domingo, 31 de marzo de 2024

Irlandeses se unen al caso de genocidio contra Israel en CIJ

 

El Gobierno de Irlanda ha anunciado que intervendrá en el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al anunciar la medida, el ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, enfatizó que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, lanzada desde el pasado 7 de octubre, que se ha cobrado más de 32 490 vidas civiles, “representa la flagrante violación a gran escala del derecho internacional humanitario”.

“La retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. […] El castigo colectivo de toda una población”, dijo Martin en un comunicado.

Señaló que la lista es mucha más larga y dijo que estas violaciones del derecho internacional humanitario deben ser terminadas.

Martin recordó, además, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha exigido ya un alto el fuego inmediato, el levantamiento de cualquier bloqueo que interrumpa la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes en manos de la Resistencia palestina.

Aunque no detalló cómo su país intervendría en el caso, dijo que Dublín tomó esta decisión “después de un proceso riguroso y exhaustivo de análisis y consulta durante las últimas seis semanas”.

Irlanda fue uno de muchos países que apoyaron la denuncia presentada en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por la «comisión de un genocidio en Gaza». En enero, el Gobierno irlandés calificó de injustificables los bombardeos indiscriminados israelíes contra los civiles palestinos y pidió la “rendición de cuentas” a Israel.

A finales de enero, la CIJ, también conocida como Corte Mundial ordenó a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos y permitiera que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo Israel.

Israel volverá a mesa de diálogo para alto el fuego con Hamás

 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que en los próximos días una delegación israelí viajará a Doha y El Cairo para continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, las bombas siguen cayendo sobre el enclave palestino y también sobre Siria. El Ejército sirio ha denunciado que al menos 44 personas han muerto cerca de Alepo en ataques israelíes. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmó que los ataques aéreos alcanzaron depósitos de misiles del grupo militante libanés Hizbulá.

Los edificios destruidos en la Franja de Gaza se ven a través de la ventana de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU., el viernes 29 de marzo de 2024.

Numerosas víctimas en Rafah tras nuevos bombardeos

Tras otra noche de pesadilla, los palestinos lloraron la muerte de sus seres queridos en Gaza después de que bombardeos israelíes dejaran numerosas víctimas en la ciudad de Rafah, donde más de 1.5 millones de palestinos han buscado refugio de los combates.

El número de palestinos que han muerto desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre ya supera los 32 600 y 75 092 han resultado heridos, según las autoridades palestinas de HAMAS.

La situación humanitaria en el enclave se ha vuelto insostenible. La ONU informa que más de dos millones de habitantes de Gaza sufren graves niveles de inseguridad alimentaria.

En una orden legalmente vinculante, el máximo tribunal de la ONU exigió a Israel que abra más cruces terrestres hacia Gaza para la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros.

Mossad israelí presenta propuesta de intercambio de prisioneros mientras EEUU prosigue apoyo israelí

El debate en el gabinete de guerra es cada vez más dramático, pues el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no está dispuesto a ser flexible ni pretende esconder su operación en Rafah.

El jefe del servicio de inteligencia Mossad, David Barnea, consideró posible concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros si su país muestra flexibilidad con respecto al regreso de los palestinos al norte de la Franja de Gaza, publicaron medios israelíes.

La comentarista de asuntos políticos del Canal 12, Dana Weiss, describió la sesión del gabinete de guerra como “un verdadero drama”, porque los ministros Benny Gantz, Gadi Eisenkot y Ron Drimmer apoyaron la posición de Barnea.

Según Weiss, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevy, no estimaron oportuno ser flexibles e insistieron en una propuesta única respecto al norte de la Franja.

La idea de estos dos ministros es avanzar la invasión hasta la ciudad de Rafah, pero sin decirlo públicamente, para ganar tiempo a los esfuerzos de Estados Unidos de fortalecer las negociaciones y tener la oportunidad de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el jefe del gobierno, Benjamín Netanyahu, se mantuvo contrario a ambas propuestas e increpó a los demás en el gabinete por no saber gestionar negociaciones difíciles.

El plan de Netanyahu es avanzar hacia Rafah a la vista de todos, no buscar una alternativa contraria o más suave y, para ello, enviará una delegación negociadora a Washington a principios de la próxima semana.

EEUU prosigue apoyo israelí

Medios confirman la transferencia de bombas y 25 aviones de combate y sus motores a Israel por valor de miles de millones de dólares.

Los nuevos paquetes de ayuda incluyeron 1800 proyectiles MK84, cada una con un peso de 900 kilogramos y 500 más, modelo MK82, de 227 kilogramos.

Este acontecimiento confirma que el suministro de armas no está en discusión a pesar del surgimiento de diferencias entre Estados Unidos e Israel respecto a la conducción de la guerra, ni es una condición para influir en las acciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En este contexto, un funcionario de la Casa Blanca notificó que establecer condiciones para la ayuda a Israel no está en la política de la administración Biden.

Ejército Somalia abate a 81 miembros del grupo radical Al-Shabaab

 

81 integrantes del movimiento Al-Shabaab murieron en operaciones llevadas a cabo por fuerzas militares de Somalia en el centro y sur del país.

Los tres ataques, por tierra y aire ocurrieron en los estados de Galmudug, Hare Shabelle y el suroeste, en cooperación con socios internacionales y la población local, confirmó el Ministerio de Información somalí.

El primero fue en la ciudad de Baadka, en la región de Mudug, estado de Galmudug y provocó la muerte de 40 miembros del movimiento, entre ellos varios líderes, según el comunicado oficial.

La segunda acción consistió en un ataque aéreo contra una base de Al-Shabaab en la aldea de Dar Al-Naim, en el estado de Hirshabelle, y ocasionó la muerte de 35 militantes y la destrucción de su equipamiento militar.

Además, las fuerzas armadas llevaron a cabo un tercer operativo en la ciudad de Wajid, gobernación sureña de Bakool, que culminó con la muerte de seis terroristas.

Por su parte, el movimiento Al Shabaab atacó una base perteneciente a las fuerzas gubernamentales y clanes aliados en la zona de Dar al Naama, en la región de Middle Shabelle, en el sur.

Las autoridades somalíes informaron la muerte de 39 miembros de Al-Shabaab en una operación militar en la región del Bajo Shabelle.

Hace unos días, el ejército anunció la ejecución de destacados dirigentes del movimiento y otros afiliados en una operación militar en el centro del país, cuyo resultado principal fue la muerte del oficial adjunto del frente en las gobernaciones de Mudug y Galgadud, un líder extranjero y cinco milicianos.

El gobierno central autorizó un ataque masivo contra Al-Shabaab en el verano de 2022 y el ejército somalí pudo recuperar el control de grandes zonas en el centro del país.

Somalia vive un conflicto sangriento de varios años entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical que busca controlar esa zona del Cuerno de África.

Capturado asesino ex pareja a puñaladas en provincia de Samaná

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron mediante labores de inteligencia a un hombre acusado de haberle quitado la vida a su ex concubina, motivado a alegados asuntos pasionales, en un hecho ocurrido en el municipio de Sánchez, de la provincia de Samaná.

Se trata de Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, quien fue apresado en el sector El Cerro de Quincito, del citado municipio, cuando trataba de evadir la justicia por el homicidio de Yuderka Payanos Burgos, de 32, a consecuencia de múltiples heridas cortopunzantes.

De acuerdo con el informe preliminar, un pariente de la víctima declaró que ella y su agresor llevaban un tiempo separados, pero éste último se habría molestado tras percatarse de que ella ya había iniciado una relación sentimental con otra persona.

Agregó que Almonte Calcaño, tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida, pero no pudo lograr su objetivo por la rápida intervención de los agentes policiales del DICRIM y de Inteligencia (DINTEL), quienes lo pusieron bajo arresto.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Mujer desaparecida en Nagua busca reunirse con su familia

 

Nagua.- Una mujer que responde al nombre de Juli, según sus propias palabras, ha estado desaparecida en Nagua desde hace varias semanas. Se encuentra en el factor de Nagua y quienes se encuentran acogiéndola han hecho un llamado desesperado a su familia para que la vaya a buscar.

Santiago Hernández, quien la avistó durante la madrugada, está presente con ella en el factor y puede ser contactado para brindar más detalles al llamar 809-491-3589.

Juli mencionó que su madre, Josefina, reside en Puerto Plata, específicamente en la Javilla y que tiene un hermano llamado Chávez. Además, informó que su padre es propietario de un colmado.

Según lo narrado, Juli sufre de epilepsia y está ansiosa por reunirse con su familia lo antes posible. Aunque no recuerda muchos detalles sobre ellos, asegura que son de Puerto Plata.

Si alguien identifica a Juli, se ruega que se dirijan al factor en Nagua para ayudarla a reunirse con su familia.

3 meses prisión preventiva a mujer hirió de bala a hombre en Salcedo

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

El incidente violento se originó en un punto de venta de drogas

La Policía Nacional informó que un tribunal competente impuso tres meses de prisión preventiva contra una mujer que era activamente buscada mediante orden de arresto, acusada de herir a un hombre en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

La mujer que era buscada en atención a orden de arresto había optado por entregarse de manera voluntaria en la Subdirección Regional de Investigaciones Noroeste de San Francisco de Macorís, ante la insistente persecución de los miembros policiales.

Se trata de Johanna Ureña (a) La Nana, de 33 años, señalada como la persona que el pasado 23 de marzo causó heridas con un arma de fuego en una pierna a Álvaro Luis Luna (a) Alvarito, de 37, motivado a que, según explica el agredido, ella lo acusó del robo de un celular en un punto de venta de sustancias controladas que opera el concubino de ésta, apodado “Edward el Gordo” (prófugo).

Contra la detenida pesa en su contra la orden de arresto No.0200-2024, de fecha 25-03-2024. Al mismo tiempo se informa que también quedó registrado en DVR de cámaras de vigilancia, el momento en que la misma causa las heridas al agredido.

Por este hecho, en el proceso de investigación se detuvieron a varias personas para fines de investigación, mientras que en otras intervenciones fueron ocupadas decenas de porciones de drogas, incluyendo cocaína, marihuana y crack, mientras se activa la búsqueda del apodado “Edward el Gordo”.