viernes, 25 de marzo de 2022

Ateneo Dominicano, presenta concurrido debate sobre la Restauracion de RD

 

r La Redacción

El Ateneo Dominicano fundado en el año 1871 celebró un importante conversatorio con la exposición de Franklin Domínguez, periodista e historicista dominicano, quién presentó en una agenda cronológica sobre la historia de la República Dominicana e indicando el título: La Indignación de Santiago contra la Anexión de Pedro Santana a la Corona de España y el Grito de Capotillo para la Restauración de la República Dominicana.

Estos Ciclos de Charlas lo organiza el Ateneo Dominicano, impartidon durante este año 2022.

El Ateneo está ubicado en Gazcue en la calle Félix María Lluberes número 18, dónde un equipo que Preside el Dr. Henry Mejía Oviedo donde invita diferentes personalidades que tratan: temas culturales, históricos y de interés del pueblo dominicano y de Los visitantes que acuden a el suelo Patrio.

en este Conversatorio que cada mes organiza esta antigua institucion coordinado por Bety Fernández, Penelope Mendez entre otros.

Con la Asistencia de personalidades tales como: La Presidente del Círculo Locutores Dominicanos CLD Hilma Peguero. Dr. Roberto Saladín, ex Ministro y ex Miembro Titular de la JCE. Proximo exponente en el conversatorio.

La asistencia de los invitados: Eduardo Helena Gerente Financiero del Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Babado Torrez ex Presidente de ADOMA. Profesor Manuel Jimenez Jimenez U.S.A.D. Luis Yépez Suncar ex Miembro Titular de la Camara de Cuentas y pasado disertante en el Ateneo Dominicano.

Ademas la Presencia de Jose Rodriguez Mateo representando la Ley 12-21 Desarrollo Fronterizo, Luis Alberto Perdomo de la Red Radio Educativa, Fulvio Domínguez Minaya del Colegio Cardenal Veras. Ramon Acosta. Vice Pte de la Fundación Cubituario Onlus. Derkin Olivero y Miguel Angel Ledesma Colegio de Abogados.

Presencia de Julio Canario.
Pte. del Intituto de Salud Mental de Telepsicologia y del Centro de Bioetica R.D.

Ademas; Gabriel Read Vice Ministro del Ministerio de Educación, Minerd, así como Ateneistas y personas de diferentes áreas del Gobierno Dominicano y de la Sociedad Civil.

Las palabras del disertante Franklin Domínguez Cruz, motivó sobre los «Tratados Fronterizos» entre los Imperios Europeos en especial España y Francia, que empezaron repartirse la isla y lograron negociar los territorios mediante «Tratados de Paz» que regularmente violentaban y que tenían que corregir, hasta alcanzar metas de paz.

Los más importante fueron los acuerdos de: Nimega, Riswis, Aranjuez, Basilea, Paris (España Boba).

Luego se iniciaron los conflictos internos con:
La Indepencia Efimera, 1821. Separación de Haiti por Juan Pablo Duarte el Padre de la Patria y la Reforma en 1844 y La Restauracion contra la Anexion de España 1861-65.
Liderada por Santiago Rodriguez el Padre de la Restauración.

A partir de esta explicación cronológica el expositor Franklin Domínguez se explaya sobre la «Indignación de Santiago» para lograr un movimiento que diera al traste con la independencia de la «Corona imperial».

Es así cuando Santiago Rodríguez y otros Patriotas en Dajabón, planifican un plan para realizar un golpe que se efectuaria el 27 de Febrero de 1863.
Todas esas sublevaciones fueron fracasadas incluyendo la sublevacion de Santiago.

Sin embargo; el 6 de marzo de 1863 se organiza la Convención de los Almácigos, dónde designan al Coronel Santiago Rodríguez, como «el jefe de la Revolución» quién logra el objetivo buscando armas y pertrechos en Haití y el 16 de Agosto 1863, alzándose en Capotillo, lanzan «El Grito de Libertad»con 14 revolucionarios que llegan a Santiago con la bandera de la Victoria y desplazan a los guardia de la Reina.

Es así como la historia dominicana alcanza la meta de la verdadera Independencia, que es llamada La Segunda República» ¡Que Viva la Nación Dominicana! remata el autor al despedirse de esta cronológica y explicativa narrativa, concluyendo su conversatorio y luego escuchando y contestando las preguntas de los invitados.

FDC 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario