viernes, 25 de marzo de 2022

Congresista Espaillat se propone apoyar reelección gobernadora NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista dominicano en este estado Adriano Espaillat (D-13) se reunió en el Alto Manhattan con la gobernadora Kathy Hochul con el propósito de apoyarla en la reelección para el cargo.

Espaillat se hizo acompañar, durante un encuentro el pasado miércoles en el restaurant Palacio del Mofongo, ubicado en la avenida Saint Nicholas con la calle 184, de los concejales Oswald Feliz y Shaun Abreu.

Los mismos fueron electo ante el Concejo Municipal gracias al apoyo decidido que le diera el legislador, al igual que a Carmen de la Rosa y Pierina Sánchez, quienes brillaron por su ausencia y sectores políticos dominicanos atribuyen su inasistencia al inicio de su independencia política.

Se desconoce si el legislador de origen dominicano hará un acto oficial para endosar a Hochul.

Por su parte, la gobernadora escribió en su cuenta de Twitter: “Juntos seguiremos luchando para ayudar a todas las comunidades de la ciudad de NY y el estado».

Una reciente encuesta de la Universidad Sienna especifica que Hochul lidera con más de 30 puntos de distancia sobre sus rivales las preferencias del público de cara a las primarias de junio en que se elegirá al candidato demócrata al cargo.

Otros que aspiran a la posición son el “Defensor del Pueblo” Jumaane Williams, y el congresista del distrito 3 por Queens, Thomas Suozzi (Tom), quien seleccionó como su compañera de boleta a la ex concejal dominicana por Brooklyn, Diana Reyna, la primera mujer quisqueyana en la urbe en ocupar una posición ante el Concejo Municipal.

Ateneo Dominicano, presenta concurrido debate sobre la Restauracion de RD

 

r La Redacción

El Ateneo Dominicano fundado en el año 1871 celebró un importante conversatorio con la exposición de Franklin Domínguez, periodista e historicista dominicano, quién presentó en una agenda cronológica sobre la historia de la República Dominicana e indicando el título: La Indignación de Santiago contra la Anexión de Pedro Santana a la Corona de España y el Grito de Capotillo para la Restauración de la República Dominicana.

Estos Ciclos de Charlas lo organiza el Ateneo Dominicano, impartidon durante este año 2022.

El Ateneo está ubicado en Gazcue en la calle Félix María Lluberes número 18, dónde un equipo que Preside el Dr. Henry Mejía Oviedo donde invita diferentes personalidades que tratan: temas culturales, históricos y de interés del pueblo dominicano y de Los visitantes que acuden a el suelo Patrio.

en este Conversatorio que cada mes organiza esta antigua institucion coordinado por Bety Fernández, Penelope Mendez entre otros.

Con la Asistencia de personalidades tales como: La Presidente del Círculo Locutores Dominicanos CLD Hilma Peguero. Dr. Roberto Saladín, ex Ministro y ex Miembro Titular de la JCE. Proximo exponente en el conversatorio.

La asistencia de los invitados: Eduardo Helena Gerente Financiero del Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Babado Torrez ex Presidente de ADOMA. Profesor Manuel Jimenez Jimenez U.S.A.D. Luis Yépez Suncar ex Miembro Titular de la Camara de Cuentas y pasado disertante en el Ateneo Dominicano.

Ademas la Presencia de Jose Rodriguez Mateo representando la Ley 12-21 Desarrollo Fronterizo, Luis Alberto Perdomo de la Red Radio Educativa, Fulvio Domínguez Minaya del Colegio Cardenal Veras. Ramon Acosta. Vice Pte de la Fundación Cubituario Onlus. Derkin Olivero y Miguel Angel Ledesma Colegio de Abogados.

Presencia de Julio Canario.
Pte. del Intituto de Salud Mental de Telepsicologia y del Centro de Bioetica R.D.

Ademas; Gabriel Read Vice Ministro del Ministerio de Educación, Minerd, así como Ateneistas y personas de diferentes áreas del Gobierno Dominicano y de la Sociedad Civil.

Las palabras del disertante Franklin Domínguez Cruz, motivó sobre los «Tratados Fronterizos» entre los Imperios Europeos en especial España y Francia, que empezaron repartirse la isla y lograron negociar los territorios mediante «Tratados de Paz» que regularmente violentaban y que tenían que corregir, hasta alcanzar metas de paz.

Los más importante fueron los acuerdos de: Nimega, Riswis, Aranjuez, Basilea, Paris (España Boba).

Luego se iniciaron los conflictos internos con:
La Indepencia Efimera, 1821. Separación de Haiti por Juan Pablo Duarte el Padre de la Patria y la Reforma en 1844 y La Restauracion contra la Anexion de España 1861-65.
Liderada por Santiago Rodriguez el Padre de la Restauración.

A partir de esta explicación cronológica el expositor Franklin Domínguez se explaya sobre la «Indignación de Santiago» para lograr un movimiento que diera al traste con la independencia de la «Corona imperial».

Es así cuando Santiago Rodríguez y otros Patriotas en Dajabón, planifican un plan para realizar un golpe que se efectuaria el 27 de Febrero de 1863.
Todas esas sublevaciones fueron fracasadas incluyendo la sublevacion de Santiago.

Sin embargo; el 6 de marzo de 1863 se organiza la Convención de los Almácigos, dónde designan al Coronel Santiago Rodríguez, como «el jefe de la Revolución» quién logra el objetivo buscando armas y pertrechos en Haití y el 16 de Agosto 1863, alzándose en Capotillo, lanzan «El Grito de Libertad»con 14 revolucionarios que llegan a Santiago con la bandera de la Victoria y desplazan a los guardia de la Reina.

Es así como la historia dominicana alcanza la meta de la verdadera Independencia, que es llamada La Segunda República» ¡Que Viva la Nación Dominicana! remata el autor al despedirse de esta cronológica y explicativa narrativa, concluyendo su conversatorio y luego escuchando y contestando las preguntas de los invitados.

FDC 2022.

Revelan implicados en caso discovery aplicaban la psicología del terror

 

POR WENDY ALMONTE
Santiago – Tras concluir el relato fáctico a cada implicado en la red de delito electrónico desmantelada con la Operación Discovery, el Ministerio Público destacó la fortaleza y pruebas contundentes contra los 39 acusados.

Entre las  pruebas presentadas por el Ministerio Público está  la traducción de un cuaderno que les da datos escalofriantes de cómo operaba la red, cuál era el modus operandi de la organización, que ha sido muy interesante para vincular a los imputados.

Detalló que el cuaderno contenía qué tipo de acciones iban a utilizar, procediendo a narrar un ejemplo: -“Jordan dile a la víctima que se murió su nieto o que tuvo un accidente, en este momento respira, posteriormente haz un drama- y así de manera dramática querían aplicar la psicología del terror, este cuaderno ha sido útil para vincularlos a ellos a lo que hacían, que no era ningún call center legal, sino una forma de volver loco o matar a la víctima dejándola viva”.

Al recesar la audiencia donde se le conoce la solicitud de medida de coerción hasta este viernes a las once de la mañana, el fiscal Claudio Cordero informó que a cada uno de los imputados se le leyó individualmente cuáles son los hechos por los cuales el Ministerio Público le ha abierto una investigación.

“También estamos presentando los elementos de pruebas, cada vez que nosotros la presentamos ellos se entristecen porque están viendo realmente elementos suficientes para poder probar su responsabilidad penal, que es gravísima, unos hechos grave en contra del Estado dominicano y de Estados Unidos de América”, expresó Cordero.

Asociación Dominicana de Cigarros y tabaco, anuncia la celebración de «Dominican Cigar Fest», versión Tamboril 2022

 

SANTIAGO. – El municipio de Tamboril, localidad fundamental en la elaboración de cigarros en la República Dominicana, se convertirá en la sede del más grande evento jamás visto en el País: Dominican Cigars Fest. Dicha feria busca promover y resaltar la excelente calidad del tabaco y de los cigarros dominicanos, así como la importancia de este renglón en la economía del País y será aprovechada para declarar a la pujante comunidad de Tamboril como la «Capital Mundial del Cigarro». Según declaraciones del presidente de la asociación Lic. Radhamés Rodríguez, ese importante evento está programado para los días 3, 4 y 5 de junio y estará montado en una gran estructura con capacidad para acoger a más de dos mil personas cada día. «Nos concentraremos en promover y resaltar la industria del tabaco en el municipio de Tamboril, su gran potencial comercial y de exportación», dijo Radhames. La gran estructura tipo carpa contará con sesenta módulos para que las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cadena productiva del cigarro, asociadas o no a ADOCITAB, exhiban ante todo el mundo sus distintas marcas, desde: cosecheros, procesadores, fabricantes de cigarros, cajas y anillos, así como todo tipo de accesorio ligado a la producción y elaboración de cigarros en la República Dominicana. Además, tendrá disponible 20 módulos para albergar a instituciones y empresas patrocinadoras: embajadas, bancos y otros invitados especiales relacionados con la comercialización de la aromática hoja. Avenida Presidente Vásquez, No #155, Tamboril, Santiago Rep. Dominicana. Dominicancigarfest Contacto: 809-723-5555|www.adocitab.com Email: info@dominicancigarfest.com Durante los tres días de exhibición y júbilo se estarán desarrollando actividades artísticas y culturales: será inaugurado el monumento al cigarro por iniciativa del Ayuntamiento de Tamboril y su Alcalde Anyolino Germosén, así como la realización de la más grande fumata del mundo, donde se darán cita miles de personas fumando cigarros de manera simultánea. La comunidad tamborileña ha recibido con desbordante entusiasmo la celebración de este gran evento, que, sin duda, beneficiará ampliamente la industria tabacalera de ese pueblo, que en lo adelante asumirá de manera oficial, la gran distinción de ser la «Capital Mundial del Cigarro». La República Dominicana produce más de 8 mil millones de cigarritos a máquina y cerca de 200 millones de cigarros premium hechos a mano al año, siendo el principal País del mundo en producir cigarros de calidad, sustentado en el estricto cuidado y manejo agronómico de los cultivos y la actitud innovadora de los productores, que han hecho que el cigarro dominicano reciba numerosos elogios por parte de los amantes de este deleite de todo el mundo. Tamboril se caracteriza por poseer decenas de fábricas derivadas del cultivo, en su mayoría de capital criollo y se calcula que esta industria de fabricación de cigarros en esta comunidad, genera decenas de miles de cigarros hechos a mano diario, elaborados artesanalmente y con una insuperable calidad.

Imparcialidad judicial

 

Danilo Cruz Pichardo
danilocruzpichardo@gmail.com


    En muchos artículos periodísticos he reconocido que los expedientes divulgados por el Ministerio Público, en materia de corrupción, han estado bien sustentados. Es decir, los méritos y argumentos son suficientes.
    Sin embargo, las autoridades de la Procuraduría General de la República tendrían dos años en el mes de agosto, los casos investigados son contados y giran en torno al expresidente Danilo Medina, tales como hermanos, el procurador Jean Alain y otro puñado de antiguos funcionarios civiles y militares. Hay que exceptuar, naturalmente, a varios perremeístas que les atribuyen irregularidades al frente de funciones públicas. Ahí termina la labor en lo que respecta a corrupción pública.
    ¿Qué piensan hacer esas autoridades del Ministerio Público con los cientos de actos de corrupción que sacudieron al país durante 20 años de administración peledeísta? ¿O acaso Danilo Medina, sus hermanos, Jean Alain, miembros de la seguridad personal, testaferros y la pastora son los únicos corruptos en este país?
    Usted puede ser objetivo en los casos investigados, pero si exhibe conducta selectiva, parcial, cae en la manipulación. Y como me siento viejo para que me manipulen, podría retirarle apoyo a ese Ministerio Público. Desde hace rato se está enseñando el refajo, por iniciativa propia o por encomienda.
    Aquí nunca se había combatido la corrupción pública, razón por la cual muchos se sienten satisfechos, pero a fin de cuentas es poco lo que se ha hecho y apuntando hacia una sola dirección, lo que ofrece espacio para interpretar razones personales.
    Algo más: para recuperar dinero sustraído del Estado se alega la falta de aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, lo que no debe esperarse, por los obstáculos de muchos legisladores, porque desde el punto de vista constitucional (ver Art. 146, numeral 4) se puede tomar los bienes robados de las arcas públicas.
    La Ley de Extinción de Dominio simplemente ofrecería detalles de lo expresado por la Constitución, pero todos sabemos los intereses que se mueven en el Congreso y esa norma jurídica podría correr la misma suerte del Código Penal.
    Posiblemente el suscrito se apresura en la emisión de juicios o estoy equivocado –cada rato me equivoco–, pero hasta el momento no observo una actitud imparcial en el Ministerio Público ni la férrea voluntad de combatir la corrupción sin miramiento de sector.

Revelan implicados en caso discovery aplicaban la psicología del terror

 

POR WENDY ALMONTE
Santiago – Tras concluir el relato fáctico a cada implicado en la red de delito electrónico desmantelada con la Operación Discovery, el Ministerio Público destacó la fortaleza y pruebas contundentes contra los 39 acusados.

Entre las  pruebas presentadas por el Ministerio Público está  la traducción de un cuaderno que les da datos escalofriantes de cómo operaba la red, cuál era el modus operandi de la organización, que ha sido muy interesante para vincular a los imputados.

Detalló que el cuaderno contenía qué tipo de acciones iban a utilizar, procediendo a narrar un ejemplo: -“Jordan dile a la víctima que se murió su nieto o que tuvo un accidente, en este momento respira, posteriormente haz un drama- y así de manera dramática querían aplicar la psicología del terror, este cuaderno ha sido útil para vincularlos a ellos a lo que hacían, que no era ningún call center legal, sino una forma de volver loco o matar a la víctima dejándola viva”.

Al recesar la audiencia donde se le conoce la solicitud de medida de coerción hasta este viernes a las once de la mañana, el fiscal Claudio Cordero informó que a cada uno de los imputados se le leyó individualmente cuáles son los hechos por los cuales el Ministerio Público le ha abierto una investigación.

“También estamos presentando los elementos de pruebas, cada vez que nosotros la presentamos ellos se entristecen porque están viendo realmente elementos suficientes para poder probar su responsabilidad penal, que es gravísima, unos hechos grave en contra del Estado dominicano y de Estados Unidos de América”, expresó Cordero.