jueves, 29 de junio de 2023

Productores de Somos Pueblo exhortan a la diáspora unirse y exigir sus derechos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los productores del programa Somos Pueblo exhortaron a los dominicanos residentes en el exterior, unirse y exigir a los funcionarios del Gobierno la importancia que la diáspora representa para la República Dominicana.

Abordados por este reportero durante su visita a la Gran Manzana como invitados especiales al “Dominican Taste Festival 2023” el pasado fin de semana, Eduardo Sánchez Tolentino (El Piro) y Ricardo Ripoll dijeron que es tiempo que los dominicanos en el exterior reclamen, sobre todo con el tema del precio de los pasaportes y el manejo que se le da al país, que tanto afecta a los connacionales de aquí y de allá.

“Que tengan bien claro ustedes que son la segunda capital de la RD, los son por la cantidad de votantes y en cuanto a aporte; la economía dominicana no colapsó cuando el Covid-19 por la cantidad de remesas, por esas cajas que se mandan, estos tanques”, dijo Ripoll.

“Únanse y dejen ver que ustedes realmente son un segmento importante, un peso específico de votantes, que pueden generar cambios, tanto para el que vive en el exterior como para el que vive en RD”, expresó.

Consultados sobre su forma tan directa y frontal con la que tratan las denuncias en su programa, dijeron que es la forma en la que se manejan en la vida real.

“Somos así, somos personas que hablamos claro, sin darle vueltas a las cosas, sin querer vender una imagen diferente a lo que uno es”. “Nosotros hacemos un periodismo transparente, como nos manejamos en la pantalla, nos manejamos fuera de la planta”, dijo El Piro.

Por su parte, Ripoll expresó que quizás se les perciba como muy directo, “pero es que esos políticos y empresarios agreden a la sociedad y privan a los dominicanos de derechos básicos como la salud con el tema de la corrupción; ellos no guardan la forma, lo hacen directo y descaradamente, entonces no tenemos que tratarlos con paños tibios, porque están violentando los dominicanos; somos directo porque es que estamos cansados”.

Sobre las amenazas que admiten reciben, dijeron de forma tajante que eso no les quita el impulso ni les da miedo, “porque el que tenga miedo que mejor ni nazca… o que se compre un perro prieto”.

Dijeron que de la comunidad dominicana en el exterior hay que estar siempre agradecido, por ser muy trabajadora y ser en gran parte responsable de que la economía del país se mantenga dentro de lo que cabe con todas las remesas que mandan.

Agradecieron en particular el apoyo que dicen la diáspora le brinda a su programa.

“No tenemos como agradecerle a la diáspora, principalmente de NYC, que nos paran en la calle y nos da muestra de cariño”, dijeron.

Director General de Cultura NY resalta gran apoyo a su gestión

 

NUEVA YORK._ El director general de cultura en Nueva York, escritor Rey Andújar resaltó el gran apoyo que está recibiendo en los primeros meses de su gestión de la comunidad, instituciones que representan distintos sectores y organizaciones que bregan con diferentes temas que atañen a la diáspora.
Fue nombrado por decreto presidencial el 13 de marzo 2023.

“La comunidad se ha adueñado de este espacio y si hoy tenemos a los representantes más altos de la sociedad civil, la sociedad política y la comunidad es por medio de ustedes, que se merecen el aplauso”, añadió.

En referencia a las próximas actividades masivas de la Dirección de Cultura, Andújar anunció feria y festival del libro este año, anunció que hará la ministra de cultura, Milagros Germán en una próxima visita a Nueva York.

Informó que también la entidad participará activamente en los festivales internacionales de teatro y en las paradas que se harán en la ciudad.

Agradeció a las instituciones estatales y organizaciones comunitarias que están haciendo uso del espacio para realizar sus actividades más importantes, citando al consulado general, el INDEX, la Cámara Dominico Americana de Comercio y otras.
Recordó que la Dirección General de Cultura (DGC) en Estados Unidos fue creada por el decreto 532-22 y vela por la difusión y la comercialización de las expresiones culturales dominicanas en el exterior.

“También la participación en eventos culturales y festivales de carácter internacional. Tenemos una estructura organizativa que se caracteriza por la horizontalidad”, explicó.

“Yo no soy el director como tal, mi función aquí es ser un enlace cultural de la República Dominicana y el exterior y las personas que trabajan con nosotros, trabajamos en equipos de tareas y grupos de tres”, añadió.

“Como ustedes van a ver dentro de poco, todo lo que nosotros hacemos, tratamos de viabilizar las responsabilidades para que las decisiones se tomen de una manera mucho más eficiente”, señaló.

“Nosotros trabajamos en base a una propuesta de programación y ejecución en equipos. Buscamos la excelencia en nuestras áreas individuales y apoyamos con buena disposición todas las áreas de nuestro centro cultural”, indicó Andújar.

Dijo que el hecho de que él esté como enlace no fuese por el equipo con el que cuenta.

Presentó a los miembros del equipo pidiendo un fuerte aplauso para ellos agregando que cuenta con un gran equipo, mencionando a José Bonilla, coordinador de teatro, Tomás Veras, enlace de producción, Ana Leger, empleada administrativa, Henry Rosario en mantenimiento, profesor Jaime Morban, coordinador docente, Josué Kennedy Núñez, maestro de piano, Héctor Ureña, maestro de artes plásticas, Engel Brito, profesor de arte dramático y canto lírico, el profesor de guitarra, David Holguín, Juan Galvez, enlace en el condado de Brooklyn, Milagros, empleada administrativa, Marisol Calderón, encargada de recursos humanos, doctor Miguel Aníbal Perdomo, destacado escritor, quien había sido desvinculado de su empleo en cultura y fue restituido por pedido de la comunidad, Yahaira Mella Domínguez, enlace comunitaria en el exterior, Fe María, enlace educativa, Radhamés, bibliotecario, el contable Rafael Nova.
También citó al equipo de comunicaciones integrado por Samalia Cruz y reconocido locutor Germán Batista, entre otros.

Andújar, quien también fue apoyado en el Dominican Taste Festival la semana pasada, contó con las visitas de docenas de dominicanos y dominicanas al kiosco de la Dirección General de Cultura, donde expuso libros, cuadros, artesanías y otras expresiones del arte y la cultura de la República Dominicana, habló sobre el respaldo a la entidad durante la presentación de la Red de Centros Culturales Dominicanos en el Exterior en un acto encabezado por el director de PROPEP, Ángel Roberto Salcedo.

Agenda Presidente Abinader con 3 viajes a NY este año

 

NUEVA YORK.- La agenda del presidente Luis Abinader contempla tres viajes a Nueva York antes que finalice este 2023 que incluyen su aparición en  el Desfile Nacional Dominicano el 13 de agosto, comparecencia en la ONU en septiembre y lanzamiento de la primera bola en la posible serie entre Águilas Cibaeñas y Tigres de Licey a mediados de noviembre en el estadio de los Yankees.

La participación del mandatario en el desfile que se celebrará como cada año en la Sexta Avenida en Manhattan el domingo 13 de agosto, la inauguración de una oficina de representación del Banco de Reservas de la República Dominicana en el edificio de Radio Hotel en  la avenida Ámsterdam y calle 181 en el Alto Manhattan  y su discurso en las Naciones Unidas, están confirmadas.

La información la ofreció el cónsul general Eligio Jáquez mientras hablaba en un acto la semana pasada encabezado por el director de PROPEP Ángel Roberto Salcedo quien anunció la Red de Centros Culturales en  el Exterior en la Dirección  General de Cultura NY.

La tercera visita de Abinader para lanzar la primera bola en una posible serie entre los dos equipos de mayor simpatía en el béisbol invernal dominicano, Águilas y Licey a mediados de noviembre todavía no se ha confirmado pero se dijo que la gerencia de los Yankees, ya dieron el visto bueno.

Se estableció la fecha tentativa del 12 al 15 de noviembre para celebrar los tres juegos de la seria, pero los encuentros están todavía sujetos a confirmación esperándose que el anuncio oficial se haga después que finalice la Serie Mundial 2023 en octubre.

Se adelantó que Abinader desfilará en una carroza durante la parada dominicana en  Manhattan que atrae a miles de dominicanos y dominicanas al evento, considerado la concentración humana más grande de la diáspora.

La apertura de Banreservas tampoco tiene fecha confirmada pero se cree que podría entre agosto o septiembre.

Ministro Paliza asegura auditorías son un esfuerzo más de transparencia del presidente Luis Abinader

 

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, felicitó las auditorías que realiza a las instituciones del Gobierno la Contraloría General de la República. 

“Estas acciones vienen a fortalecer y mejorar los procesos internos, pero la mayor fortaleza es afianzar la gestión transparente que encabeza el Gobierno del presidente Luis Abinader. Todos los servidores públicos estamos llamados a responder cuando se nos demande sobre alguna información”, dijo.

Paliza fue entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por el canal 9 de Color Visión. 

“En nuestro caso, Contraloría nos auditó en febrero del 2022. Todas las observaciones fueron respondidas hace un año y cuatro meses; el punto más importante resaltado fueron 36 cheques a nombre de personas jurídicas, obispados la mayoría, entregados a una persona que aunque fuese el titular de la organización solicitante, no portaba al momento del retiro una carta de autorización o un sello; al buscar la trazabilidad del proceso, comprobamos que todos fueron depositados en las cuentas de las instituciones. Inclusive, los cheques no eran endosables”, expresó.

El funcionario informó que hace más de 90 años no se realizaba en este país un trabajo en esta dirección, en el que la población conociera de qué manera se invierten los recursos del Estado. Así, “este gobierno sigue dando ejemplos de transparencia y rindiendo cuentas a los dominicanos y las dominicanas”, añadió.

Igualmente, se sumó a los comentarios realizados por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, en cuanto a que todo lo expuesto en las auditorías realizadas a instituciones, se refiere a procesos subsanables y que buscan oportunidades de mejora.

Inteligencia británica dice mercenarios del Grupo Wagner derribaron avión ruso clave para guerra con Ucrania

 

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Reino Unido el impacto de perder esta nave “dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”

La Inteligencia británica reveló que los mercenarios rusos del Grupo Wagner derribaron un avión clave para la guerra con UcraniaLos servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguraron que mercenarios rusos del Grupo Wagner habrían derribado un “valioso” avión Ilyushin Il-22M utilizado por el Ejército ruso para “dirigir” a las fuerzas del Kremlin en su invasión a Ucrania.

Indicaron que el grupo rebelde derribó durante su revuelta varios helicópteros militares y un Ilyushin Il-22M, utilizado como “puesto de mando aéreo” y parte de una “flota relativamente pequeña” de doce aparatos “muy utilizados” para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.

Estos aviones para misiones especiales han desempeñado un papel clave a la hora de orquestar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos”, explicaron.

Hicieron hincapié en que “la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

“A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, aseguraron, antes de agregar que “a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota”.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Reino Unido el impacto de perder esta nave  “dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”

Los servicios de Inteligencia británicos han reseñado que “esto probablemente socavará la capacidad de Rusia de mandar y coordinar a sus fuerzas, particularmente durante periodos de alto ritmo de operaciones”.

Logística rusa

El Ministerio de Defensa británico también indicó que los últimos ataques del Ejército de Ucrania contra puentes que conectan la provincia de Kherson con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, están provocando retrasos en la llegada de convoy logísticos rusos para “defenderse ante la gran ofensiva ucraniana” en Zaporizhzhia.

Indicaron que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron los puentes de Dhonhar, que “dan servicio a una de las dos principales rutas de suministro por carretera entre Crimea y Kherson”, antes de especificar que “son la ruta más directa entre el nudo logístico ruso en Crimea, en Dzhankoi, y el sector de Zaporizhzhia”.

El Ministerio de Defensa británico también indicó que los últimos ataques del Ejército de Ucrania contra puentes que conectan la provincia de Kherson con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, están provocando retrasos en la llegada de convoy logísticos rusos para “defenderse ante la gran ofensiva ucraniana” en Zaporizhzhia. (REUTERS)

“El cierre temporal de la ruta provocó que los vitales convoyes logísticos de Rusia tardaran un 50 por ciento más en llegar al frente a través de rutas alternativas”, indicaron, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea, subrayaron que “hay informaciones que indican que las autoridades han construido con casi total certeza un pontón de reemplazo en el cruce en las 24 horas posteriores al ataque”, aunque “es muy probable que los cruces estén limitados solo a tráfico militar”. “La velocidad a la que se construyó un cruce alternativo indica lo vital de la ruta para los esfuerzos militares rusos en la Ucrania ocupada”, señalaron.

Roberto Ángel encabeza en La Romana jornada “Primero Tú” 75 del año con 230 mil beneficiarios

 

Director de Propeep destaca el impacto de acciones sociales del presidente Luis Abinader en la zona Este del país

La Romana, RD.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, encabezó este jueves en La Romana, la jornada «Primero Tú» número 75 de este año, con las que el gobierno ha impactado a más de 230 mil personas en todo el territorio nacional.

Roberto Ángel habló al dejar iniciada una nueva jornada de inclusión social en el municipio cabecera de la provincia, donde reafirmó que el compromiso del presidente Luis Abinader es llevar dignidad a los sectores más empobrecidos de República Dominicana.

El funcionario resaltó además, el impacto de «Primero Tú» en La Romana y toda la región Este del país, donde decenas de comunidades pobres y vulnerables han sido beneficiadas con las acciones sociales del Gobierno.

«El presidente Abinader está muy consciente de que hay una gran población que demanda los servicios sociales del Gobierno y por eso estamos aquí. Vamos a cubrir la totalidad del territorio de La Romana y de toda la región Este», expresó.

Roberto Ángel dijo que mañana estarán con la jornada «Primero Tú» en San Pedro de Macorís y Hato Mayor y que los días sábado y domingo impactarán diversas comunidades en la provincia La Altagracia.

El director de Propeep fue enfático en destacar el impacto de «Primero Tú», tras señalar que en 75 jornadas realizadas este año han beneficiado a más de 230 mil personas en toda la geografía nacional.

Roberto Ángel explicó que cuando Propeep llega a cualquier territorio lo hace acompañado de cerca de 17 instituciones gubernamentales que ofrecen decenas de servicios y asistencias a los que más lo necesitan.

Programa «Cerca de Tí»

Entre las actividades sociales desarrolladas por Roberto Ángel en La Romana, se destaca la entrega de canastillas a embarazadas y cestas de alimentos crudos en iglesias de la provincia, como parte del programa «Cerca de Ti», también implementado en otros puntos del país.

“Cerca de Ti” tiene como objetivo llevar soluciones a las personas en condiciones vulnerables y dar respuesta a las necesidades puntuales que afectan a las comunidades.

Los religiosos agradecieron al presidente Abinader y a Roberto Ángel por tomar en cuenta las iglesias y hacerlo partícipes de esa importante iniciativa que lleva soluciones a las personas con más necesidad de su comunidad.

Recorrido en la provincia

Roberto Ángel hizo un recorrido por la provincia, acompañado de la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández; el diputado Eugenio Cedeño; así como del alcalde Fabio Antonio Noel, de Villa Hermosa, y de Eduardo Kerry Metiviel , director del distrito municipal Caleta, y de Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Un presidente preocupado

La gobernadora Jacqueline Fernández resaltó las inversiones realizadas por el presidente Abinader, para el desarrollo de La Romana.

La representante del Poder Ejecutivo en la provincia aseguró que el gobierno está preocupado por las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y que “en ningún otro gobierno se habían visto tantos funcionarios venir aquí a esta provincia como está sucediendo ahora».

En tanto, el diputado Eugenio Cedeño destacó el importante aporte social de esos programas, tanto “Primero Tú” como «Cerca de Ti», para llevar soluciones a las comunidades más vulnerables.

El Exceso de Transparencia y las Auditorías

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector: El exceso de transparencia se puede convertir en nuestro principal enemigo, es el veneno que disparase la cobra de la especulación en nuestra sociedad, publicar a estas alturas unas auditorías realizadas por la contraloría general de república a las instituciones públicas. Es un caldo de cultivo para que la oposición política y la propia sociedad la utilice como lanza mortal para quienes no salgan favorecidos.

La institución que está para hacer cumplir la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones en nuestro país. Es la dirección general de contrataciones pública, pero a veces tenemos la sensación de que desde la misma se estimula a la especulación y a la desconfianza del ciudadano.

Uno de los principales males de la transparencia malentendida es el exceso de información y datos, nuestros ciudadanos no están preparados para recibir tantas informaciones que lejos de esclarecer las acciones de quienes administran los recursos públicos para la rendición de cuentas, puede derivar en un envenenamiento o infotoxicación (Intoxicación informativa) de la sociedad dominicana.

La Real Academia Española de la lengua define “intoxicar” en una de sus acepciones como “dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines”.

Al acercarnos al concepto de transparencia, es bastante difícil encontrar una definición que sea clara y que abarque todo aquello que con nuestra mente e ideas podemos llegar a pensar. Nunca antes el valor de la transparencia había adquirido tanta importancia como ahora, los gobiernos por años han manejado a discreción los actos delictivos y corruptivo de los funcionarios en la República Dominicana.

El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. Es un gobierno que está demostrando que se puede manejar los recursos públicos con transparencia y honestidad, pero cuidadito con ese exceso de transparencia, se nos puede convertir en un bumerán que al final las buenas prácticas e intenciones se vallan por la borda y nos arranque la cabeza de la honestidad y el buen manejo de los recursos públicos.

N y DNCD ocupan armas y captura vendedor de drogas Kiko la Kema

 

Las autoridades también rescataron durante la operación a una adolescente que posteriormente fue entregada a sus familiares

Por  Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- Miembros del Ministerio, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon diferentes armas de fuego y sustancias narcóticas, durante un amplio operativo para la captura del vendedor de drogas José Antonio Peguero Bautista, conocido como Kiko la Kema.

Los fiscales José Guillermo Guerrero Jiménez y Ángel Félix Recio conjuntamente con el coronel Robert Abreu de Jesús, subdirector regional de investigación de la Policía Nacional en San Cristóbal, el comandante  de Investigaciones Antisecuestro y Extorsiones y miembros de la agencia antidrogas, así como equipos  Swat y de Boina Gris e integrantes de la Policía Preventiva ocuparon las armas y las droga, así como dinero en efectivo, durante un allanamiento con la orden judicial 01541-2023-AJOA-01252 en una vivienda propiedad del apodado Kiko la Kema, localizada en el sector Río Arriba, del municipio Cambita Garabitos, de San Cristóbal.

En el operativo además fue rescatada una adolescente de 15 años de edad, quien se encontraba en dicha vivienda, quien posteriormente fue entregada a sus familiares.

Las labores se desarrollaron como parte de la investigación de la muerte de Alexander Medrano Colón (Coco) a manos de Kiko la Kema. Medrano Colón, de 21 años de edad, falleció tras recibir heridas de arma de fuego, próximo a la orilla del Río Blanco, en Cambita Garabitos.

Respecto a las armas, las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa que fue ocupada una pistola marca Smit Wesson, calibre 45; dos cargadores para la misma; una marca Glock, calibre 40, con un cargador; una escopeta calibre 12, con un cargador, así como cápsulas de diferentes calibres, además de que fueron recolectados 108 casquillos de distintos calibres.

En tanto que, sobre las drogas, indicaron que fueron ocupadas varias porciones de cocaína, marihuana y crack.

También, explicaron que fueron ocupados treinta mil pesos en efectivo y celulares, así como distintos objetos que se presume eran utilizados en la práctica de esa actividad del crimen organizado.

Previamente, los agentes policiales habían acudido a dicha vivienda, ubicada en una zona montañosa del referido lugar, donde se encontraba el apodado Kiko la Kema, quien, al percatarse de la presencia de las autoridades, realizó varios disparos y escapó del lugar.

Las autoridades informaron en un comunicado de prensa que continúan trabajando de manera coordinada para lograr su captura e iniciar el proceso correspondiente.

La Fiscalía de San Cristóbal indicó que Kiko la Kema es buscado por múltiples órdenes de arrestos por homicidio y amenazas con armas de fuego ilegales.

Explicó, respecto a la adolescente, que están tomando las medidas de lugar en la unidad de violencia, en la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, para la puesta en movimiento de la acción pública si se configura que hubo violación o agresión sexual en perjuicio de la víctima.

Señaló que también van a solicitar orden de arresto respecto de la ocupación de las sustancias controladas en el allanamiento y las armas de fuego ilegales.

Policía Nacional arresta narcotraficante buscado por autoridades de Estados Unidos

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dio colaboración a la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional (DEICROI), de la Policía Nacional, en razón una solicitud internacional de Captura Internacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con sede en Oklahoma, ejecutando el arresto de Adrián Antonio Coronado Vidal, con fines de deportación.

La ejecución del arresto se hizo tras un allanamiento autorizado por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, practicado en la residencia de Coronado Vidal, ubicada en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, en donde se ocupó además, una arma de fuego sin documentos al día, 394 cápsulas de pistolas 9 milímetros y 380 milímetros, así  como cargadores adicionales de 15 cápsulas y 2 cargadores de 30 cápsulas, de la pistola marca Glock, además  de silenciadores y aparatos electrónicos.

Adrián Antonio Coronado Vidal, conforme indica la nota del FBI, se escapó de la justicia de Estados Unidos por un proceso acaecido en el año 2019, por narcotráfico, y el cual se enfrentará a las autoridades de dicho país, tras ser deportado desde la República Dominicana, por orden escrita de la Dirección General de Migración.

Las autoridades del FBI, trasladarán en calidad de deportado, hacia Estados Unidos a Adrián Antonio Coronado Vidal.

Abatido delincuente buscado por múltiples hechos criminales que enfrentó policías en Nagua

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Un presunto delincuente que era buscado de manera activa por su vinculación en múltiples hechos delictivos y criminales cayó abatido anoche en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, tras enfrentar una patrulla policial que trató de apresarlo en el sector José Francisco Peña Gómez.

Se trata de Luis David de la Cruz Minaya (Come Pan), de 28 años, en cuyo poder se ocupó un revólver marca Titán Tiger, calibre 38 de numeración ilegible, con el cual atacó a los agentes actuantes.

De la Cruz Minaya (Come Pan), al ser depurado en los archivos, figura con cinco registros (fichas), cuatro por robos y uno por homicidio.

También, conforme a datos oficiales, era buscado por haber causado herida de bala a Kelvinson Tejada López (Chichi).

El reporte preliminar indica que De la Cruz Minaya (Come Pan), hoy occiso, caminaba junto a Tomas Joel Sorilla, de 28 años, por la calle Principal del referido sector.

Exitoso boxeo dominicano en Juegos Centroamericanos San Salvador 2023

 

De esta manera el boxeo culmina con un total de nueve medallas, de estas dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, superando con creces lo alcanzado hace cinco años en Barranquilla, justa en la que terminaron con cinco preseas de plata y 7 de bronce

De puños dorados versa esta historia y es que hace solo minutos allá en San Salvador, el pugilismo quisqueyano registró una de sus mejores actuaciones en la arena internacional durante los últimos años.

Sin tiempo siquiera para asimilar la idea que ya estaban clasificados para los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, seis peleadores antillanos salieron al ruedo este miércoles en la principal urbe salvadoreña en pos de alcanzar la corona en sus respectivas divisiones.

Las acciones

Corría la quinta jornada de competencia en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y allá en suelo centroamericano se disputaba el cartel final del boxeo, con los dominicanos siendo protagonistas.

Tres hombres y tres mujeres subieron al cuadrilátero en aras de aumentar la cosecha obtenida hasta la fecha y a los tres bronces conquistados previamente, se le añadieron dos metales dorados y cuatro de plata.

Los protagonistas

A primera hora aseguraron plata Estefany Almánzar en 54 kilogramos, Jésica Muñoz en 60 y María Moronta en 66 kilogramos; esto entre las féminas, quedando la escena lista para la cartelera nocturna, donde subirían Junior Alcántara en 51 kilogramos, Alexy de la Cruz en 63,5 y Christian Pinales en 80 kilogramos.

Tras la derrota de Alcántara frente al colombiano Yuberjen Martínez por 5-0, llegaron las mejores noticias.

¡Imparables!

En lo que fue un pleito revancha de lo ocurrido en el último Mundial, Alexy de la Cruz dio cuenta del cubano Erislandy Álvarez, por 4-1 para obtener una memorable presea de oro.

Minutos más tarde, Cristian Pinales avasalló al colombiano Jhojan Caicedo, derrotándolo 5-0.

De esta manera el boxeo culmina con un total de nueve medallas, de estas dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, superando con creces lo alcanzado hace cinco años en Barranquilla, justa en la que terminaron con cinco preseas de plata y 7 de bronce.

Presidente Abinader integra comisión para revisar contratos suscritos por CEA

 

Santo Domingo.- Mediante el Decreto núm. 273-23 del día de hoy, el presidente Luis Abinader creó la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con el objetivo de revisar los contratos suscritos por esta institución y pendientes de ser remitidos al Congreso Nacional para su aprobación definitiva.

Se trata de contratos suscritos por el CEA con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto núm. 268-16, el cual prohibió a partir del 27 de septiembre de 2016 la venta de terrenos propiedad del organismo.

La comisión quedó integrada por Enriquillo Reyes (presidente), el director ejecutivo del CEA (vicepresidente), Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria), así como por el director general del Catastro Nacional, Fidias Federico Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Alexandro Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez. 

Todos estos miembros participarán en la comisión a título honorífico.

En un plazo de dos meses, la referida comisión deberá rendir un informe al presidente de la República, con el fin de determinar cuáles de esas operaciones jurídicas constituyen actos irreversibles, consumados y hechos de buena fe, y cuáles pueden ser reconsiderados por el Estado dominicano.

El preámbulo del decreto citado enfatiza el interés de la Presidencia en determinar la legitimidad y legalidad de estos contratos antes de su remisión al Congreso Nacional para fines aprobatorios, a la vez que procura satisfacer los derechos adquiridos por aquellos adquirientes de buena fe.