viernes, 6 de octubre de 2023

1500 campesinos toman las armas para enfrentarse al crimen en sur de México

 

Los hombres denuncian “la omisión” de las autoridades y exigen ser atendidos por la gobernadora de Guerrero y el presidente del país.

Más de 1500 campesinos de 66 comunidades del Sierra Madre del Sur, en el estado mexicano de Guerrero, se unieron para tomar las armas y hacer frente al crimen de organizado después de la “omisión del gobierno”.

“Si el gobierno es omiso, si no oye y es insensible y no atiende las demandas de las comunidades, señores, lo vamos a tener que hacer nosotros con todas las dificultades que implica”, comentó Eudocio Barragán, líder social en Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan

Los campesinos pertenecen a los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo. Como primera medida, los pobladores apoyaron la vuelta a sus hogares de vecinos de la localidad de Plan Verde, que fueron desplazados por presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana.

“Ya no aguantamos”

Los hombres –ancianos, jóvenes y adolescentes– acudieron a una asamblea en la que decidieron armarse para proteger a sus familias y el entorno en el que viven. En ningún momento se refirieron con nombres a las bandas criminales en la zona. 

«Yo creo, señores, que sobre la advertencia no hay engaño. Los 66 pueblos en cualquier momento se podían levantar en armas. Esto que no le sorprenda a nadie. Aquí estamos porque ya no aguantamos”, aseveró, por su parte, el representante de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, que no quiso revelar su identidad. 

Asimismo, hizo hincapié en que no van “en contra de nadie, de ningún grupo”, pero lo que quieren es “defender sus derechos”.

En un mensaje dirigido a los criminales, Barragán advirtió: “Que quede claro y que se oiga lejos: el que se apendeje y venga, le vamos a romper su madre”.

Gobierno dominicano firma con Surinam convenios trascendentales

 

Para el fortalecimiento económico del país

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, encabezaron este jueves la firma de cuatro convenios históricos para el fortalecimiento económico del país, especialmente en áreas de energía, agricultura, industria de los hidrocarburos y servicios aéreos. 

Los mandatarios dominicano y surinamés fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo compartido de fomentar un entorno propicio para fortalecer los lazos bilaterales, facilitar una mayor colaboración empresarial y aumentar el comercio mutuo. 

Gobierno dominicano firma con Surinam cuatro convenios trascendentales para el fortalecimiento económico del país

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, fue leída una declaración conjunta que establece que los presidentes de República Dominicana y Surinam acogieron con beneplácito las discusiones entre los sectores privados de los dos países, en aras de construir asociaciones para la seguridad y la resiliencia económica, así como promover la complementariedad y la sinergia para ambos países y para la región.

Los presidentes reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos, entre los que se incluyen la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático, temas de profundo interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.

De igual modo, hicieron un llamado para la más amplia participación en la 4.ª Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo de 2024.

Los líderes dominicano y surinamés reflexionaron sobre los asuntos regionales y multilaterales que continúan afectando el logro del desarrollo sostenible y subrayaron la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial, al tiempo de promover la democracia y los derechos humanos como iniciativas fundamentales para el mantenimiento de la región como una zona de paz. 

Destacaron su preocupación por la grave crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití. 

En este sentido, resaltaron la importante participación del Grupo de Personas Eminentes, del CARICOM en las negociaciones políticas para tales fines.

Aplauden Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Ambos dignatarios aplaudieron la Resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión. Además, el presidente Abinader agradeció al Gobierno de Surinam por su compromiso de apoyar la referida misión de seguridad.

Los líderes reconocieron esta visita oficial como testimonio de la creciente y fortalecida relación bilateral entre República Dominicana y la República de Surinam, una que sienta las bases para abordar temas de importancia mutua y que allana el camino para una futura colaboración hacia el desarrollo y la prosperidad de ambos países.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados por los ministros de Relaciones Exteriores, durante una misión oficial a Paramaribo el 6 de septiembre de 2022, ocasión en que se sentaron las bases para una mayor cooperación entre los dos países. Desde entonces se han puesto en marcha compromisos a nivel técnico para la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura y servicios aéreos.

Conversación muy amena, cordial y fructífera con el presidente Santokhi

Al dirigir unas palabras a los presentes, el presidente Abinader refirió que en los diferentes eventos, foros y reuniones internacionales que ha participado, siempre ha tenido una conversación muy amena, cordial y fructífera con el presidente Santokhi, donde han conversado sobre cómo entre ambos países se pueden complementar y beneficiar en muchas actividades.

Al destacar el trabajo que han realizado los ministros de Relaciones Exteriores para llegar a estos acuerdos, dijo que, en el sector de energía Surinam se está convirtiendo en un gran potencial con el descubrimiento, hace aproximadamente un mes, de reservas impresionantes de petróleo y también desde el punto del punto de vista logístico por su estratégica geografía.

Al mismo tiempo, refirió, esta nación tiene terrenos agrícolas que se pueden utilizar especialmente en el área de la producción de maíz y de arroz. Se puede tener también una relación especial en el sector agrícola, así como en el sector de turismo, ya que la República Dominicana ha puesto a su disposición la experiencia que tiene para que puedan desarrollar el gran potencial que tienen para el ecoturismo.

El presidente Abinader adelantó que esta noche se reunirán con una comisión amplia de empresarios y comerciantes de la República de Surinam, que van a contactar también a los empresarios y comerciantes dominicanos para incrementar las relaciones entre ambos países.

«Le hemos dado la bienvenida a nuestro querido amigo presidente Santokhi, y a su delegación, que sepan que este es un país amigo, un país hermano y que podemos hacer grandes avances en nuestras relaciones para bien de ambos países, para bien del sector público y privado», manifestó el presidente Abinader.

Colaborar más y crear oportunidades para ambas economías

De su lado, el presidente de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, expresó que el objetivo de su visita al país ha sido principalmente, identificar y acordar áreas en las cuales pudiera colaborar más y crear oportunidades para ambas economías y sostuvo que deben aprovechar los puntos geográficos para beneficio de los países, destacando que deben trabajar juntos para abordar los retos globales.

Agradeció al presidente Abinader por la invitación que le extendieron a él y a su delegación, como también por la reunión histórica llevada a cabo en el país, siendo esta la primera vez que un presidente de Surinam visita la República Dominicana. Reciprocó la invitación al presidente Abinader al país suramericano.

Destacó que con la cooperación de persona a persona y la pública se están incluyendo todas las partes interesadas en la colaboración entre Surinam y la República Dominicana.

En tal sentido, dijo que se han discutido y acordado los mecanismos del marco de trabajo para empezar inmediatamente con esta cooperación. También indicó que desde hoy se trabaja en un plan de seguimiento con personas de contactos para hacer la entrega desde el nivel más alto de la Presidencia.

700 millones de barriles en reservas de petróleo con capacidad de producción de 200,000 barriles por día

«Solo quiero reiterar que las oportunidades están en el sector energético. Como sabrán, Surinam está ubicado en el noreste de Sudamérica con muchos descubrimientos en el área de petróleo y gas. Recientemente, el descubrimiento fue confirmado por la compañía de petróleo Total Energies de Francia. Solo un bloque de 700 millones de barriles en reservas de petróleo con una capacidad de producción de 200,000 barriles por día, en una línea de tiempo de 2 años», resaltó el presidente Santokhi.

Agregó que, luego de que se haya empezado la explotación también significará que habrá oportunidades de inversión directamente en el negocio del petróleo y el gas, en los negocios que surjan, pero también aquellos derivados como infraestructura, sector hotelero, integraciones de aeropuertos y, en este sentido, dijo que ha extendido su invitación al Gobierno y al sector privado a visitar Surinam y con el sector privado junto con las instituciones de su Gobierno, para buscar oportunidades de inversión.

«Ya hemos acordado formalizar esta cooperación. Es hora de implementarla y desde mi liderazgo, presidente amigo, Luis Abinader, puedo darle completa confirmación, la garantía y mi completo apoyo en la implementación de este acuerdo de cooperación que firmamos. Puede contar con mi apoyo», concluyó el presidente surinamés.

Memorandos firmados

Memorándum de Entendimiento sobre Servicios aéreos entre la República Dominicana y Surinam: Establece una cooperación significativa en el ámbito de la aviación. Este acuerdo bilateral proporciona un marco claro para la cooperación aérea entre ambos países y establece las directrices para la designación de aerolíneas, derechos de tráfico sin limitaciones, compartición de códigos y operaciones chárter, promoviendo así una mayor conectividad y facilitando el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países.

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam sobre Cooperación en el Ámbito de la Industria de Hidrocarburos: Establece una sólida colaboración entre las partes en la industria de los hidrocarburos. Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnología en el sector de los hidrocarburos, beneficiando así a ambas partes en términos de desarrollo económico y tecnológico. Además, el memorando establece un marco para la colaboración en la exploración, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como en la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles en la industria de los hidrocarburos.

Esto incluye compartir conocimientos sobre métodos de exploración y extracción, así como tecnologías para la producción, refinación y distribución seguras y eficientes de los hidrocarburos. Además, el memorando puede implicar la colaboración en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, así como el intercambio de personal técnico y expertos para promover el aprendizaje mutuo y la transferencia de conocimientos en el sector.

Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Surinam para la cooperación y promoción del sector agrícola: Establece áreas específicas de cooperación que incluyen el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, intercambio de información sobre producción de alimentos y manejo de recursos naturales; investigación y desarrollo agrícola, promoción del comercio agrícola y acceso a mercados internacionales, así como capacitación y formación de recursos humanos en el sector agrícola. 

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Surinam y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios: Tiene como objetivo fortalecer el intercambio y la cooperación en asuntos sanitarios y fitosanitarios para facilitar y desarrollar el comercio bilateral de animales, plantas y sus productos.

En el ámbito sanitario y fitosanitario, se desarrollarán medidas para la importación de animales vivos, plantas y productos de origen animal y vegetal, cumpliendo con las disposiciones del Acuerdo SPS de la OMC y las organizaciones internacionales competentes. Además, se acuerda establecer un grupo técnico de trabajo compuesto por expertos en salud animal y vegetal y seguridad alimentaria para fortalecer la cooperación bilateral.

Los Memorandos fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam, Albert R. Ramdin.

Delegaciones

La delegación de la República Dominicana que participa en la visita oficial del presidente Santokhi la componen, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Surinam, Wellington Bencosme; la viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, en representación del ministro de Turismo, David Collado, y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

En tanto, la delegación de Surinam está conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, Albert R. Ramdin; la secretaria permanente de Relaciones Exteriores, embajadora Miriam A. Mac Intosh; la secretaria permanente de Negocios Internacionales, Hendrika K. Gajadin-Soerdjoesing; la directora de inversión en la Agencia Inversión y Comercio, Bieddiawatie van de L’Isle-Bissumbhar; el consejero del Gabinete Presidencial, Partab Bissumbhar, y el presidente del Consejo de Supervisión de Energía Logístico, Anand A. Kalpoe.

Encuentro entre vicepresidente de India y vicepresidenta de R. Dominicana

 

Nueva Delhi, India.- El vicepresidente de la República de India, S.E. Shri Jagdeep Dhankhar, y la vicepresidenta de la República Dominicana, S.E. Raquel Peña Rodríguez, se reunieron en Nueva Delhi, India, para un diálogo político de alto nivel entre los dos países, en el que mantuvieron discusiones productivas sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo

Esta visita es muy significativa, ya que tiene lugar al tiempo en que la relación cumple 25 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1999.

En este sentido, los vicepresidentes destacaron los sólidos lazos de amistad que unen a la República de India y la República Dominicana, los cuales se han fortalecido con frecuentes intercambios de alto nivel entre ambos países y acordaron mantener el mismo impulso en los próximos años.

Valoraron la estrecha cooperación entre los dos países durante la pandemia de COVID-19. La vicepresidenta de la República Dominicana expresó su agradecimiento al pueblo de la India por su solidaridad en la provisión de vacunas contra el COVID-19, especialmente a través de su iniciativa «Vaccine Maitri», que permitió la vacunación de los trabajadores de primera línea en la República Dominicana.

Reafirmaron su interés en fortalecer el diálogo político entre los dos países, promoviendo valores democráticos compartidos, la paz y la seguridad.

Reconocieron la importante visita a la República Dominicana en abril de 2023 del ministro de Asuntos Exteriores de India, Dr. S. Jaishankar, acompañado por una delegación empresarial, y la inauguración en su presencia de la Embajada de India en la República Dominicana. También elogiaron la declaración conjunta emitida por los ministros de Asuntos Exteriores de la República Dominicana e India con motivo de esa visita.

Expresaron satisfacción por el crecimiento del comercio bilateral y acordaron la necesidad de esfuerzos conjuntos para aumentar el comercio y promover la inversión en sectores de interés mutuo, incluyendo intercambios empresariales. En este contexto, apreciaron la participación de la República Dominicana en la 9.ª Conferencia CII-India LAC, celebrada en Nueva Delhi en agosto de 2023, y la firma de un Acuerdo de Cooperación entre Invest India y ProDominicana para promover flujos de inversión.

Reconocieron que la inclusión de la República Dominicana en el programa ITEC-Defensa ha fortalecido los lazos bilaterales en defensa. Coincidieron en el potencial de ampliar la relación bilateral en materia de defensa y en explorar vías de cooperación, incluso a través de mecanismos institucionales.

Destacaron la necesidad de ampliar los intercambios y buenas prácticas en áreas como tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, exploración espacial y gestión de datos satelitales, entre otros. En este contexto, la parte india ofreció compartir su Infraestructura Digital Pública (IndiaStack) con la República Dominicana.

Expresaron su firme intención de fortalecer la cooperación en el campo de la salud y la farmacéutica. La parte india señaló las oportunidades de colaboración en el sector de la salud, incluyendo el suministro de medicamentos genéricos. La parte dominicana expresó su disposición a apoyar a las empresas farmacéuticas indias interesadas en expandir su presencia en la región.

Apreciaron la cooperación en curso para capacitación y desarrollo de capacidades, y acordaron desarrollar cursos bajo el programa ITEC para profesionales dominicanos en ciberseguridad, gestión de Big Data y tecnología de la información.

Celebraron la capacitación de un segundo grupo de veintiún diplomáticos de la República Dominicana en el Instituto de Servicio Exterior Sushma Swaraj en septiembre de 2023. A la luz de las relaciones fructíferas existentes entre dicho Instituto y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, acordaron continuar con iniciativas de desarrollo de capacidades.

Igualmente, acordaron promover sinergias en el sector audiovisual, considerando las vibrantes industrias cinematográficas en ambos países y las oportunidades no aprovechadas en los mercados mutuos.

Reiteraron la importancia del multilateralismo para abordar cooperativamente los principales desafíos globales y garantizar niveles más altos de equidad. En este sentido, enfatizaron la necesidad de reformas urgentes y exhaustivas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reflejar realidades contemporáneas mediante una ampliación de sus dos categorías de membresía. En tal sentido, instaron a acelerar un proceso basado en texto en las negociaciones intergubernamentales con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo y en consulta con todos los Estados miembros de manera transparente e inclusiva, y de acuerdo con las disposiciones relevantes de la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizaron la necesidad de una estrecha coordinación continua entre los dos países en organizaciones multilaterales en cuanto a candidaturas nacionales respectivas y cuestiones globales de interés mutuo.

Evocaron la reciente Cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi en septiembre de 2023. La vicepresidenta de la República Dominicana felicitó a la India por la exitosa organización de la Cumbre bajo el tema «Una Tierra, Una Familia, Un Futuro» y agradeció a India por amplificar la voz y las preocupaciones del Sur Global y los países en desarrollo durante su presidencia del G20.

Condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Enfatizaron la necesidad de una acción concertada y coordinada por parte de la comunidad internacional para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero. También instaron a la finalización y adopción expedita del Convención Integral sobre el Terrorismo Internacional dentro del marco de las Naciones Unidas.

Reconocieron la importancia crítica de mantener la estabilidad y la paz regional. En este sentido, recordaron la participación de la India en Haití como parte de la MINUSTAH de las Naciones Unidas (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y destacaron la importancia del apoyo internacional para la capacitación de la Policía y las fuerzas de seguridad de Haití.

Reiteraron la alta prioridad otorgada a las cuestiones de cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, y reafirmaron su disposición a trabajar juntos en la construcción de resiliencia frente a los impactos negativos del cambio climático. El vicepresidente de la India tomó nota de que la República Dominicana, como un Pequeño Estado Insular en Desarrolloaspira a la adopción del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional.

Mencionaron la firma de un memorando de entendimiento de cooperación bilateral en ciencias oceánicas y acordaron trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para el problema de la proliferación masiva de sargazo que afecta a las playas del Caribe, perjudicando los medios de sustento de las poblaciones costeras y la industria turística.

Subrayaron las oportunidades de colaboración en el campo de la energía renovable, incluyendo la Alianza Solar Internacional (ISA). La parte de la República Dominicana manifestó que se están realizando esfuerzos para la pronta ratificación del Acuerdo Marco de la ISA que la República Dominicana ya ha firmado.

Esperan profundizar su compromiso dentro de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI), con India como copresidente y la República Dominicana como representante de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en el Comité Ejecutivo, para el período 2022-2024.

Tomaron nota de la firma de los siguientes Memorandos de Entendimiento durante la visita de la Vicepresidenta de la República Dominicana:

*Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Organización Central de Control de Drogas de India (CDSCO) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios de la República Dominicana (Digemaps), y

*MoU entre el Consejo de Investigación Científica e Industrial, Instituto Nacional de Oceanografía de India (CSIR-NIO) y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (Anamar).

Esperan concluir pronto los siguientes MoU:

*El Protocolo de Cooperación Económica y Comercial Conjunta (Jetco) entre el Departamento de Comercio, Ministerio de Comercio e Industria de la República de India y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

*MoU entre el Departamento Meteorológico de India (IMD) y la Oficina Meteorológica Nacional de la República Dominicana (Onamet);

*MoU entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de India.

*MoU entre el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Fondo Nacional del Libro de India.

Reconocieron los esfuerzos para fortalecer la cooperación en educación entre la República Dominicana e India, y la firma de un MoU entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (Mescyt) y el IIT-Delhi. La vicepresidenta de la República Dominicana también destacó su interés en el establecimiento de un Instituto Indio de Tecnología en la República Dominicana

Acordaron que ambos países deben celebrar el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2024, de manera adecuada. Ambas partes se consultarán mutuamente en el desarrollo de un calendario de eventos apropiado.

Presidente Abinader visita sorpresivamente la frontera esta mañana

 

Dajabón.- El presidente Luis Abinader visitó este viernes la frontera dominicana en la provincia de Dajabón sorpresivamentepara supervisar las instalaciones donde fue puesto en funcionamiento el canal La Vigía, el cual garantiza el acceso al agua a los productores de esa zona, con  extracción de un metro cúbico de agua por segundo.

Durante su visita, el jefe de Estado afirmó que con las medidas adoptadas por el Gobierno están protegiendo el interés nacional.

Al hacer referencia a la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití, manifestó que como nación no pueden permitir que sin ningún tipo de consulta, de estudio técnico y ambiental, se lleven a cabo esos trabajos, los cuales afectan el Tratado del año 1929, lo que significa que estas aguas fronterizas deben ser comanejadas entre los dos países.

«Al tomar decisiones unilaterales, pues nosotros tenemos que proteger el interés nacional y el interés nacional nuestro es desviar el agua que ellos podrían tomar para después enviarla río abajo y ya lo hemos logrado; esa parte está lista», expresó Abinader.

Indicó que están listos para poder extraer un metro cúbico de agua mediante la habilitación del canal La Vigía, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos el río Dajabón.

Sostuvo que, hasta el momento, con la puesta en funcionamiento del canal La Vigía, están preparados para que no se vean afectados los agricultores de la zona fronteriza.

En cuanto a la presa Don Miguel, el mandatario informó que está en proceso de análisis y diseño.

República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente

Asimismo, se refirió a la apertura de la frontera y dijo que quería observar, así como confirmar que ya tienen hábil el canal, lo cual permitirá empezar a flexibilizar las medidas adoptadas.

«Yo quiero decir que aún se puedan tomar medidas para flexibilizar; yo reitero lo que he dicho: esta frontera no va a ser igual; aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes, aquí y en la frontera sur, en toda la frontera, porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente», enfatizó el mandatario.

Al hacer referencia a las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar a los agricultores y pequeños comerciantes, el presidente Abinader expresó que conoce la situación y es consciente de que han sido afectados, por lo que agregó que buscarán las formas de ir flexibilizando para que no se sigan afectando.

Destacó que estas ayudas para mitigar los efectos del cierre de la frontera, se han realizado a través de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de Supérate y de Inespre.

El presidente Abinader reiteró que desde el punto de vista migratorio, la frontera continuará cerrada.

Felicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por la gran labor que realizaron para la puesta en funcionamiento de este canal.

About Author

Roberto Ángel y Kelvin Cruz dejan iniciados más de 2 kms de arte público en La Vega

 

La Vega.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dejaron iniciados este viernes la creación de más dos kilómetros lineales de arte público, en el Parque Lineal el Riito, de ese municipio, a fin de resaltar figuras prominentes de la provincia y embellecer los espacios.

«Este será uno de los referentes más extraordinarios, no solo de La Vega, sino de toda República Dominicana», expresó Roberto Ángel, quien explicó que la iniciativa es implementada a través del programa Paseo de los Colores, de la dirección Dominicana Cultural y Creativa de esa institución, en coordinación con la Alcaldía local.

Roberto Ángel resaltó que desde que el presidente Luis Abinader llegó al poder ha trabajado de la mano con los alcaldes, sin importar el partido al que pertenezcan, dándoles el apoyo requerido para el remozamiento y embellecimiento de los territorios y la mejora de la municipalidad.

Pero además, dijo que el arte destacará los elementos culturales, sociales, ambientales, históricos y deportivos de La Vega.

«Vamos a remozar la pintura de viviendas, de canchas deportivas, el skate park y la ciclovía, entre otros», expresó Roberto Ángel, tras señalar que la idea es inaugurarlo en noviembre.

Mayor esplendor para La Vega

De su lado, el alcalde Kelvin Cruz valoró positiva la iniciativa de diseñar ese arte público en ese lugar, porque viene a embellecer la comunidad y a darle mayor esplendor al municipio.

«Estamos muy satisfechos con la iniciativa de Roberto Ángel Salcedo y el equipo de los Proyectos Especiales de la Presidencia, por tomar en cuenta este municipio para dejar plasmado el arte el público, con los personajes históricos de esta provincia», expresó.

Cruz dijo que desde la alcaldía están viabilizando que eso se transforme y sea embellecido.

Autoridades presentes

Durante el anuncio estuvieron presentes además, la gobernadora de La Vega, Luisa de la Mota; la directora del programa Dominicana Cultural y Creativa y encargada del Paseo de los Colores, Ching Ling Ho; el secretario general del Ayuntamiento, Joel Martínez, y el artista plástico Raúl Morilla, entre otras personalidades de La Vega.

Elton John inauguró este viernes el anfiteatro El Dorado Park

 

El legendario artista regresa a los escenarios con un espectáculo único

La superestrella mundial, el cantante, compositor y músico británico Elton John regresó a un escenario dominicano por segunda vez y lo hará para inaugurar este viernes el anfiteatro ubicado en el complejo de entretenimiento El Dorado Park de Cap Cana a las 8:30 pm.

Esta leyenda de la música visitó la República Dominicana luego de su retiro este año de los escenarios con la aclamada gira Farewell Yellow Brick Road, título de la producción musical que lo catapultó internacionalmente en 1973.

Considerado como uno de los artistas de mayor trascendencia de todos los tiempos, Elton John ha vendido más de 300 millones de copias de discos en los 60 años que ha dedicado al arte.

De su trayectoria

Siempre fue visionario, desafiando los estándares de la música a la que hizo aportes con su extraordinaria creatividad y con la que ha incursionado con éxito en el rock, pop, pop rock, glam rock, soft rock, R&B, blues, country, o disco.

Su huella artística, además de sus trabajos en la escena, se encuentra en el cine, la televisión y el teatro. Su obra ha sido reconocida por codiciadas premiaciones en su país y en el extranjero. Con más de treinta álbumes grabados e innumerables éxitos, el público espera que su ídolo interprete canciones como «Rocket Man», «Skyline Pigeon», «Don´t Go Breaking My Heart», «Candle in the Wind», «The One», «Your Song», » Can You Feel the Love Tonight» o «I´m Still Standing».

Entre los artistas que marcaron su carrera, figuran Elvis Presley o Bill Haley & His Comets, Little Richard y Jerry Lee Lewis, Ray Charles, The Beatles, The Band, Leon Russell, Aretha Franklin, Joni Mitchell y Freddie Mercury.

Elton John siempre fue un artista excéntrico. Su gusto por los lentes lo llevó a acumular más de 20 mil pares, así como pelucas y carros.

Por sus trabajos para varias películas ha recibido nominaciones y el Premio Óscar a la «Mejor canción».

Su primera estatuilla del Óscar la recibió en 1995 por su canción «Can You Feel the Love Tonight» y el segundo por la banda sonora de la película «Rocketman», cuyas canciones fueron reinterpretadas por el productor y compositor Giles Martin.

Del concierto

Los organizadores del concierto denominado «Una noche con Elton John» han asegurado que el público disfrutará de una gala inaugural íntima en un recinto que tiene capacidad para acoger a 2600 personas.

«Esta será la primera actuación de Elton en República Dominicana desde 2014 y su primer espectáculo programado desde que concluyó la mencionada gira: Farewell Yellow Brick Road. Su actuación en solitario promete ser una experiencia íntima y memorable», aseguró la organización a través de un comunicado enviado a la prensa.

Hasta ahora, la función inaugural del astro británico es la que tiene el precio más elevado en los boletos, cuyos montos van desde RD$47 300 hasta RD$124 115.

El artista vendrá en un formato íntimo. En ocasiones, en ese tipo de conciertos solo está acompañado de su piano o con la complicidad de muy pocos músicos.

La inauguración

La inauguración del anfiteatro del Parque El Dorado se convertirá en un nuevo escenario para que artistas extranjeros y nacionales puedan presentar sus espectáculos. Está ubicado en las instalaciones del parque temático del mismo nombre, el cual cuenta con 83 000 metros cuadrados de construcción y será inaugurado este viernes por el presidente Luis Abinader.

Fuente Diario Libre