miércoles, 28 de diciembre de 2022

Tony Batista y Tony Peña dos grandes peloteros aguiluchos

 

En la temporada 1994/95 Tony Batista hizo su debut en la pelota dominicana con el uniforme de los Tigres del Licey

En esta segunda entrega de los Tony (Peña y Batista), corresponde hablar del defensor de la tercera base.

En la temporada 1994/95 Tony Batista hizo su debut en la pelota dominicana con el uniforme de los Tigres del Licey.

Esa campaña Batista tuvo un efímera actuación de 10 juegos con solo 19 turnos, 3 hits, uno jonrón y otro doble.

Las Águilas Cibaeñas adquieren a Tony Batista para la temporada 1995/96 y jugó en 34 partidos con 122 turnos, en los cuales disparó 41 cohetazos para promedio de 336.

Ese año Batista pegó 4 jonrones, 10 dobles, impulsó 20 carreras, anotó 16, negoció 12 bases por bolas y abanicó 23 veces.

Con esos guarismos Tony Batista se alzó con el trofeo de Novato del Año de la pelota dominicana.

Para la estación de 1996/97, Tony era el dueño de la esquina caliente de los aguiluchos, la cual defendió en 42 juegos.

Con su estilo raro y único de pararse en el home, Batista tuvo 156 turnos oficiales, despachando 46 metrallazos para promedio de 295.

Sonó 4 cuadrangulares, 11 dobletes, remolcó 26 carreras y pisó el pentágono en 22 ocasiones.

Agregamos que fue líder en dobles, remolcadas y bases alcanzadas en esa primera temporada completa.

Al momento de elegir el Jugador Más Valioso del torneo, no había duda que era Tony Batista, ganando así el Novato del Año en su primera temporada y el MVP en la segunda, emulando al tocayo Tony Peña.

Industria láctea sube producción y exportaciones

 

Santo Domingo, RD.- En los últimos ocho años la industria láctea de República Dominicana exhibe un importante crecimiento (2013- 2021), salvo el período intermedio de la pandemia. El crecimiento interanual de los productos lácteos dominicanos crecieron un promedio de 4.5 %, ligeramente inferior al crecimiento promedio de la industria de alimentos (4.8%).

Los datos están contenidos en el informe económico sobre la industria láctea, a octubre 2022, del viceministerio de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. En 2016, el sector lácteo tuvo un buen desempeño con un crecimiento de 11.2 %, atribuido al resultado positivo de la producción de la leche pasteurizada, leche evaporada y otros productos lácteos.

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a mayo 2021, existían 179 industrias destinadas a la elaboración de productos lácteos en República Dominicana, dice.

De estas, un 45.3 % están dedicadas a la fabricación de productos (cremas, manteca, y otros); un 27.9 % corresponde  a la fabricación industrial de helados, un 13.4 % a la elaboración de queso (incluye la producción de suero), un 8.9 % a la elaboración de leches, productos lácteos deshidratados (incluye la estandarización, homogenización, pasteurización y esterilizado) y un 4.5 % al resto de las actividades de los productos lácteos.

Respecto a  los demás países de América Latina para el 2021, República Dominicana ocupó la posición 12 en las exportaciones de lácteos.

Gobierno ha otorgado más de 70 mil pensiones

 

República Dominicana.- El director general de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, informó que el gobierno que preside Luis Abinader, se han otorgado 73, 368 pensiones, entre ellas 35 mil 49 pensiones solidarias y más de 20 mil del en el otrora Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mientras que 35, 044 corresponden a civiles, y 3, 275 policiales.

En ese sentido, indicó que al iniciar el año 2022 se nivelaron las pensiones cuyo monto son menores de 10 mil pesos, entre las que se encuentran 7 mil 244 policiales y 91,783 mil pensiones civiles, para un total de 99 mil pensiones.

“Terminamos el año con la satisfacción del deber cumplido y de habernos convertido en uno de los brazos de la política social más importante del gobierno, por el trabajo que venimos haciendo con los más vulnerables del país”, destacó el funcionario.

El licenciado Rosa ofreció las informaciones en el marco de la celebración de los actos del 16 Aniversario de la institución, los cuales iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede central de la DGJP, siguieron con una misa de acción de gracias en la catedral Primada de América y luego finalizaron con una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria.

En la actividad estuvieron presentes además del director de Pensiones, el subdirector de la DGJP, licenciado Felix Joel Almonte; la directora de Servicios y Trámites de Pensiones, licenciada Rosa Ventura; el director Nomina y Seguimiento al Sistema de Reparto, licenciado Nimio Carvajal; entre otros funcionarios y servidores públicos de la institución.

También asistieron el general Melo Valenzuela, en representación de Mariano Madé, director de la Reserva de la Policía Nacional;  Angel Cáceres, en representación de Carolina Serrata, directora DIDA; Rafael Martinez, en representación de Franklin García Fermín, ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); el superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz; el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Carlos Castro, entre otros funcionarios; y el doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; y el general Ramírez De Oleo, en representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Defensa Civil recupera cadáver de adolescente cayó al mar Caribe

 

Miembros de la Defensa Civil Dominicana recuperaron el cadáver de un adolescente que habría caído a las aguas del mar Caribe el pasado lunes, momentos en que caminaba, junto a varios amigos, por el malecón de la avenida España, en Santo Domingo Este.

El fallecido fue identificado como Cristopher Severino, de 17 años, quien residía en la calle Primera en Maquiteria, Santo Domingo Este.

De acuerdo a sus acompañantes, otros también fueron arrastrados por las olas del mar, logrando salvarse y resultando con varias lesiones.

El cuerpo sin vida del joven fue encontrado por miembros de la Defensa Civil, quienes trabajaron en coordinación con la Armada de la República Dominicana.

Al lugar se presentaron unidades de la Policía Nacional (PN) y del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), quienes procedieron al levantamiento del cadáver.

La CIA está dirigiendo ataques de sabotaje dentro de territorio ruso, según Jack Murphy

 

El periodista de investigación Jack Murphy informa que los ataques están siendo llevados a cabo por el servicio de espionaje de un país europeo de la OTAN no identificado.

La CIA ha estado utilizando los servicios de inteligencia de un país europeo de la OTAN para realizar ataques de sabotaje dentro de Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania en febrero, informó el sábado el periodista de investigación Jack Murphy , citando a ex funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses no identificados.

El informe dice que no hay personal estadounidense sobre el terreno en Rusia, pero que las operaciones están siendo dirigidas por la CIA. EE. UU. está utilizando los servicios de inteligencia de un aliado para agregar una capa adicional de negación plausible, y un exfuncionario de operaciones especiales de EE. UU. le dijo a Murphy que esa capa fue un factor importante para que el presidente Biden aprobara los ataques.

Murphy dijo que no nombró el país de la OTAN cuyos servicios de inteligencia se estaban utilizando en el informe porque “hacerlo podría poner en peligro la seguridad operativa de las células que todavía están operativas dentro de Rusia”.

El informe apareció en el sitio web personal de Murphy, y en una nota al final del artículo, explicó por qué no fue publicado por un medio de comunicación. “Mientras trabajaba con editores en publicaciones importantes, me pidieron que hiciera cosas que eran ilegales y poco éticas en un caso, y en otro sentí que un alto funcionario de la CIA pudo editar mi artículo haciendo declaraciones extraoficiales, antes de que filtrara una historia para The New York Times para socavar esta pieza”, escribió.

Según el informe, la campaña encubierta dentro de Rusia lleva años en desarrollo. Dos exfuncionarios militares dijeron que los servicios de espionaje del país de la OTAN habían escondido un alijo de explosivos y equipo en Rusia hace más de una década, y parte del equipo se ha utilizado recientemente.

Un exfuncionario de operaciones especiales de EE. UU. y una persona de EE. UU. con información sobre la campaña dijo que la CIA no se involucró en las operaciones del país de la OTAN dentro de Rusia hasta 2014. La primera vez que entraron en Rusia células durmientes dirigidas tanto por la CIA como por aliados de la OTAN. El servicio de espionaje fue en 2016, y más ingresaron al país en los años siguientes.

El aliado de la OTAN proporcionó a los agentes encubiertos historias para explicar su presencia en Rusia y documentos para respaldarlos. El informe dice que cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el servicio de espionaje del aliado de la OTAN activó sus células durmientes dentro de Rusia utilizando comunicación encubierta, y estaban listos para recibir órdenes sobre qué objetivos atacar.

No está claro de cuántos ataques han sido responsables las células durmientes, pero ha habido una serie de misteriosas explosiones en instalaciones militares rusas, centrales eléctricas y vías férreas desde la invasión. El informe sugirió que los saboteadores podrían haber estado detrás de un incendio en abril en el instituto de investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, que mató a más de 20 personas.

Las operaciones de sabotaje que supervisa la CIA requieren un dictamen presidencial. El presidente Obama firmó un fallo antes de dejar el cargo que permitía una acción encubierta contra Rusia por las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016.

Según The Washington Post , el hallazgo de Obama permite “plantar armas cibernéticas en la infraestructura de Rusia, el equivalente digital de bombas que podrían detonarse si Estados Unidos se encontrara en un intercambio creciente con Moscú”. Murphy citó a un exfuncionario de la CIA que dijo que el hallazgo también permitió operaciones de sabotaje contra Rusia, aunque otros exfuncionarios con los que habló dijeron que las operaciones actuales habrían requerido una enmienda o un hallazgo completamente nuevo.

Un portavoz de la CIA negó las acusaciones hechas en el informe, pero Murphy señaló que la agencia de espionaje puede negar legalmente la existencia de sus operaciones encubiertas.

La CIA que dirige el sabotaje dentro de Rusia corre el riesgo de una gran escalada entre la OTAN y Rusia y podría conducir a una escalada nuclear. Ucrania ha intensificado recientemente sus propios ataques dentro del territorio ruso y, según The Times , el Pentágono respaldó tácitamente los recientes ataques con aviones no tripulados que atacaron bases aéreas en las profundidades del territorio ruso, lo que aumenta el riesgo de una escalada.

En su nota al final del informe, Murphy dijo que publicó la historia para informar al público. “De hecho, el gobierno ruso sabe perfectamente quién patrocina estos ataques de sabotaje. Además, la comunidad de inteligencia quiere que sepan. La única parte que queda en la oscuridad es el público en general, que no se da cuenta de la guerra en la sombra que tiene lugar tras bambalinas”, escribió.

Murphy dijo que el artículo “pasó por un vigoroso proceso de verificación de hechos y se consideró de interés periodístico como los bombardeos estratégicos de Laos y Camboya o la campaña secreta de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán”.

Águilas Cibaeñas doblegan a Estrellas en Dominicana

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana — Roenis Elias cumplió este martes con una brillante apertura, y las Águilas Cibaeñas superaron por 6-0 a las Estrellas Orientales, para empatarlos en el liderato de la ronda de todos contra todos que otorga dos boletos a la Serie Final de la Liga Dominicana de Béisbol.

Elias lanzó seis potentes entradas en blanco de apenas dos hits con siete abanicados para ganar el encuentro, mientras que a la ofensiva destacaron Yairo Muñóz de 4-1 con un doble y dos carreras producidas, Geraldo Perdomo de 4-3 con dos anotadas y una remolcada, y Johan Camargo con un triple para empujar una más.

En Santo Domingo, Erick González conectó un jonrón solitario, el Grandes Ligas Marcell Ozuna sacudió un doble productor de una carrera, y Henry Urrutia definió el encuentro con un sencillo productor en la parte alta del noveno episodio para darle a los Gigantes del Cibao por 3-2 sobre los Tigres del Licey.

Luego de cinco jornadas disputadas de las 18 programadas en la postemporada, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas lideran con registro de 3-2, seguidos por Tigres del Licey y Gigantes del Cibao con 2-3.

___

VENEZUELA

Los Navegantes del Magallanes se apoyaron en su estelar abridor Erick Leal para vencer este martes por 5-2 a los Tiburones de La Guiara, y aprovecharon las dos derrotas sufridas por los Bravos de Margarita en su doble cartelera, para asegurar el último pase directo a la postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Leal lanzó cinco entradas de tres hits con una carrera y cinco ponche para ganar el juego, mientras que a la ofensiva se destacaron Alberth Martínez de 3-1 con un doble y dos carreras producidas y Renato Núñez de 4-2 con un doble y una remolcada para los Navegantes.

En Barquisimeto, los Cardenales de Lara barrieron en una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios a los Bravos de Margarita, y los condenaron a buscar el último puesto a la postemporada en un repechaje.

En el primer juego, Gorkys Hernández bateó de 3-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas, mientras que Javier Sanoja se fue de 3-2 con un doble y dos empujadas en el triunfo de los Cardenales por 8-5.

En el segundo, Juniel Querecuto y José Sibrian sacudieron sendos cuadrangulares de dos carreras, y los Cardenales doblegaron por 5-2 a los Bravos.

En Puerto La Cruz, los Tigres de Aragua y los Caribes de Anzoátegui dividieron victorias en una doble jornada.

A primera hora, Yorman Rodríguez bateó de 3-2 con un jonrón y dos carreras producidas mientras que Carlos Rivero añadió un cuadrangular solitario en la victoria de los Tigres por 4-1 sobre los Caribes.

En el segundo del día, los Caribes se desquitaron con una victoria por 5-1, gracias a la ofensiva de Kevin Vicuña quien bateó de 4-3 con una carrera anotada y una producida, y Roberto Chirinos que se fue de 3-1 con dos remolcadas.

En Caracas, Orlando Arcia sacudió un cuadrangular solitario y Gabriel Noriega empujó una carrera con un doble, y los Leones del Caracas superaron por 2-0 a las Águilas del Zulia.

A una fecha de concluir el campeonato, Leones lideran el circuito con registro de 36-19 seguidos por Cardenales (34-21), Tiburones (29-26) y Navegantes (29-27), clasificados de manera directa, Bravos (26-29) y Tigres (25-30) jugarán el repechaje entre el quinto y el sexto lugar, mientras que Caribes (21-34) y Águilas (21-35), han sido eliminados de la competencia.

___

PUERTO RICO

Los Criollos de Caguas doblegaron este miércoles por 2-1 en entradas extras a los Gigantes de Carolina, para colocarse a una victoria, o una derrota de los Leones de Ponce, de clasificarse a la postemporada cuando restan seis jornadas por disputarse en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

Luis Vázquez empató el encuentro con un elevado de sacrificio en el fondo del décimo episodio, y un inning después Peter O`Brien con otro elevado de sacrifico le dio la victoria a las Criollos.

En Ponce, los Leones repartieron triunfos ante el RA12 en una doble jornada de encuentros recortados a siete episodios.

A primera hora, Jan Mercado conectó un doble productor de dos carreras para coronar un ataque de tres anotaciones en la parte alta del noveno inning, con el que el RA12 doblegó por 7-5 a los Leones.

En el segundo de la jornada, Pedro Echemendia sólo admitió tres hits y una carrera en seis episodios, mientras que Víctor Caratini se fue de 2-1 con dos carreras producidas, Ricky De La Torre bateó de 4-1 con una remolcada y Adrián Rodríguez de 3-1, en la victoria de los Leones por 6-1 sobre el RA12.

En Santurce, los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce también dividieron victorias en su doble cartelera.

En el primer juego, Ronnie Williams abanicó a ocho adversarios en cinco entradas en blanco, mientras que Danny Ortíz bateó de 3-1 con un doble y dos carreras producidas y José Barrero se fue de 3-1 con dos remolcadas en la victoria de los indios por 6-0 sobre los Cangrejeros.

En el segundo de la doble tanda, Roy Morales fue golpeado con un lanzamiento con las bases llenas, para producir la carrera de la victoria en el fondo del séptimo episodio en el triunfo de los Cangrejeros por 2-1 sobre los Indios.

Criollos mantienen la cima con 28-16, seguidos por Gigantes (25-20), Cangrejeros (24-21), Indios (23-22), Leones (22-22), y RA12 (12-33) ya eliminados del torneo.

___

MÉXICO

Los Charros de Jalisco se apoyaron a una sólida apertura de Brennan Bernardino para doblegar este martes por 6-2 a los Yaquis de Ciudad Obregón, y mantienen vivas sus aspiraciones de clasificar a la postemporada cuando restan dos jornadas por disputarse en la Liga Mexicana del Pacífico.

Bernardino completó seis entradas en blanco de apenas tres hits para ganar el encuentro, mientras que a la ofensiva destacaron el ex jugador de las Grandes Ligas Christian Villanueva al batear de 5-2 con un doble y tres carreras remolcadas, y José Aguilar de 4-3 con una remolcada.

En Guasave, Yasmany Tomás bateó de 2-1 con dos carreras producidas, Juan Camacho se fue de 4-2 con dos dobles y una remolcada para impulsar a los Cañeros de Los Mochis a una victoria por 5-2 sobre los Algodoneros, para mantenerse en el liderato de la segunda vuelta del torneo.

En Hermosillo, Wilmer Ríos lanzó cinco entradas y dos tercios de apenas cuatro hits sin admitir anotaciones, y fue respaldado por una ofensiva comandada por Alejandro Mejía de 2-2 con cuatro carreras remolcadas y Nick torres de 5-3 con un triple, tres anotadas y dos producidas en la amplia victoria de los Naranjeros por 11-0 sobre los Águilas de Mexicali.

En Mazatlán, Francisco Ríos sólo permitió dos imparables en cinco entradas en blanco, mientras que Ramón Ríos empujó una carrera con un doble y Daniel Castro remolcó una mas con un sencillo, en el triunfo de los Venados de Mazatlán por 2-1 sobre los Mayos de Navojoa,

Cañeros son líderes en la segunda vuelta con registro de 21-10, seguidos por Naranjeros (20-11), Yaquis (17-14), Sultanes (14-16), Algodoneros (15-16), Águilas (15-16), Mayos (14-17), Charros (14-17), Venados (13-18) y Tomateros (11-19).

Aguas residuales y basura frente a centro de salud desafían posible brote de cólera en La Ciénaga

 

República Dominicana.- Entre el mal olor que emana de las aguas residuales de una planta de tratamiento y el montón de basura de un vertedero improvisado, justo al frente de un centro de salud y un destacamento policial, conviven los residentes en el barrio La Marina de La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

El enunciado en la pared que llama a no tirar basura en el lugar, evidentemente causa el efecto contrario entre los residentes en La Marina del sector La Ciénaga, quienes han convertido en un vertedero la acera de la planta de tratamiento del lugar.

“Esa basura nos afecta mucho y uno la tira ahí porque el camión antes pasaba diario y ahora pasa un día y un día no”, justifica Martina Cabrera.

A ello se suman las aguas negras que emanan de la planta en cuestión, en desafío a un posible brote de cólera y otras enfermedades.

“Cuando esa planta empieza a tirar agua nosotros tenemos que irnos para el otro porque no hay quien aguante eso, eso es un mal olor y los mosquitos ya tu sabe”, expresó  Elvira Martin, en referencia a la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona.

Frente a este foco de contaminación están ubicados un centro de atención primaria, un destacamento policial y un parque infantil, al que algunos padres han decidido dejar de llevar a sus hijos por miedo a las enfermedades.

“Yo siempre lo he dicho que esa basura ahí, frente a un destacamento, frente a un hospital, eso no puede ser, algo tienen que hacer las autoridades por lo menos”, expresó José Batista, residente La Ciénaga.

Obviando por completo la responsabilidad ciudadana de mantener limpio su entorno, los moradores en el lugar esperan que las autoridades vayan en su auxilio.

“Yo vivo en Los Guandules y siempre venía a traer a las niñas a ese parque y dejé de traerlas por miedo, porque ahí en esa basura se puede producir el dengue y otras cosas”, dijo Maritza Hernández.

Los hogares dominicanos reciben promedio de 8.6 horas de agua a la semana

 

SANTO DOMINGO.- Las familias dominicanas reciben en promedio 8.6 horas de suministro de agua potable, en aquellos hogares que reciben el servicio tres días o menos a la semana, según la Enhogar 2022.

Ese estudio establece que la provincia Valverde es la que mayor cantidad de horas promedio recibe, con 14.5; le siguen Montecristi con 12.8, Santiago Rodríguez con 11.7; Santiago, 10.4; San Cristóbal, 10.2; Peravia, 9.8; Santo Domingo, 9.6; Dajabón y Espaillat, 9.3 cada una.

Así mismo Samaná, con 8.9; el Distrito Nacional, 8.6; La Vega, 8.3; Monte Plata, 8.0; Elías Piña, 7.9; Sánchez Ramírez, 7.8; María Trinidad Sánchez, 7.6; Puerto Plata, 7.4; Bahoruco, 7.0; Duarte, 6.0.

En cambio, las provincias que menos horas reciben son estas: Monseñor Nouel, con 5.8; Hermanas Mirabal y Azua, con 5.6 cada una; La Romana, 5.1; Pedernales y San Juan, 5.0 cada una; San Pedro de Macorís, 4.6; El Seibo, 4.3; Independencia, 4.1; La Altagracia, 3.9; Barahona, 3.7; Hato Mayor, 3.4; San José de Ocoa, 3.0.

Agua doméstica

El estudio da cuenta de este hallazgo: “El 53 % de los hogares del país recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda. Sin embargo, en los hogares de grupo socioeconómico muy bajo, el porcentaje disminuye a 7.5 %”.

Esta otra conclusión figura también: “El 44.6 % de los hogares de la República Dominicana que le llega el servicio al menos un día a la semana, recibe el servicio para uso doméstico de 2 a 3 veces a la semana”.

Otra más: “El 30.4 % de los hogares recibe menos de 5 horas por día, cuando lo reciben, de servicio de agua potable a la semana; en la región Enriquillo, este porcentaje asciende a 51.5 %”.