jueves, 17 de marzo de 2022

Mujer, liderazgo y cooperativismo en Hermanas Mirabal

 

POR YUDELKA JIMÉNEZ

El cooperativismo de ahorros y crédito, aunque de manera informal llegó al país a mediado de 1945, no fue sino un año más tarde, es decir en el 1946, que es cuando de manera un tanto más formal, se conoce de esta nueva modalidad de lo que es el sistema cooperativista en la República Dominicana.

Este novedoso sistemas llegó primero a la comunidad capitaleña de Manoguayabo, y fue traída por el sacerdote, Alfonso Chafe, y más luego incorporándose pero en la zona de Bayaguana, que pertenecía en esa época a la capital dominicana y muy próximo a Monte Plata, por el también sacerdote, Santiago Walsf, ambos de la orden Scarboro.

Sin embargo, al ver estos aguerridos sacerdotes, que el sistema que habían implementado estaba siendo de mucha utilidad por el grueso poblacional de esas comunidades, la orden Scarboro decide traer desde Canadá, a un experto en la materia, al sacerdote Pablo Steele, quien es llevado directamente a San Francisco de Macorís, que es donde se funda la primera cooperativa en esta región del país.

Sacerdote Pablo Steele, quien inició el movimiento cooperativista en San Francisco de Macorís.

A pesar de que en las diversas sociedades tercermundistas, se ha propalado la falsa idea de que el tema de los números a través de este tipo de entidades (cooperativas) es solo para hombre, debemos decir, que gracias al esfuerzo y a la educación, capacitación y dinamismo que sobre el tema hemos tenido las mujeres de nuestro país, hoy por hoy, muchas de estas entidades son gerenciadas, manejadas o dirigidas hasta en los máximos organismos superiores, entiéndase los diferentes concejos que por ley deben regir las mismas, precisamente por mujeres.

Por ejemplo, quien escribe, ocupa la delicada función de Gerente General, de Cooperativa La Unión, junto a un valioso y formidable equipo que me acompaña, y el cual, unido a los diversos concejos y como una gran familia, tomamos aquellas sabias decisiones para el fortalecimiento y el bien común de todos nuestros asociados y por qué no, de las sociedades en donde como entidad crediticia y de servicios tenemos sucursales, como son Tenares, San Francisco de Macorís y Cabrera.

Ahora bien, no solo quien escribe es gerente de una cooperativa en nuestra provincia Hermanas Mirabal, que es el tema que nos ocupa en estos momentos.

Para llevar una orientación precisa y más acabada sobre los importantes roles que como mujer venimos desempeñando, sobre todo, al ser este mes de marzo, el tiempo convenido por las Naciones Unidas para dedicárnoslo a nosotras, todo esto, para crear conciencia de que la mujer al igual que el hombre es un ente de desarrollo colectivo e integral y así nos lo dice la historia desde los tiempos más recónditos de nuestra conciencia.

Sin embargo, sería mezquino no reconocer el galante papel cooperativista que en Hermanas Mirabal hacen nuestras colegas gerentes, las que día a día se vienen esforzando al igual que nosotras, desde nuestras Coopunión, de llevar soluciones a todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia.

Giselda Fernández, Gerente de Cooperativa Hermanas Mirabal.

En este sentido, podríamos mencionar a las colegas gerentes cooperativitas, Miledys Bloise, de Cooperativa Salcedo (Coopesa); de Cooperativa País (Cooppáis) está nuestra amiga Yomaira Rivas; recientemente en la Cooperativa Popular (Coopopular sucursal Salcedo), estuvo Danfy Salcedo; Hermanas Mirabal (Coophermanas Mirabal) por Giselda Fernández, mientras que Cooperativa Vega Real, sucursal Tenares por la simpática Patricia Espinal, todas ellas mujeres de gran valía y coraje cooperativista, que vienen haciendo al igual que nosotras desde Coopunión, un gran trabajo por el desarrollo y el fortalecimiento de nuestros asociados.

Lo anteriormente señalado, nos da a entender, el fuerte liderazgo que nuestro sector femenino tenemos en la rama cooperativista, esto, claro, teniendo como complemento a nuestro sexo opuesto, (hombre) quienes vienen también a contribuir con el desarrollo que nosotras las mujeres estamos teniendo dentro del esquema financiero no solo de esta provincia Hermanas Mirabal, sino de todo el territorio nacional, a través de las cooperativas.

De manera pues, que en estos momentos, en donde el mundo ha estado evolucionando con sus rotarianas ruedas del desarrollo integral de las ciudades del mundo, en donde Hermanas Mirabal no es la excepción, podríamos decir que como género nos sentimos más que complacidas orgullosas por el trabajo y los diversos roles que en esta y otras materias nos ha tocado desempeñar.

Finalmente podríamos decir, que muy a pesar de las grandes responsabilidades que tenemos y sobre todo del papel que en esta parte de nuestras vidas en donde además de ser madre, esposa y amas de casa nos ha tocado desempeñar, pues diremos como trompetas femenina responsable, que nos continuaremos desarrollando como persona, y desarrollando nuestras empresas a la que nos debemos, todo esto, para beneficio no solo de nuestro género, el femenino, sino además para de esta manera continuar contribuyendo al progreso de nuestras ciudades y de nuestros asociados de manera muy particular.

La autora es Gerente General de Cooperativa La Unión.

Tribunal condena a Luis Inchausti Rivera por violencia de género contra expareja

 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo cinco años de prisión, bajo la modalidad de dos de arresto domiciliario y tres suspendidos bajo reglas, contra Luis Inchausti Rivera, procesado por violencia de género contra una expareja.

En la disposición, el Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción impuso como reglas al condenado la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y asistir al Centro de Intervención Conductual para Hombres para moldear la conducta.

Además, Inchausti fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso, así como a abstenerse de acercarse a la víctima, a quien favorece una orden de protección.

El tribunal, compuesto por las juezas Ana Lee, Milagros Ramírez y Leticia Noboa, ordenó que en caso de que el procesado incumpla las reglas, deberá agotar la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021, Inchausti agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica, tanto en soledad como en presencia de la hija de ambos, según el expediente presentado en audiencias por la fiscal litigante Leidy García.

Agrega que la agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021 en el sector Piantini, del Distrito Nacional, luego de originarse una discusión entre ambos.

El Ministerio Público calificó jurídicamente la conducta del procesado como violencia de genero e intrafamiliar, en violación a los artículos 309-1 309-2 y 309-3 literales (d) y (e) del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24- 97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Funcionario de Migración presunto cabecilla de una red de trata personas, según el MP

 

SANTO DOMINGO. – Dos funcionarios de Migración de Jimaní, además de otras personas, resultaron arrestados este miércoles en Operación Iguana sobre trata de personas, siendo uno de ellos señalados por el Ministerio Público como el cabecilla de la red.

Los funcionarios fueron identificados como Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración, quien es acusado de ser el cabecilla de la red; y el inspector Johan Rosario Castillo. También fueron apresados Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes.

La Operación fue puesta en marcha por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), quienes según informaron ejecutaron nueve allanamientos simultáneos en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrollada con la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.

El comunicado detalla que la red utilizó a la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde presuntamente lograron trasladar a personas al territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración.

Lo ocupado

Durante los allanamientos, fueron ocupados siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como aproximadamente RD$116 mil y US$383, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

Según las autoridades, el desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del  pasado año fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

El MP destaca que en poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.

Los arrestados este miércoles serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas, según el MP.

 

La entrada Funcionario de Migración presunto cabecilla de una red de trata personas, según el MP se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Comité Provincial y Municipal del PRM en La Romana brinda respaldo a la Gobernadora respecto a defensoría bienes públicos

 

Redacción Prensa y Gente

La Romana, R.D.- El Comité Provincial y Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), detalla en una nota de prensa enviada a medios informativos, sobre la posición de esa organización política sobre su respaldo a la actual Gobernadora en su accionar en defensa de los bienes públicos.

Replicamos íntegramente la misma:

«Las Direcciones Municipales y Provinciales de La Romana, damos total respaldo a nuestra Gobernadora Jacquelin Fernández, por su acción en defensa de los bienes del Estado.

El pasado sábado 12 del presente mes, se pretendió ocupar un solar donde funcionaban por más de 70 años instituciones del estado como la caja del antiguo Seguro Social de esta ciudad. Todo esto amparado en un contrato de arrendamiento de solar, en virtud de una sección irregular e ilegal de varios regidores y el Alcalde Juan Antonio Adames Bautista reunidos en sesión supuestamente ordinaria, de fecha 15 de octubre del pasado año 2021.

La Gobernadora ha requerido del Ayuntamiento el histórico documental del inmuble en cuestión, toda vez que se sabe que ese solar es del estado dominicano.

El solar que pretenden enajenar mediante contrato de arrendamiento es el No. 1 de la manzana 122 de la calle Bienvenido Creales #135-A, con una extensión superficial de 675.36 mts cuadrados en el centro de esta ciudad de La Romana.

La empresa arrendataria es Dominican SEAL, S.R.L, relacionada a un juez de corte del sistema de justicia de esta región oriental.

De igual manera ese Alcalde y varios regidores en su pasada gestión, pretendieron vender un inmueble en la calle Benito Monción, proximo a Casa Puerto Rico, de esta ciudad y la cual es propiedad de la prestigiosa famila Rondon y que fue judicializado.

El PRM respalda a nuestra gobernadora en esta digna labor y trabajo de resguardar los bienes públicos, ya que esto va en consonancia con la visión ética de un buen servidor público como la que tiene el presidente Luis Abinader.

Tambien respaldamos a la Gobernadora en su lucha contra los invasores de terrenos públicos y privados con vocación agrícola, turisticas y urbanas.

Solicitamos una profunda y urgente investigación de esta transacción poco transparente, por todos los organos investigativos del Estado para que se establezcan las responsabilidades en ambos casos, tanto en el que nos ocupa como en las fatídicas invasiones de terrenos en la provincia.

Dirección Municipal y Provincial, Partido Revolucionario Moderno (PRM).