miércoles, 5 de julio de 2023

Gobierno otorga pensiones a 69 pescadores de Samaná

 

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), implementa un sistema de pensiones para los pescadores y en esta ocasión 69 pertenecientes a la provincia de Samaná han sido beneficiados.

Este logro sin precedentes es el resultado directo de la destacada gestión y el compromiso del excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Bajo su liderazgo, se han promulgado los Decretos 139-23 y 250-23, que permiten la entrega de 291 pensiones a los pescadores de nuestro país. 

Estos decretos, elaborados con el objetivo de garantizar la seguridad económica y el bienestar de los pescadores, establecieron un mecanismo de emisión de pensiones que beneficiará directamente a los trabajadores del mar. A través de este sistema, los pescadores de la provincia de Samaná recibirán una pensión mensual que les otorgará un sustento digno y seguro durante su jubilación. 

El presidente Abinader ha manifestado su compromiso firme con el sector pesquero y la importancia de reconocer y recompensar el arduo trabajo y los sacrificios realizados por los pescadores dominicanos. La implementación de estas pensiones es un paso significativo hacia la protección y promoción de los derechos y el bienestar de los pescadores en nuestro país.

CODOPESCA se encargará de administrar y supervisar la entrega de estas pensiones, asegurando que lleguen a todos los pescadores elegibles del país. Además, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar los criterios de elegibilidad y el monto de las pensiones, con el objetivo de garantizar la equidad y la justicia en su distribución.

Este logro histórico marca un antes y un después en la protección social de los pescadores dominicanos y es una prueba más del compromiso del Gobierno de la República Dominicana con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Policía Nacional apresa 3 secuestradores de mujer en SPM

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM), en San Pedro de Macorís, apresaron a tres hombres mediante orden de arresto No. 01511-2023, relacionados al supuesto secuestro de la señora Miriam Trinidad Santana, hecho ocurrido el pasado 21/06/2023, en el sector del 24 de abril de esa ciudad, mientras ésta salía a caminar para ejercitarse.

La señora, posteriormente, fue rescatada y entregada a sus familiares.

Los detenidos son Abdier Antonio Pérez Mateo, de 23 años, residente en el sector de Arroyo Hondo, Distrito Nacional; Nicolas Sánchez Almonte, de 27, residente en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, y José Anyoli Espinal Vargas, de 33, residente en Santiago.

La Policía Nacional continúa profundizando las investigaciones del caso.

En cuanto a los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Presidente Abinader afectado de COVID-19

 

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que el presidente Luis Abinader fue diagnosticado con COVID-19.

En su Twitter, Figueroa explica que el mandatario fue diagnosticado con el virus luego de presentar un cuadro febril.

Del mismo modo, indicó que la agenda del jefe del Estado queda suspendida hasta cumplirse los días de aislamiento requeridos.

«El presidente Luis Abinader fue diagnosticado con COVID-19 después de presentar un cuadro febril en la noche de hoy. Está en buen estado de ánimo descansando en su residencia. La agenda programada queda suspendida hasta cumplirse los días de aislamiento requeridos», explicó el funcionario en su tuit.

5 muertos y 8 heridos tras tiroteo múltiple en Filadelfia, EEUU, donde residen muchos dominicanos

 

Entre las víctimas del ataque se encuentran, al menos, dos menores de edad. El sospechoso fue detenido

4 muertos y 8 heridos tras un tiroteo múltiple en Filadelfia, Estados Unidos. (FOTO: Yong Kim/AP)

Un tiroteo en la ciudad de Filadelfia (EEUU), al noreste del país, este lunes dejó cinco muertos y al menos ocho heridos, según informaron medios locales.

El sospechoso, un hombre armado con un rifle y una pistola y vestido con un chaleco antibalas, ya fue detenido por las autoridades, indicaron los medios.

Entre las víctimas del ataque se encuentra al menos dos menores de edad, pero aún no se han dado más detalles sobre su estado.

Un agente de policía de la ciudad oyó el tiroteo, que tuvo lugar al suroeste de la ciudad, y encontró al menos una víctima en el lugar de los hechos.

Entre las víctimas del ataque se encuentra al menos dos menores de edad. (FOTO: Yong Kim/AP)Entre las víctimas del ataque se encuentra al menos dos menores de edad

Las estaciones de policía de la ciudad, además, recibieron varios llamados denunciando a un hombre que estaba disparando en la calle, armado con un rifle.

El hombre, que aún no ha sido identificado, fue interceptado y detenido por los agentes que acudieron a la zona y encontraron además dos armas de fuego en diferentes lugares cerca a donde estaban las víctimas.

Tiroteo en Baltimore

Este nuevo incidente violento se produce menos de 48 horas después de que dos personas murieron y 28 resultaron heridas cuando estalló un tiroteo en una fiesta de barrio en Baltimore el domingo por la mañana, incluyendo tres que se encuentran en estado crítico, dijo la policía.

El comisionado interino del Departamento de Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo a los periodistas que había un total de 30 víctimas durante una conferencia de prensa en el lugar de los hechos.

El tiroteo tuvo lugar poco después de las 12:30 de la mañana (4.30 GMT) en una fiesta callejera en la zona de Brooklyn Homes, en el sur de la ciudad, dijo Worley.

Un tiroteo en una fiesta en Baltimore dejó dos muertos y 28 heridos al cierre del fin de semana. (FOTO: Departamento de Policía de Baltimore/AP)Un tiroteo en una fiesta en Baltimore dejó dos muertos y 28 heridos al cierre del fin de semana

Todas las víctimas eran adultos. Nueve víctimas fueron trasladadas en ambulancia y 20 ingresaron en hospitales de la zona con heridas producidas por el tiroteo, dijo Worley.

Una mujer de 18 años fue hallada muerta en el lugar de los hechos y un hombre de 20 años fue declarado muerto en un hospital poco después, según la policía.

No se produjeron detenciones inmediatamente después del tiroteo. El alcalde Brandon Scott pidió a cualquier persona que tuviera información que se presentara para ayudar a los investigadores a localizar a los “cobardes” responsables del tiroteo.

Según el archivo Gun Violence, en 2023 ha habido 339 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Gun Violence es una organización sin fines de lucro que rastrea incidentes y que define un tiroteo masivo como un solo incidente en el que al menos cuatro personas, además del tirador, son baleadas.


Diputada Ultramar Adelys Olivares resalta importancia vistas públicas en el exterior

 

San Juan, Puerto Rico.– La diputada de Ultramar de la circunscripción número 2, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Adelys Olivares, resaltó la importancia que representan las vistas públicas realizadas en Miami, Florida y Puerto Rico, donde los dominicanos expresaron sus inquietudes y llevaron propuestas para crear iniciativas legislativas a favor de la comunidad criolla en el extranjero.

«Para mí como su Diputada de Ultramar por la circunscripción número 2, la celebración de estas vistas tuvo un gran valor e importancia que dio la Cámara de Diputados a la comunidad dominicana del exterior y por ser la primera vez que sucede, convirtiendo las vistas es un hecho histórico y un gran acontecimiento, porque somos la voz de los dominicanos en el congreso», dijo.

En ese sentido, manifestó su agradecimiento con los participantes que se mostraron coherentes y educados, donde  expresaron su preocupación por las necesidades que atraviesan los dominicanos en Puerto Rico, además de expresar la importancia de la celebración de las vistas públicas en la isla.

«Comunidad Dominicana en Miami y Puerto Rico,  mil gracias por confiar siempre en nosotros y darnos la oportunidad de escucharles,  manera exitosa y sin precedentes, concluimos estas Vistas Públicas en Puerto Rico, donde por primera vez la honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana, se trasladó a escuchar a los dominicanos residentes en la Isla del Encanto», indicó la legisladora de Ultramar.

Agregó que es la primera vez que se realizan estas vistas públicas con la Cámara de Diputados junto la Comisión Permanente de Dominicanos en el exterior, disposición que fue aprobada mediante una resolución, la cual contó con el voto unánime de los congresistas.

Olivares al finalizar el evento, que incluyó con la entrega de reconocimientos a dominicanos destacados en la diáspora,  ponderó la oportunidad de los compatriotas de ser escuchados, traer sus inquietudes y propuestas hasta el congreso dominicano.

Ambas actividades contaron con la presencia del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco; el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, César Cedeño; el director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, Melchor Matos.

Igualmente estuvo presente el presidente  de la Cámara de representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez (Tatito), quien entregó también a los reconocidos un sello oficial metalizado de la Cámara de Representantes y anotó propuestas llevadas por los presentes, donde comprometió a trabajarlas desde la Cámara, en favor de la comunidad dominicana.

Asistieron diputados de los distintos bloques de los partidos políticos, los legisladores miembros de la Comisión: Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Héctor Félix del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Ramón Ceballos (Ultramar por la circunscripción número 2, La Florida) del Partido Revolucionario Moderno (PRM);  Eddy Montás del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y Josefa Mejía, del Partido de la Fuerza del Pueblo (FP).

Reconocimientos en la actividad

Sobre los reconocimientos a miembros de la comunidad dominicana, Olivares agregó que todos los reconocidos lo merecen al destacarse por su desempeño en la comunidad dominicana en distintas áreas.

«Nosotros tenemos en nuestra comunidad dominicana en la diáspora muchísimos dominicanos valiosos y que en esta oportunidad no pudimos reconocerlos, será en la próxima porque teníamos que iniciar con un grupo primero, la comisión seguirá trabajando para esos próximos reconocimiento», finalizó.

Destacó la amplía trayectoria de los homenajeados que con su lucha por el respeto y distinción de los dominicanos que salieron de su país, para ayudar a su familia a través de su esfuerzo y trabajo en suelo extranjero.

WhatsApp Image 2023 07 04 at 8.35.37 AM

«Este es sólo el comienzo de una gran cantidad de dominicanos que vamos a continuar reconociendo por su trayectoria y aportes al crecimiento político y social de la República Dominicana, desde el extranjero y reconocer como siempre el soporte que representan para nuestro gobierno a través de las remesas y arduo trabajo en el exterior», afirmó.

Entre los que recibieron reconocimiento están  Patricio A. Peña Rivera,  Lic. Luis Sánchez Betances, ex secretario de Justicia de Puerto Rico, el empresario Rubén Suriel Gómez, Dominga Morales, Ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana.

Así como los periodistas: Héctor Julio Hernández, Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial Puerto Rico, Dominga Valdez, Felipe Gómez Martínez, Claudio Matos, asimismo Digna Celeste Rosario, Claribel Martínez Marmolejos, los locutores, Martín Rafael Bretón y Raphy Cabrera; la comunicadora Luisa Marisela Francisco Ulloa, ingeniero Francisco-Pachín Ramírez, doctora Ana Marchena, Dominga Morales, María Altagracia Sánchez, Clara Reynoso, la diseñadora Juanita Polanco, entre otros.

Estuvieron , presentes  Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante, en representación del  alcalde del municipio de San Juan, honorable  Miguel Romero, el empresario Miguel Cabral embajador y miembro de la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Puerto Rico; así como invitados especiales.

Hospital Ney Arias Lora inaugura Unidad de Terapia Hiperbárica

 

La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, junto al titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, doctor Edisson Féliz, el doctor Carol Newman y el doctor Tito Suero, dejaron inaugurada una importante unidad.

El director del centro hospitalario, doctor Julio Landrón, al dar apertura a la Unidad Hiperbárica, expresó que el paciente estará acompañado durante toda la sesión por personal especializado, al tiempo que destacó los beneficios del moderno equipo.

«La terapia hiperbárica ha sido durante varias décadas uno de los protocolos obligados para el manejo de pacientes con lesiones difíciles e infecciones crónicas que no responden al tratamiento convencional. Es un gran logro contar con esta Unidad Hiperbárica, ya que garantiza que en menos de 48 horas se elimine todo el tromboembolismo circulante en el cuerpo, así como revitalizar rápidamente el tejido en pacientes con lesiones de alta energía», manifestó.

Por su parte, el titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el gobierno continúa fortaleciendo los hospitales y el Ney Arias Lora se ha convertido en un hospital de vanguardia.

«Es un hospital completamente tecnificado, con un personal humano motivado y entregado a brindar servicio. Una de las primeras solicitudes que recibí como director del SNS fue del doctor Tito Suero expresando su preocupación por contar con una cámara hiperbárica. Hay un compromiso del país para que la población reciba la mejor atención en toda nuestra red. Felicitamos al doctor Landrón, al doctor Edison Féliz y a este hospital, que ha manejado tan bien sus recursos que puede adquirir nuevas tecnologías con fondos propios, ya que es uno de los hospitales que no tiene deudas en la red pública», indicó Lama.

Asimismo, el doctor Edison Féliz resaltó que con el moderno equipo se garantiza la calidad de los servicios en el centro de salud.

El moderno equipo podrá ser utilizado tanto por pacientes que reciben asistencia de forma ambulatoria como por aquellos que son hospitalizados debido a lesiones traumáticas, procedimientos quirúrgicos, cirugías plásticas, deportistas con lesiones, pacientes con úlceras varicosas o pie diabético, entre otros. Estos pacientes recibirán un tratamiento de calidad y oportuno que mejorará la circulación, estimulando la cicatrización y reduciendo el edema, la inflamación y el dolor.

Además, se podrán tratar pacientes con embolia grasa, quemaduras térmicas, osteomielitis, heridas que no cicatrizan, heridas por aplastamiento, postquirúrgico de cirugías plásticas e isquemia cerebral.