jueves, 2 de junio de 2022

Nuevo AEROPUERTO “PARAÍSO de PEDERNALES”

 

JOHNNY SÁNCHEZ

Iniciar el proceso de asesoría técnica y acompañamiento para la elaboración del anteproyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales con la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), como parte de las obras que levantará el Gobierno mediante alianzas para el desarrollo turístico y económico de esa provincia, supervisado por el brillante administrador Víctor Pichardo, es el reto del 2022.

Nuestro Presidente recién visitó Pedernales junto a varios ministros encabezados por director Alianza Publico Privadas, Sigmund Freund y el director del departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y  se conversó del proyecto completo de Desarrollo de Pedernales y se abordó como tema central la construcción del Aeropuerto Internacional de esa provincia, así como el alcance de la infraestructura a desarrollar, la creación de una mesa de trabajo, y el apoyo de la institución en las diversas áreas del sector aéreo 

Primero, lo primero.  Habilitar y modernizar el aeropuerto domestico de Cabo Rojo a minutos de Manuel Goya, municipio de Oviedo, donde se hará el aeropuerto Internacional que esperamos sea bautizado como el “paraíso de Pedernales” 

Sin embargo, otros dicen «el aeropuerto first, después los hoteles”, me dijo inversionista americano y agregó “nos interesa área de la carretera Pedernales Oviedo hacía el sur y quizás de la Fortaleza hacía arriba entre los límites de la parcela catastral 682 y 40 (donde están las litis) q sube desde la playa hasta más o menos la cooperativa de los caficultores. Oviedo, Manuel Goya y Duverge quieren aeropuerto primero.”

Por eso, agilizar los trabajos de análisis y estudios para la construcción del aeropuerto Internacional   en la provincia Pedernales como parte del programa de gobierno del presidente Luis Abinader, de llevar el desarrollo económico y social a esa región es prioridad en este gobierno.

Maqueta anexo foto.

Víctor Pichardo adelantó que en los próximos días se ofrecerán todos los detalles con relación a la terminal área, taxiway o pista de rodaje del avión, con características de la pista de 14,500 metros de longitud y 60 metros de ancho que poseerá, y otras facilidades propias de una terminal aérea moderna y adaptada a los nuevos tiempos, como la que se prevé construir. Eso tomará 3 años para inaugurarse.

“O sea, esta es una gran oportunidad en la que el presidente de la República tiene una visión clara de cómo desarrollar e impactar la provincia de Pedernales, no solo para el sector, turístico y comercial, sino también para la implementación de acciones que puedan desarrollar más empleo para la juventud y sobre todo para las madres solteras”, proclamó Pichardo. 

Por su parte, Héctor Porcella, del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y el Dr. Marte Piantini de la JAC, como representantes de la institución responsable del desarrollo operacional de las aeronaves que llegarán a la terminal, cumplirán su rol con la disposición de los mejores técnicos y los equipos necesarios que garanticen la plena confiabilidad y viabilidad de la obra

Yo ayudo, ¿y Ud.?  Creo, que es un proyecto de todos.  

Sin aeropuerto, hoteles no invierten, quieren ver infraestructura caminando y el aeropuerto domestico de Cabo Rojo debe mejorarse ya, así traerán materiales y cosas en horas esos hoteleros, apostando a la playa Bucanyé.

Ante temporada ciclónica advierten a ciudadanos EUA; dominicanos incluidos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el inicio este 1 de junio de la temporada ciclónica, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) advierte a sus ciudadanos, entre ellos a más de dos millones de dominicanos residentes en territorio estadounidense, prepararse para el época que se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.

Esta advertencia es debido a que la cuenca del Atlántico, que incluye todo el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, se verá afectada por los huracanes.

La entidad señala que el suroeste de EUA y las islas del Caribe son los lugares más afectados por estos fenómenos atmosféricos.

Especifica que de los 17 a 21 huracanes, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente, según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Es por esto que la NOAA lanzó un plan de preparación para todos los ciudadanos que podrían verse afectados por esos fenómenos naturales.

Determinar su riesgo, desarrollar un plan de desalojo, preparar suministros para desastres, obtener verificación del seguro, fortalecer el hogar con estructuras, ayudar al vecino, son algunas de las recomendaciones de la institución estadounidense a los ciudadanos.

Estos son los nombres de las tormentas de esta temporada 2022: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.