano y la atención oportuna que brindará, esperamos mitigar los daños causados por esta discapacidad que afecta alrededor de 375 infantes con sordera profunda, de cada 115,000 bebés que nacen en nuestro país”, indicó García de Pereyra.

La importancia de este aporte radica en que contribuirá a reducir la cantidad de casos de déficit auditivo que afecta el progreso de niños y niñas en la escuela, así como su capacidad para mantener una comunicación interpersonal, lo que conduce a problemas sociales e individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.

Acogen propuesta del presidente del CDP para solucionar conflicto en la Seccional de Nueva York

 

El Movimiento Periodístico Convergencia (MPC) y la directiva de la Seccional del
Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de Nueva York, que dirige Roberto Francis,
aceptaron la propuesta hecha por el presidente de la agrupación profesional Aurelio
Henríquez, para solucionar el conflicto en ese organismo.
En reuniones por separado, tanto las directivas de la seccional, como la del
Movimiento Convergencia, aprobaron a unanimidad, la propuesta hecha por Henríquez,
consistente en que la próxima asamblea de la Seccional de Nueva York, sea convocada
por el Comité Ejecutivo del CDP, y no por ninguna de las dos partes que se disputan su
dirección.
La propuesta contempla que la asamblea sea dirigida por Henríquez, que concurran
ambas partes, y que la Comisión Electoral sea escogida por consenso, ya sea entre
miembros de la seccional o personalidades dominicanas destacadas en la comunidad
de Nueva York. Una vez escogida la Comisión Electoral ambas directivas cesarían en
sus funciones.
La propuesta fue hecha por Henríquez al asesor del Movimiento Convergencia, David
R. Lorenzo, quien se la transmitió tanto a esa corriente gremial, como a la Seccional del
CDP en Nueva York, que dirige Francis.
Tanto Francis, como Lorenzo y el coordinador del Movimiento Convergencia, Pedro
Belliard elogiaron la postura de Henríquez de buscar la paz y el entendimiento entre los
periodistas dominicanos en la ciudad norteamericana.
Expresaron que si no se busca el acuerdo y la reconciliación entre las partes, la
controversia se extendería por varios años más, lo que no es conveniente para el CDP.
Reconocieron que la parte contraria en Nueva York es importante para el buen
funcionamiento del gremio profesional, y que a pesar de ciertas diferencias gremiales,
son compañeros de profesión y que buscan los mismos objetivos.
Dijeron que el conflicto lleva casi 2 años, por lo que es hora de buscar la paz, la
armonía y dejar atrás a los que de ambas partes, pudieran todavía querer mantenerlo y
avivarlo.