lunes, 13 de noviembre de 2023

Juramentan movimiento Cibao Atlántico a favor de reelección de Abinader

 

Preside a nivel nacional, el empresario Rafael Danilo (Danilito) Guzmán

SANTIAGO.- Con la presencia del vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eddy Olivares, quedó juramentado el Movimiento Cibao Atlántico, cuyo presidente nacional es el empresario turístico Rafael Danilo (Danilito) Guzmán, y cuya coordinación estará bajo la responsabilidad de Rodolfo Cruz.
Al tomar el juramento, Olivares precisó, que la sabia decisión de la alta dirigencia del Movimiento Cibao Atlántico, en la persona de su presidente nacional Danilito Guzmán, de apoyar al PRM y a la reelección del mandatario Luis Abinader, será de gran trascendencia, ya que con esto se suman nuevos ingredientes que vendrán a contribuir con el desarrollo de la república dominicana.
En ese sentido, manifestó, que en los dirigentes de este movimiento el cual tiene presencia en gran parte de la geografía nacional, descansa parte del trabajo para que se asegure aun más el triunfo en febrero de todos los candidatos a las alcaldías, y en mayo ganar arrolladoramente en primera vuelta, tanto la presidencia de la república como el senado y la gran mayoría de los diputados.
De su lado, Danilito Guzmán, presidente del Movimiento Cibao Atlántico, manifestó, que han decidido apoyar al Presidente Luis Abinader, por considerar que es el mandatario quien es estos momentos es el mejor activo político-electoral, pero sobre todo, por ser este quien más ha contribuido con el desarrollo de la nación en los últimos 50 años.
En el acto habló además el coordinador electoral del Movimiento Cibao Atlántico Fernando Rosario, quien indicó que el grupo de persona que se juramentó, con prevalencia en jóvenes que antes pertenecían al movimiento Ponte en la Cosa, y el cual apoyaba las aspiraciones presidenciales del candidato Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trabajará de manera incansable para que el Presidente Luis Abinader gane de manera cómoda en primera vuelta.
En el acto, además de las personalidades mencionadas, estuvieron presente, las gobernadoras de Santiago y Hermanas Mirabal, Rosa Santos y Lissette Nicasio, el alcalde de Villa Vasquez, Henry Castro, Luis Díaz, presidente del partido Alianza Cristiana Nacional, quien tuvo a su cargo la bendición del evento, así como los presidente del PRM tanto de esta última provincia como del Estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, Zoila Rosario y Domingo Adames, entre otros.

Presidente Abinader supervisa trabajos de remozamiento de la Zona Colonial

 

Con una inversión de 500 millones de pesos de CEIZTUR y conjuntamente 100 millones de pesos del BID

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizó un amplio recorrido por la Ciudad Colonial, donde supervisó los avances de las obras que se ejecutan a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), con inversión de 500 millones de pesos, conjuntamente con la inversión de aproximadamente 100 millones, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mejorará la zona. 

El mandatario indicó, en su recorrido junto al ministro de Turismo, David Collado, que trabajan en la restauración de varios monumentos históricos, dónde su transformación completa también llevará la restauración eléctrica con los cables soterrados, calles mejoradas, para convertir la Ciudad Colonial en una zona temática. 

El jefe de Estado sostuvo que las obras en la Ciudad Colonial serán inauguradas de manera gradual, al indicar que cada dos y tres meses se irán entregando. 

El gobernante, al responder a la prensa sobre el impacto al turismo, expuso que, al mejorar todas estas obras históricas, siendo la ciudad de Santo Domingo, la Primada de América, que cuenta con el primer hospital, primera universidad y primera catedral, estas obras van a resaltar el turismo cultural e histórico.

«Por eso se están construyendo nuevos hoteles aquí en la Ciudad Colonial y también apartahoteles en la ciudad en Santo Domingo y el Alcázar de Colón que lo estamos mejorando con 80 millones y la apertura de nuevos museos. Ya hemos aperturado algunos y vamos a seguir aperturando como a la Catedral», destacó. 

Sobre el recorrido del presidente

El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, cuyos trabajos se encuentran en su fase final y conllevó una inversión de 17 millones de pesos.

La renovación de la histórica plaza incluyó restauración de la muralla de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros; ampliación y adecuación de los andenes; alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.

Luego, el presidente Abinader y el ministro Collado se trasladaron hasta la calle Las Damas, donde comprobaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía, como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión. 

Desde allí visitaron la Fortaleza Santo Domingo, donde se encuentran en fase de finalización los proyectos de museo en la Torre del Homenaje y el espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del programa de Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos. 

 El presidente Abinader y el ministro Collado terminaron su recorrido en Ciudad Colonial con una visita al Parque Colón, donde se desarrolla el programa Turizoneando y una parada en la cafetería Esquizofrenia, donde compartió un café con las autoridades de la Zona Colonial, que se encontraba la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Fabela Martínez y la directora de Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, Rosanna Rivera. 

Proyecto de rehabilitación de calles

En la actualidad, dicho programa interviene los tramos Las Mercedes, entre 19 de Marzo y Duarte; Las Damas, desde la plaza Pellerano Castro (parque Rosado) hasta El Conde; Padre Billini, entre Isabel La Católica y Las Damas y Salomé Ureña, tramos entre José Reyes y Duarte. 

Por igual, la Hostos, entre Luperón y Las Mercedes; El Conde, entre Las Damas y las escalinatas y la Arzobispo Nouel, entre Duarte y Arzobispo Meriño.

Es una iniciativa que busca revitalizar las calles de la Ciudad Colonial, haciéndolas más habitables, caminables y accesibles para residentes, comerciantes y visitantes, ejecutada con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.

Deja iniciados trabajos de parqueo público en la Zona Colonial

Luego, el mandatario encabezó el inicio de los trabajos del proyecto de parqueos “Plaza Colonial DN”, que realizará AFI Reservas, con una inversión superior a los US 16 millones.

La obra mixta constará de 351 estacionamientos públicos y 1,970 metros de locales comerciales, que contribuirán a descongestionar la Zona Colonial, en los alrededores de la intersección de la avenida Matías Ramón Mella con esquina Arzobispo Meriño, un área de gran impacto cultural, económico y turístico en el Distrito Nacional.

De su lado, el ministro David Collado destacó que hoy se ve plasmada la visión del presidente Abinader con el reacondicionamiento de la Ciudad Colonial, donde por más de 40 años se escucha del remozamiento y de que no hay parqueos para que los dominicanos y los turistas poder disfrutar.

Resaltó que hoy, en el Gobierno del presidente Abinader marcará un antes y un después en el desarrollo urbanístico de la Ciudad Colonial, con el inicio de los trabajos de los parqueos.

Mientras, el gerente general AFI Reservas, Ian Rondón, apuntó que el proyecto no solo contempla la construcción de un moderno parqueo, sino también la creación de un centro de servicios que estará a la vanguardia de los estándares internacionales.

El parqueo público, ubicado en el sector Santa Bárbara, será gestionado por TX Internacional y AFI Reservas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al fomentar una movilidad más ordenada y eficiente.

El diseño de este nuevo parqueo público ha sido meticulosamente planificado para que se integre de manera armoniosa con su entorno arquitectónico, respetando la identidad de la zona y ofreciendo una solución funcional y estética.

Esta infraestructura forma parte del Plan Nacional de Parqueos, que proyecta espacios similares en puntos estratégicos del Distrito Nacional.

Entrega Centro Educativo José Nicolás Almánzar en El Naranjo del Distrito Municipal San Luis

Continuando con su compromiso de fortalecer y brindar una educación de calidad en el sistema educativo público, el presidente Luis Abinader entregó la Escuela Básica José Nicolás Almánzar, en El Naranjo del Distrito Municipal San Luis de Santo Domingo, con una inversión de RD 164,069.091.88, que beneficiará a 800 estudiantes e impactará, además, las comunidades El Cabreto, Las Casitas, La Colonial y La Rusa.

En el acto, el mandatario destacó los avances que tiene la educación en la actual gestión de Gobierno.

El mandatario expresó que los avances se ven cuando se escuchan a los niños y niñas como Rachel Vásquez, quien habló en representación de los estudiantes, dan las gracias cuando se inaugura una escuela o liceo, como signo de que con la educación pública y general se está avanzando.

Manifestó que a pesar de los retos que tiene la educación hay que mantenerse a la vanguardia con las nuevas ideas, el cambio permanente y los nuevos retos a enfrentar.

Agregó que: «Estamos avanzando también cuando le estamos dando transporte escolar a los niños y a las niñas, para de esa manera también mejorar la ausencia en las escuelas que es uno de los grandes problemas, además de darle seguridad y de mejorar también el presupuesto familiar».

Al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, el viceministro Francisco D’ Oleo, valoró el legado del exministro de Educación, José Nicolás Almánzar y que la escuela que se inaugura hoy lleva su nombre.

D´Oleo, les exhortó a los estudiantes de este centro educativo que tienen que ser los números uno en materia de su formación que van a alcanzar, “muchos de ustedes van a ser grandes ingenieros, docentes, abogados, doctores, y eso se debe a la formación que ustedes están recibiendo y mucho más al centro educativo que hoy entrega con gran orgullo el presidente Luis Abinader”.

24 nuevas aulas al sistema educativo público

Cuenta con 24 aulas estándar, oficinas administrativas, laboratorio de ciencias, enfermería, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.

Estuvieron presentes, la gobernadora Julia Drullard; el gomandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), el Mayor General Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; los viceministros, de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; de Turismo, Patricia Mejía; el subadministrador de Negocios de Banreservas, Ysidro García; el superintendente de Seguros, Francisco Torres; los directores, de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; el presidente Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Pedro Quezada.

También, el alcalde de San Luis, Rodolfo Antonio Valera; los diputados Alexis Jiménez, José Bertico Santana y Juan José Rojas, y el párroco Juan José Silva, de la iglesia San Luis Rey de Francia; la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño; la directora del distrito educativo 10-03 Eduvigen Rosario, así como padres y representantes de la comunidad educativa.

Hambre afecta a 6.3% de población dominicana

 

Está en la tercera posición en el Caribe con mayor inseguridad alimentaria

A pesar de que República Dominicana es uno de los países de América Latina con las tasas más bajas de subalimentación (hambre), figura entre los Estados con mayor inseguridad alimentaria en el Caribe.

Así lo indica el estudio “América Latina y el Caribe: panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones.

República Dominicana ocupa la tercera posición entre las naciones del Caribe con mayor prevalencia de subalimentación en 2020-2022, alcanzando un 6.3%, únicamente superada por Haití (45%) y Dominica (6.7%).

El hambre en la región

Por debajo de Quisqueya se ubican San Vicente y las Granadinas (3.1%), así como Barbados y Cuba (2.5%). De América Latina, se encuentran por debajo Belice (4.9%), Brasil (4.7%), Argentina (3.2%), Costa Rica (3%), Chile (2.5%), así como México y Uruguay (menos del 2.5 %).

No obstante, en la región, sobrepasan a suelo dominicano Bolivia (19.4%), Honduras (18.7%), Venezuela (17.9%), Nicaragua (17.8 %), Ecuador (13.9%) y Guatemala (13.3%).

La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020-2022, que impactó más al Caribe, presentó mayores niveles en Haití (82.6%). A este le siguen Jamaica (54.4%) y República Dominicana (52.1%), los cuales se posicionan en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, de Latinoamérica, son más inseguras en alimentación, superando el 46%.

América Latina

De acuerdo con el informe, 43.2 millones de personas fueron afectadas por el hambre en 2022, registrándose en América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria moderada o grave más alta que la estimación mundial. De hecho, ese año tuvo una disminución respecto a 2021, sin embargo, estuvo por encima de los niveles de 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

La FAO atribuye el incremento en el hambre en los países del Caribe al aumento de los precios de los alimentos, ya que dependen de las importaciones. En 2022, la prevalencia de la subalimentación alcanzó 16.3% y se ha mantenido al alza desde 2014.

20 años prisión a violador sexual de 2 niños

 

Por  Departamento de Prensa

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ (República Dominicana). – La Fiscalía de María Trinidad Sánchez logró una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó a dos niños de 10 y cinco años de edad, en un hecho ocurrido el pasado año.

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de este distrito judicial, presidido por la magistrada Salma Bonilla, dictó la condena en contra de Margarito Abreu, a quien condenó al pago de una multa de 200 mil pesos en favor del Estado dominicano, por las agresiones sexuales que cometió en contra de los menores de edad, de quienes se omiten los nombres para preservar sus derechos.

El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Mary Luz Almanza González, demostró que las conductas del agresor se encuentran tipificadas y sancionadas en los artículos 331, 332-1 y 333 letras b y d del Código Penal Dominicano y en los artículos 12 y 396-B-C de la Ley 136-03.

El procesado se valió de engaños para provocar que los niños ingresaran a su vivienda, donde cometió las agresiones y amenazó a los infantes para que no revelaran lo sucedido.

Por decisión del tribunal, el procesado cumplirá la pena en la Fortaleza Olegario Tenares, en Nagua.

Condena por agresión sexual

En otra decisión el mismo tribunal condenó a cinco años de prisión al acusado Miguelito Brito Duarte por agredir sexual y físicamente el pasado año a una niña de 11 años de edad.

El expediente detalla que el hecho ocurrió el 2 de octubre de 2022 en momentos en que la niña se encontraba buscando un dinero donde su padre y pasó frente a la casa del acusado, quien, al verla, la haló para dentro de su la vivienda, donde intentó cometer el abuso sexual y en medio de lo cual le provocó una herida contusa en la pierna derecha.

El Ministerio Publico de este distrito judicial estuvo representado por la procuradora fiscal Anallancy Sierra Montero, quien aportó las pruebas que llevaron al tribunal a imponer el cumplimiento de la pena privativa de libertad en el referido centro penitenciario.

500 extranjeros y 7 heridos palestinos cruzan de Gaza a Egipto por paso de Rafah

 

El titular de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí confirmó la cifra de extranjeros y heridos que cruzaron.

Alrededor de 500 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad, así como siete heridos pasaron a Egipto desde la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, el cual fue reabierto tras haber estado cerrado por dos días en medio del asedio israelí.

El secretario general de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, Raed Abdel Nasser, confirmó la cifra de extranjeros y heridos que cruzaron, los cuales fueron trasladados a hospitales del norte del Sinaí.

Rusia ha comenzado a evacuar a los ciudadanos rusos que se encuentran en la Franja de Gaza, en medio de la guerra que libran Israel y el movimiento palestino Hamás, informa el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Según el organismo, 70 ciudadanos rusos han cruzado ya el puesto de control de Rafah y se encuentran en territorio egipcio.

“Durante la semana, un grupo de trabajo del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha estado trabajando para coordinar el orden y las rutas de evacuación de los ciudadanos rusos atrapados en la zona del conflicto palestino-israelí”, reza el comunicado.

Especialistas rusos del ministerio proporcionan asistencia médica y psicológica, alimentos y agua en el lugar, mientras que los ciudadanos que cruzaron la frontera serán enviados a El Cairo, donde se les ayudará a tramitar todos los documentos necesarios, precisa el anuncio.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que más de 1000 personas, entre ellas 300 menores, figuraban en listas de evacuación de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil informó que 32 nacionales que estaban en Gaza cruzaron a Egipto por el paso fronterizo mientras esperan para ser repatriados al gigante sudamericano.

De igual forma, la Cancillería precisó que el grupo de evacuados se encuentra en la Embajada de Brasil en El Cairo. Asimismo, trascendió que dos nacionales brasileños rechazaron la propuesta y decidieron permanecer en Gaza.

30000 catalanes se manifiestan «contra genocidio de Israel en Gaza»

 

Durante la acción en Barcelona (nordeste del país ibérico), los participantes llevaron una pancarta grande en la que se podía leer “Paremos el genocidio en Palestina, basta del comercio de armas con Israel”.

También, se vieron carteles con lemas como “Israel, el régimen fascista”, “Palestina Libre”, y “Netanyahu y sus cómplices a la Corte Penal Internacional”.

La organización ‘Prou complicitat amb Israel’ (Basta de complicidad con Israel) y la comunidad palestina de Cataluña convocaron la movilización.

Los activistas instaron al Gobierno a suspender de manera “inmediata” el comercio de armas con Israel «por el genocidio» que perpetra en el enclave palestino.

“Esto no es una guerra de Israel contra HAMAS, esto es una guerra de Israel contra todo el pueblo palestino”, ha denunciado el diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que asistió al evento.

La Guardia Urbana de Cataluña informó de la presencia de unas 7500 personas en la manifestación, pero los organizadores aseguraron que había 30 000 asistentes.

Varias autoridades españolas, entre ellas la vicepresidenta segunda y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y han urgido, a su propio Gobierno y los entes internacionales, que castiguen a Israel y pongan algunas sanciones a ese gobierno.

Apresan 8 personas con fusil, rifles, escopetas y 15 pistolas durante allanamientos

 

Los operativos se realizaron en cuatro provincias y de manera simultáneas

Las autoridades apresaron a ocho personas y ocuparon 15 pistolas calibre 9 milímetros, un fusil M15, una escopeta calibre 12, seis rifles de aire y sus respectivos cargadores durante allanamientos simultáneos realizados en las provincias Santiago de los Caballeros, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Duarte.

Los operativos de allanamientos dice que los operativos se realizaron, de manera conjunta, además de agentes de la Policía Nacional, adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y la Dirección General de Aduanas, bajo la coordinación de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Oeste.

Entre los pertrechos incautadas se cita 35 cargadores para armas de diferentes calibres, seis culatas para fusiles, cuatro armazones y seis cañones para fusiles, un total 2,382 cápsulas de diferentes calibres, tres cuchillos, entre otros.

Las intervenciones y los detenidos

El 7/11/2023, mediante orden judicial 2023-TAUT-03982 y 2023-TAUT-04046 se allanó y arrestó a Rosmaria Abreu y Victor Alfonso Batista Amarante, en la provincia Monseñor Nouel, donde se les ocupó una pistola calibre 9mm, un rifle de perdigón calibre 4.5mm, una pistola de perdigones, calibre 4.5mm, un fusil de perdigones calibre 4.5mm, 27 municiones calibre 9mm, dos rifles calibre 22 mm, 597 municiones calibre 22mm, 2 rifle de aire, 2 armazones de rifle, la suma de 10,083 dólares, 75 cápsulas de aire a presión, un set de herramientas Caping de 12 piezas, un gas pimienta, un Teiser, un machete, dos walkie talkies y 15,000  perdigones.

El 8/11/2023, mediante orden judicial 2023-TAUT-02052, se allanó y arrestó en flagrante delito a Digna Emerita Almánzar Guzmán, en la provincia Hermanas Mirabal, a la que se le incautó un rifle cañón corto de perdigones, un rifle cañón largo de perdigones, una escopeta calibre 12 mm, un fusil calibre 223-5.56, 603 cápsulas 223-5.56, 25 cartuchos calibre 20mm, 200 cápsulas calibre 22mm, 12,000 bolitas de perdigones calibre 4.5, tres cuchillos y dos machetes.

El 9/11/2023, mediante orden judicial 530-2023-EMES-03377, arrestó a Braulio Alfredo Torres Ramos y Engels José Castillo García, y arrestados en flagrante delito Robert Reyes Alejos y Wilfredo Antonio Rodríguez Henríquez, en las provincias Duarte y Santiago de los Caballeros, donde se ocuparon 11 pistolas calibre 9mm, 6 culatas para fusil calibre 5.56×45 mm, seis empuñaduras para fusil calibre 5.56×45 mm, cuatro cajones de mecanismos para fusil calibre 5.56×45 mm, dos cargadores de 30 cápsulas para fusil calibre 5.56×45 mm, dos recámaras con cerrojo para fusil calibre 5.56×45 mm, dos guardamanos para fusil calibre 5.56×45 mm, cuatro miras ajustables para fusil calibre 5.56×45 mm, dos correas para fusil y 40 cápsulas calibre 9mm.

El 10/11/2023, mediante orden judicial 2023-TAUT-02052, se allanó y arrestó en flagrante delito a Samuel Adames, en la provincia Duarte, donde se ocupó tres pistolas calibre 9mm, tres cargadores para pistola, cinco cargadores 17-34 de 9mm, tres cargadores de tambor de 50 raunds, 30 cápsulas calibre 380mm y 886 cápsulas calibre 9mm.

De igual manera fueron retenidos varios dispositivos de almacenamiento de datos que serán llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y los detenidos a la fiscalía de Santo Domingo Este y Oeste.

Partidos que integran la Alianza Rescate RD trabajarán planes de campaña en conjunto

 

Los partidos iran aliados a nivel presidencial en caso de una segunda vuelta

Santo Domingo .- El coordinador de la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado informó que esas organizaciones trabajarán en conjunto los planes de campaña.

Durante el acto donde se dieron a conocer los detalles de la Alianza Rescate RD, formada entre los tres partidos opositores, Vargas Maldonado indicó que para darle seguimiento a los trabajos de esta coalición se conformaron varias comisiones temáticas.

En consecuencia, trabajarán en conjunto las comisiones electoral, jurídica, de comunicaciones, legislativa, municipal, de políticas públicas y dominicanos en el exterior.

«Todas estas comisiones serán convocadas la semana próxima para el inicio de los trabajos correspondientes», detalló Vargas Maldonado. 

El PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD acordaron ir aliados en más de 360 territorios a nivel nacional, incluidos el Distrito Nacional. Los acuerdos son en los niveles municipales y senatorial. 

Asimismo, los partidos irán aliados a nivel presidencial, en caso de una segunda vuelta, donde los que menor porcentaje saquen en las elecciones de mayo serán los que apoyen al que mayor votos obtenga.