viernes, 8 de julio de 2022

Carlos Julio pide a diputados retirar resolución solicita construir cárcel en la isla Beata y pedir perdón

 

El periodista Carlos Julio Féliz solicitó a los tres diputados que sometieron un proyecto de resolución que pide al presidente de la República, Luís Abinader, la construcción de una cárcel en la isla Beata, provincia Pedernales, retirar cuanto antes dicha iniciativa de la comisión en la cual se encuentra.
Al mismo tiempo, el destacado historiador de Pedernales sugirió a los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Ángel de los Santos y Miguel Bogaert pedir disculpa al país, a los sureños y especialmente a los habitantes de Pedernales por lo que considera una propuesta de muy mal gusto.
Féliz dijo que le sorprendió la propuesta encabezada por el diputado Wessin Chávez porque no fue una simple declaración, sino que ha sido algo pensado, concebido y planificado debido a que una iniciativa legislativa tiene varios considerandos y resaltó que esto ha molestado a los habitantes de Pedernales.
El profesional, quien se ha distinguido por la proyección y defensa de esta provincia y la región sur dijo que esto denota una mentalidad anacrónica respecto al proceso histórico democrático del país y un total desconocimiento de la importancia que tiene para el turismo toda esta zona perteneciente a la mayor área protegida del país.
Dijo que “esa propuesta está basada en los mismos alegatos de seguridad que tuvo el dictador Trujillo para alojar en el lugar a reclusos ideológicos por diferencias con su régimen asesino y cruel de una etapa del país superada hace más de seis décadas”.
Se preguntó qué pensarán los inversionistas a quiénes en estos momentos se les ha presentado estas potencialidades ecológicas de la región sur en importantes escenarios nacionales e internacionales como es el caso del Proyecto Cabo Rojo, en la feria turística de España, conocida como FITUR, que tiene como uno de los tractivos esta zona a solo tres millas de donde llegan millares de gaviotas o bubíes a ovar en invierno procedentes de Norteamérica.
Les recordó a los legisladores que han hecho la propuesta de la cárcel en la isla Beata que esta zona es parte de los atractivos de la región junto a la isla Alto Velo y los Cayos Los Frailes pertenecientes al Parque Nacional Jaragua, la razón principal por lo cual el gobierno ha iniciado proyectos ecoturísticos sin precedentes en el país y probablemente de toda la región del caribe.
El profesional, quien se desempeñó como director de Comunicaciones de la Cámara de Diputados durante más de catorce años sugirió a la Comisión Coordinadora que si los diputados no retiran el proyecto, no lo incluyan en agenda por tratarse de una iniciativa que resulta repugnante para la imagen de lo que se ha proyectado como el recurso más virgen y hermoso de la República Dominicana.
Féliz pidió a los senadores y diputados de todo el sur pronunciarse al respecto y sugirió a los pedernalenses iniciar una campaña para demandar el retiro de la resolución y crear un precedente de demandar a los legisladores un mejor comportamiento en torno a la labor legislativa.
Les sugirió a los diputados, autores de la resolución, abrazar los temas de nación pendientes de aprobación en el congreso, como son los proyectos de Ley del Código Penal, el de Extinción de Dominio, de Régimen Electoral; de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas; el de Reordenamiento Territorial y otras iniciativas de la gran agenda legislativa para beneficio del país.

Presidente Abinader designa a Miguel Ceara Hatton en Medio Ambiente y a Pavel Ernesto Isa Contreras en Economía, Planificación y Desarrollo

 

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 361-22 a Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Pavel Ernesto Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En su artículo 2, esta disposición presidencial establece que quedan derogados los artículos 8 y 9 del decreto 324-20 de fecha 16 de agosto del año 2020 y el decreto 321-22, de fecha 6 de junio del año 2022.

Asimismo, en su artículo 4, esta ordenanza indica también que queda derogado el artículo 13 del decreto 330-20 de fecha 16 de agosto del año 2020.

Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton es un economista dominicano, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán.

Sus áreas de interés profesional son macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas y economía y política internacional.

Desde el 1996 y el 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

Entre septiembre del 2003 y junio del 2011 fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) siendo responsable del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Además, fue miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano (Humanun).

Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y asesor del Canciller en temas comerciales. Ceara Hatton es el secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ha sido consultor de varios organismos internacionales y países. Es miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe entre 1990 a 1996.

Pavel Ernesto Isa Contreras

Pavel Ernesto Isa Contreras es profesor investigador del INTEC para el ODCI. Cuenta además con maestría en Política Económica de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Postgrado en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales en el Caribe de la FLACSO y un Ph.D. en Economía de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Se convierte en el 2003 en asesor económico de la Secretaría de Estado de Finanzas de la República Dominicana y en el 2004 asesor en Políticas Comerciales, Cambiarias y Tributarias del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP).

En el 2006, es nombrado Director País del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, cargo que desempeña hasta el 2008, cuando asume la coordinación de investigación para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del PNUD.

A partir del 2011 trabaja como Profesor Investigador del INTEC para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), y Consultor Permanente y Coordinador del proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Como docente ha impartido clases de grado y Maestría en Finanzas Públicas, Economía Internacional, Economía Dominicana, Desarrollo Humano, entre otras, para instituciones académicas como INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Dirección de Prensa del Presidente

Tras atentado muere ex primer ministro japonés

 

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa

EFE

Tokio, Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara anunciaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático. 

Veredicto de Johnny Depp sumido en caos tras incluir miembro equivocado del jurado; Abogados de Amber Heard solicitan nuevo juicio

 

Redacción Prensa y Gente

(Versión traducida: Marcos Sánchez, markrumors@gmail)

Fairfax, Virginia, EE.UU.- Si no hubo suficiente drama en torno a la victoria de Johnny Depp el mes pasado sobre Amber Heard en su multimillonaria demanda por difamación, las cosas ahora se han vuelto judicialmente extrañas.

«La Srta. Heard tenía derecho a confiar en la protección básica, según lo prescrito por el Código de Virginia, de que los miembros del jurado en este juicio serían personas que en realidad fueron convocadas para servir como jurado”, dice una nueva presentación parcialmente redactada el viernes por el equipo legal de la actriz.

“En este caso, parece que el miembro del jurado n.° 15 no era, de hecho, la misma persona que figuraba en el panel del jurado”, agrega la abogada Elaine Bredehoft en un lenguaje similar a una presentación anterior del 24 de junio. “La Sra. Por lo tanto, el debido proceso de Heard se vio comprometido. En estas circunstancias, debe declararse juicio nulo y ordenarse un nuevo juicio”.

A diferencia de la moción y el memorando anteriores colocados en el expediente del tribunal del condado de Fairfax a fines del mes pasado para desestimar el veredicto del 1 de junio y obtener un nuevo juicio, el memorando complementario de hoy tiene muchos más detalles sobre lo que podría arrebatarle la victoria a Depp en su larga batalla legal con su ex esposa.

De acuerdo con la presentación redactada, la citación para el servicio de jurado se envió a un residente de Virginia en abril de este año por la muy retrasada acción por difamación de US$15 millones que Depp había iniciado en marzo de 2019 contra Heard por un artículo de opinión del Washington Post de 2018 que ella escribió. en ser la “cara pública” del abuso doméstico. Sin embargo, también de acuerdo con la presentación de hoy, parece que hay dos personas que residen en la misma dirección con, al menos, «el mismo apellido»: una persona de 77 años y otra de 52 años. individual.

El primero fue el convocado, pero parece que el último fue el que apareció. “Por lo tanto, el miembro del jurado de 52 años (redactado) durante seis semanas nunca fue convocado para servir como jurado el 11 de abril y no ‘apareció en la lista’, como se requiere”, afirma la presentación condenatoria del viernes.

Sin ser notado por los oficiales o secretarios de la corte, el individuo más joven llegó hasta el jurado sin que aparentemente nunca se le pidiera ninguna identificación, o tal vez con una identificación falsa, implica la presentación. Además, parece que alguien completó el formulario de información en línea requerido, ya sea intencional o accidentalmente, para decir que nació en 1945.

Si bien los detalles están muy lejos, la esencia del movimiento de Heard aquí no es una sorpresa: casi un minuto después del veredicto de más de US$10 millones se emitió el 1 de junio a favor de un Depp ausente en la sala del tribunal del juez Penney Azcarate, la defensa de Heard y US$100 millones, el equipo de contrademanda ha prometido luchar contra el fallo en apelación.

Enfrentando tener que pagar un bono de US$8.3 millones para seguir adelante, el equipo de Heard puede haber cortado el Gordian Knot financiero con este aparente incidente similar al de Keystone Kops.

Versión original en inglés contenida en Deadline bajo autoría de Dominic Patten.