miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Papa pide por la reconciliación en Nicaragua

El papa Francisco, durante el mensaje de Navidad desde el balcón central de la Basílica San Pedro en el Vaticano, intercedió por Nicaragua, deseándole reconciliación y que dejen de prevalecer las divisiones, ante la situación de  inestabilidad sociopolítica.
En su mensaje de bendición apostólica “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) con motivo por las fiestas navideñas y transmitida a todo el planeta, el papa Francisco hizo énfasis en las situaciones de conflicto en varias naciones, entre ellas, Nicaragua.
El pontífice de nacionalidad argentina rogó para que “delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación”.
El papa Francisco invitó en su intervención navideña durante el rezo del Ángelus a que se construya en conjunto el futuro de un país, haciendo referencia a Nicaragua, país que se ha visto afectado desde el 18 de abril por protestas contra el Gobierno y una respuesta violenta, criticada por organizaciones de derechos humanos.
El máximo jerarca de la Iglesia católica deseó también que Venezuela encuentre la concordia, anhelos expresados en el tradicional mensaje de Navidad pronunciado para el mundo desde la ciudad del Vaticano.
“Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”, proclamó.
Además de Nicaragua y Venezuela, el pontífice también se refirió a países que se han visto involucrados en conflictos como Yemen, Siria y Ucrania, así como el continente africano y Tierra Santa, naciones y regiones a las que deseó la paz.
El papa Francisco ya ha hecho varias referencias sobre la crisis en Nicaragua, la primera fue registrada el 22 de abril, durante el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, donde pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Obispos celebran mensaje papal

Monseñor Miguel Mántica, actual párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Managua, considera que el mensaje del papa Francisco dado el martes en horas de la mañana, hace saber al pueblo nicaragüense que “él está bien enterado de lo que sucede en el país”.
Además, el presbítero Mántica dijo que “el papa Francisco sabe que no hay apertura al diálogo por parte del Gobierno” y reitera que la Iglesia busca el camino de la negociación.
La nacionalidad argentina del papa Francisco es uno de los factores por lo cual el sumo pontífice se ha pronunciado por las situaciones de estos países que forman parte del continente donde él mismo nació y sirvió por muchos años, aseguró Mántica.
Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, al conocerse el mensaje del Papa compartió en su cuenta oficial de Twitter que “las diferencias son una riqueza y no un peligro”.
Además, haciendo referencia a la fiesta de Navidad y al mensaje del Papa afirmó que “la autosuficiencia, la prepotencia y el irrespeto a la dignidad humana son la mayor negación del misterio de Belén”.
 

por elnuevodiario.com.ni

La violencia no da tregua en Filadelfia ni siquiera en vísperas navideñas

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Mientras miles de familias se preparan para celebrar las festividades navideñas y algunos grupos promovían La Paz en la Navidad, varias personas fueron asesinadas y otras pocas resultaron con heridas de balas durante un violento fin de semana en Filadelfia.
La violencia callejera no da tregua en Filadelfia, ni siquiera en la fiesta de nochebuena. Durante las festividades navideñas, varias personas resultaron muertos y heridos por pistoleros que andan locos por las calles.
Se vive una especie de clima de inseguridad ciudadana en Filadelfia, debido a tantos criminales armados y sueltos en diferentes sectores de la ciudad, específicamente en el extremo norte.
Una pareja en la sección de Torresdale fue baleada en su habitación, mientras su hijo de dos años se encontraba en una cuna en la habitación contigua, durante la madrugada del domingo.
El hombre y la mujer recibieron disparos en medio de un robo en la residencia, ubicada en la cuadra 9400 de Torresdale avenida, al noreste de la ciudad.
Las víctimas, un hombre de 39 años y una mujer de 37, fueron baleados en la espalda y en la pierna derecha, respectivamente, según el capitán de la Policía de Filadelfia, Drew Techner.
La Policía dijo que dos hombres que llevaban máscaras irrumpieron en la casa poco antes de las 4:15 a.m. y sacaron una caja fuerte del dormitorio.
Dentro de la caja fuerte había $85,000 y joyas, dijo la portavoz de la Policía de Filadelfia, Tanya Little.
Las víctimas fueron trasladadas al Jefferson Torresdale Hospital y se encuentran en condición estable. Miembros de la familia estaban cuidando al menor, que no sufrió heridas.
La Policía no ha hecho ningún arresto, pero está evaluando el video de vigilancia en el hogar en busca de pistas.
En la sección de East Frankford de la ciudad, un hombre de 22 años recibió 10 balazos poco antes de las 3:00 a.m. del domingo, en hechos ocurridos en la cuadra 4100 de la calle Paul, dijo Little.
Le dispararon dos veces en la ingle, dos veces en el brazo derecho, dos veces en el muslo derecho, dos veces en la pantorrilla derecha y dos veces en el muslo izquierdo. Fue llevado al Temple University Hospital, donde permanece en estado crítico.
Alrededor de las 3:08 a.m., la Policía de Filadelfia respondió al reporte de otro tiroteo, esta vez, en el estacionamiento de un complejo de apartamentos en la cuadra 3900 de City avenida en Wynnefield Heights.
La víctima masculina de 30 años le dijo a la Policía que estaba en el complejo para visitar a un amigo cuando un sospechoso lo siguió y trató de tomar su reloj.
El hombre recibió un disparo en la cadera y lo llevaron al Penn Presbyterian Hospital, donde se encuentra en condición estable.
La racha violenta en Filadelfia comenzó la noche del viernes cuando una mujer de 33 años, un hombre de 31 y otro de 29 fueron heridos de gravedad en hechos por separados ocurridos en el norte de Filadelfia.
Poco antes de la medianoche de ese mismo día, un hombre de 35 años fue asesinado a tiros en la misma sección de la ciudad.
El derramamiento de sangre continuó cuando un hombre de 27 años murió de múltiples disparos en la cabeza alrededor de las 2:00 p.m. del sábado en el oeste de Filadelfia. Un hombre de 36 años también se le disparó en el estómago y se le certificó en condición crítica.
Alrededor de la 1:30 p.m. esa misma tarde, el número de muertos continuó aumentando cuando tres personas fueron encontradas baleadas en un automóvil en el bloque 2100 de la calle 10.
Un hombre recibió un disparo en la cabeza y fue declarado muerto en la escena. Una mujer fue alcanzada varias veces por las balas y declarada muerta en el Temple University Hospital, dijo la Policía de Filadelfia.
La tercera víctima, un hombre de 35 años, recibió un disparo en la cabeza y se encontraba en condición crítica.
Se suponía que los últimos días serían de no violencia, con activistas planeando el primer Fin de Semana de la Paz de David Fattah y desplegándose por toda la ciudad a partir del viernes para repartir camisas y volantes que promovían la paz.
En cambio, la violencia del fin de semana solo sumó a la cifra de muertos. Para el 21 de diciembre, la Policía de Filadelfia registró 339 homicidios en la ciudad, un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

La utopía de vender el Vaticano

Eramis Cruz

Por diferentes razones, eventos, y especialmente celebraciones, como las navidades y Viernes Santo, los críticos suelen reflexionar sobre aspecto que tocan la conciencia del pensante. "No vale la pena vender el Vaticano, me dijo un hermano, ¿para qué salir de la gallina de los huevos de oro, a dónde irían los beneficios por la subastación de sus millonarias reliquias?
O sea que se trata de los beneficios, de la gallina de los huevos de oro, se trata de un concepto completamente materialista, una posición de una iglesia que demanda de los cristianos, en todo el mundo, compartir lo que tienen, de manera que se declara que la iglesia no está en la capacidad de salir de sus bienes y dedicarlos a buenas causas, los que si están en esa capacidad son los humildes, simplemente porque no tienen nada del tesoro terrenal, específicamente en las áreas más miserables del mundo.
Jesús, mediante la evangelización de sus apósteles en ninguna parte mandó a acumular riquezas ni a fundar estado, con sistema protocolar para interactuar con 180 estados o gobiernos, incluyendo a los corruptos. No se trata de argumentos sino de principios.
El impacto de los cambios sociales de las iglesias en el mundo, es mínimo, es más, mueren más periodistas en el cumplimiento de sus deberes que sacerdotes. Pero la iglesia Católica no es la única que tiene magna riqueza, las demás también, inclusive en países con grandes necesidades. Los que no tienen riquezas son los que van a los templos, y no lo hacen porque creen en sus ministros, lo hacen porque creen en Dios.
Pero no es la megalomanía lo que es cuestionable, sino de qué manera la iglesia Católica se convirtió en el imperio que hoy conocemos, las extensas tierras que le fueron asignadas por gobiernos, reyes y emperadores, los escapularios y los perdones vendidos a cualquier influyente para librarle del infierno o de la Santa Inquisición.
Recuérdese que el Vaticano es una monarquía absoluta y, además, libre de impuestos. Lo curioso es que, que el Vaticano, al que hay que agregar la Santa Cede, a pesar de que Dios lo protege, cuenta con 130 policías, en contraste con el recién electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le están sacando en cara por no protegerse lo suficiente con una amplia escolta, como lo hacían sus antecesores.
"En 1984, la Ciudad del Vaticano fue declarada patrimonio cultural y natural por la Unesco, de modo que todo el Estado está reconocido como "patrimonio moral, artístico y cultural, digno de ser respetado y protegido como un tesoro para toda la humanidad".1
Tengo la impresión que los testigos de Jehová, tienen más razón al creer que después de la muerte, lo que los católicos llaman la Gloria, será aquí en la tierra y no en el Cielo.
La iglesia Católica cuenta con 1,285 millones de miembros, un 17.7% de la población mundial, se supone que se trata de apósteles diseminados por todo el mundo. El clero compone alrededor de 466,634 apósteles. Si a estos sumamos los religiosos musulmanes, a los, hindúes y a los judíos, no tenemos que ir lejos para quedar convencidos de que hay un problema, con la práctica y la teoría con respecto al sostenimiento de la fe, desde el punto de vista teológico.2
Es inconcebible que entidad tan sagrada mantenga mentiras históricas tan garrafales, que están a la vista de todo aquel que lea o sea suficientemente responsable ante sí mismo y ante sus semejantes expresando la verdad. Claro que proponer que el Vaticano sea vendido o subastado, es una utopía. En el orden religioso a la utopía se le llama milagro y lo cierto es que son terminologías de semánticas afines; conceptos no permitidos por los creyentes religiosos. Para el religioso las cosas no necesitan lógica ni razonamiento, se cree por la fe y nada más poderoso para que todo sea posible en un abrir y cerrar de ojos. ¿A caso estos planteamientos son nuevos? No los son, pero mantienen vigencia y desafían el sentido de justicia, no de Dios sino de las religiones.  

Balas alcanzan autobús SEPTA esta madrugada de Navidad

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--En plena madrugada de la Navidad, un autobús de SEPTA que estaba detenido en el norte de Filadelfia fue impactado por varias balas, lo que provocó que el temeroso conductor corriera para ponerse a salvo. La violencia no da  tregua ni siquiera en vísperas navideñas
Alrededor de la 1:00 de la mañana del martes, diez pasajeros y el conductor estaban a bordo del autobús de la Ruta 60, cuando se oyeron los disparos, mientras estaban detenidos en North de la calle 6y Allegheny avenida, dijo el inspector en jefe de la Policía de Filadelfia, Scott Small.
Al menos cinco balas alcanzaron el lado del pasajero del autobús, incluida la ventana, y uno de ellos terminó dentro del autobús, dijeron los investigadores.
El conductor de 35 años, temiendo por su seguridad y la de sus pasajeros, salió de la escena, dijo el portavoz de SEPTA, John Golden. Quería salir rápidamente del peligro, dijo Golden.
También alertó a su supervisor y tomó el autobús al depósito de SEPTA de Allegheny, dijo la policía.
Los detectives de Filadelfia buscaron pistas mientras intentaban averiguar de dónde provenían los disparos y si el autobús era el objetivo.
La Policía esperaba que el video de vigilancia en el área y del autobús los ayudara a localizar al tirador o tiradores.
La Policía de tránsito revisará el tiroteo con la esperanza de desarrollar un protocolo para este tipo de situación, que rara vez ocurre, dijo SEPTA.
Iban 10 personas a bordo junto con el conductor y afortunadamente, las balas no golpearon a ninguna de las personas que abordaban el autobús, dijo Small.