martes, 14 de noviembre de 2017

Denuncian que agentes encubiertos interceptan y cuestionan pasajeros en aeropuerto internacional Las Américas.

 
Miguel Cruz Tejada 
NUEVA YORK._ Encubiertos sin identificar a cuál entidad de inteligencia pertenecen, están interceptando y cuestionando a los pasajeros de todas las líneas áreas que se desplazan desde el aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo (República Dominicana) a los Estados Unidos, incluso, bajando sus maletas de los aviones para un segundo chequeo, lo que ha irritado a los viajeros, denunció el sociólogo, politólogo, activista comunitario y empresario Jaime Vargas, quien viajó el domingo en el vuelo 1493 de United Airlines, que despegó a las 2:00 de la tarde hacia Newark en Nueva Jersey.
Vargas, quien es además presidente del Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan y que estuvo en la República Dominicana como parte de una delegación integrada por el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa, dijo que él fue uno de los interrogados por los agentes secretos, que interceptan los pasajeros en el área de chequeo, antes de llegar a los mostradores de las líneas áreas.
"Ellos no tienen ninguna identificación ni placas, están vestidos de civil, hacen muchas preguntas y cuando los viajeros los cuestionamos sobre quiénes son y quién los mandó, respondieron bajando las maletas y chequeándolas otra vez", añadió Vargas.
Dijo que además, los encubiertos, que se niegan a dar información respecto a su trabajo de "inteligencia", usan dispositivos móviles para chequear las huellas dactilares, "en una especie de caliesaje moderno", como si se tratara de los tiempos de la dictadura de Trujillo o los gobiernos de Balaguer.
"Lo están haciendo con todos los pasajeros y todos los vuelos que salen desde la República Dominicana. Antes de que se llegue al mostrados y se le entregue el boleto a la línea, ellos interceptan a la gente, preguntándoles hasta de qué pueblos son y dónde quedan esos pueblos", expresó.
Refirió que una mujer de Tenares que fue interceptada, contestó que ese municipio de la provincia Hermanas Mirabal, queda en el sur de la República Dominicana.
"Esa respuesta los irritó, ordenaron bajar las maletas de ella y las chequearon de nuevo, así como sus huellas, en represalia", agregó Vargas.
"No sabemos quiénes son ni de dónde vienen: si han sido enviados por la CIA, el Gobierno americano o el Gobierno dominicano, pero alguien los ha enviado", dijo el denunciante, reclamando que el Gobierno tiene que dar una respuesta e informaciones acerca de las interceptaciones a los pasajeros, violatorias hasta al derecho de la privacidad.
Vargas dice que le informaron que la medida data desde el 256 de octubre y que es un mandato del presidente Donald Trump. Dijo que trató de averiguar sin la embajada americana en Santo Domingo, tiene que ver con el chequeo, pero no consiguió la información.
"Entrevistan a todo el mundo antes de salir, sin identificación, uniformes ni nada, como sui fuera un trabajo de los que hacían los calieses en los tiempos de Trujillo. Nos preguntaron hasta por los hoteles donde nos hospedamos", dijo.
"A todos los que los cuestionamos, nos bajaron el equipaje del avión y mandaron a chequearlos uno por uno. Les pregunté quiénes son y porque lo están haciendo", añade Vargas. Detalló que entre los pasajeros interceptados había un scout de los Yankees de Nueva York, el cual dijo que se sintió violado.
"El scout viajó a mi lado en el vuelo 1493 de United y se quejó agriamente por ese trato", explicó el empresario. Informó que habló con algunos del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESA), quienes le dijeron que tampoco saben el origen de la medida.

"Ellos, los del CESA, no están de acuerdo y están dando un período de tregua", añadió.
"Es más que represión, deben tener más poder que todo el mundo en la República Dominicana, porque bajan las maletas por encima del CESA y hasta llevan pasajeros a un cuarto para interrogarlos", denunció.
"Ellos parecen típicos dominicanos, pero el supervisor es de apariencia americana. El pueblo tiene que ser informado y saber por qué se le está cuestionando", dijo Vargas.
"Si están considerando a República Dominicana como un país terrorista, que lo digan, alguien tiene que explicar por qué cuestionan a los pasajeros antes de llegar a los mostradores de las aerolíneas y con el derecho y con el poder de bajar las maletas de los aviones, y se burlan después preguntándonos, qué nos parecía del chequeo", dijo Vargas. 

Independence Blue Cross se compromete ayudar consumidores latinos a inscribirse en seguro médico

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La compañía Independence Blue Cross y su personal de trabajo, se reúnen todas las semanas con consumidores hispanos locales en lugares donde viven, trabajan y compran para asegurarse que saben cómo elegir un plan médico, inscribirse y aprovechar al máximo sus nuevos beneficios médicos.
Los hispanos continúa siendo el grupo con menos probabilidades de tener un seguro médico según una  encuesta Gallup reciente y, por ese motivo, Independence está centrando sus esfuerzos para llegar a las comunidades hispana en la región.
Independence Blue Cross tiene agentes habilitados que hablan español para ayudar a responder todas las preguntas de los consumidores sobre cómo inscribirse en un seguro médico o para asistir a personas elegibles inscribirse y tener garantía de salud.
El pasado domingo 12 de noviembre, el personal de Independence estuvo trabajando en Supremo Food Market del 900 de la calle Orthodox, donde consultaron a decenas de nuevos clientes.
Este evento forma parte de los esfuerzos de difusión más amplios de Independence para con las comunidades hispanas a través de iglesias, centros comerciales populares y medios de comunicación en español.
Desde el año 2015, el Independence Express, el centro de educación móvil y venta minorista de la aseguradora, ha visitado supermercados populares en toda la región de Philadelphia durante la Inscripción Abierta.
Los compradores que disfrutan de la experiencia de ir a la tienda de comestibles prolongaron la estadía para buscar información con representantes bilingües o para inscribirse en un plan médico.
Los consumidores a los que les gustaría hacer preguntas desde la comodidad del hogar cuentan con agentes de ventas de habla hispana, habilitados por Independence, disponibles por teléfono en el 1-844-315-4884.
Además, el sitio de Internet de Independence en español (ibx4you.com/mas) es fácil de usar y ayuda a los consumidores a encontrar la cobertura adecuada para ellos.
También se ofrece un estimador de subsidio en Internet que permite a los consumidores determinar rápidamente si pueden cumplir con los requisitos de ayuda financiera del gobierno federal para ayudarlos a pagar su cobertura.
El año pasado, el 86 por ciento de los miembros de Independence que se inscribieron mediante Marketplace cumplieron con los requisitos para recibir asistencia financiera, y uno de cada cinco de ellos pagaron una prima de cero dólares.
La inscripción abierta también es mucho más corta este año que los años anteriores. Los consumidores individuales solo tienen seis semanas para comprender sus opciones, tomar esta decisión importante e inscribirse en un plan médico.
Los consumidores deben inscribirse en un plan médico a más tardar el 15 de diciembre inclusive si desean tener cobertura en 2018.
Laura Hanes, ejecutiva de la institución informó que el sábado 18 y domingo 19 de noviembre estarán ofreciendo servicios en Erie Plaza Marketplace, del 1240 East de la avenida Erie y el sábado 2 y domingo 3 de diciembre estarán en el 7 Brothers Supermarket, del 180 West de la avenida Duncannon al norte de Filadelfia.
Para estos operativos, Independence Blue Cross dispone de agentes capacitados para atender a sus nuevos clientes. Entre ellos se destacan Carmela Fierro, Pablo Chaur, Jezebel Ortiz Villaman, Jael Luckenbaugh y Belinda López Rivera, ésta ultima de la Asociación de Enfermeras Hispanas de Filadelfia.

DISCURSO DEL DOCTOR JORGE ASJANA DAVID EN ACTO DE APOYO DE LOS MOVIMIENTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD PARA LA SOCIEDAD (UNPASO) Y EL MOVIMIENTO ASJANA RECTOR (MAR-18) A LA DOCTORA EMMA POLANCO MELO A LA RECTORÍA DE LA UASD, PRONUNCIADO EL DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE EN EL PARANINFO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD).


Quiero extender a cada uno y cada una de ustedes el más cálido de los abrazos.

Buenos días maestros, maestras, invitados especiales, grupos profesorales, estudiantiles y representantes del personal administrativo aquí presentes.

Es un honor para mí dirigirles la palabra porque tengo plena conciencia de que este es un momento y un espacio de reafirmación del compromiso con la academia, para que siga siendo el faro de luz que nos legara el Glorioso Movimiento Renovador, que acrisoló el pueblo heroico y recogieron los y las académicos y académicas que hoy debemos honrar apostando a una UASD moderna, incluida en los espacios de reconocimiento nacional e internacional, como centro de la cultura, pensamiento y creación científica y cultural.

Y es mayor el honor el dirigirme a ustedes en nombre de los Movimientos Académicos Universidad Para la Sociedad (UNPASO) y  Asjana Rector 2018 (MAR 18), porque esto se produce cuando asistimos a un especial momento de la historia de esta academia, a dar el primer PASO en firme para abrir una nueva transición en el proceso de reformas profundas de la UASD.

Venimos a dar UN PASO que abra esa transición necesaria que ahora aseguramos convirtiendo a una maestra como la primera mujer rectora de la Primera Universidad de América.

Que estemos aquí desbordantes de entusiasmo y alegría significa que también compartimos, no sólo ese compromiso sino además el de preservar esta universidad para las generaciones venideras y al servicio de los hijos e hijas del pueblo dominicano; sirviendo con dignidad y decoro a la sociedad y al país, como ha sido desde que la Gesta de Abril de 1965 convirtiera una universidad de élite en una universidad abierta, popular y democrática.

Estoy convencido de que todos y todas, con este PASO, con esta determinación, estamos diciendo: Doña Emma es la Rectora de la UASD, para gloria futura de la academia y como testimonio del compromiso para continuar en el proceso de reformas, modernización y actualización, de cara a la nación y al pueblo dominicano.

El Movimiento Académico UN PASO, desde su nacimiento, planteó que el norte hacia donde debe ser conducida esta academia es hacia la excelencia, para lo cual se requiere del compromiso firme de quienes aman a esta institución y   expresan su identificación, a través de la entrega al desarrollo institucional, el cual solo es posible construir por medio del valor de la UNIDAD.

Es ese grito por la EXCELENCIA, el COMPROMISO y la UNIDAD, el que ha orientado cada una de las decisiones políticas que nos hemos visto obligados a tomar en distintos momentos de la vida universitaria.

La vida política de una persona le muestra dos caminos: el de servir a los demás y a la sociedad o el de servirse a si mismo y a su propios intereses. Es este último camino el que conlleva, necesariamente, a la destrucción de las instituciones.

El primero, el que aquí estamos eligiendo hoy, es el único posible para preservarlas, hacerlas pertinentes y eficientes, conforme su misión, rol social y lo que espera y se merece el pueblo trabajador que nos financia y que ha puesto en nuestra institución, y por ende en cada uno y una de nosotros y nosotras, su confianza y esperanza de mejor futuro y país.

En coherencia con esto, y como dije hace casi cuatro años en un acto similar al que hoy asistimos: "la decisión de ir tras la dirección central de la universidad no era, y no lo es hoy, un proyecto de índole particular, que nos conduzca en el plano personal o como movimiento universitario, a la búsqueda desenfrenada de la rectoría, a expensas de ignorar las condiciones difíciles de la academia, los peligros que la acechan y la necesidad de superar con firmeza sus debilidades".

Para superar estas dificultades se requiere de una gran alianza, un sólido espíritu de unidad y del desprendimiento que sea necesario para comenzar a transitar en búsqueda de soluciones, que de seguro requerirán de un ejercicio de dirección que no se agota en el período de gestión estatutariamente establecido, pero que tiene que iniciar ya y que sólo podrá ser exitoso en la medida en que los hombres y mujeres comprometidos con esta UASD nos unifiquemos en torno a un ejercicio de liderazgo sólido, colectivo y con visión de futuro.

Es por todo lo antes dicho, que al tomar la decisión de postergar nuestra candidatura rectoral no hemos dudado ni un sólo momento de que la opción de alianza no podía ser otra que acompañar una vez más a la que seguro será la primera mujer en ocupar al rectoría de la UASD, tras casi cinco siglos de existencia, la doctora Emma Polanco Melo.

Apoyamos a Emma Polanco Melo, porque su candidatura y propuesta programática coincide con UN PASO en la lucha por hacer de la UASD un centro de excelencia académica, referente nacional de la educación superior, reconocida y acreditada a nivel internacional por la calidad de sus egresados y egresadas.

Emma Polanco Melo, porque su candidatura ha suscitado el arrastre necesario para que podamos realizar la movilización académica general necesaria para salvar la universidad pública de los peligros que la acechan.

Emma Polanco Melo, porque ya hemos trabajado juntos y sabemos que una gestión encabezada por ella permitirá constituir un formidable equipo de gestión, que responda a los desafíos de profundas y progresistas reformas, que reafirmen a la UASD como creadora y competitiva, moderna, internacionalizada y acreditada.

Emma Polanco Melo, porque junto a ella y con el poderoso equipo de intelectuales y trabajadores y trabajadoras que nos acompañan en esta batalla político-cultural, institucional y moral, se podrán fortalecer las bases de la construcción de un profesional e intelectual de conciencia ciudadana crítica, que dé respuestas a las necesidades de la sociedad dominicana actual: Una Universidad Para la Sociedad.

Emma Polanco Melo, por ser trabajadora y tener capacidad  gerencial demostrada, porque cada vez que le ha tocado estar al frente de los espacios de toma decisión, ha conducido y administrado con eficiencia.
Emma Polanco Melo, porque la UASD se merece ser dirigida por una mujer que inspira respeto, que eleva el orgullo uasdiano y que ha demostrado tener las cualidades y capacidades requeridas para iniciar la transición necesaria que bajo el liderazgo de todos y todas, quienes desde hoy y ya nos comprometemos ante la UASD y la nación, reconociendo el papel inteligente, audaz, firme, trabajador y determinado de la mujer dominicana en la construcción heroica de nuestra historia.

Aquí y ahora, con la victoria en primera vuelta, que aseguramos hoy, mostraremos que es posible que la UASD, como conciencia critica de la nación, tenga a la primera mujer rectora.

La UASD no es solo docencia, es todo un entramado que vincula en el quehacer cotidiano a docentes, profesionales, trabajadores y trabajadoras de las diversas áreas del conocimiento, artistas, estudiantes, que dejamos, como academia, una marca indeleble en la vida diaria y proyectos por construir del pueblo dominicano.

No tendría sentido nada de lo planteado si no somos capaces de unir nuestros esfuerzos, abrazarnos a la misión y función social de la institución; a los ejemplos de su tradición histórica para garantizar que los hijos e hijas del pueblo sean entregados y entregadas a la sociedad como profesionales capaces, como ciudadanos y ciudadanas críticos y criticas que aporten desde el conocimiento y los valores a una sociedad que reclama, desesperada, profundas transformaciones, transparencia, no impunidad y justicia social.

Por estas razones, les exhorto a que nos acompañen, les planteo que caminemos juntos y juntas, les invito a que participemos del compromiso de batallar para ver NACER la necesaria transición que aseguramos con UN PASO por una Nueva Universidad.

El momento actual nos conmina, necesariamente, a dejar de lado el egoísmo y las aspiraciones personales en pro de la UNIDAD.

Aquí no hay necesidad de que haya perdedores. Todos y todas podemos ganar, para recuperar la confianza y tener una visión conjunta en beneficio de nuestra academia y de toda la familia universitaria.

Doctor Jorge Asjana David